JUEVES
6 DE JUNIO DEL 2019.-
DOLOR
Y GLORIA
Guion
y dirección de Pedro Almodóvar. Con Antonio Banderas, Cecilia Roth, Leonardo
Sbaraglia, Penélope Cruz,Julieta Serrano, Asier Flores, Asier Etxeandia, entre
otros. Fotografía de José Luis Alcaine. Música de Alberto Iglesias. Duración:
114 minutos. UIP
XXXXX-GRACEJO ESPAÑOL
DE PURA CEPA
En
tono confesional, intimista, con sarcasmos medidos, Pedro Almodóvar llega al
cine con una de sus películas más personales, más “suyas”, sin vértigo y con
sensual madurez. Nos cuenta la historia de un director de cine, Salvador Mallo,
que ha sufrido una operación cardíaca severa y que está en franca caída
profesional. Tiene una obsesión: reencontrarse con el actor de su primer film
al que hostigó por su mala performance. Lo encuentra y ambos, actor y director,
entablan una renovada amistad.
El
reencuentro es simpático, pone la cuota de travesura necesaria para que la gran
actuación de Antonio Banderas no se transforme en un unipersonal. Adicciones
nuevas, otras viejas, lo llevan a recordar a Salvador su infancia en el pueblo
paterno, Paterna el nombre, y la vida en una cueva, el seminario y su rebeldía.
Penélope Cruz compone a su madre, en uno de los grandes papeles de la celebrity
española. Espontánea, tanto como en el magnífico film “Volver” del mismo
Almodóvar, nos recuerda a la gran Sofía Loren en “La Ciociara”.
Entre
los recuerdos de Salvador no solo está el actor que lo enfureciera sino su
madre, de joven y ya anciana. Uno de los mejores diálogos del film se entablan
entre “Salvador” adulto y su madre, poco antes de morir, llenos del típico
salero español, gracia y solemnidad unidas por notables actuaciones. En este
sentido hay que destacar en forma especial a Antonio Banderas, justo merecedor
del premio a mejor actor en el último festival de Cannes por su “Salvador
Mallo”, nunca mejor dado un premio. Tanto Almodóvar como su actor fetiche,
Banderas, han logrado madurez expresiva en sus respectivos roles: la narración
cinematográfica y la actuación. Se conocen, hay química que se trasluce en una
película donde la emoción campea de principio a fin. Gran película de Almodóvar
cuyo humor y cine apuntan a un público de adulta sensibilidad.
Elsa
Bragato
CUANDO
DEJES DE QUERERME
Dirección:
Igor Legarreta. Guion: Javier Echániz, Asier Guerricachebarría e Ion Iriarte.
Con Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco, Joaquín Climent, Eneko
Sagardoy, Antonio Dechent, entre otros. Dirección de fotografía: Imanol Nabea.
Edición: Alejandro Lázaro. Sonido: Juan Ferro. Música: Lucio Godoy con la
colaboración de Nerea Alberdi. Duración: 102 minutos. Coproducción
España-Argentina.
XXXXX-INTRINCADO Y
SÓLIDO THRILLER
Cabalgando
entre el thriller y el sentimentalismo, “Cuando dejes de quererme” desarrolla
su trama entre España y la Argentina, específicamente en el País Vasco, durante
el invierno. El relieve montañoso del lugar y el paisaje nevado colaboran con
la propuesta al otorgarle elementos enigmáticos en medio de un complejo
laberinto de emociones.
Abandonada
por su padre en el País Vasco, Laura (Flor Torrente) llegó a la Argentina
siendo una niña junto a su madre. Un llamado desde España la alerta sobre el
cuerpo de su padre hallado en un bosque de la zona. Laura regresa a su país
natal para cumplir con el entierro definitivo de su padre. La acompaña su
padrastro, Fredo (Ernesto Blanco), real disparador de un sinnúmero de
sospechas, personaje fundamental para el desarrollo de esta historia compleja
sobre un crimen a desentrañar.
Igor
Legarreta (natural de Bilbao, España) profundiza el thriller con un sinfín de
pistas por lo que no hay que distraerse: en la más pequeña escena podemos
encontrar la luz de este intrincado hecho. Flor Torrente fluye en un rol acorde
a su belleza, convincente, mientras que Eduardo Blanco, afincado ya en España,
es un actor eficaz, solvente, que otorga solidez a un argumento que se las
trae. Colaboran el argentino Lucio Godoy y Nerea Alberdi en la banda sonora, que
se funde con el paisaje gélido y nostálgico del film, atractivo sin lugar a
dudas, pero de difícil comprensión.
