JUEVES 2 DE MAYO DEL
2019.-
EL HIJO
Dirección: Sebastián
Schindel. Con Joaquín Furriel, Martina Gusmán, Luciano Cáceres, Heidi Toini,
Regina Lamm, entre otros. Fotografía y cámara: Guillermo Nieto. Música: Iván
Wyszogrod. Duración: 90 minutos.
XXXXX-THRILLER PSICOLÓGICO PLENO DE ENIGMAS
Thriller psicológico pleno
de enigmas llega de la mano de la dupla que forman Sebastián Schindel y Joaquín
Furriel, quienes hace tres años, con “El patrón, radiografía de un crimen”,
deslumbraron a la crítica al mostrar, aún siendo una ópera prima, un sólido
tratamiento de las relaciones humanas más conflictivas. En “El hijo”, Schindel,
siguiendo fiel a su estilo, expone la obsesión enfermiza de una mujer a punto
de dar a luz a su primer hijo.
Un bohemio pintor,
Lorenzo (Joaquín Furriel), cincuentón, con un pasado con varios hijos, tiene
una relación formal con una joven noruega, Sigrid (Heidi Toini). La joven,
bióloga, queda embarazada por primera vez. El primer encantamiento, las mieles
del encuentro, se desvanecen por la actitud rígida que la joven mantiene con su
embarazo: decide tener al bebé en su propia casa con la ayuda de una partera de
su misma nacionalidad (Regina Lamm).
Lorenzo continúa
pintando desaforadamente como contrapeso del aislamiento al que su mujer lo
confinó aislado del nacimiento. Por suerte, una pareja de amigos (Martina Gusmán
y Luciano Cáceres) lo acogen física y espiritualmente.
Hay una pista
fundamental en esta historia y es el sobrevuelo de una frase de Goya: La fantasía, aislada de la
razón, sólo produce monstruos imposibles, cita que resume
la actitud de Sigrid y de los caracoles enormes que llevan dentro sus crías, pintados
por Pablo.
La atmósfera creada por
Sebastián Schindel es agobiante, oscura, atrae desde el thriller psicológico y,
por otro lado, decepciona la abrupta ruptura de la pareja que conlleva un
ocultamiento de enigmas.
Carlos Pierre
LOS MIEMBROS DE LA
FAMILIA
De Mateo Bendesky. Con Laila
Maltz, Tomás Vicz, Alejandro Russek, entre otros. Fotografía de Roman
Kasseroller. Edición de Ana Godoy. Música de Santiago Palenque con la inclusión
del tema “Luna de miel de la mano” de Virus. Duración: 85 minutos.
XXXXX- BÚSQUEDA DEL PROPIO SER
En este segundo
largometraje, Mateo Bendesky aborda un tema que lo apasiona y conoce: la relación
entre los hermanos adolescentes, la implicancia de los mayores, los conflictos
familiares y la necesidad de ser ellos mismos. No falta lo mágico y hasta lo
onírico a través de pesadillas que sufre uno de los dos personajes principales,
Gilda y Lucas, encarnados por Laila Maltz y Tomás Vicz, jóvenes actores de
notable solidez interpretativa y solvencia escénica.
Rodada en diferentes
playas de la costa atlántica, los dos hermanos deben arrojar las cenizas de su
madre al mar. Allí se encuentra una casa que ella amaba a la que van, si bien
pasar en ella los días necesarios para cumplir con el mandato no será fáciles.
Una inesperada huelga de transportes los obliga a permanecer en ese lugar,
mientras los jóvenes intentan superar algunas diferencias que fueron creciendo
en los últimos tiempos. Es en ellas donde, luego de cumplir con el sueño
imposible y hasta macabro de la madre, ambos encontrarán otra manera de
aceptarse y de empezar a ser libres, esto es, a ser lo que quieren ser sin
pedir permiso o disculpas. Ser auténticos. Es en esta búsqueda subliminal
–hasta que explota en imágenes- donde Bendesky encuentra los mejores elementos
de su narración con un sabio manejo de la información, dosificada para que la
historia propuesta cierre perfectamente.
Elsa Bragato
LA LUPA
De Marina Zeising.
Documental sobre su propia vida, sus orígenes y la búsqueda de la maternidad.
XXXXX-UNA MIRADA AGUDA SOBRE LA MATERNIDAD
Marina Zeising es una
documentalista, que integra el llamado colectivo de mujer “Acción, mujeres del cine!”.
Conocimos en el 2017 su excelente documental “Lantec Chaná” sobre una lengua
nativa en Entre Ríos, un trabajo minucioso de investigación que debe tenerse en
cuenta siendo el primero “Habitares”, del 2014. En el caso de “La lupa” el
título puede tener dos acepciones: por un lado, la “lupa” sobre determinados
momentos de nuestras vidas que necesitan deconstruirse, y “la lupa” como
traducción literal de “La loba”, aquélla que amamantó a Romulo y Remo.
Con su propia voz en
off, Zeising narra sus propios temores sobre ser madre, iniciando un viaje de
autodescubrimiento por Italia, donde alguna vez no fue feliz, filmando diversas
voces e instituciones que ofrecen visiones muy reales de la maternidad así como
los problemas sociales, el aborto posible y las leyes que existen o que están
en tratamiento al respecto.
Continuando con esta
línea de autodescubrimiento, viaja a Noruega, donde nació su madre, para
investigar tanto la propia historia como para documentar las leyes aprobadas
que acompañan a la mujer.
Desdoblándose, Marina
Zeising aborda la maternidad no concebida y el tema del feminismo actual,
aportando datos que dan idea de los avances y retrocesos sociales de nuestro
país. Es, desde este punto de vista, un fiel retrato de la maternidad real: no
es idílica y encierra el enigma más grande del universo resultando la maravilla
de concepción más increíble.
Elsa Bragato
1.- RIVER, EL MÁS
GRANDE. Documental sobre el Club River Plate de Marcelo Altmaark y Luis
Scalillay.
2.- TRASLASIERRA,
ficción de Juan Sasiain.
LOS PERIFÉRICOS
Ocho Documentales de
Gabriel Patrono,Ivan Wolovik, Pablo Pandolfo, Tomás Makaji, Luis Hitoshi Díaz,
González Hernández, Lautra Aledda y Pablo Arias.
XXXXX- ROCK DE ANTES Y AHORA
Canosos, fuera de línea,
con títulos universitarios, se han unido varias historias de rock desconocidas
a través de la mano de los documentalistas mencionados en la ficha técnica.
Partió de una idea de Patrono, de La nave de los sueños, mítico lugar porteño.
Se ofrece en diferentes
sitios del “off”. Son historias que nos remiten a la última dictadura militar,
la pintada de graffitis y la persecución, las razzias, el pelo largo prohibido, el punk rock, y la
actividad de hoy, desde el rock “añejo” hasta el periférico y el conceptual. Es
muy interesante para los roqueros nacionales y para el público que tenga
interés en este género musical.
Elsa Bragato