JUEVES 4 DE ABRIL DEL
2019.-
Tres estrenos muy
potables llegan a las salas de cine de todo el país. El nuevo “niño rebelde”
“Shazham”, “Cementerio de Mascotas” y “4 X 4”, la nacional con Peter Lanzani.
CEMENTERIO DE ANIMALES
De Kevin Kolsch y
Dennis Widmyer. Con Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, entre otros.
Fotografía de Laurie Rose. Edición de Sarah Broshar. Guion basado en la novela
de Stephen King. Duración: 101 minutos.
XXXXX-MASCOTAS EN PIE DE GUERRA
Tres décadas después
regresa la terrorífica historia de las mascotas enterradas en un cementerio
que, un tanto cercano a la zona residencial, hace temblar, y algo más…, al
vecindario. Basada en la novela de Stephen King, que llamara “Pet Sematary”,
vocablo que contiene errores pero que así fue editado.
En el film de Mary
Lambert, especialista en videos musicales (los principales de Madonna), de
1989, la familia Creed viviría circunstancias muy especiales y dolorosas, con
una invocación al “revivir” que sería fatal. A diferencia del libro de Stephen
King de 1983, el final de la película no fue abierto. En el caso de la actual
versión, dos directores dan el gran salto en el cine de género: Kolsch y Widmyer
se basan en la novela original pero se apartan del efectivismo del terror
actual. El terror surge a partir del trabajo narrativo, la creación de
atmósferas, la solidez en la dirección actoral, descollando nuesto conocido
John Lithgow. No ocupa la pantalla pero dará que hablar…
Las mascotas se
transforman en nuestra conciencia: los temores más densos están personificadas
en ellas; “Church” sobresale y sobresalta. Y nada más porque haríamos
“spoiler”. Para fans.
Elsa Bragato
4x4
TRAILER
Dirección: Mariano
Cohn. Guion: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Fotografía: Kiko de la Rica.
Supervisor de Sonido: Oriol Tarragó. Diseño de Sonido: Albert Ribas. Música:
Dante Spinetta. Duración: 90 minutos.
Argentina-España. Con Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni, entre
otros.
XXXXX-THRILLER CON BAJADA
DE LÍNEA
La historia se
desarrolla en una calle de barrio de Buenos Aires muy poco transitada donde
está estacionada una lujosa y moderna 4x4. “Ciro” (Peter Lanzani) es un
ladronzuelo que una vez más sabe cómo ingresar a ese vehículo. Pero esta vez no
podrá salir. El doctor “Enrique Ferrari” (Dady Brieva) es su dueño y pergeñó un
plan para darle un gran escarmiento al ladrón. Es un plan sofisticado que
enloquecerá aún más a “Ciro” que el propio encierro. Para “Ferrari” no hay nada
que perder: solo le queda un año de vida.
El trabajo de Peter
Lanzani, martirizado ladronzuelo, es superlativo. Tiene notables exigencias
actorales que cubre con solvencia y profesionalismo. El film, en sí mismo, es
claustrofóbico en primera instancia, horas dentro de una amplia camioneta,
hambre, sed. Agobio, falta de aire, el ser humano expuesto a sí mismo sin
ninguna ayuda. Tampoco es una novedad el tema (recordemos, entre otros films,
“127 horas”, del 2010). Se valora la elección del trío protagonista así como el
diseño de producción y de arte, así como la supervisión de sonido y de la
fotografía: dirección de Mariano Cohn (El hombre de al lado), fotografía de
Kiko de la Rica (La comunidad) y sonido de Priol Tarragó (El orfanato).
Respecto del fondo, los
subtemas subliminales son demasiados, convocando a posiciones encontradas sobre
la inseguridad y las diferencias socioeconómicas. Por eso resulta muy polémico
el producto final: la contraposición de opiniones supuestas de una sociedad
sobre los temas que se exponen abren un debate superficial dado que nadie puede
resolverlos. La bajada de línea está.
Carlos Pierre
SHAZAM!
TRAILER
De David F Sandberg.
