PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 9 de mayo de 2019

JULIA ROBERTS, SEAN PENN, MEL GIBSON, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 9 DE MAYO DEL 2019

JUEVES 9 DE MAYO DEL 2019.-
REGRESA A MÍ
Guion y dirección: Peter Hedges. Con Julia Roberts, Lucas Hedges, Courtney B.Vance, Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell, entre otros. Música: Dickon Hinchliffe. Fotografía: Stuart Dryburgh. Duración: 98 minutos.
XXXXX-MAGNÍFICA JULIA ROBERTS EN ROL DIFERENTE
El drama de la adicción a las drogas, ese ir y volver del paciente, y el vaivén entre incertidumbre y dolor en su familia es el nudo de esta película, “Regresa a mí” (Ben is back), 24 horas antes de Navidad. El director Peter Hedges analiza, enfoca, la relación de una madre, Holly (Julia Roberts), y su hijo adolescente, Ben (Lucas Edges), que regresa a su casa sin aviso para pasar las fiestas, teniendo el permiso del Centro de Rehabilitación donde está. Ben está en un período de abstención, propenso a una recaída en los viejos hábitos. Su madre Holly oscila entre la felicidad de tenerlo a su lado y el temor a un tropiezo, por lo que lo cuida celosa y amorosamente. Además, atiende a su nueva familia formada por su esposo actual, afroamericano, que es el sostén del hogar, con quien tiene hijos, además de educar a sus hijos fruto de un matrimonio anterior.
El film de Peter Hedges es sólido y certero mostrándonos a una Julia Roberts intensa y sensible, en un rol distinto a los personajes románticos y más apacibles que la hicieron popular. Junto al joven Lucas Edges (hijo del propio realizador Peter Hedges) conforman un dúo protagónico que sobresale sobre el elenco al formar una unidad de alta calidad actoral.
A través de una hora y media, se vive el drama pesadillesco de esta madre que se lanza con un descomunal instinto maternal a velar cada segundo por su hijo, una visita intempestiva que quiebra la vida familiar alcanzada por Holly. Pero pesa más su amor como madre que cualquier otra situación. Es una película intensa, con una Julia Roberts diferente, creíble, que suma una estrella más en su magnífica carrera. Añadimos la presentación de Lucas Hedges, novel actor con brillo propio y gran futuro.
Carlos Pierre


ENTRE LA RAZÓN Y LA LOCURA
Dirigida por Farhad Safinia. Con Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Joan Gruffudd, Jeremy Irvine, entre otros. Guion: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia (Novela de Simon Winchester). Fotografía: Kasper Tuxen. Música: Bear McCreary. Duración: 124 minutos. Coproducción Estados Unidos-Irlanda
XXXXX-GIBSON-PENN: DUELO ACTORAL ASEGURADO
La recopilación para la primera edición del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa, a mediados del siglo XIX, en 1857, comenzó de un modo complejo y dramático a la vez. El profesor James Murray (Mel Gibson), que no era académico pero sí un conocedor de gran  variedad de lenguas, recibe la colaboración fortuita de un criminal demente para cumplir con esta tarea titánica: el doctor William Minor (Sean Penn), alojado en el Asilo para Criminales Lunáticos de Broadmoor, Reino Unido. Médico con grado militar de los Estados Unidos había asesinado a un hombre al ser objeto de la locura de ese sujeto.
El profesor Murray, ante la descomunal tarea de investigación, verificación y recopilación de las palabras, caracterizadas por la diacronía que impone el habla cotidiana, convocó a “alguien” que pudiera ayudarlo, causando la envidia de sus pares de Oxford entre las que estaban un escocés y un norteamericano. La narración propone un acercamiento a la vida de ambos protagonistas. Mientras Murray busca ayuda, Minor desde la cárcel entrega su sueldo de ex capitán a la viuda del nombre que mató.
El rigor histórico del film, basado en la novela de Simon Winchester (The profesor and the madman”), permite recuperar una historia fantástica sobre un diccionario que es un orgullo británico. Mel Gibson y Sean Penn, secundados por un elenco sobrio, son convincentes, además de la muy buena recreación de época y la fotografía de Kasper, quien logra capar el horror del lacerante tratamiento de los pacientes lunáticos del asilo en contraste con las fantásticas universidades inglesas, erigidas en ciudades con larga historia.                                                                                                                                           
En tiempos de Google y Wikipedia, el trabajo de Murray y del veterano de guerra surge como una invalorable proeza de investigación, base de futuros diccionarios y vocabularios, en general, de la lengua inglesa.
