JUEVES 25 DE ABRIL del
2019.-
ACÁ Y ACULLÁ
Documental de Hernán
Khourián. Duración: 62 minutos.
XXXXX-VALIOSO DOCUMENTAL SOBRE LA DIÁSPORA ARMENIA
El director Hernán
Khourián retrató en el 2015 la inquietud de los alumnos y alumnas que asisten a
una escuela armenia en Buenos Aires. Largas horas de filmación y de interacción
con los chicos le permitieron obtener un material muy interesante de cómo se
vive la diáspora armenia en la Argentina, tras cuatro generaciones en el país,
a cien años de la masacre de Turquía.
Algunos de los chicos
recuerdan las anécdotas de sus mayores, la carencia de familiares en la madre
patria por haber sido masacrados, o bien el caso del abuelo o de la abuela que
logró escapar con el hijo menor, por ejemplo, pudiendo sobrevivir en nuestro
país. Con un lenguaje propio de criaturas pero muy preciso sobre el tema en
cuestión, los chicos demostraron conocer el sufrimiento de sus antepasados
haciéndose eco de los recuerdos. En algunos casos, los menos, sobrevivientes de
segunda generación (abuelos directos de los chicos) pueden dar testimonios
directos de aquellos primeros años de vida sufridos por persecuciones, hambre y
miedo. Valioso material para que la memoria nunca falle.
Elsa Bragato
AVENGERS, ENDGAME
Dirección: Anthony
Russo-Joe Russo. Guion:
Christopher Markus y Stephen McFeely. Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris
Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen
Gillan, Zoe Zaldana, Benedict Wong, Josh Brolin, entre otros. Música: Alan Silvestri. Duración: 181 minutos.
XXXXX-IMPRESIONANTE Y SUPERESTELAR FINAL DE JUEGO
Avengers,Endgame es la
secuela directa de Avengers: Infinity War (2018) y la continuación de The Avengers
(2012) y Avengers: Age of Ultron (2015). Además de los superefectos especiales
está el superestelar elenco, una verdadera pléyade que une a todos los actores
de películas anteriores del Universo cinematográfico de Marvel Studios.
El tema del tiempo, la
vuelta al pasado, las gemas que dan todo el poder para el vasto universo, ahora
en manos del malvado y destructor Thanos (Josh Brolin), ser de Titán, la gran
luna de Saturno, son el quid del relato. Con ellas pudo diezmar la mitad de
toda la vida. Los sobrevivientes están en ruinas y tratarán de recuperarse de
su fuerte derrota. Los Vengadores liderados por Iron Man (Robert Downey Jr.),
junto al regreso de Los Guardianes de la Galaxia, deberán trasladarse al pasado
para recuperar las gemas que se encuentran en diversos sitios de la Tierra.
Regresarán a la década del 70, donde muchas de ellas están o escondidas o se
perdieron.
El genial co-creador de
los Vengadores, Stan Lee, fallecido el año pasado, aparece fugazmente en un
póstumo cameo, junto a la irrupción de Capitán América, Thor, Hulk, Natasa
Romanoff (Black Widow), Clint Barton-Hawkeye, Capitana Marvel, Wong, en
contraposición a Thanos, su hija adoptiva Nebula y Gamora criada como hermana
de ésta. Una superpoblación de superhéroes fascinantes para los seguidores de
estas sagas o superhistorias.
La narración está
contada con inteligentes pausas de guion. Los enfrentamientos y las
coreografías de artes marciales no interrumpen el relato a la manera de
estallidos sino cuando realmente la secuencia lo requiere. Esto sí que es un
gran paso en la forma de contarnos una historia de superhéroes. Por supuesto,
hay encuentros bélicos. Y, el infaltable, es el de las huestes de Thanos contra
los humanos sobrevivientes, reunidos para liberar la Tierra. Estas secuencias
son de enorme espectacularidad, visualmente fantásticas, con un trabajo
superlativo en la edición de sonido y la banda sonora de Alan Silvestri. Avengers, Endgame es un digno broche para
esta saga que debe ser vista obligadamente por los seguidores de los
superhéroes de DC. Inolvidable, superestelar y visualmente impresionante.
Carlos Pierre
LA CULPA
De Gustav Moller. Con
Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawe, entre otros. Fotografía de
Jasper Spanning. Música de Carl Coleman y Caspar Hesselager. Duración: 85
minutos.
XXXXX-ATRAPANTE THRILLER PSICOLÓGICO
Con un particular
estilo minimalista, manteniendo al protagonista Asger Holm (el notable actor
Jakob Cedergren) frente a cámara durante los 85 minutos de la narración, el
director Gustav Moller logra uno de los policiales más inquietantes de los
últimos tiempos. Asger es un policía que, momentáneamente, debe cumplir con el
servicio de emergencias. Recibe el llamado desesperado de una mujer que, por lo
que él presume, está secuestrada. A partir de ese llamado, logra ubicar a la
hija pequeña, y movilizar a las patrullas de la zona dado que localiza al automóvil
donde es trasladada por el celular.
