JUEVES
18 DE ABRIL DEL 2019.-
LA
MALDICIÓN DE LA LLORONA
De
Michael Chaves. Con Linda Cardellini, Patricia Velásquez, Raymond Cruz, Sean
Patrick Thomas, entre otros. Fotografía de Michael Burgess. Música de Joseph
Bishara. Duración: 93 minutos.
XXXXX-SUSTOS
MUY EFECTIVOS
Silencios
espeluznantes, terror psicológico en grado sumo, caracterizan esta producción
del notable James Wan que, si bien no supera “El conjuro”, sabe cómo hacer una
puesta en escena que no pretende ser original pero sí efectiva. Y vaya si lo
logra.
La
Llorona responde a una leyenda mexicana del siglo XVII: una joven se casa con
un caballero rico quien, luego de armar su familia, mantiene relaciones
extramatrimoniales. Al ser descubierto por su esposa, ésta tiene un ataque de
celos, decidiendo ahogar en el río a los dos hijos de la pareja y suicidarse
también. Dicen que nunca superó el dolor por el asesinato de sus hijos y se la
escucha llorar y vagar por las noches en busca de otros niños que suplanten a
los suyos. Con los siglos, La Llorona fue incrementando su crueldad.
La
primera madre que padece la presencia de este fantasma asesino es una joven de
origen mexicano, “Patricia”. La policía del lugar la conoce y decide salvarle
los niños para que pueda vivir tranquila, pero nada saldrá como lo planeado. Y
éste es el quid del relato.
“Samantha”
(Jaynee Lynn Kinchen), a su vez mamá de tres criaturas, es la asistente social
policial que sufrirá la maldición de La Llorona y la de su amiga “Patricia”
(Patricia Velázquez) a través de una intriga aterradora del guion.
Una
curiosidad es que no hay sangre sino sustos, los ya conocidos, muy efectivos.
Los silencios entre secuencias ponen los pelos de punta y, si bien no es una
obra maestra de Wan, Michael Chaves supo entender la pretensión del productor a
través de un relato que hace saltar de la butaca. Más que efectiva!
Elsa
Bragato
1.-
LA GUERRA SILENCIOSA
De
Stephané Brizé. Con Vincent Lindon, Bruno Bourthol, Valerie Lamond, entre
otros.
“La película es texto,
pancarta, reivindicación y análisis precipitado y sentimental de las
situaciones económicas, laborales y empresariales del mundo”, de Oti Rodríguez Marchante, DIARIO
ABC.
“El final es ridículo.
Son actores gritándose entre sí de forma improvisada. Esto es cine hecho con
megáfono”,
de Peter Bradshaw, The Guardian.
2.-MICHELANGELO-INFINITO,
de Emanuele Imbucci. Cuenta la vida del genio Michelangelo Buonarroti y su
amistad con el crítico de arte y artista también Giorgio Vasari.
“En este experimento
narrativo, parcialmente logrado, las obras más célebres del genio florentino se
revelan en sus más íntimos y escondidos detalles, realizándose algunas casi
ante nuestros ojos gracias al sabio uso de la tecnología. Está él (Michelangelo)
que es un ser mortal, dotado de un don sin par, que busca lo sagrado y el
infinito, estableciendo una lucha eterna con su propia imperfección humana”, de Daniela Catelli, Comingsoon.it.
3.-
VOX LUX-EL PRECIO DE LA FAMA, de Brady Corbet. Con Natalie Portman y Jude Law.
“Un maravilloso tratado
sobre la toxicidad de la fama”,
de Stephen Dalton, The Hollywood Reporter.
“Un atrevido y brillante viaje a través del torbellino de las celebridades. La segunda parte se ve potenciada por la cautivadora interpretación de Portman”, de Guy Lodge, Variety
JAMÁS LLEGARÁN A VIEJOS
De Peter Jackson. Documental sobre la Primera Guerra Mundial con imágenes restauradas nunca antes vistas. Duración: 99 minutos. Reino Unido.
