PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 30 de mayo de 2019

GODZILLA 2, EL ÁRBOL DE LAS PERAS SILVESTRE, ROCKETMAN, ESTRENOS DEL JUEVES 30 DE MAYO DEL 2019


JUEVES 30 DE MAYO DEL 2019.-
GODZILLA REY DE LOS MONSTRUOS
(GODZILLA 2)
De Michael Dougherty. Guion de Michael Dougherty y Max Borenstein. Con Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Sally Hawking, Bradley Whitford, Kyle Chandler, entre otros. Fotografía de Lawrence Sher. Música de Bear McCreary. Duración: 132 mnutos. Warner Bros.
XXXXX-ESCÁNDALO SONORO QUE OPACA A GODZILLA
El primer encuentro entre espectador y la historia es un fenomenal chillido que supera todos los decibeles soportables. Es el mejor distintivo de este film: el sonido devenido en estruendo supera al guion.
Los gobernantes del mundo han decidido exterminar a los 17 monstruos que anidan en las profundidades de los océanos por haberse convertido en una amenaza para los seres humanos. La doctora Emma Russell (Vera Farmiga) y su marido, Mark Russell (Kyle Chandler) perdieron a uno de sus hijos en el anterior ataque contra Godzilla, en medio de una devastada ciudad de San Francisco. Les queda “Madison”(Millie Bobby Brown), la adolescente que no se separa de su madre.
Hay dos focos de atención: el drama familiar que lleva al esposo al alcoholismo, la separación de los padres, y la decisión de Madison de seguir a su madre. Y la lucha de los monstruos que amenazan a los seres humanos. Godzilla es aún más grande que en el film anterior (2014), no aplasta ninguna ciudad y se lo verá de a ratos, cuando inicie la lucha contra sus enemigos Mothra, Rodán y el Rey Ghidorah de tres cabezas.
El film resulta claustrofóbico, la mayor parte del tiempo dentro de la extraordinaria nave que es submarino, barco o bien avión, desde donde se intenta salvar a Godzilla. Y hay elementos políticos bien claros que llaman la atención. En principio, la lucha se traslada a la Antártida, con errores gruesos en el diseño de arte, luego se indica que los monstruos pasean por los mares de Argentina y Venezuela, lugares hacia donde deberían dirigirse los ataques. Sugestivo, no?
Y, en líneas generales, las luchas entre los monstruos, dejando la gran batalla para el final, y esto no es spoiler!, sumergen a la narración es un escándalo sonoro. Es una película que no aporta nada a la historia del dinosaurio japonés, creado en 1954 como respuesta artística al terror sufrido por el bombardeo atómico en la segunda guerra mundial. Para fanáticos de las luchas en playstation.
Elsa Bragato
EL ÁRBOL DE PERAS SILVESTRE
Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Guión: Nuri Bilge Ceylan, Akin Aksu, Ebru Ceylan. Con Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüciü, Bennu Yildirimiar, Serkan Keskin, entre otros. Duración: 188 minutos.Turquía-Macedonia-Francia-Alemania-Bosnia-Herzegovina-Bulgaria-Suecia.
XXXXX- PROFUNDO DRAMA EXISTENCIAL
Profundo drama existencial, con honduras psicológicas importantes, la película de Nury Hiklge Ceylan no pasa en vano en sus largas tres horas de duración. Es un drama familiar, social, político y ontológico que se centra en la vida de un joven escritor (Dogu Demirkol), quien regresa a su pueblo, con la idea de publicar su libro El árbol de peras silvestre. En su ausencia, su familia cayó en la indigencia y enfrenta serias deudas de juego de su padre, maestro de escuela frustrado.
Es decir, a partir de un objeto –el libro a editar- el realizador bucea en el ser íntimo, el “ontos” del protagonista, que se muestra díscolo y contestatario frente al clima hostil que lo rodea, desde el invierno y las nevadas hasta la situación de su familia. Se descorazona muchas veces, aunque no se amilana nunca. Sinan es un excluido, un extranjero en su propio pueblo.
