JUEVES 9 DE MAYO DEL
2019.-
REGRESA
A MÍ
Guion y
dirección: Peter Hedges. Con Julia Roberts, Lucas Hedges, Courtney B.Vance,
Kathryn Newton, Emily Cass McDonnell, entre otros. Música: Dickon Hinchliffe.
Fotografía: Stuart Dryburgh. Duración: 98 minutos.
XXXXX-MAGNÍFICA JULIA
ROBERTS EN ROL DIFERENTE
El
drama de la adicción a las drogas, ese ir y volver del paciente, y el vaivén
entre incertidumbre y dolor en su familia es el nudo de esta película, “Regresa
a mí” (Ben is back), 24 horas antes de Navidad. El director Peter Hedges
analiza, enfoca, la relación de una madre, Holly (Julia Roberts), y su hijo
adolescente, Ben (Lucas Edges), que regresa a su casa sin aviso para pasar las
fiestas, teniendo el permiso del Centro de Rehabilitación donde está. Ben está
en un período de abstención, propenso a una recaída en los viejos hábitos. Su
madre Holly oscila entre la felicidad de tenerlo a su lado y el temor a un
tropiezo, por lo que lo cuida celosa y amorosamente. Además, atiende a su nueva
familia formada por su esposo actual, afroamericano, que es el sostén del
hogar, con quien tiene hijos, además de educar a sus hijos fruto de un
matrimonio anterior.
El
film de Peter Hedges es sólido y certero mostrándonos a una Julia Roberts
intensa y sensible, en un rol distinto a los personajes románticos y más
apacibles que la hicieron popular. Junto al joven Lucas Edges (hijo del propio
realizador Peter Hedges) conforman un dúo protagónico que sobresale sobre el
elenco al formar una unidad de alta calidad actoral.
A
través de una hora y media, se vive el drama pesadillesco de esta madre que se
lanza con un descomunal instinto maternal a velar cada segundo por su hijo, una
visita intempestiva que quiebra la vida familiar alcanzada por Holly. Pero pesa
más su amor como madre que cualquier otra situación. Es una película intensa,
con una Julia Roberts diferente, creíble, que suma una estrella más en su
magnífica carrera. Añadimos la presentación de Lucas Hedges, novel actor con
brillo propio y gran futuro.
Carlos
Pierre
ENTRE
LA RAZÓN Y LA LOCURA
Dirigida
por Farhad Safinia. Con Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Joan Gruffudd,
Jeremy Irvine, entre otros. Guion: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia
(Novela de Simon Winchester). Fotografía:
Kasper Tuxen. Música: Bear McCreary. Duración: 124 minutos. Coproducción Estados
Unidos-Irlanda
XXXXX-GIBSON-PENN:
DUELO ACTORAL ASEGURADO
La
recopilación para la primera edición del Diccionario Oxford de la Lengua
Inglesa, a mediados del siglo XIX, en 1857, comenzó de un modo complejo y
dramático a la vez. El profesor James Murray (Mel Gibson), que no era académico
pero sí un conocedor de gran variedad de
lenguas, recibe la colaboración fortuita de un criminal demente para cumplir
con esta tarea titánica: el doctor William Minor (Sean Penn), alojado en el
Asilo para Criminales Lunáticos de Broadmoor, Reino Unido. Médico con grado militar
de los Estados Unidos había asesinado a un hombre al ser objeto de la locura de
ese sujeto.
El
profesor Murray, ante la descomunal tarea de investigación, verificación y
recopilación de las palabras, caracterizadas por la diacronía que impone el
habla cotidiana, convocó a “alguien” que pudiera ayudarlo, causando la envidia
de sus pares de Oxford entre las que estaban un escocés y un norteamericano. La
narración propone un acercamiento a la vida de ambos protagonistas. Mientras
Murray busca ayuda, Minor desde la cárcel entrega su sueldo de ex capitán a la
viuda del nombre que mató.
El
rigor histórico del film, basado en la novela de Simon Winchester (The profesor
and the madman”), permite recuperar una historia fantástica sobre un
diccionario que es un orgullo británico. Mel Gibson y Sean Penn, secundados por
un elenco sobrio, son convincentes, además de la muy buena recreación de época
y la fotografía de Kasper, quien logra capar el horror del lacerante
tratamiento de los pacientes lunáticos del asilo en contraste con las
fantásticas universidades inglesas, erigidas en ciudades con larga historia.
En
tiempos de Google y Wikipedia, el trabajo de Murray y del veterano de guerra
surge como una invalorable proeza de investigación, base de futuros
diccionarios y vocabularios, en general, de la lengua inglesa.
