PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 6 de junio de 2019

DOLOR Y GLORIA, CUANDO DEJES DE QUERERME, LA VISITA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2019

JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2019.-
DOLOR Y GLORIA
Guion y dirección de Pedro Almodóvar. Con Antonio Banderas, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Penélope Cruz,Julieta Serrano, Asier Flores, Asier Etxeandia, entre otros. Fotografía de José Luis Alcaine. Música de Alberto Iglesias. Duración: 114 minutos. UIP
XXXXX-GRACEJO ESPAÑOL DE PURA CEPA
En tono confesional, intimista, con sarcasmos medidos, Pedro Almodóvar llega al cine con una de sus películas más personales, más “suyas”, sin vértigo y con sensual madurez. Nos cuenta la historia de un director de cine, Salvador Mallo, que ha sufrido una operación cardíaca severa y que está en franca caída profesional. Tiene una obsesión: reencontrarse con el actor de su primer film al que hostigó por su mala performance. Lo encuentra y ambos, actor y director, entablan una renovada amistad.
El reencuentro es simpático, pone la cuota de travesura necesaria para que la gran actuación de Antonio Banderas no se transforme en un unipersonal. Adicciones nuevas, otras viejas, lo llevan a recordar a Salvador su infancia en el pueblo paterno, Paterna el nombre, y la vida en una cueva, el seminario y su rebeldía. Penélope Cruz compone a su madre, en uno de los grandes papeles de la celebrity española. Espontánea, tanto como en el magnífico film “Volver” del mismo Almodóvar, nos recuerda a la gran Sofía Loren en “La Ciociara”.
Entre los recuerdos de Salvador no solo está el actor que lo enfureciera sino su madre, de joven y ya anciana. Uno de los mejores diálogos del film se entablan entre “Salvador” adulto y su madre, poco antes de morir, llenos del típico salero español, gracia y solemnidad unidas por notables actuaciones. En este sentido hay que destacar en forma especial a Antonio Banderas, justo merecedor del premio a mejor actor en el último festival de Cannes por su “Salvador Mallo”, nunca mejor dado un premio. Tanto Almodóvar como su actor fetiche, Banderas, han logrado madurez expresiva en sus respectivos roles: la narración cinematográfica y la actuación. Se conocen, hay química que se trasluce en una película donde la emoción campea de principio a fin. Gran película de Almodóvar cuyo humor y cine apuntan a un público de adulta sensibilidad.
Elsa Bragato
CUANDO DEJES DE QUERERME
Dirección: Igor Legarreta. Guion: Javier Echániz, Asier Guerricachebarría e Ion Iriarte. Con Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy, Antonio Dechent, entre otros. Dirección de fotografía: Imanol Nabea. Edición: Alejandro Lázaro. Sonido: Juan Ferro. Música: Lucio Godoy con la colaboración de Nerea Alberdi. Duración: 102 minutos. Coproducción España-Argentina.
XXXXX-INTRINCADO Y SÓLIDO THRILLER
Cabalgando entre el thriller y el sentimentalismo, “Cuando dejes de quererme” desarrolla su trama entre España y la Argentina, específicamente en el País Vasco, durante el invierno. El relieve montañoso del lugar y el paisaje nevado colaboran con la propuesta al otorgarle elementos enigmáticos en medio de un complejo laberinto de emociones.
Abandonada por su padre en el País Vasco, Laura (Flor Torrente) llegó a la Argentina siendo una niña junto a su madre. Un llamado desde España la alerta sobre el cuerpo de su padre hallado en un bosque de la zona. Laura regresa a su país natal para cumplir con el entierro definitivo de su padre. La acompaña su padrastro, Fredo (Ernesto Blanco), real disparador de un sinnúmero de sospechas, personaje fundamental para el desarrollo de esta historia compleja sobre un crimen a desentrañar.
Igor Legarreta (natural de Bilbao, España) profundiza el thriller con un sinfín de pistas por lo que no hay que distraerse: en la más pequeña escena podemos encontrar la luz de este intrincado hecho. Flor Torrente fluye en un rol acorde a su belleza, convincente, mientras que Eduardo Blanco, afincado ya en España, es un actor eficaz, solvente, que otorga solidez a un argumento que se las trae. Colaboran el argentino Lucio Godoy y Nerea Alberdi en la banda sonora, que se funde con el paisaje gélido y nostálgico del film, atractivo sin lugar a dudas, pero de difícil comprensión.
