PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 11 de abril de 2019

AFTER, VIVIENDO CON EL ENEMIGO, LUCHANDO CON MI FAMILIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 11 DE ABRIL DEL 2019

JUEVES 11 DE ABRIL DEL 2019.-
Entre los estrenos de esta semana llega un antisuperhéroe, muy querido, “Hellboy”, en una remake dado que lo conocimos en el cine en el 2004. Hay varios films interesantes, en general, que, aún con muy buena producción, no superan la medianía.
1.- EL PARQUE MÁGICO, animación, de Dylan Brown. Fotografía de Juan García González. Narra las peripecias de “Jane”, una niña creativa que inventa un parque de diversiones mágico, en el que podrá tener aventuras increíbles.
“De todo menos maravillosa. Como sucede con tantas otras películas de animación hoy en día, sus ideas están enterradas bajo un espectáculo visual repleto de escenas de acción”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.
“Francamente, no es muy divertida. La película se ve lastrada por un argumento carente de sentido que se supone tiene algo que ver con cómo los niños asumen la pérdida de un ser querido”, de G. Allen Johnson, San Francisco Chronicle.
2.- HELLBOY, de Neil Marshall. Con David Harbour, Milla Jovovich. David Harbour viene de componer al policía de “Stranger Things”, teniendo en esta remake la obligación de derrotar al maligno “Nimue”, que viene de la época del Rey Arturo. Es femenina y está encarnada por la bella Milla Jovovich, acostumbrada a roles de este tipo. El film iba a contar con la producción y dirección de Guillermo del Toro, quien deseaba completar su trilogía con esta película (las anteriores fueron Hellboy, y Hellboy El ejército dorado). Desinteligencias lo apartaron del proyecto y el actor Harbour, sin gran cartel, logró ese notable ascenso. La película del antihéroe rojizo se vuelca a la violencia y al “gore”
VIVIENDO CON EL ENEMIGO
De James Kent. Con Keira Knightley, Alexander Skarsgard, Jason Clarke, Kate Phillips, entre otros. Guion basada en la novela de Rhidian Brook, The Aftermath, éxito del 2013, quien también participó en la producción. Fotografía de Franz Lustig. Música de  Martin Phipps. Duración: 109 minutos. Reino Unido.
XXXXX- MUCHA PRODUCCIÓN, POCA PASIÓN
“Viviendo con el enemigo” es excesivamente edulcorada pero desangelada. Esta curiosa simbiosis tiene un diseño de arte tan estupendo que, por momentos, las secuencias parecen cuadros. Fuera de esto, el triángulo amoroso previsible carece de carisma, encanto. Y se asiste a un buen relato sin pasión, como si se tratase de un buen postre. Nada más.
Sin embargo, hurgando en la historia, tiene visos muy reales: el escritor y guionista Rhidian Brook se inspiró en una historia de su abuelo: William Brook, coronel de la fuerza inglesia, fue enviado a Hamburgo apenas terminó la Segunda Guerra Mundial para colaborar en la reconstrucción (la ciudad había quedado destruida por los bombardeos de los aliados). Allí se le dio una casa que tenía como dueños a una pareja de alemanes. Brook les permitió quedarse e iniciaron una relación amigable.
En el caso del film, sucede lo mismo. El coronel Lewis, inglés (encarnado por el australiano Jason Clarke), es enviado a Hamburgo y, poco después, se suma su esposa, Rachael (Keira Knightley) desde Inglaterra. Le dan una mansión en las afueras de Hamburgo, en la que vive un arquitecto alemán junto a su hija, viudo dado que su esposa falleció bajo el bombardeo aliado. La incomodidad de Rachael ante la presencia alemana es inocultable. Es quizás en estas secuencias, muy lentas y detalladas, donde el director James Kent hace pie. Knightley siempre es fascinante como mujer y como actriz.
El alemán Lubert está encarnado por el sueco Alexander Skarsgard, intrigante y merodeador de la inquilina a la que ha debido darle su mansión. Lewis, en cambio, está muy ocupado por las revueltas en la calle contra las tropas inglesas y la hambruna. Los ataques son constantes así como los ingleses fusilan a  los alemanes a quemarropa de la misma manera que los Nazis.
Si se quiso mostrar que ni vencedores ni vencidos fueron justos, se logró ampliamente. Lo que no está logrado es la relación entre Rachael y Lubert, muy esquemática: más que pasión, los personajes parecen unidos por las circunstancias, la soledad de cada uno de ellos, y los recuerdos dolorosos. Lubert está viudo y Rachael y su marido perdieron a su único hijo. El realizador Kent sigue pasos previsibles en estas historias controvertidas y humanas también. Gary Cooper Y Audrey Hepburn son los únicos que pudieron abordar un tren en movimiento fascinando a la audiencia por el carisma que transmitieron. Estamos frente a un gran fiasco amoroso en un melodrama que cuenta con una reconstrucción de época (Hamburgo en 1945) estupenda. Algo de tensión, mucho arte en producción y poco amor. Se tolera.