Las
críticas internacionales de habla castellana no han sido muy benévolas. Sin
duda, se debe a que la comprensión del idioma inglés, en este caso, es
incumbencia directa –ocioso resulta decirlo- de quienes lo tienen como lengua
materna. La historia en sí de estos dos personajes es muy atractiva y supera
cierta medianía narrativa.
Carlos
Pierre
EL
ARTISTA ANÓNIMO
Dirección:
Klaus Haro. Guion: Anna Heinamaa. Música: Matty Bye. Duración: 95 minutos. Con
Amos Brotherus, Stefan Sauk, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka. Finlandia.
XXXXX- EL ULTIMO CANTO
DEL CISNE
Mesurado,
grave, “El artista anónimo”, nuevo film del realizador finlandés Klaus Haro
(cuatro participaciones en los Oscar como Mejor Película Extranjera), el mismo
de El esgrimista, muestra a un cauteloso negociador de arte en el
otoño-invierno de Helsinki, con su característica lluvia intermitente; el
anciano Olavi está a punto de abandonar la actividad pero antes debe realizar
la hazaña más importante de su trayectoria: ve en una subasta una vieja pintura
que, para él, es un retrato anónimo de gran valor. Arriesgando su modesto
pasar, lo compra por diez mil euros. Toda una osadía para su edad y su propia
economía. El pintor anónimo lo desvela por lo que contrata a su nieto, del que
está alejado tanto como de la madre, para investigar quién ha sido el pintor de
ese retrato. Finalmente, sabrá que el pintor es ruso y que el rostro es el de
Jesucristo. Se inicia para el anciano una aventura: los colegas que desestiman
el cuadro y los que lo quieren comprar. Olavi solo quiere quedarse con esa joya
por la que no pagó tanto.
Pequeña
gran joya del cine finlandés: no hay nada que agregarle ni restarle a esta conmovedora
historia de un anciano y su descubrimiento, en medio del riguroso clima de
Helsinki. La mirada de Klaus Haro va más allá de la anécdota del cuadro
buscando en sus personajes la necesidad del amor familiar, el perdón por el
olvido y la reparación del alma. Son 90 min utos de placer estético y
emotivo, donde sobrevuela el espíritu nórdico del gran Bergman.
Carlos
Pierre
EL
SONIDO DE LOS TULIPANES
Guion
y dirección de Alberto Masliah. Con Pablo Rago, Roberto Carnaghi, Gerardo
Romano, Gustavo Garzón, Calu Rivero, entre otros. Fotografía de Mariana Russo.
Música de Mariano Fernández. Duración: 96 minutos.
XXXXX-CUANDO MÁS ES
MENOS
Extraña
mezcla de pasado, corrupción política, personajes atados a destinos indeseados.
Alberto Masliah nos introduce en un thriller intenso, fuerte, en el que se
mezclan diferentes situaciones d e los últimos cuarenta años de nuestra
historia. Quien fue más terrorista que el Estado mismo, quien esquilmó al
pueblo para construir lo que nunca hará, quien trafica mejor las relaciones
importantes. Es decir, estamos frente a la corrupción en todos sus matices así
como frente a las consecuencias de tratar con los supuestamente “importantes”
representantes del pueblo. Los barrios opuestos están bien fotografiados por
Mariana Russo: los opulentos y los marginales, y los “medio pelo” como el mismo
“Marcelo Di Marco”, rol a cargo de Pablo Rago quien hace lo más que puede con su
personaje y el desvaído entorno. Se destaca la solvencia indudable de Gustavo
Garzón, de Roberto Carnaghi y de Gerardo Romano (los “malos” de Romano son
invalorables), mientras que Calu Rivero, con gran camino por desandar, tiene
tics propios de la televisión que desmerecen su performance. Las escenas
finales son muy “de cartón”. Nos confundió bastante y las actuaciones
mencionadas por sí solas, valiosas, no pudieron salvar el producto final.
Elsa
Bragato
BONI
BONITA
Guion
y dirección de Daniel Barosa. Con Ghilherme Lobo, Caco Ciocler, Ailin Salas,
entre otros. Fotografía de Andre Dip. Música de Eduardo Praca. Duración 85
minutos. Brasil.
