PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 23 de mayo de 2019

ALADDIN, DOUBLE VIES, LETO, INFIERNO GRANDE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 23 DE MAYO DEL 20'19


JUEVES 23 DE MAYO DEL 2019.-
ALADDIN
Dirección: Guy Ritchie. Guion: John August, Guy Ritchie, Vanesa Taylo. Fotografía: Alan Stewart. Montaje: James Herbert. Música: Alan Menken. Duración: 120 minutos. Intérpretes: Mena Massoud, Naomi Scott, Will Smith, Marwan Kenzari, Navid Negahban, Nasin Pedrad, Billy Magnussen, entre otros.
XXXXX- SUPERLATIVA TECNOLOGÍA PARA UNA HISTORIA MILENARIA
Basada en la película animada homónima de 1993 de Disney, perteneciente a Las mil y una noches, y El Ladrón de Bagdad de 1970, esta remake con actores de carne y hueso es de notable factura técnica y actoral.
Aladdin es una película musical que conjuga aventura y fantasía, con aggiorno tanto de las letras de las canciones y el superlativo avance tecnológico del cine.
La tradicional historia milenaria está encarada con una buena dosis de humor que descomprime las idas y venidas de esta historia palaciega y de ladrones. En principio, hay un acertado casting con actores de origen árabe, especialmente de Turquía e Irán, así como se eligieron varias locaciones del desierto en Jordania, como se había hecho en la recordada Lawrence de Arabia.
Mena Massoud compone a Aladdin. Deslumbrando con sus acrobacias mientras que Naomi Scott es la Princesa Jasmín, quien quiere reinar en la ciudad de Agrabah, el nuevo mundo de Aladdin; Will Smith es el Genio, con poder para conceder tres deseos, Marwan Kenzari encarna al maligno visir del Sultán, personaje que, a su vez, interpreta Navid Negahban. Finalmente, Nasin Pedrad es la celosa custodia y asistente de Jasmín.
Vértigo e imaginación van de la mano de los personajes de carne y hueso y los compinches de los protagonistas:Apu, monito capuchino (totalmente digitalizado) de Aladdin, Iago es el loro del visir Jafar, y Rajah, el tigre, fiero protector de la Princesa Jasmín. El Genio, de color azul, es gigante y musculoso, teniendo él también un fuerte deseo: dejar la nube en la que levita y ser una persona de carne y hueso. La Alfombra Mágica nos permite soñar con vuelos magníficos y románticos, apareciendo en los momentos más oportunos.
El realizador Guy Ritchie maneja con gran inventiva y solvencia la digitalización por lo que las secuencias tienen un realce muy especial, de trabajo en postproducción intenso. Alan Menken, compositor “fetiche” de Disney, logró una banda sonora colorida y brillante siendo un soporte insoslayable del film. En verdad, Aladdin es una proeza de la tecnología y de todos los aspectos que hacen al cine, digna de disfrutarse de principio a fin. Walt Disney Pictures encontró un nuevo camino para sus historias de todos los tiempos al transformar las animaciones en films con actores de carne y hueso. Faltan los elogios! No se la pierdan!
Carlos Pierre
DOBLES VIDAS
Guion y dirección: Olivier Assayas. Con Juliette Binoche, Guillaume Canet, Christa Theret, Olivia Ross, Vincent Macaigne, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, entre otros. Fotografía: Yorick Le Saux. Cinematografía: Yorick Le Saux. Duración: 107 minutos.
XXXXX-LIVIANA CRÍTICA A LA HIPOCRESÍA SOCIAL
Con diálogos incesantes sobre la literatura actual, la complicidad del mundo digital, las redes sociales, Alain (Guillaume Canet), exitoso editor parisino, y Leonard (Vincent Macaigne), escritor, mantienen estrecha amistad así como sus respectivas esposas. Debaten en forma constante mientras Alain querría manifestarle a su amigo que su novela tiene un tratamiento antiguo, no atreviéndose a decirle que no hará edición alguna. No están solos, interviniendo las mujeres: Selena (Juliette Binoche, esposa de Alain, es una actriz de televisión, atrapada por la obra de Leonard, seguramente por la secreta relación que mantienen ambos. Alain no desaprovecha su tiempo y tiene salidas con una jovencita. Dobles vidas, enmarañadas con la hipocresía social.
Otros Olivier Assayas emplea un tono ligero en esta comedia de puro sabor francés, recurriendo a clishés tales como un desnudo “doble” que no aporta nada y, en cambio, desnaturaliza la esencia literaria del guion.
El tono discursivo crispa, sumado a las “bigamias” incluidas en una forma de vida. Resulta un tanto inverosímil la historia en sí propuesta por Assayas, quien pareciera que tambalea en este juego de dos o cuatro, intercambiando placeres y literatura. Hay un antecedente nunca superado: “La felicidad”, 1965, de Agnes Vardá, sin tanta palabra, discurso ni falsa moral.
Carlos Pierre