Elsa Bragato
LA ÚLTIMA LOCURA DE LA SEÑORA DARLING
De Julie Bertucelli. Con Catherine Denueve, Chiara Mastroianni, Alice Taglioni, Samir Guesmi, entre otros. Fotografía de Irina Lubtchansky. Guión de Bertucello, Fillieres, Doussot, Desert, sobre la novela de Lynda Rutledge (Fatih Bass Darling s Last Garage Sale). Duración: 94 minutos.
XXXXX-GRAN ACTUACIÓN DE CATHERINE DENEUVE  +
Ternura y sinceridad hay en este típico guion francés, tomado de la novela homónica de Lynda Rutledge, con diálogos sobre la vida y la muerte tratados sin dramatismo, cotidianos pero punzantes. Catherine Deneuve encarna a una mujer mayor que padece de olvidos benignos seniles. Un buen día decide poner en venta sus preciados tesoros (autómatas de comienzos del siglo XX, relojes muy antiguos, muebles de sus abuelos) en el jardín frente a su mansión, ubicada en Verderonne, un pueblo de Oisé, cercano a la ciudad de París. Todo lo vende por nada, por dos o tres euros o, como sumo, 20. Les da un valor pecuniario para que la gente piense en que adquirió una “ganga afectiva”. Todo tiene un porqué: no ve desde hace 20 años a su hija Marie, un hijo ha fallecido, está sola, y ha decidido que ése es el último día de su vida. Quiere saber qué hay en el más allá, siente que Dios se lo dijo y por ello convoca al párroco del pueblo, Georges, a quien le pide un exorcismo. Quiere morir en paz. Aunque nada hace pensar que, aunque mayor, se vaya a morir.
El rostro de Deneuve, considerada la “imagen” del cine francés, tanto como Brigitte Bardot, tiene una gestualidad asombrosa para mostrarnos que esa mujer padece de olvidos, que no recuerda sino al rato el rostro de los vecinos que se acercan a comprar y que tiene recuerdos vívidos de toda su vida.
En este sentido, hay que resaltar el trabajo de Alicia Taglioni, con una impronta física muy parecida a Catherine Deneuve, quien la encarna en su juventud. El pasado tiene culpas y poco perdón. Claire Darling se siente sumida en un mundo que ya no acepta: su marido y su hijo están “del otro lado”. Claire quiere partir. Pero llega su hija Marie, encarnada por el retrato viviente del gran Marcello Mastroianni: su hija Chiara, fruto de su unión con Deneuve. Así como son madre e hija en la vida real, Catherine y Chiara son madre e hija en la ficción, nada más real, más sentido, más emotivo que verlas actuar juntas.
Sublime actuación de Deneuve, emotiva y profesional Chiara Mastroianni, un binomio que da profundo placer verlo actuar. Juntas, en la vida real y en la ficción. Muy buena película a pesar del convencional final con una fotografía que solo con un artilugio de color va al pasado en un presente vívido de ambas protagonistas mujeres.
Elsa Bragato
HOJAS VERDES DE OTOÑO
De Fabio Junco y Julio Midú. Con Mimí Ardú, Osvaldo Santoro, Marcelo Subiotto, el debut de Bautista Midú, entre otros. Guion de Junco y Midú. Música de Pablo Fullerat. Duración: 104 minutos.
XXXXX- INTENSO DRAMA FAMILIAR
El “Cine con vecinos” es un polo creativo que surgió en Saladillo para el cine y la televisión. Fabio Junco y Julio Midú han sido los pilares de este movimiento cultural que involucra a toda una comunidad. En “Hojas verdes de Otoño”, el drama de un matrimonio desavenido (Mimí Ardú y Marcelo Subiotto) por el alcoholismo y la infidelidad de él, dos hijos varones que encuentran consuelo en los abuelos (Osvaldo Santoro y Pochi Ducasse), y la cotidianeidad sin esperanza alguna, son los elementos fundamentales de una trama que conmueve.
Todo el peso de la existencia sobre sí lo tiene Dante, encarnado por el jovencito Bautista Midú cuya vida tiene una pequeña luz de esperanza: el amor de la compañera chica del colegio que pareciera escurrírsele. El resto de su tiempo es hacerse cargo de su padre, de su madre, querer salir de un círculo que lo asfixia y que, sin embargo, enfrenta buscándole alguna solución.
 La vida dura de todos los días, la carencia de estímulos para grandes y chicos, son las características de esta familia en particular. En ella, Junco y Midú retratan la desolación de sociedades alejadas del centro neurálgico de la acción. Cada personaje tiene su verdad, su dolor, su frustración y apenas la esperanza que, en Dante, es mayor: la chica de sus sueños.