XXXXX-LA ATRACCIÓN
QUE SUPERA LÍMITES
El
segundo largometraje de Daniel Barosa, con su propio guion, nos introduce en la
vida íntima de una pareja especial: la joven “Beatriz” (Ailín Salas),
argentina, está viviendo en San Pablo junto a su padre luego de la muerte de su
madre en Buenos Aires. Sola, sintiéndose rechazada por su padre, siente que
Rogelio (Caco Ciocler), líder de una banda de rock, es una buena tabla de
salvación. Rogelio le lleva más de 20 años, es alcohólico, mujeriego, mientras
que Beatriz es una adolescente de 16 años con poses de adulta. Ambos le escapan
a la soledad, él con el resquemor de la edad de ella, y la jovencita, con el
desparpajo propio de su edad.
Hay
en el cine ejemplos de parejas desparejas, desde la inolvidable “Amor en la
tarde” hasta la más reciente “Perdidos en Tokio”. En todos los casos, la
atracción mutua supera las barreras de la edad y de las circunstancias que
llevan a los personajes a esa situación. Yendo más allá, está en el tapete el
tema del hombre mayor que sabe cómo deducir a la jovencita sin experiencia. Sin
embargo, Daniel Barosa no cae en excesos en el personaje de Rogelio mientras
que acude a escenas sin tabúes de ambos personajes.
Resulta
una película atrapante por momentos, con alguna salvedad por secuencias que
pudieron evitarse. Hay solidez narrativa y conocimiento de la conducta humana
cuando la atracción supera los límites.
Elsa
Bragato
MAESTRAS
DEL ENGAÑO
De
Chris Addison. Con Anne Hathaway, Rebel Wilson, Casper Christensen, Alex Sharp,
Ashley Mcguire, entre otros. Guion de
Stanley Shapiro y Paul Henning, música de Anne Dudley, fotografía de
Michael Coulter. Duración: 94 minutos. USA.
XXXXX- MUJERES AL
ATAQUE!
Siguiendo
el esquema de las más tradicionales comedias de Hollywood, “Maestras del
engaño” es una simpática remake sobre truhanes de dos películas: Dirty Rotten
Scoundrels, de 1988, con Michael Caine y Steve Martin, y Bedtime Story, de
1964, con Marlon Brando, David Niven y Shirley Jonson. En tiempos de
empoderamiento femenino, el protagonismo fue cedido a dos brillantes actrices:
Anne Hathaway (ganadora del Oscar) y Rebel Wilson, quien hace un “uso”
fantástico de las fuertes dimensiones de su cuerpo, añadiendo simpatía y locura
a la vez.
Son
dos mujeres acostumbradas, cada una por su lado, a atraer a los hombres con el
fin de sacarle dinero o bien alhajas. Hasta que, un buen día, se unen teniendo
como aliada a una mujer-policía. La aparición de un “genio” de la cibernética
de tan solo 14 años, multimillonario, traerá consecuencias divertidas, los
mejores momentos de esta película que no pretende salirse del camino trazado:
un esquema de comedia convencional, alocada, simpática, disfrutable. Se destaca
la banda sonora de la inglesa Anne Dudley, reconocida por sus trabajos en la
televisión de su país. Y, obviamente, la solvencia de las dos protagonistas
para quienes la cámara no existe. Simplemente “son” sus personajes.
Elsa
Bragato
ESCUELA
MONTE
Docuficción
de Mariano Raffo. Duración: 90 minutos.
XXXXX- VIVIENDO EN
LAS AFUERAS
Mariano
Raffo documenta la vida en una zona semiselvática. Un matrimonio decide dejar
la ciudad, donde han vivido con comodidades propias de la sociedad de
consumo,allí viven en una casucha que van armando o mejorando con barro. Los
pequeños, especialmente Carmelo de 8 años, se asombran ante los truenos, las
tormentas, la lluvia intensa. Aprende a “pescar” peces con las manos, a plantar
junto a la mamá en la huerta familiar, a descubrir animalitos. Sin exponer a
los auténticos protagonistas a una charla frente a cámaras, Raffo transita la
narración como una ficción, la mesa al aire libre, los amigos que visitan, las
charlas, los niños, el trabajo cotidiano que es mucho. La escuela está allí, en
plena naturaleza. Eso sí, no faltan ni celulares ni labtops, medios que les
permiten tener contacto con familiares y amigos. Es interesante, sin
representar un aporte superlativo al cine nacional.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos anunciados (el agregado o la supresión de algunos de los títulos
siguientes son responsabilidad exclusiva
de los distribuidores de cine):
.
Abrakadabra, de Luciano y Nicolás Onetti.
.El
bosque de los perros, de Gonzalo Zapico
.
Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel
.
Pokémon, detectiva Pikachu, de Bob Letterman