JUEVES 11 DE ABRIL DEL
2019.-
Entre los estrenos de
esta semana llega un antisuperhéroe, muy querido, “Hellboy”, en una remake dado
que lo conocimos en el cine en el 2004. Hay varios films interesantes, en
general, que, aún con muy buena producción, no superan la medianía.
1.- EL PARQUE MÁGICO,
animación, de Dylan Brown. Fotografía de Juan García González. Narra las
peripecias de “Jane”, una niña creativa que inventa un parque de diversiones
mágico, en el que podrá tener aventuras increíbles.
“De todo menos maravillosa. Como sucede con tantas otras
películas de animación hoy en día, sus ideas están enterradas bajo un
espectáculo visual repleto de escenas de acción”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.
“Francamente, no es muy divertida. La película se ve lastrada
por un argumento carente de sentido que se supone tiene algo que ver con cómo
los niños asumen la pérdida de un ser querido”, de G. Allen Johnson, San Francisco Chronicle.
2.- HELLBOY, de Neil
Marshall. Con David Harbour, Milla Jovovich. David Harbour viene de componer al
policía de “Stranger Things”, teniendo en esta remake la obligación de derrotar
al maligno “Nimue”, que viene de la época del Rey Arturo. Es femenina y está
encarnada por la bella Milla Jovovich, acostumbrada a roles de este tipo. El
film iba a contar con la producción y dirección de Guillermo del Toro, quien
deseaba completar su trilogía con esta película (las anteriores fueron Hellboy,
y Hellboy El ejército dorado). Desinteligencias lo apartaron del proyecto y el
actor Harbour, sin gran cartel, logró ese notable ascenso. La película del
antihéroe rojizo se vuelca a la violencia y al “gore”
VIVIENDO CON EL ENEMIGO
De James Kent. Con
Keira Knightley, Alexander Skarsgard, Jason Clarke, Kate Phillips, entre otros.
Guion basada en la novela de Rhidian Brook, The Aftermath, éxito del 2013,
quien también participó en la producción. Fotografía de Franz Lustig. Música
de Martin Phipps. Duración: 109 minutos.
Reino Unido.
XXXXX- MUCHA PRODUCCIÓN, POCA PASIÓN
“Viviendo con el
enemigo” es excesivamente edulcorada pero desangelada. Esta curiosa simbiosis
tiene un diseño de arte tan estupendo que, por momentos, las secuencias parecen
cuadros. Fuera de esto, el triángulo amoroso previsible carece de carisma,
encanto. Y se asiste a un buen relato sin pasión, como si se tratase de un buen
postre. Nada más.
Sin embargo, hurgando
en la historia, tiene visos muy reales: el escritor y guionista Rhidian Brook
se inspiró en una historia de su abuelo: William Brook, coronel de la fuerza
inglesia, fue enviado a Hamburgo apenas terminó la Segunda Guerra Mundial para
colaborar en la reconstrucción (la ciudad había quedado destruida por los
bombardeos de los aliados). Allí se le dio una casa que tenía como dueños a una
pareja de alemanes. Brook les permitió quedarse e iniciaron una relación
amigable.
En el caso del film,
sucede lo mismo. El coronel Lewis, inglés (encarnado por el australiano Jason
Clarke), es enviado a Hamburgo y, poco después, se suma su esposa, Rachael
(Keira Knightley) desde Inglaterra. Le dan una mansión en las afueras de
Hamburgo, en la que vive un arquitecto alemán junto a su hija, viudo dado que
su esposa falleció bajo el bombardeo aliado. La incomodidad de Rachael ante la
presencia alemana es inocultable. Es quizás en estas secuencias, muy lentas y detalladas,
donde el director James Kent hace pie. Knightley siempre es fascinante como
mujer y como actriz.
El alemán Lubert está
encarnado por el sueco Alexander Skarsgard, intrigante y merodeador de la
inquilina a la que ha debido darle su mansión. Lewis, en cambio, está muy
ocupado por las revueltas en la calle contra las tropas inglesas y la hambruna.
Los ataques son constantes así como los ingleses fusilan a los alemanes a quemarropa de la misma manera
que los Nazis.
Si se quiso mostrar que
ni vencedores ni vencidos fueron justos, se logró ampliamente. Lo que no está
logrado es la relación entre Rachael y Lubert, muy esquemática: más que pasión,
los personajes parecen unidos por las circunstancias, la soledad de cada uno de
ellos, y los recuerdos dolorosos. Lubert está viudo y Rachael y su marido
perdieron a su único hijo. El realizador Kent sigue pasos previsibles en estas
historias controvertidas y humanas también. Gary Cooper Y Audrey Hepburn son
los únicos que pudieron abordar un tren en movimiento fascinando a la audiencia
por el carisma que transmitieron. Estamos frente a un gran fiasco amoroso en un
melodrama que cuenta con una reconstrucción de época (Hamburgo en 1945)
estupenda. Algo de tensión, mucho arte en producción y poco amor. Se tolera.