Carlos Pierre
X-MEN-DARK PHOENIX
Guion y dirección de Simon Kinberg. Con James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Sophie Turner, Nicholas Hoult, Jessica Chastain, entre otros. Fotografía de Mauro Fiore, ASC, Efectos Visuales de Ohilip Brennan, Edición de Lee Smith ACE, Música de Hans Zimmer.
XXXXX- LA OTRA CARA DE UN SUPERPODER
Los X-Men comenzaron en el 2000 convirtiéndose en los superhéroes más atractivos del cine por sus superpoderes. Llevaban once films cuando surgió la película actual, X-Men, Dark Phoenix, basada en uno de los personajes, Jean Grey (Sophie Turner). Simon Kinberg se sintió profundamente atraído por esta jovencita que, a raíz de un salvataje en el espacio, adquiere una fuerza sobrehumana. En principio, revive luego del choque entre su cuerpo y la masa ígnea espacial, por lo que es un “ave fénix”, para luego comprobar que su brutal fuerza destruye todo a su alrededor. Será entonces “Dark Phoenix”. Oscura ave fénix, cuyos compañeros de escuela deberán controlar para evitar la extinción de la humanidad y, en principio, de ellos mismos.
La ausencia de Hugh Jackmann, fundamental en la historia de los X Men que tuvo su epílogo en Logan, gran film de los superpoderosos, no quedó muy bien explicada por el director Simon Kinberg: la diferencia de edad con su novia en la ficción, “Jean Grey”, de tan solo 23 años. Es razonable pero creemos que el personaje no debió faltar.
No obstante, la historia logra atrapar por la calidad de su elenco, comenzando por Jennifer Lawrence y Michael Fassbender, la misma Sophie Turner y James McAvoy, quien logra ser joven y viejo a la vez por la maravilla del maquillaje actual.
Es un film entretenido, con un mensaje positivo: salvar a los seres que amamos por sobre todas las situaciones. Las aventuras cósmicas están acotadas, bien perfiladas en el diseño de producción, y la banda sonora de Hans Zimmer alcanza momentos de éxtasis a través de quejidos cósmicos que se meten bajo la piel. Sin estar frente a una maravilla, el film propuesto es un muy interesante entretenimiento y comienzo de otra saga. En el 2020 se espera “Los nuevos mutantes”. A disfrutar!!!
Elsa Bragato
LA VISITA
Documental de Jorge Leandro Colás. Fotografía de Martín Larrea. Duración: 73 minutos.
XXXXX- FAMILIAS TRASHUMANTES
Difícil situación enfrentan las familias de los presos. En el caso de este documental, guionado y filmado por Jorge Leandro Colás, se refiere específicamente al Servicio Penitenciario de Sierra Chica, provincia de Buenos Aires. Todos los fines de semana, o cada quince días, 500 mujeres y pocos hombres se acercan en distintos medios a las cárceles llevando comida y vestimenta para sus parientes presos. Muchos de ellos un par de décadas.
Hay dos o tres casos en particular que Colás toma como ejemplos, mujeres entrevistadas que han resignado todo para estar cerca de sus maridos. La que decidió vivir en una suerte de tapera en los alrededores, la que opta por vivir mejor y tomar el servicio de larga distancia cuando tiene dinero, la solidaridad entre todas, la preparación y la inquietud de las esposas para tener el encuentro íntimo con sus maridos, y la multitud de sentimientos que la situación despierta: desde sorpresa por el amor que mantienen hacia sus maridos, a pesar de la desilusión sufrida y la abnegación como madres que crían solas a sus hijos –algunos las acompañan de vez en cuando-.
Distintas tomas, tomas largas, tomas cortas, muestran las caminatas por calles de tierra hasta el penal, la espera en largas filas durante la madrugada, el ingreso abrupto, a empujones: las mujeres avanzan con su carga de amor y comida para reencontrarse con sus esposos. Buena fotografía, una historia que merece contarse, y una pregunta inevitable: ¿es imposible asfaltar o rodear a este penal de lugares amigables para sus familias?¿Qué culpan tienen sus mujeres y sus hijos?
Elsa Bragato
DE NUEVO OTRA VEZ
Guion y dirección de Romina Paula. Con Romina Paula, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mónica Rank. Fotografía de Eduardo Crespo. Música de Germán Cohen. Duración: 84 minutos. Distribuye Compañía de Cine.