A lo largo de los 188 minutos del film, surgen todos los temas, desde los cotidianos hasta los religiosos, dentro de una atmósfera lírica y, al mismo tiempo, áspera. La influencia de los rusos Dostoievski y Chéjov es clara: el sentido de lo humano está a través de metáforas cinematográficas notables. Gokhan Tiyaki es el excelente fotógrafo de la película, sabia elección de Ceylan quien, entre el 2002 y el 2008, fue ampliamente reconocido con premios y nominaciones. Precisamente Tres monos, 2008, le dio el premio a Mejor Director en ese festival de Cannes.
La música incidental se basa en la Passacaglia de Bach, instrumentada por Leopoldo Stokowski. El trabajo de Ceylan es una gran narración sobre la vida misma, áspera, dolorosa pero, a la vez, sanadora.
Carlos Pierre
MA
De Tate Taylor. Guion de Tate Taylor y Scotty Landes. Con Octavia Spencer, Juliette Lewis, Diana Silvers, Luke Evans, Dane Brown, entre otros. Fotografía de Christina Voros. Música de Gregory Tripi. Duración: 99 minutos. Blumhouse Productions.
XXXXX- NOVEDOSO PLANTEO DEL “GORE”
Entre bueno y muy bueno se puede calificar a este film de terror psicológico y gore, una mezcla que Tate Taylor conoce bien, especialmente por contar con su actriz fetiche, Octavia Spencer. La actriz afroamericana obtuvo un Oscar en 2011 por otra producción de Taylor, “The help”. Ambos tienen química por lo que el resultado es siempre satisfactorio. Ocurre con “Ma”, donde Spencer compone a “Sue Ann”, una ayudante de una veterinaria que invita a los chicos del barrio a beber al sótano de su casa, alejada del centro, dado que, si lo hacen en los alrededores, la policía los detendrá.
El disparador de la historia es Erica (Juliette Lewis, actriz y cantante que no vemos con frecuencia), quien deja San Diego para volver a su pueblo natal, Ohio, donde viven sus ex compañeros de secundario, un “quid” importante en el desarrollo de la historia. Su hija de 15 años, Maggie )Diana Silvers) rápidamente hace buenos amigos y será una de las chicas que vaya al sótano de “Ma”.
La acción tarda bastante en llegar. Cuando lo hace, el gore inunda la pantalla. Hasta ese momento, Tate Taylor trabajó con el terror psicológico generando inquietud superlativa. El gore es un estallido brutal que surge en el momento menos previsto.
Si bien se trata de un film de género, tiene un planteo diferente. No son chicos que se pierden en un bosque sino un grupo de adolescentes que se esconden en un sótano para emborracharse regresando a sus hogares. Y en esto reside el secreto de la película, que atrapa manteniendo el interés hasta el final donde más de un espectador saltará de la butaca. Buena realización.
Elsa Bragato
AMANECER EN MI TIERRA
Documental de Ulises de la Orden. Guion de Mariano Starosta. Fotografía de Federico Bracken. Sonido de Julián Caparrós. Montaje de Germán Cantore. Música de Juan de la {orden. Con Juan Bustamante, Nacho Ferreria, Alejanddra Debonis, Gladys Morales,  Comunidad Curruhuinca e integrantes de Vecinos sin techo.
XXXXX-UN LUGAR EN EL MUNDO
Ulises de la Orden hace 10 años, tal como nos cuenta, investigando para su film “Tierra adentro”, comenzó sus contactos con los Vecinos sin techo y la Comunidad Curruhuinca. Entonces hablaban de lotes, de casas, de impedimentos. Para de la Orden, era utópico pensar que el ejército le daría las tierras a los mapuches. Hasta que llegó el momento de conformar este documental y adentrarse en la temática. Es así como filmó las asambleas y las reuniones de los vecinos, cómo luchaban contra un concejal corrupto, hoy ante la justicia, y se interiorizó del drama de las familias. También comprendió, y lo transmite, el espíritu de solidaridad de una comunidad en la que todos están para todos y que van logrando, gracias a esta unidad, el derecho a tener su lugar en el mundo, su techo (Pietro Germi hizo un film antológico, Il tetto, sobre el tema en la Roma posteguerra). En verdad, San Martín de los Andes es un lugar paradisíaco que los empresarios buscan para proyectos inmobiliarios turísticos de gran envergadura, olvidándose o ignorando que esas tierras tan bellas tienen dueños naturales: los mapuches. Tras larga lucha, han conseguido 400 hectáreas donde se levantan sus casas, hechas a pulmón. En el momento de la filmación se construían 250 viviendas.