La intensidad del relato
crece exponencialmente. El rostro de Asger está en primerísimo primer plano,
por momentos inmutable. Pero la habilidad de los diálogos y los pasos
narrativos que no vemos pero que seguimos gracias a Asger hacen imposible no
estar en vilo durante toda la película. La culpa de Asger, que solo sobre el
final se sabrá, provoca su desesperación, que compartimos desde la butaca, por
salvar a esta mujer. Nada será como creemos, ni siquiera para Asger, pero el
clima de miedo, terror, suspenso, lo viviremos plenamente junto a él. En
verdad, estamos frente a un thriller atrapante, envolvente, que nos quita el
aliento cada cinco minutos. Sin parafernalias tecnológicas. A pura actuación y
filmación. Un gran hallazgo de Gustav Moller porque logró una inteligente
manera de demostrarnos que “menos es más”.
Elsa Bragato
ESTOY ACÁ (MANGUI FI)
De Juan Manuel
Bramuglia y Esteban Tabacznik. Fotografía de Bramuglia. Duración: 77 minutos
XXXXX-LOS NUEVOS VECINOS
Excelente docuficción
que retrata la vida de dos senegaleses, Ababacar(23) y Mbaye (27). La última
inmigración grande que los argentinos tenemos es la de los senegaleses. La piel
africana es un contraste en esta ciudad de gente pálido y más bien baja: ellos
son algos, de excelente físico y piel oscura. Al seguir la vida de estos dos
inmigrantes, los dos realizadores, Bramuglia y Tabacznik, consiguen dos
visiones opuestas del que deja su país para cruzar el Atlántico en busca de
mejoras: Ababacar acepta la diferencia de cultura, tiene una novia argentina,
Florencia, y mantiene su religión musulmana por lo que se casará antes de
regresar a su país momentáneamente para ver a su ex esposa y su pequeña hijita.
Mientras tanto, Mbaye no se haya en la Argentina ni fuera del Senegal. Aunque
allá no tiene ninguna comodidad, tal como se muestra en el film (el documental
se realizó entre nuestro país y el Senegal entre 2014 a 2017. Se finalizó en el
2018). Para Ababacar la vida en el país nuevo es agradable consiguiendo enviar
dinero a su familia. Para Mbaye la migración provoca un dolor profundo que no
logra mitigar. Argentina no le gusta, probará un tiempo en el Brasil. Los dos
son amigos a pesar de las diferentes posturas. Éstas sirven para darnos un
retrato de cómo se nos ve, tanto la ciudad como a nosotros mismos en la
interacción con extranjeros. Según quien nos observe, somos desde fríos porque
nos gusta vivir en departamentos aislados, hasta independientes pero
solidarios. Mbaye no acepta esta forma de vida porque está acostumbrado a lo
contrario: la gente sentada en las calles de tierra, en tertulias amables pero,
sin duda alguna, muy extrañas por el entorno para nosotros. La narración no
abusa ni de las exposiciones a cámara ni de los viajes. Los vemos “acá”, tanto
aquí en Buenos Aires como en el pueblo cercano a Senegal. Siempre es “acá”.Excelente
material, historias bien contadas, de una comunidad muy nueva para los
argentinos que debe tenerse en cuenta.
Elsa Bragato
AUSENCIA DE MÍ
Guion, fotografía y
dirección de Melina Terribili. Edición de Valeria Raciopi. Sonido de Gaspar
Scheuer. Duración: 84 minutos.
XXXXX-EL CANTOR QUE NO CALLÓ
La vida y obra de
Alfredo Zitarrosa, nacido en 1936 en el Uruguay y fallecido en 1984, están
resumidas en un material inédito de incalculable valor que la familia del
reconocido y admirado cantor oriental proporcionó en forma definitiva al estado
del país hermano. A través de innumerables fotografías, libros, escritos de
puño y letra, grabaciones, audios de charlas, que el mismo Zitarrosa grababa
con un sentido de futuro y de historia fantástico, Melina Terribili y su equipo
reconstruyen la vida y los exilios, en particular, que comenzaron en 1976, junto a su mujer y sus
dos hijas. La tristeza de estar fuera de su tierra, la nostalgia de los amigos
y las cosas queridas, acentuaron el dolor de no poder regresar para preservar
su vida. Deambuló por Buenos Aires, Madrid y México.
Emociona escuchar la
voz de Alfredo Zitarrosa, grave y melodiosa a la vez, sobre fotografías y
algunas películas de la época donde se lo ve con sus hijas o en alguna reunión
familiar. También hay un retrato de época, los ejércitos patrullando las calles
de Montevideo, la persecución de ciudadanos, la estampida de cientos de
personas movilizadas pidiendo justicia. Y, sin embargo, no se trata de un
documental panfletario sino la reconstrucción de los exilios de un gran poeta y
cantor a través de elementos que le pertenecieron y que su familia guardó
celosamente con amor y respeto. Sus ideas de entonces coinciden con las
penurias de hoy de miles de sudamericanos. Pareciera que nada ha cambiado. El
cantor le puso letra y música al dolor de millones. Y se hace inmortal porque nos
representa aún hoy. Como decía don Horacio Guaraní, “si se calla el cantor…”
nada bueno nos ha de pasar. Por suerte, existen los archivos como el del
inolvidable Alfredo Zitarrosa. No se pierda este documental..
Elsa Bragato
Otros estrenos
Se anuncian “LA
experiencia judía”, documental, y “El bosque de los perros”,.