Las críticas internacionales de habla castellana no han sido muy benévolas. Sin duda, se debe a que la comprensión del idioma inglés, en este caso, es incumbencia directa –ocioso resulta decirlo- de quienes lo tienen como lengua materna. La historia en sí de estos dos personajes es muy atractiva y supera cierta medianía narrativa.
Carlos Pierre

EL ARTISTA ANÓNIMO
Dirección: Klaus Haro. Guion: Anna Heinamaa. Música: Matty Bye. Duración: 95 minutos. Con Amos Brotherus, Stefan Sauk, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka. Finlandia.
XXXXX- EL ULTIMO CANTO DEL CISNE
Mesurado, grave, “El artista anónimo”, nuevo film del realizador finlandés Klaus Haro (cuatro participaciones en los Oscar como Mejor Película Extranjera), el mismo de El esgrimista, muestra a un cauteloso negociador de arte en el otoño-invierno de Helsinki, con su característica lluvia intermitente; el anciano Olavi está a punto de abandonar la actividad pero antes debe realizar la hazaña más importante de su trayectoria: ve en una subasta una vieja pintura que, para él, es un retrato anónimo de gran valor. Arriesgando su modesto pasar, lo compra por diez mil euros. Toda una osadía para su edad y su propia economía. El pintor anónimo lo desvela por lo que contrata a su nieto, del que está alejado tanto como de la madre, para investigar quién ha sido el pintor de ese retrato. Finalmente, sabrá que el pintor es ruso y que el rostro es el de Jesucristo. Se inicia para el anciano una aventura: los colegas que desestiman el cuadro y los que lo quieren comprar. Olavi solo quiere quedarse con esa joya por la que no pagó tanto.
Pequeña gran joya del cine finlandés: no hay nada que agregarle ni restarle a esta conmovedora historia de un anciano y su descubrimiento, en medio del riguroso clima de Helsinki. La mirada de Klaus Haro va más allá de la anécdota del cuadro buscando en sus personajes la necesidad del amor familiar, el perdón por el olvido y la reparación del alma. Son 90 min                   utos de placer estético y emotivo, donde sobrevuela el espíritu nórdico del gran Bergman.
Carlos Pierre
EL SONIDO DE LOS TULIPANES
Guion y dirección de Alberto Masliah. Con Pablo Rago, Roberto Carnaghi, Gerardo Romano, Gustavo Garzón, Calu Rivero, entre otros. Fotografía de Mariana Russo. Música de Mariano Fernández. Duración: 96 minutos.
XXXXX-CUANDO MÁS ES MENOS
Extraña mezcla de pasado, corrupción política, personajes atados a destinos indeseados. Alberto Masliah nos introduce en un thriller intenso, fuerte, en el que se mezclan diferentes situaciones d e los últimos cuarenta años de nuestra historia. Quien fue más terrorista que el Estado mismo, quien esquilmó al pueblo para construir lo que nunca hará, quien trafica mejor las relaciones importantes. Es decir, estamos frente a la corrupción en todos sus matices así como frente a las consecuencias de tratar con los supuestamente “importantes” representantes del pueblo. Los barrios opuestos están bien fotografiados por Mariana Russo: los opulentos y los marginales, y los “medio pelo” como el mismo “Marcelo Di Marco”, rol a cargo de Pablo Rago quien hace lo más que puede con su personaje y el desvaído entorno. Se destaca la solvencia indudable de Gustavo Garzón, de Roberto Carnaghi y de Gerardo Romano (los “malos” de Romano son invalorables), mientras que Calu Rivero, con gran camino por desandar, tiene tics propios de la televisión que desmerecen su performance. Las escenas finales son muy “de cartón”. Nos confundió bastante y las actuaciones mencionadas por sí solas, valiosas, no pudieron salvar el producto final.
Elsa Bragato
BONI BONITA
Guion y dirección de Daniel Barosa. Con Ghilherme Lobo, Caco Ciocler, Ailin Salas, entre otros. Fotografía de Andre Dip. Música de Eduardo Praca. Duración 85 minutos. Brasil.
