PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 18 de abril de 2019

JAMÁS LLEGARÁN A VIEJOS, LA MALDICIÓN DE LA LLORONA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE ABRIL DEL 2019


JUEVES 18 DE ABRIL DEL 2019.-
LA MALDICIÓN DE LA LLORONA
De Michael Chaves. Con Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Raymond Cruz, Sean Patrick Thomas, entre otros. Fotografía de Michael Burgess. Música de Joseph Bishara. Duración: 93 minutos.
XXXXX-SUSTOS MUY EFECTIVOS
Silencios espeluznantes, terror psicológico en grado sumo, caracterizan esta producción del notable James Wan que, si bien no supera “El conjuro”, sabe cómo hacer una puesta en escena que no pretende ser original pero sí efectiva. Y vaya si lo logra.
La Llorona responde a una leyenda mexicana del siglo XVII: una joven se casa con un caballero rico quien, luego de armar su familia, mantiene relaciones extramatrimoniales. Al ser descubierto por su esposa, ésta tiene un ataque de celos, decidiendo ahogar en el río a los dos hijos de la pareja y suicidarse también. Dicen que nunca superó el dolor por el asesinato de sus hijos y se la escucha llorar y vagar por las noches en busca de otros niños que suplanten a los suyos. Con los siglos, La Llorona fue incrementando su crueldad.
La primera madre que padece la presencia de este fantasma asesino es una joven de origen mexicano, “Patricia”. La policía del lugar la conoce y decide salvarle los niños para que pueda vivir tranquila, pero nada saldrá como lo planeado. Y éste es el quid del relato.
“Samantha” (Jaynee Lynn Kinchen), a su vez mamá de tres criaturas, es la asistente social policial que sufrirá la maldición de La Llorona y la de su amiga “Patricia” (Patricia Velázquez) a través de una intriga aterradora del guion.
Una curiosidad es que no hay sangre sino sustos, los ya conocidos, muy efectivos. Los silencios entre secuencias ponen los pelos de punta y, si bien no es una obra maestra de Wan, Michael Chaves supo entender la pretensión del productor a través de un relato que hace saltar de la butaca. Más que efectiva!
Elsa Bragato
1.- LA GUERRA SILENCIOSA
De Stephané Brizé. Con Vincent Lindon, Bruno Bourthol, Valerie Lamond, entre otros.
“La película es texto, pancarta, reivindicación y análisis precipitado y sentimental de las situaciones económicas, laborales y empresariales del mundo”, de Oti Rodríguez Marchante, DIARIO ABC.
“El final es ridículo. Son actores gritándose entre sí de forma improvisada. Esto es cine hecho con megáfono”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
2.-MICHELANGELO-INFINITO, de Emanuele Imbucci. Cuenta la vida del genio Michelangelo Buonarroti y su amistad con el crítico de arte y artista también Giorgio Vasari.
“En este experimento narrativo, parcialmente logrado, las obras más célebres del genio florentino se revelan en sus más íntimos y escondidos detalles, realizándose algunas casi ante nuestros ojos gracias al sabio uso de la tecnología. Está él (Michelangelo) que es un ser mortal, dotado de un don sin par, que busca lo sagrado y el infinito, estableciendo una lucha eterna con su propia imperfección humana”, de Daniela Catelli, Comingsoon.it.
3.- VOX LUX-EL PRECIO DE LA FAMA, de Brady Corbet. Con Natalie Portman y Jude Law.
“Un maravilloso tratado sobre la toxicidad de la fama”, de Stephen Dalton, The Hollywood Reporter.

“Un atrevido y brillante viaje a través del torbellino de las celebridades. La segunda parte se ve potenciada por la cautivadora interpretación de Portman”, de Guy Lodge, Variety

JAMÁS LLEGARÁN A VIEJOS

De Peter Jackson. Documental sobre la Primera Guerra Mundial con imágenes restauradas nunca antes vistas. Duración: 99 minutos. Reino Unido.