Con Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton,
Michelle Borth, Adam Brody, Ava Preston, entre muchos otros. Fotografía de Maxime Alexandre. Música de
Benjamín Wallfisch. Duración: 132 minutos.
XXXXX-GRANDOTE CON CORAZÓN DE PIBE
A DC le llegó su “Deadpool”,
es decir, este superhéroe de Fox ahora tiene su émulo, en alguna medida, en
Shazam, de Warner-DC, entretenida historia que llega al cine luego de un
glorioso pasado en cómics y alguna que otra serie de TV. Un niño de 14 años
llamado Billy Butson (Asher Angel) suele gritar la palabra “Shazam” y, gracias
al regalo de un mago, se transforma en un superhéroe adulto (Zachary Levi) con
capacidad para realizar todo lo inimaginable que uno quiere. O sueña. Aún con
cuerpo adulto, y muy atractivo porte, el corazón del superhéroe sigue siendo el
del niño de 14 años por lo que se une de manera muy lograda la ingenuidad del
adolescente con la fuerza del adulto. “Shazam”, como tal, quiere llevar al
límite sus posibilidades entre divertido
y asombrado por sus poderes. Le espera un serio enfrentamiento con el mal,
encarnado por el doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong).
Recordemos que el
personaje fue creado en 1939 y que ya atraía a los pibes desde 1940 a través de
los cómics de entonces. Se sumó a Flash Gordon (1934) y Superman (creado en
1932). Todos tenían el espíritu ganador que se requería luego de la Primera
Guerra Mundial y con algunos avisos certeros sobre la Segunda.
Volviendo al film, su
secreto está en la agilidad de la historia luego de las primeras secuencias.
Luego se agiliza hasta regalar una serie de secuencias ligeras, atrevidas y
divertidas. Sin hincar el diente en la psicología del personaje, innecesario a
los fines buscados, David F. Sandberg logra una película con un personaje
desbordante que puede ser el nuevo superhéroe de chicos y grandes en el cine.
Aún con puerilidad, Shazam atrapa por el artificio logrado con tecnología e
ingenio: el paso de “Billy” a “Shazam” es imperceptible por lo que nos creemos
desde el vamos la conversión del personaje! Y… no se vayan de la sala porque
hay algo más luego de los créditos!!!!!!
Elsa Bragato
1)
Van Gogh en la puerta de la
eternidad, de Julian Schnabel. Con Willem
Dafoe, Rupert Friend. Oscar Isaac.
Trailer
“Casual y cautivadora… Una biopic celebratoria que fluye
intuitivamente, una película que es omo un girasol que estalla”, de Own Gleiberman, Variety.
“Sumerge al espectador en la mente atormentada de su sujeto,
gracias en gran parte a la intensidad febril que aporta Dafoe al papel”, de David Rooney, The Hollywood Reporter.
PALAU
De Kevin Knoblock. Con
Gastón Pauls, Santiago Achaga, Michel Nocher, Agustín Amoedo, Alexandra Bard,
entre otros. Fotografía de Dan Rubottom. Música de Iván Gutiérrez Carrasquillo.
Duración: 130 minutos.
XXXXX- BIOPIC DE UN LÍDER ARGENTINO-NORTEAMERICANO
“Palau” revela a la
mayoría de nosotros que el evangelizador Luis Palau nació cerca de la Ciudad de
Buenos Aires, en Ingeniero Maschwitz, y siendo muy joven se radicó en los
Estados Unidos donde siguió los pasos de Billy Graham, a quien admiró. Es
considerado el evangelizador más poderoso del mundo por haber llegado a millones
de personas en casi 100 países a través de sus “Festivales Palau”. Se casó en
1961 con la norteamericana Patricia Scofield, con quien tuvo cuatro hijos. Se
radicó desde el comienzo en Oregon, donde continúa viviendo junto a su mujer y
su familia.