Elsa Bragato
LA ÚLTIMA LOCURA DE LA
SEÑORA DARLING
De Julie Bertucelli.
Con Catherine Denueve, Chiara Mastroianni, Alice Taglioni, Samir Guesmi, entre
otros. Fotografía de Irina Lubtchansky. Guión de Bertucello, Fillieres,
Doussot, Desert, sobre la novela de Lynda Rutledge (Fatih Bass Darling s Last
Garage Sale). Duración: 94 minutos.
XXXXX-GRAN ACTUACIÓN DE CATHERINE DENEUVE +
Ternura y sinceridad
hay en este típico guion francés, tomado de la novela homónica de Lynda
Rutledge, con diálogos sobre la vida y la muerte tratados sin dramatismo,
cotidianos pero punzantes. Catherine Deneuve encarna a una mujer mayor que
padece de olvidos benignos seniles. Un buen día decide poner en venta sus
preciados tesoros (autómatas de comienzos del siglo XX, relojes muy antiguos,
muebles de sus abuelos) en el jardín frente a su mansión, ubicada en
Verderonne, un pueblo de Oisé, cercano a la ciudad de París. Todo lo vende por
nada, por dos o tres euros o, como sumo, 20. Les da un valor pecuniario para
que la gente piense en que adquirió una “ganga afectiva”. Todo tiene un porqué:
no ve desde hace 20 años a su hija Marie, un hijo ha fallecido, está sola, y ha
decidido que ése es el último día de su vida. Quiere saber qué hay en el más
allá, siente que Dios se lo dijo y por ello convoca al párroco del pueblo,
Georges, a quien le pide un exorcismo. Quiere morir en paz. Aunque nada hace
pensar que, aunque mayor, se vaya a morir.
El rostro de Deneuve,
considerada la “imagen” del cine francés, tanto como Brigitte Bardot, tiene una
gestualidad asombrosa para mostrarnos que esa mujer padece de olvidos, que no
recuerda sino al rato el rostro de los vecinos que se acercan a comprar y que
tiene recuerdos vívidos de toda su vida.
En este sentido, hay
que resaltar el trabajo de Alicia Taglioni, con una impronta física muy
parecida a Catherine Deneuve, quien la encarna en su juventud. El pasado tiene culpas y poco perdón.
Claire Darling se siente sumida en un mundo que ya no acepta: su marido y su
hijo están “del otro lado”. Claire quiere partir. Pero llega su hija Marie,
encarnada por el retrato viviente del gran Marcello Mastroianni: su hija
Chiara, fruto de su unión con Deneuve. Así como son madre e hija en la vida
real, Catherine y Chiara son madre e hija en la ficción, nada más real, más
sentido, más emotivo que verlas actuar juntas.
Sublime actuación de
Deneuve, emotiva y profesional Chiara Mastroianni, un binomio que da profundo
placer verlo actuar. Juntas, en la vida real y en la ficción. Muy buena
película a pesar del convencional final con una fotografía que solo con un
artilugio de color va al pasado en un presente vívido de ambas protagonistas
mujeres.
Elsa Bragato
HOJAS VERDES DE OTOÑO
De Fabio Junco y Julio
Midú. Con Mimí Ardú, Osvaldo Santoro, Marcelo Subiotto, el debut de Bautista
Midú, entre otros. Guion de Junco y Midú. Música de Pablo Fullerat. Duración:
104 minutos.
XXXXX- INTENSO DRAMA FAMILIAR
El “Cine con vecinos”
es un polo creativo que surgió en Saladillo para el cine y la televisión. Fabio
Junco y Julio Midú han sido los pilares de este movimiento cultural que
involucra a toda una comunidad. En “Hojas verdes de Otoño”, el drama de un
matrimonio desavenido (Mimí Ardú y Marcelo Subiotto) por el alcoholismo y la
infidelidad de él, dos hijos varones que encuentran consuelo en los abuelos
(Osvaldo Santoro y Pochi Ducasse), y la cotidianeidad sin esperanza alguna, son
los elementos fundamentales de una trama que conmueve.
Todo el peso de la
existencia sobre sí lo tiene Dante, encarnado por el jovencito Bautista Midú
cuya vida tiene una pequeña luz de esperanza: el amor de la compañera chica del
colegio que pareciera escurrírsele. El resto de su tiempo es hacerse cargo de su
padre, de su madre, querer salir de un círculo que lo asfixia y que, sin
embargo, enfrenta buscándole alguna solución.
La vida dura de todos los días, la carencia de
estímulos para grandes y chicos, son las características de esta familia en
particular. En ella, Junco y Midú retratan la desolación de sociedades alejadas
del centro neurálgico de la acción. Cada personaje tiene su verdad, su dolor,
su frustración y apenas la esperanza que, en Dante, es mayor: la chica de sus
sueños.
El relato conmueve profundamente:
esa ausencia del mañana, de futuro, ese estar en un presente árido, marcan el
ritmo narrativo. En lo formal, la fotografía tiene fuerza, siendo una
protagonista más para hilvanar la historia propuesta. En cuando a la música,
resulta un desatino la canción en inglés del final cuando se está hurgando
nuestras propias entrañas.