Carlos
Pierre
X-MEN-DARK
PHOENIX
Guion
y dirección de Simon Kinberg. Con James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer
Lawrence, Sophie Turner, Nicholas Hoult, Jessica Chastain, entre otros.
Fotografía de Mauro Fiore, ASC, Efectos Visuales de Ohilip Brennan, Edición de
Lee Smith ACE, Música de Hans Zimmer.
XXXXX- LA OTRA CARA
DE UN SUPERPODER
Los
X-Men comenzaron en el 2000 convirtiéndose en los superhéroes más atractivos
del cine por sus superpoderes. Llevaban once films cuando surgió la película
actual, X-Men, Dark Phoenix, basada en uno de los personajes, Jean Grey (Sophie
Turner). Simon Kinberg se sintió profundamente atraído por esta jovencita que,
a raíz de un salvataje en el espacio, adquiere una fuerza sobrehumana. En
principio, revive luego del choque entre su cuerpo y la masa ígnea espacial,
por lo que es un “ave fénix”, para luego comprobar que su brutal fuerza
destruye todo a su alrededor. Será entonces “Dark Phoenix”. Oscura ave fénix,
cuyos compañeros de escuela deberán controlar para evitar la extinción de la
humanidad y, en principio, de ellos mismos.
La
ausencia de Hugh Jackmann, fundamental en la historia de los X Men que tuvo su
epílogo en Logan, gran film de los superpoderosos, no quedó muy bien explicada
por el director Simon Kinberg: la diferencia de edad con su novia en la
ficción, “Jean Grey”, de tan solo 23 años. Es razonable pero creemos que el
personaje no debió faltar.
No
obstante, la historia logra atrapar por la calidad de su elenco, comenzando por
Jennifer Lawrence y Michael Fassbender, la misma Sophie Turner y James McAvoy,
quien logra ser joven y viejo a la vez por la maravilla del maquillaje actual.
Es
un film entretenido, con un mensaje positivo: salvar a los seres que amamos por
sobre todas las situaciones. Las aventuras cósmicas están acotadas, bien
perfiladas en el diseño de producción, y la banda sonora de Hans Zimmer alcanza
momentos de éxtasis a través de quejidos cósmicos que se meten bajo la piel.
Sin estar frente a una maravilla, el film propuesto es un muy interesante
entretenimiento y comienzo de otra saga. En el 2020 se espera “Los nuevos
mutantes”. A disfrutar!!!
Elsa
Bragato
LA
VISITA
Documental
de Jorge Leandro Colás. Fotografía de Martín Larrea. Duración: 73 minutos.
XXXXX- FAMILIAS
TRASHUMANTES
Difícil
situación enfrentan las familias de los presos. En el caso de este documental,
guionado y filmado por Jorge Leandro Colás, se refiere específicamente al
Servicio Penitenciario de Sierra Chica, provincia de Buenos Aires. Todos los
fines de semana, o cada quince días, 500 mujeres y pocos hombres se acercan en
distintos medios a las cárceles llevando comida y vestimenta para sus parientes
presos. Muchos de ellos un par de décadas.
Hay
dos o tres casos en particular que Colás toma como ejemplos, mujeres
entrevistadas que han resignado todo para estar cerca de sus maridos. La que
decidió vivir en una suerte de tapera en los alrededores, la que opta por vivir
mejor y tomar el servicio de larga distancia cuando tiene dinero, la
solidaridad entre todas, la preparación y la inquietud de las esposas para
tener el encuentro íntimo con sus maridos, y la multitud de sentimientos que la
situación despierta: desde sorpresa por el amor que mantienen hacia sus
maridos, a pesar de la desilusión sufrida y la abnegación como madres que crían
solas a sus hijos –algunos las acompañan de vez en cuando-.
Distintas
tomas, tomas largas, tomas cortas, muestran las caminatas por calles de tierra
hasta el penal, la espera en largas filas durante la madrugada, el ingreso
abrupto, a empujones: las mujeres avanzan con su carga de amor y comida para
reencontrarse con sus esposos. Buena fotografía, una historia que merece contarse,
y una pregunta inevitable: ¿es imposible asfaltar o rodear a este penal de
lugares amigables para sus familias?¿Qué culpan tienen sus mujeres y sus hijos?
Elsa
Bragato
DE
NUEVO OTRA VEZ
Guion
y dirección de Romina Paula. Con Romina Paula, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal,
Mónica Rank. Fotografía de Eduardo Crespo. Música de Germán Cohen. Duración: 84
minutos. Distribuye Compañía de Cine.