LETO
Dirección: Kirill Serebrennikov. Guion: Mikhail Idov, Lili Idova, Ivan Kapitonov, K. Serebrennikov. Fotografía: Vladislav Opelyants. Montaje: Yuriy Karikh. Música: Roman Bilyk. Intérpretes: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, entre otros. Duración: 120 minutos.
XXXXX- EL ROCK COMO BALUARTE DE LA LIBERTAD
Basada en historias verídicas esta película del “enfant terrible” del cine ruso, Kirill Serebrennikov (actualmente encarcelado), es un vital y poderoso alegato sobre el despertar de la new wave y del punk de Leningrado en el verano (leto) de 1980.
Filmada con desenfado, con secuencias afiliadas a los videoclips musicales, resulta una explosión de planos grandilocuentes, desde el de los jóvenes bañistas desnudos hasta las canciones en color, con supremacía del blanco y negro. La biopic roquera del rebelde Serebrennikov es considerada una inédita mirada sobre aquellos años donde aún no se aceptaba la intromisión de la música europea, específicamente la anglosajona.
La historia se focaliza en el trío protagónico, musical y amoroso. Mike (Roman Bilyk, músico de rock en la vida real) y Víktor, fan suyo, entablan amistad. Natasha, esposa de Mike, será también el amor platónico de Víktor. Es en estos tres personajes donde el realizador basa su rebelión social y su inconformismo a ultranza. La pléyade de nombres de artistas extranjeros, desde Bob Dylan hasta Los Beatles, ahondan las diferencias entre los protagonistas y el régimen: todos están prohibidos. Con el tiempo, Víktor será un famoso músico que verá la muerte a temprana edad.
Es síntesis, “Leto” alude a un verano ruso donde el rock explotaba entre los jóvenes, siendo también retrato de una época sociopolítica difícil en aquellos pagos y en los nuestros donde la represión y las “listas negras”, así como el estado de sitio, fueron lo cotidiano. Formalmente, incluye films en super 8, así como videoclips añosos y valiosos de la década del 80.
El film obtuvo el premio al mejor Sountrack recayendo en Roman Bilyk en el Festival de Cine de Cannes 2018, siendo un grato e inesperado descubrimiento sobre los jóvenes de hace casi 40 años en la Rusia comunista.
Carlos Pierre
BADUR HOGAR
De Rodrigo Moscoso, guion de Moscoso y Patricio Cárrega. Fotografía de Gaspar Quique Silva. Con Bárbara Lombardo, Javier Flores, Castulo Guerra, Nicolás Obregó, Daniel Elías. Duración: 101 minutos.
XXXXX- ADOLESCENCIAS TARDÍAS EN BUSCA DE UN DESTINO
Rodrigo Moscoso reaparece tras casi dos décadas de su único film. Representa de la mejor manera al escaso cine salteño de hoy en día. En el caso de “Badur hogar”, se refiere a la vida de un joven treinteañero que no encuentra trabajo, vive con sus padres, y tiene changas como limpiador de piletas junto a un amigo. La relación con una joven porteña, plagada de mentiras, será un motivo para buscar un camino mejor que tendrá no pocos inconvenientes. Es el “quid” de la película, el conflicto de la fábula.
La forma de narrar de Moscoso luce por su cohesión de principio a fin. Si bien no es una película angelada, produce un buen vínculo con el espectador. El secreto está en la solidez del relato a pesar de carecer de magia por su linealidad. Buena fotografía y buena dirección de actores ayudan a que la historia sea una correcta sucesión de secuencias. El planteo básico es la adolescencia tardía de muchos jóvenes y el apego de tradiciones que suelen lastimar el camino del futuro. El tema es universal si bien peca de localismo en sus diálogos, mientras nos permite conocer el ya cerrado comercio “Badur hogar” y la Salta más paqueta, la de los countries a los pies lejanos de la cordillera.
Elsa Bragato

Otros estrenos previstos son:
“John Wick 3”, de Chad Stahelski
“Brightburn; hijo de la oscuridad”, de David Yarovesky
“Soy tóxico”, de Pablo [Parés y Daniel de la Vega)

INFIERNO GRANDE
Guion y dirección de Alberto Romero. Con Guadalupe Docampo, Alberto Ajaka, Mario Alarcón, Héctor Bordini. Fotografía de Tebbe Schonning. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 73 minutos.
XXXXX- PRIMER WESTERN FEMENINO
La Pampa y su muy privativa geografía es el marco de esta historia de amor y violencia, de maternidad y naturaleza. “María” está embarazada, sufre violencia de todo tipo de parte de su marido (Albert9o Ajaka). Un disparo en la noche la obliga a rehacer su vida. Escapa en la chata familiar. De una historia conyugal pasamos rápidamente a una road movie de desesperación de una mujer que va encontrando personajes raros en su largo camino hacia Naicó, su pueblo natal.
La voz en off del hijo por nacer que, con pocos años de vida, va explicando lo que le sucedió a su mamá y cómo le salvó la vida es una protagonista más que ayuda a comprender el dolor profundo de “María”. En el camino encontrará a un viajante, un lugareño, un niño y un policía compañero de la niñez. El encuentro final la obligará a tomar el arma con la que salió de su casa.
El relato de Alberto Romero es muy sólido, teniendo en Guadalupe Ocampo a una actriz consustanciada con su “panza” y su rol. No tiene excesos, mesurada y ajustada otorgándole verosimilitud a una historia simple pero contundente. Sin mayores artilugios, “María” se transforma en una “Cow-girl” nacional, “cabalgando” sobre su camioneta su propia salvación. Es un film inteligente donde se manejaron con justeza los elementos de la puesta y la dirección actoral.
Elsa Bragato