JUEVES 27 DE FEBRERO
DEL 2019.-
Varios productos
nacionales caracterizan este jueves en el que hay cierta medianía en las
producciones extranjeras presentadas. Rescatamos la nacional “La misma sangre”, de Miguel
Cohan, con Oscar Martínez, quien siempre asegura gran presencia actoral. Es el
mejor estreno de la semana continuando con la tradición del cine policial
nacional. Nos remitimos a las críticas de los colegas.
OBSESIÓN
De Steven Knight. Con
Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, entre otros. Cuenta el pasado
del capitán de un barco pesquero “Baker Dill”, del que aparece su ex mujer
“Karen” ( Anne Hathaway), quebrando la serenidad de su presente (el film se
llama en inglés “Serenity”).
“Cuanto más descubrimos sobre el argumento menos sentido
tiene todo lo que sucede en la película”, de Wesley Morris, New
York Times.
“Los diálogos son malos, hasta el punto de que parece una
autoparodia. Las actuaciones son caricaturescas”, de Michael O’ Sullivan, The Washington Post.
REY DE LADRONES
De James Marsch. Con
Mighael Caine, Jim Broadbent, Charlie Cox, entre otros. Veteranos ladrones
planifican un gran robo en la ciudad de Londres para cerrar el círculo de
“trabajo” de sus vidas.
“Seguramente agrade a los fans se Michael Caine y de sus
compañeros veteranos, pero es una propuesta de pocos quilates”, de Guy Lodge, Variety.
“Aunque tiene defectos, y son legión, esta película se
envuelve en una mantita adorable de familiaridad”, de Jeannette Catsoulis, The New York Times.
BORDER
De Ali Abbasi e
Isabella Eklof. Basada en un cuento del escritor sueco John Ajvide Lindqvist,
el mismo autor de la novela “Dejame pasar”, film de terror que tuvo gran éxito.
En este caso, Abassi y su coequiper toman la historia de Tina, agente de
aduanas, cuyo instinto le permite detectar a alguien culpable. Sin embargo, hay
un pasajero que pondrá a prueba sus habilidades.
“Una mezcla emocionante e inteligente de romance, cine negro
nórdico, realismo social y terror sobrenatural que desafía y subvierte las convenciones
del género”, de Alissa Simon, Variety.
“Actuaciones protagónicas sólidas y efectos visuales
superlativos. Es un drama apasionante”, de Stephen Dalton, The
Hollywood Reporter.
MANICOMIO
De Michael D. Pate.
Film alemán de terror. Un grupo de youtubers decide visitar una casa de salud
abandonada, ubicada cerca de Berlín. La idea es filmar el lugar y diferentes
experiencias que realicen. No tienen en cuenta que este tipo de sitios suelen
tener fantasmas y que, por lo general, no son pacíficos. Es la tradicional
historia de terror que se basa en grupo de muy jóvenes y las andanzas de un
espíritu endemoniado que los succionará y saboreará a piacere. Nada nuevo bajo
el sol. CP
WYNAYPACHA (ETERNIDAD)
Guión, dirección y
fotografía de Oscar Catacora. Elenco: Vicente Catacora y Rosa Nina. Edición de
Irene Caijas. Sonido de Edwin Riva y Rosa Oliart. Duración: 86 minutos.
Distribuye Zeta Films.
XXXXX-CONMOVEDOR NEOREALISMO LATINOAMERICANO
Conocemos el cine
comercial de Perú, con interesantes logros. En este caso, es la ópera prima de
Oscar Catacora quien sale de los cánones habituales para enfocarse en una
historia profunda de sus ancestros. Dos actores no profesionales nos descubren
el mundo andino cargado de pobreza y abandono. Vicente Catacora es el abuelo del
realizador, octogenario, que encarna a Willka, casado con “Phaxxi”, a cargo de
la octogenaria y no profesional Rosa Nina. Ambos hablan en aymará transcurriendo
sus largos días en una zona andina mientras esperan que el hijo Antuku llegue a
rescatarlos. Viven rodeados de algunos animales y en una casa de piedra de un
solo cuarto.
Asistimos a sus
creencias, sus ritos, sus trabajos, y las necesidades que padecen. La
fotografía es una gran aliada de Oscar Catacora: hay verdaderos cuadros en
tomas cortas y plenas de los dos ancianos con el fondo de la imponente
cordillera y sus glaciares perennes. Pero… es también la trampa de la película:
poca variedad en la fotografía cuando, por el planteo del guion, se pudo hacer
algo más.