Siendo el techo el tema fundamental del documental, de la Orden no dejó de lado la lucha de las mujeres mapuches, la violencia de género, y la soledad con la que viven muchas veces. He aquí donde el Estado también debe hacerse presente, la formación, la instrucción, el trabajo digno. Ellos saben que luchan contra un monstruo como un Estado que, si puede, les arrebata hasta el alma.
Aunque se estén logrando algunos techos, la denuncia social queda hecha por este documental: los mapuches son hermanos, dueños de la tierra que los poderosos le arrebatan con casas lujosas que solo usan una vez por año. La pura verdad.
Elsa Bragato
A MÁS TARDAR   

Documental de Mariana Guth. Duración: 98 minutos
XXXXX- EMOTIVO Y VERAZ ENCUENTRO CON INMIGRANTES
Mariana Guth elaboró el guion de este documental basándose en la historia de los tres hermanos Roubisek quienes vinieron al país con sus padres en 1948. Se trata de una familia judeocristiana de Checoslovaquia, que sufrió los horrores de la Segunda Guerra Mundial, viéndose obligados a dejar el hogar natal por orden de la Gestapo. Con entrevistas a cada hermano (Martin, Tomás y Doris Roubicek), Guth va armando un entramado muy emotivo, salpicado por films familiares de aquellos años y con los dibujos, que logra animación muy especial, de Martín Roubicek.
Los hermanos lograron regresar a la Chocen natal y luego a la casa paterna de Holice, en Checoslovaquia, reencontrándose con los amigos de la infancia. Un escritorio de época fue encontrado por una ciudadana checa en 1992, quien descubrió los diarios escondidos de la mamá de los hermanos. Desde ese año, cuando esta médica checa logró ubicarlos aquí, en Buenos Aires, los Roubicek soñaron con regresar.
El sueño se cumple. Y aquí entra la mística de todo inmigrante, los sueños partidos, el corazón cabalgando a mitad de dos países, las tristezas y las alegrías vividas en la tierra natal, el bienestar conseguido en la nueva tierra. Es un sentimiento muy especial que Guth transmite a través del relato emocionante de cada hermano Roubicek. Imposible describir ese sentimiento que obliga a los inmigrantes europeos de principios de siglo y de mitad de siglo XX a recuperar sueños en la tierra natal, la indescriptible sensación de ver el hogar paterno, la vida vivida allí que queda en algún lugar del corazón y que jamás se superará. Si bien el film habla de una sola familia, el sufrimiento por el destierro es común a todos los que vinieron a nuestro país a trabajar a cambio de salvar sus vidas. Sin complejidades narrativas, la historia d elos Roubicek conmueve.
Elsa Bragato
También se anuncian los siguientes estrenos:
1.- Rocketman, de Dexter Fletcher. Con Producción de Elton John. Biopic del cantante británico, Elton John.
“Un homenaje honesto y muy sentido a la música de Elton John y a su imagen social. Sin embargo, elude su imagen más personal y cercana”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
2.- “El ratón Pérez”, de Juan Pablo Buscarini. Coproducción España-Argentina. La tradicional historia del famoso ratón y de una niña, que quiere salvar el mundo de los cuentos.
3.- “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza. Nueva realización del director cordobés que tuvo una gran presentación en la Berlinale. Una suerte de “road movie” con un “alien” de las pampas.