XXXXX-EXCEPCIONAL DOCUMENTAL SOBRE LA GRAN GUERRA
Notable trabajo de Peter Jackson y su equipo técnico para restaurar cientos de horas de grabaciones de audio y filmaciones realizadas durante la Primera Guerra Mundial- Es también una descomunal tarea que clarifica imágenes amarillentas sobre cadáveres de adolescentes transformados en soldados bajo falsas premisas de gloria y patriotismo.
Tal como ocurrió con la Guerra de Malvinas, las Fuerzas Armadas del Reino Británico llamó a alistar para enfrentar a los alemanes en la llamada Primera Guerra Mundial “llenándoles la cabeza”, tal como los sobrevivientes cuentan, sobre la potencia invencible del imperio y la facilidad de matar alemanes, a quienes se pintaban como inútiles. La campaña fue tal que jóvenes de 15 años, mintiendo en la edad, pidieron ir al frente para matar a los enemigos, surgidos de la noche a la mañana en circunstancias que nunca resultaron muy claras para ellos.
Hay secuencias tremendas de campos minados repletos de cuerpos despedazados, y un relato en off de principio a fin que va engarzando las voces de los sobrevivientes mientras explican las sensaciones y vivencias en las trincheras, desde meter las cabezas en letrinas para evitar la ceguera del gas mostaza hasta rematar entre llantos a compañeros de lucha malheridos y agonizantes.
El material fue provisto por el Imperial War Museums en asociación con la BBC de Londres. Se revisaron 600 horas de entrevistas de 200 veteranos y se tomaron unas 100 horas para el film. El trabajo técnico logró llevar de 13 cuadros iniciales a 24 dándole formato de 3D a las imágenes, pero en nuestro país solo puede verse en la versión 2D. El título “Jamás llegarán a viejos”, traducción literal del inglés “They sall grow not old” está tomado del poema “Fort he fallen”, de Laurence Binvon, como aparece en la tercera cuarteta del mismo.
La decisión de Jackson y su equipo fue borrar los nombres de quienes contaron sus experiencias para evitar más dolor aún en descendientes, en amigos, si bien cada uno de los soldados están identificados en el material original que tiene el museo de guerra inglés.
El director Peter Jackson no quiso cobrar honorarios y él y su equipo dejaron más de 100 horas de audios y filmaciones restauradas como donación a la historia no solo inglesa sino universal. Es un documental que se ve en absoluto silencio, con el corazón sobresaltado por el sufrimiento al que los pueblos suelen ser sometidos por una “supuesta libertad”. Nunca antes la Primera Guerra Mundial, o la Guerra de Trincheras o la Gran Guerra, pudo verse en esta magnitud dramática y real. Impresionante.
Elsa Bragato
1100- A PUNTO DE EXPLOTAR
De Diego M. Castro. Con Santiago Iludain, Andrea
Friorino, Cecilia Patalano, entre otros. Duración: 93 minutos.
XXXXX-LA VIDA DESDE UN TAXI
Con cámara en “close up” sobre el rostro del
protagonista, Diego Castro, cineasta rosarino, construye una narración coherente
aunque carente de referencias. Es la historia de un taxista”Leo”, desde un
lugar poco común: los sentimientos que su rostro van demostrando, desde el
fastidio hasta el miedo al supuesto asaltante, desde la confusión ante el
pasajero que cae semimuerto hasta los celos por su novia. La gestualidad de
Santiago Iludain transmite la carga emocional que puede estallar en cualquier
momento. “Leo” va padeciendo la sumatoria de tensiones que cada pasajero con su
historia le deja. Puede que explote, puede que solo sea un rostro encolerizado.
Santiago Iludain tiene el mérito de transmitir tensión, fastidio, cólera,
miedo.
Si bien se cumple con el requisito fundamental que es
la acción, y no la explicación de la acción, la ausencia de referencias y el
silente movimiento de la cámara resultan innecesariamente inquietantes.
Recordamos “Taxi” de J. Panahi, del 2015, donde la ciudad de Teherán que
recorre se deja ver claramente. A diferencia de ésta, Diego Castro se centró en
el conductor y su rostro. Panahi, en la ciudad y sus habitantes. Castro apunta
a descubrir el alma del taxista a partir de los pasajeros. Panahi, a los
pasajeros y sus historias a partir de ser él el conductor.
Elsa Bragato