XXXXX- DIALÉCTICA
INTERIOR DESANGELADA
Los
adolescentes cuarentones llegan al cine nacional con una serie de dudas sobre
el ser, el propio “ontos”, lo que llevan hecho, cargados de tribulaciones sobre
el futuro, la pareja, los hijos que tuvieron o los que no van a tener. Regresan
a la casa materna para reencontrarse a través de recuerdos, de charlas con
amigas y parientes. Un camino que no aporta nada, salvo tardes con mate y algún
beso furtivo lésbico.
En
principio, Romina Paula cumplió con los requisitos de hacer cine: fotografía,
diseño de producción, música, elenco. Pero es evidente que, como a la mayoría
de los nuevos directores, faltó “pathos”, la pasión que debe envolver una
historia para no ser, de tan sencilla, lineal e infantil o hasta adolecer de
madurez. Tampoco la voz en off de la protagonista ayuda a consubstanciarse con
el tema: sin emoción alguna, Romina Paula impresiona como leyendo una
composición de séptimo grado. La prolijidad técnica, que aplaudimos, no se
corresponde con el guion, demasiado débil. Nos preguntamos qué sería del nuevo
cine nacional sin los celulares!
Elsa
Bragato
LA
ESCUELA CONTRA EL MARGEN
Documental
de Lisandro González Urzi y Diego Carabelli.
XXXXX- SUPERANDO
GRIETAS ENTRE BARRIOS
El
documental de González Urzi y Carabelli nos permite recordar los violentos
sucesos acontecidos en el 2010 cuando familias sin techo o bien viviendo paupérrimamente,
tomaron la zona del parque Indoamericano. El desalojo provocó tres muertos
entre los vecinos de Villa Lugano I y Villa Lugano II- Desde entonces, los
barrios que se generaron alrededor de la zona tuvieron una enorme rivalidad a
raíz de los asesinados en el enfrentamiento con la policía. Unos culparon a
otros. Guerra entre pobres.
Una
docente, Florencia, propuso una actividad especial en la escuela Manuel Mujica
Láinez de Lugano, al Sur de Capital Federal: que los alumnos de cuarto año
realizaran un mapeo de sus respectivos barrios (Lugano I y II) identificando en
cada manzana la problemática existente: la de los dealers, la ubicación de la
policía, los golpeadores, etcétera. Un trabajo de campo que duró cuatro meses.
La filmación del documental se realizó después de hora en la escuela, donde los
chicos fueron exponiendo sus investigaciones. No es el primer encuentro de este
tipo sino el número 14, con la gran diferencia que éste quedó transformado en
un documental, un documento fílmico del trabajo de los docentes con los alumnos
de los barrios carenciados como en este caso. De todos estos adolescentes se
eligieron doce que, como premio, viajaron a Chapadmalal donde se encontraron
con los representantes de cada barrio porteño. Un intercambio cultural más que
interesante que intentó e intenta barrer con grietas y enemistades vecinales
ocasionadas por terceros que no viven en las mismas condiciones. Muy
interesante.
Carlos
Pierre
BLINDADO
De
Eduardo Meneghelli. Con Gabriel Peralta, Luciano Cáceres, Aline Jones, Gonzalo
Urtizberea, Luis Ziembrowski, Sandra Smith, Pascual Condito, entre otros.
Fotografía de Gustavo Biazzi. Música de Guillermo Pesoa. Duración: 81 minutos.
Distribuye Cine Tren.
XXXXX- INTERESANTE
APUESTA AL POLICIAL CON VISOS ROMÁNTICOS
Un
muy buen trabajo fotográfico colabora en esta producción dirigida por Eduardo
Meneghelli, que cuenta, además, con un excelente elenco deprimerísimos actores.
“Blindado” define perfectamente el medio de trabajo del protagonista, “Luna”,
quien sufre la pérdida de su mujer y su hijo en un brutal accidente. Decide
entonces salvar la vida de una compañera de trabajo y su pequeño hijo, dado que
ambos le recuerdan a la familia que perdió. Si bien tiene un apego enfermizo a
los parlamentos religiosos que escucha sin cansarse, su vida da un vuelco
espiritual siniestro que complicará todos sus planes.
Son
dos caminos narrativos bien diferenciados: el del trabajo manejando un blincado
junto a sus compañeros de fábrica, y el amoroso o emotivo: salvarle la vida a
la Selva, que convive con un golpeador. Pareciera que ambos caminos nunca se
entrecruzarán, pero la habilidad de Meneghelli hace que esto suceda con un
ardid efectivo y efectista. Se trata de una historia lineal cuya densidad
policial se corta oportunidades con secuencias que no aportan nada, paréntesis
que aletargan sin motivo el climax, el desenlace y el final.
Elsa
Bragato
OTROS
ESTRENOS PREVISTOS:
- - Nadando por un sueño, de Gilles Lelouche, comedia
francesa.
- - Mi mascota es un león, drama de Gilles de Maistre.
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