Luis Palau colaboró en
este film con su voz en off en algunas secuencias y también con un mensaje
cristiano en el final. Esto determina el target de su público: no es un film
para todos sino para aquellos que son cristianos, prima facie. Lo más logrado
es la fotografía de Dan Rubottom, virada al sepia, con una iluminación
excelente que envuelve a todos. El diseño de arte también es otro logro. La
película es hablada en castellano y en inglés y está filmada en casonas de gran
lujo.
Gastón Paul, con
ultramaquillaje para transformarlo en un joven adulto, habla fluidamente
inglés, resulta creíble. Por momentos, hay secuencias que, aunque vagamente,
nos recuerdan a “Milk” con el gran Sean Penn, especialmente cuando Palau da su
primera conferencia internacional en 1966 en Bogotá, Colombia. Michel Noher es
otro de nuestros conocidos en un rol secundario que no le permite desarrollo
actoral. El resto del elenco, entre actores extranjeros y nacionales, resulta
muy impostado en sus parlamentos, siendo éstos declamativos y pueriles. A mitad
de la narración, ésta se transforma en decididamente religiosa, perdiendo la
línea biográfica inicial. Decae el protagónico perdiendo el clima intimista
alcanzado. La película sigue decididamente la línea política de Ronald Reagan y
de George W. Bush.
Elsa Bragato
CHACO
De Daniele Incalcaterra
y Fausta Quattrini. Documental sobre el Chaco Paraguayo, continuación de “El
impenetrable”, 2012. Duración: 111 minutos. Argentina-Italia.
XXXXX- INTENSO THRILLER DOCUMENTAL SOBRE LA NATURALEZA Y SUS DERECHOS
El director Daniel
Incalcaterra y su esposa, la suiza Fausta Quattini, continúan a manera de
thriller con la historia de “El impenetrable”, del que van quedando pocas
hectáreas. Incalcaterra heredó 5000 hectáreas del Chaco paraguayo de su padre,
un rectángulo en medio de tierras arrasadas por los dueños de la soja. La
tierra heredada fue revendida a sus espaldas durante la dictadura de Stroessner
a un uruguayo, Tranquilo Favero, quien ha desterrado a los aborígenes, en este
caso los guaraníes Ñandevas, mientras inicia una deforestación con la
consiguiente muerte de flora y fauna silvestre. La desesperación de
Incalcaterra lo lleva a filmar los pasos legales que fue dando a lo largo de
años. En principio, y con cierta ingenuidad sobre la corrupción d e los
gobiernos latinoamericanos, logró un decreto del ex presidente del Paraguay
Lugo en el que le da el status de Reserva Ecológica con el nombre Arcadia a ese
rectángulo de vida natural. Sin embargo, no será respetado ese decreto sino
bloqueado.
Los pasos siguientes
son agotadores: Incalcaterra tiene el consejo vía Skype de su hermano, Amerigo,
para quien la cuestión es más simple: hay que plantar soja o bien cederle a los
aborígenes el título de propiedad. La situación es muy difícil. El Estado va cercando
a las poblaciones autóctonas conforme se lo piden los terratenientes.
Incalcaterra se reúne con fiscales, especialistas en medioambiente, autoridades
paraguayas de diversos organismos, y hasta con el ex presidente Lugo, con el
fin de lograr un “desbloqueo” de aquel primer decreto y salvar esas hectáreas,
cuyo valor es de 2000 dólares anuales cada una.
Hay mucha poesía en la
narración a pesar de mostrar los avances policiales y los mitines de los
Ñandevas: los “close up” de ramas, flores, araña tejiendo su tela, brotes, en
una suerte de 3 D, otorgan al relato el marco referencial, escenográfico, que
necesita. Es ese mundo verde, pleno de vida, el que se quiere aniquilar por
razones económicas de unos pocos. Hasta el Papa Francisco hizo un llamado al
mundo en su discurso final durante su estada en el Paraguay sobre el derecho de
los aborígenes y de la naturaleza a permanecer como están por formar parte del
universo y no del derecho “global” que se impone por intereses. Excelente. No
se lo pierdan.
Elsa Bragato