El relato conmueve profundamente: esa ausencia del mañana, de futuro, ese estar en un presente árido, marcan el ritmo narrativo. En lo formal, la fotografía tiene fuerza, siendo una protagonista más para hilvanar la historia propuesta. En cuando a la música, resulta un desatino la canción en inglés del final cuando se está hurgando nuestras propias entrañas.
Elsa Bragato
LUCHANDO CON MI FAMILIALUCHANDO CON MI
De Stephern Marchand. Con Florence Pugh, Vince Vaughn, Dwayne Johnson, Nick Frost, entre otros. Fotografía de Remi Adefarasin. Música de Vik Sharma. Duración: 108 minutos.
XXXXX-HISTORIA REAL SOBRE UNA LUCHADORA INGLESA
Es tan verosímil que, aún siendo más que convencional, atrapa y agrada. La biografía de Saraya-Jade Bevis, oriunda de Nortwich, Inglaterra, quien acaba de abandonar la lucha libre, muestra la vida cotidiana de toda una familia dedicada a la lucha libre: desde el padre que salió de la cárcel y encontró en esta actividad su redención hasta la más jovencita, Saraya, que es entrenada por su hermano mayor Zac. Ambos sueñan con llegar a Estados Unidos y pertenecer a la WWE. Zac es rechazado, forma su hogar, y Saraya, que se llamará de ahora en más Paige o Britani Knight, se enfrentará en el campo de entrenamiento ubicado en La Florida a situaciones límites que la harán volver sobre sus decisiones. La fiereza por celos de su hermano Zac le mostrará dónde está su real camino.
Dwayne Johnson hace de sí mismo, comenzó su carrera como forzudo de lucha libre al mejor estilo del recordado Karadagián, hasta llegar al cine. Vince Vaught, actor de comedias y teatro, es el entrenador que no admite debilidades ni modales “a lo british”. Las mujeres que se entrenan no son “féminas” sino cuerpos humanos tratados como soldados que van a la guerra.
En estas idas y venidas de rings, de la familia que espera a Paige, del bullying por su aspecto “dark”, y de entrenamientos agotadores, la historia entretiene sin que la atención decaiga, su mayor logro. Sin vueltas de guion ni complicaciones efectistas, “Luchando con la familia” cumple exactamente lo que pregona: la vida de una joven mujer que se gana la vida en la lucha libre y además participa de los torneos familiares en su “freak” Nortwick. Florence Pugh es una muy joven actriz inglesa que da vida a Saraya.Jade Bevis bajo su supervisión. Sus dos hermanos, su cuñada, su pequeño sobrino, y sus padres conforman el mundo que quiere y al que ayuda con su trabajo. Muy interesante propuesta, más allá de los clishés. La actuación de Florence Pugh nos hace perdonar todo!
Elsa Bragato
AFTER
Dirección: Jenny Gage. Basado en la saga ‘After’ de la escritora estadounidense Anna Todd. Con Hero Fiennes Tiffin, Josephine Langford, Selma Blair, Jennifer Beals, Peter Gallagher, Meadow Williams, entre otros. Música: Justin Caine Burner. Fotografía: Tom Betterton.                                                     Duración: 100 minutos.
XXXXX-PARA CHICOS DEL NUEVO MILENIO
Anna Todd es una joven escritora estadounidense que, con 30 años, conoce el descomunal éxito de una “app online” llamada Wattpad, con más de mil millones de lecturas. “After” es, hoy en día, una saga de cinco libros, con récords de venta a nivel internacional. Todd es, entonces, la nueva escritora de la “fan fiction”. Pero no quedó en el iniciático FanFic de One Direction sino que ‘After, aquí empieza todo” alcanzó la pantalla grande dando así el puntapié inicial para que pronto se le sumen las cuatro restantes novelas (En mil pedazos, Almas perdidas, Amor infinito, Antes de ella). La escritora responde a los tips de los jóvenes actuales: se inspiró en el grupo One Direction cuando creaba imágenes punk editando fotos donde se veía a sus integrantes con muchos tatuajes. Este impulso quasi “musical” le permitió a Anne Todd iniciar su “fanfic online”.
En sí, esta película es un viaje de autodescubrimiento y del despertar sexual de la joven estudiante Tessa Young (Josephine Langford) quien ingresa en la universidad para estudiar economía. Su madre (Selma Blair) hizo un gran esfuerzo para que su única hija pueda tener el ansiado título universitario. Durante el primer año conoce a Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffin), misterioso joven de oscuro pasado. Los jóvenes tienen un comienzo de choques, vienen de mundos diferentes, y solo al enfrentarse en difíciles pruebas sentirán la necesidad del descubrimiento sexual y del amor por el otro. La realizadora y escritora Jenny Gage crea una atmósfera almibarada aún dentro de las premisas actuales de la vida “online”. Desde ya que la película está destinada a los adolescentes, y a los jóvenes no mayores de 20 años, impulsivos, con vida estudiantil y de “after hours”, amores sorpresivos y desencantos por igual. Prohibido mirar con ojos adultos esta singular historia del siglo XXI!
Carlos Pierre