XXXXX-EXCEPCIONAL DOCUMENTAL SOBRE LA GRAN GUERRA

Notable trabajo de Peter Jackson y su equipo técnico para restaurar cientos de horas de grabaciones de audio y filmaciones realizadas durante la Primera Guerra Mundial- Es también una descomunal tarea que clarifica imágenes amarillentas sobre cadáveres de adolescentes transformados en soldados bajo falsas premisas de gloria y patriotismo.

Tal como ocurrió con la Guerra de Malvinas, las Fuerzas Armadas del Reino Británico llamó a alistar para enfrentar a los alemanes en la llamada Primera Guerra Mundial “llenándoles la cabeza”, tal como los sobrevivientes cuentan, sobre la potencia invencible del imperio y la facilidad de matar alemanes, a quienes se pintaban como inútiles. La campaña fue tal que jóvenes de 15 años, mintiendo en la edad, pidieron ir al frente para matar a los enemigos, surgidos de la noche a la mañana en circunstancias que nunca resultaron muy claras para ellos.

Hay secuencias tremendas de campos minados repletos de cuerpos despedazados, y un relato en off de principio a fin que va engarzando las voces de los sobrevivientes mientras explican las sensaciones y vivencias en las trincheras, desde meter las cabezas en letrinas para evitar la ceguera del gas mostaza hasta rematar entre llantos a compañeros de lucha malheridos y agonizantes.

 El material fue provisto por el Imperial War Museums en asociación con la BBC de Londres. Se revisaron 600 horas de entrevistas de 200 veteranos y se tomaron unas 100 horas para el film. El trabajo técnico logró llevar de 13 cuadros iniciales a 24 dándole formato de 3D a las imágenes, pero en nuestro país solo puede verse en la versión 2D. El título “Jamás llegarán a viejos”, traducción literal del inglés “They sall grow not old” está tomado del poema “Fort he fallen”, de Laurence Binvon, como aparece en la tercera cuarteta del mismo.

La decisión de Jackson y su equipo fue borrar los nombres de quienes contaron sus experiencias para evitar más dolor aún en descendientes, en amigos, si bien cada uno de los soldados están identificados en el material original que tiene el museo de guerra inglés.

El director Peter Jackson no quiso cobrar honorarios y él y su equipo dejaron más de 100 horas de audios y filmaciones restauradas como donación a la historia no solo inglesa sino universal. Es un documental que se ve en absoluto silencio, con el corazón sobresaltado por el sufrimiento al que los pueblos suelen ser sometidos por una “supuesta libertad”. Nunca antes la Primera Guerra Mundial, o la Guerra de Trincheras o la Gran Guerra, pudo verse en esta magnitud dramática y real. Impresionante.

Elsa Bragato

1100- A PUNTO DE EXPLOTAR
De Diego M. Castro. Con Santiago Iludain, Andrea Friorino, Cecilia Patalano, entre otros. Duración: 93 minutos.
XXXXX-LA VIDA DESDE UN TAXI
Con cámara en “close up” sobre el rostro del protagonista, Diego Castro, cineasta rosarino, construye una narración coherente aunque carente de referencias. Es la historia de un taxista”Leo”, desde un lugar poco común: los sentimientos que su rostro van demostrando, desde el fastidio hasta el miedo al supuesto asaltante, desde la confusión ante el pasajero que cae semimuerto hasta los celos por su novia. La gestualidad de Santiago Iludain transmite la carga emocional que puede estallar en cualquier momento. “Leo” va padeciendo la sumatoria de tensiones que cada pasajero con su historia le deja. Puede que explote, puede que solo sea un rostro encolerizado. Santiago Iludain tiene el mérito de transmitir tensión, fastidio, cólera, miedo.
Si bien se cumple con el requisito fundamental que es la acción, y no la explicación de la acción, la ausencia de referencias y el silente movimiento de la cámara resultan innecesariamente inquietantes. Recordamos “Taxi” de J. Panahi, del 2015, donde la ciudad de Teherán que recorre se deja ver claramente. A diferencia de ésta, Diego Castro se centró en el conductor y su rostro. Panahi, en la ciudad y sus habitantes. Castro apunta a descubrir el alma del taxista a partir de los pasajeros. Panahi, a los pasajeros y sus historias a partir de ser él el conductor.
Elsa Bragato