Elsa Bragato
LUCHANDO CON MI FAMILIALUCHANDO CON MI
De Stephern Marchand.
Con Florence Pugh, Vince Vaughn, Dwayne Johnson, Nick Frost, entre otros.
Fotografía de Remi Adefarasin. Música de Vik Sharma. Duración: 108 minutos.
XXXXX-HISTORIA REAL SOBRE UNA LUCHADORA INGLESA
Es tan verosímil que,
aún siendo más que convencional, atrapa y agrada. La biografía de Saraya-Jade
Bevis, oriunda de Nortwich, Inglaterra, quien acaba de abandonar la lucha
libre, muestra la vida cotidiana de toda una familia dedicada a la lucha libre:
desde el padre que salió de la cárcel y encontró en esta actividad su redención
hasta la más jovencita, Saraya, que es entrenada por su hermano mayor Zac.
Ambos sueñan con llegar a Estados Unidos y pertenecer a la WWE. Zac es
rechazado, forma su hogar, y Saraya, que se llamará de ahora en más Paige o
Britani Knight, se enfrentará en el campo de entrenamiento ubicado en La
Florida a situaciones límites que la harán volver sobre sus decisiones. La
fiereza por celos de su hermano Zac le mostrará dónde está su real camino.
Dwayne Johnson hace de
sí mismo, comenzó su carrera como forzudo de lucha libre al mejor estilo del
recordado Karadagián, hasta llegar al cine. Vince Vaught, actor de comedias y teatro,
es el entrenador que no admite debilidades ni modales “a lo british”. Las
mujeres que se entrenan no son “féminas” sino cuerpos humanos tratados como
soldados que van a la guerra.
En estas idas y venidas
de rings, de la familia que espera a Paige, del bullying por su aspecto “dark”,
y de entrenamientos agotadores, la historia entretiene sin que la atención
decaiga, su mayor logro. Sin vueltas de guion ni complicaciones efectistas,
“Luchando con la familia” cumple exactamente lo que pregona: la vida de una
joven mujer que se gana la vida en la lucha libre y además participa de los
torneos familiares en su “freak” Nortwick. Florence Pugh es una muy joven
actriz inglesa que da vida a Saraya.Jade Bevis bajo su supervisión. Sus dos
hermanos, su cuñada, su pequeño sobrino, y sus padres conforman el mundo que
quiere y al que ayuda con su trabajo. Muy interesante propuesta, más allá de
los clishés. La actuación de Florence Pugh nos hace perdonar todo!
Elsa Bragato
AFTER
Dirección: Jenny Gage.
Basado en la saga ‘After’ de la escritora estadounidense Anna Todd. Con Hero Fiennes Tiffin, Josephine
Langford, Selma Blair, Jennifer Beals, Peter Gallagher, Meadow Williams, entre
otros. Música: Justin Caine Burner.
Fotografía: Tom Betterton. Duración:
100 minutos.
XXXXX-PARA CHICOS DEL NUEVO MILENIO
Anna Todd es una joven
escritora estadounidense que, con 30 años, conoce el descomunal éxito de una
“app online” llamada Wattpad, con más de mil millones de lecturas. “After” es,
hoy en día, una saga de cinco libros, con récords de venta a nivel
internacional. Todd es, entonces, la nueva escritora de la “fan fiction”. Pero
no quedó en el iniciático FanFic de One Direction sino que ‘After, aquí empieza
todo” alcanzó la pantalla grande dando así el puntapié inicial para que pronto
se le sumen las cuatro restantes novelas (En mil pedazos, Almas perdidas, Amor
infinito, Antes de ella). La escritora responde a los tips de los jóvenes
actuales: se inspiró en el grupo One Direction cuando creaba imágenes punk
editando fotos donde se veía a sus integrantes con muchos tatuajes. Este
impulso quasi “musical” le permitió a Anne Todd iniciar su “fanfic online”.
En sí, esta película es
un viaje de autodescubrimiento y del despertar sexual de la joven estudiante
Tessa Young (Josephine Langford) quien ingresa en la universidad para estudiar
economía. Su madre (Selma Blair) hizo un gran esfuerzo para que su única hija
pueda tener el ansiado título universitario. Durante el primer año conoce a
Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin), misterioso joven de oscuro pasado. Los
jóvenes tienen un comienzo de choques, vienen de mundos diferentes, y solo al
enfrentarse en difíciles pruebas sentirán la necesidad del descubrimiento
sexual y del amor por el otro. La realizadora y escritora Jenny Gage crea una
atmósfera almibarada aún dentro de las premisas actuales de la vida “online”. Desde
ya que la película está destinada a los adolescentes, y a los jóvenes no
mayores de 20 años, impulsivos, con vida estudiantil y de “after hours”, amores
sorpresivos y desencantos por igual. Prohibido mirar con ojos adultos esta
singular historia del siglo XXI!
Carlos Pierre