XXXXX-LA ATRACCIÓN QUE SUPERA LÍMITES                                                                                                                                         
El segundo largometraje de Daniel Barosa, con su propio guion, nos introduce en la vida íntima de una pareja especial: la joven “Beatriz” (Ailín Salas), argentina, está viviendo en San Pablo junto a su padre luego de la muerte de su madre en Buenos Aires. Sola, sintiéndose rechazada por su padre, siente que Rogelio (Caco Ciocler), líder de una banda de rock, es una buena tabla de salvación. Rogelio le lleva más de 20 años, es alcohólico, mujeriego, mientras que Beatriz es una adolescente de 16 años con poses de adulta. Ambos le escapan a la soledad, él con el resquemor de la edad de ella, y la jovencita, con el desparpajo propio de su edad.
Hay en el cine ejemplos de parejas desparejas, desde la inolvidable “Amor en la tarde” hasta la más reciente “Perdidos en Tokio”. En todos los casos, la atracción mutua supera las barreras de la edad y de las circunstancias que llevan a los personajes a esa situación. Yendo más allá, está en el tapete el tema del hombre mayor que sabe cómo deducir a la jovencita sin experiencia. Sin embargo, Daniel Barosa no cae en excesos en el personaje de Rogelio mientras que acude a escenas sin tabúes de ambos personajes.
Resulta una película atrapante por momentos, con alguna salvedad por secuencias que pudieron evitarse. Hay solidez narrativa y conocimiento de la conducta humana cuando la atracción supera los límites.      
Elsa Bragato
MAESTRAS DEL ENGAÑO
De Chris Addison. Con Anne Hathaway, Rebel Wilson, Casper Christensen, Alex Sharp, Ashley Mcguire, entre otros. Guion de  Stanley Shapiro y Paul Henning, música de Anne Dudley, fotografía de Michael Coulter. Duración: 94 minutos. USA.
XXXXX- MUJERES AL ATAQUE!
Siguiendo el esquema de las más tradicionales comedias de Hollywood, “Maestras del engaño” es una simpática remake sobre truhanes de dos películas: Dirty Rotten Scoundrels, de 1988, con Michael Caine y Steve Martin, y Bedtime Story, de 1964, con Marlon Brando, David Niven y Shirley Jonson. En tiempos de empoderamiento femenino, el protagonismo fue cedido a dos brillantes actrices: Anne Hathaway (ganadora del Oscar) y Rebel Wilson, quien hace un “uso” fantástico de las fuertes dimensiones de su cuerpo, añadiendo simpatía y locura a la vez.
Son dos mujeres acostumbradas, cada una por su lado, a atraer a los hombres con el fin de sacarle dinero o bien alhajas. Hasta que, un buen día, se unen teniendo como aliada a una mujer-policía. La aparición de un “genio” de la cibernética de tan solo 14 años, multimillonario, traerá consecuencias divertidas, los mejores momentos de esta película que no pretende salirse del camino trazado: un esquema de comedia convencional, alocada, simpática, disfrutable. Se destaca la banda sonora de la inglesa Anne Dudley, reconocida por sus trabajos en la televisión de su país. Y, obviamente, la solvencia de las dos protagonistas para quienes la cámara no existe. Simplemente “son” sus personajes.
Elsa Bragato
ESCUELA MONTE
Docuficción de Mariano Raffo. Duración: 90 minutos.
XXXXX- VIVIENDO EN LAS AFUERAS
Mariano Raffo documenta la vida en una zona semiselvática. Un matrimonio decide dejar la ciudad, donde han vivido con comodidades propias de la sociedad de consumo,allí viven en una casucha que van armando o mejorando con barro. Los pequeños, especialmente Carmelo de 8 años, se asombran ante los truenos, las tormentas, la lluvia intensa. Aprende a “pescar” peces con las manos, a plantar junto a la mamá en la huerta familiar, a descubrir animalitos. Sin exponer a los auténticos protagonistas a una charla frente a cámaras, Raffo transita la narración como una ficción, la mesa al aire libre, los amigos que visitan, las charlas, los niños, el trabajo cotidiano que es mucho. La escuela está allí, en plena naturaleza. Eso sí, no faltan ni celulares ni labtops, medios que les permiten tener contacto con familiares y amigos. Es interesante, sin representar un aporte superlativo al cine nacional.
Elsa Bragato
Otros estrenos anunciados (el agregado o la supresión de algunos de los títulos siguientes son responsabilidad  exclusiva de los distribuidores de cine):
. Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti.
.El bosque de los perros, de Gonzalo Zapico
. Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel
. Pokémon, detectiva Pikachu, de Bob Letterman