XXXXX- DIALÉCTICA INTERIOR DESANGELADA
Los adolescentes cuarentones llegan al cine nacional con una serie de dudas sobre el ser, el propio “ontos”, lo que llevan hecho, cargados de tribulaciones sobre el futuro, la pareja, los hijos que tuvieron o los que no van a tener. Regresan a la casa materna para reencontrarse a través de recuerdos, de charlas con amigas y parientes. Un camino que no aporta nada, salvo tardes con mate y algún beso furtivo lésbico.
En principio, Romina Paula cumplió con los requisitos de hacer cine: fotografía, diseño de producción, música, elenco. Pero es evidente que, como a la mayoría de los nuevos directores, faltó “pathos”, la pasión que debe envolver una historia para no ser, de tan sencilla, lineal e infantil o hasta adolecer de madurez. Tampoco la voz en off de la protagonista ayuda a consubstanciarse con el tema: sin emoción alguna, Romina Paula impresiona como leyendo una composición de séptimo grado. La prolijidad técnica, que aplaudimos, no se corresponde con el guion, demasiado débil. Nos preguntamos qué sería del nuevo cine nacional sin los celulares!
Elsa Bragato
LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN
Documental de Lisandro González Urzi y Diego Carabelli.
XXXXX- SUPERANDO GRIETAS ENTRE BARRIOS
El documental de González Urzi y Carabelli nos permite recordar los violentos sucesos acontecidos en el 2010 cuando familias sin techo o bien viviendo paupérrimamente, tomaron la zona del parque Indoamericano. El desalojo provocó tres muertos entre los vecinos de Villa Lugano I y Villa Lugano II- Desde entonces, los barrios que se generaron alrededor de la zona tuvieron una enorme rivalidad a raíz de los asesinados en el enfrentamiento con la policía. Unos culparon a otros. Guerra entre pobres.
Una docente, Florencia, propuso una actividad especial en la escuela Manuel Mujica Láinez de Lugano, al Sur de Capital Federal: que los alumnos de cuarto año realizaran un mapeo de sus respectivos barrios (Lugano I y II) identificando en cada manzana la problemática existente: la de los dealers, la ubicación de la policía, los golpeadores, etcétera. Un trabajo de campo que duró cuatro meses. La filmación del documental se realizó después de hora en la escuela, donde los chicos fueron exponiendo sus investigaciones. No es el primer encuentro de este tipo sino el número 14, con la gran diferencia que éste quedó transformado en un documental, un documento fílmico del trabajo de los docentes con los alumnos de los barrios carenciados como en este caso. De todos estos adolescentes se eligieron doce que, como premio, viajaron a Chapadmalal donde se encontraron con los representantes de cada barrio porteño. Un intercambio cultural más que interesante que intentó e intenta barrer con grietas y enemistades vecinales ocasionadas por terceros que no viven en las mismas condiciones. Muy interesante.
Carlos Pierre
BLINDADO
De Eduardo Meneghelli. Con Gabriel Peralta, Luciano Cáceres, Aline Jones, Gonzalo Urtizberea, Luis Ziembrowski, Sandra Smith, Pascual Condito, entre otros. Fotografía de Gustavo Biazzi. Música de Guillermo Pesoa. Duración: 81 minutos. Distribuye Cine Tren.
XXXXX- INTERESANTE APUESTA AL POLICIAL CON VISOS ROMÁNTICOS
Un muy buen trabajo fotográfico colabora en esta producción dirigida por Eduardo Meneghelli, que cuenta, además, con un excelente elenco deprimerísimos actores. “Blindado” define perfectamente el medio de trabajo del protagonista, “Luna”, quien sufre la pérdida de su mujer y su hijo en un brutal accidente. Decide entonces salvar la vida de una compañera de trabajo y su pequeño hijo, dado que ambos le recuerdan a la familia que perdió. Si bien tiene un apego enfermizo a los parlamentos religiosos que escucha sin cansarse, su vida da un vuelco espiritual siniestro que complicará todos sus planes.
Son dos caminos narrativos bien diferenciados: el del trabajo manejando un blincado junto a sus compañeros de fábrica, y el amoroso o emotivo: salvarle la vida a la Selva, que convive con un golpeador. Pareciera que ambos caminos nunca se entrecruzarán, pero la habilidad de Meneghelli hace que esto suceda con un ardid efectivo y efectista. Se trata de una historia lineal cuya densidad policial se corta oportunidades con secuencias que no aportan nada, paréntesis que aletargan sin motivo el climax, el desenlace y el final.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS PREVISTOS:
-    - Nadando por un sueño, de Gilles Lelouche, comedia francesa.
-    - Mi mascota es un león, drama de Gilles de Maistre.
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