Con el transcurrir de
la narración, es imposible no conmoverse profundamente por los infortunios a
los que están sometidos Willka y Phaxxi. El grito al viento del nombre del hijo
no lo hará venir, como tampoco llegará a los oídos de alguna autoridad. Destacamos
que, en la lentitud del relato, está la profundidad: la edad avanzada, la vida
a la intemperie, la lejanía del pueblo, van diagramando vidas con destino prematuro
y bien marcado.
Bienvenido este cine
que desnuda una de las tantas carencias que los gobiernos latinoamericanos
mantienen con sus pueblos aborígenes. Nunca mejor retrato de la dignidad de los
ignorados frente al desamor de los que pueden y tienen.
Elsa Bragato
MEMORIA DE LA SANGRE
De Marcelo Charras.
Documental. Duración: 90 minutos.
XXXXX-NAZIS EN EL PAÍS
En el 2018 falleció el
principal interlocutor de este documental de Marcelo Charras: don Xavier de
Mahieu, hijo del personaje retratado, el ex oficial de las SS de origen francés
Jaime (Joaquín en verdad) María de Mahieu, quien investigó la presencia de los
vikingos en América Latina anteriores a la llegada de Cristóbal Colón.
Se parte de un
documentalista que entrevista a un conocedor de los libros. Tiene en sus manos
“Memoria de la sangre” de de Mahieu, agotado que encontró en viejas librerías.
Lo ideal es visitar al hijo del antropólogo y filósofo alemán que entonces
vivía en Ciudad Evita (esta ciudad está trazada sobre el perfil de Eva Perón e
inicialmente tuvo 12 mil habitantes).
La historia se matiza
con inserts de fílmicos de los años 60 y décadas siguientes, dado que el franco
alemán recién falleció en 1990. Las charlas con el hijo de de Mahieu muestran
una personalidad paterna nazi, que logró escaparse de la cárcel y llegar a la
Argentina donde estrechó lazos con el entonces presidente Juan Domingo Perón. A
partir de 1955, a raíz del advenimiento de la Revolución Libertadora, Jaime M.
de Mahieu prefirió emigrar al Brasil donde permaneció durante más de 8 años
investigando a los aborígenes y las diferentes culturas latinoamericanas en las
que encontró inscripciones similares a los símbolos de las runas nórdicas. Para
este hombre, estas coincidencias abonaban su teoría de un tronco común ario
para incas, aztecas y mayas, entre los que decía encontrar hombres de “piel
blanca”.
Diferentes entrevistas aportan
datos sobre la personalidad del franco alemán así como su directa
participación, a través de charlas que realizó al regresar a la Argentina, en
la formación del pensamiento de los Tacuara de aquellos años y, posteriormente,
el desprendimiento de éstos de Montoneros. Siempre apoyó el “nacional socialismo”
y, en especial, el nazismo esotérico del que también Adolf Hitler fue abonado.
Controvertida
personalidad, de Mahieu salta al conocimiento popular a través de un documental
bien planificado que, en algunas charlas un tanto extensas, pierde su hilo
conductor. Es el documental mejor
logrado de la semana.
Elsa Bragato
GUERRERO DE NORTE Y SUR
De Germán Touza &
Mauricio Halek. Documental. Duración: 73 minutos
XXXXX- RETRATO DE UN MALAMBISTA
El malambo, danza argentina
en La Pampa alrededor del 1600, tiene un festival desde hace varios años en la
localidad de Laborde, Córdoba. Este documental retrata la preparación para el
mismo y su actuación del bailarín Facundo Arteaga, oriundo de Gral Acha, La
Pampa, quien ronda los 35 años. Atiende su hogar, da clases de baile, y
participa de este festival una vez más. Sabe que, de ganar, nunca más podrá
presentarse, según el reglamento del mismo.
Arteaga tiene una forma
muy especial de bailar el malambo, calificándola de “pampeana”: los pies están
envueltos con la “bota de potro” o sea una especie de tiento de cuero que deja
los dedos al desnudo, Sin profundizar, la cámara de Touza y Halek recorre este
momento en la vida de Arteaga, reconocido en su tierra como integrante de las
delegaciones provinciales. Es un documental limitado a una experiencia, en este
caso, un festival. Escaso aporte.
Elsa Bragato
ENTRE
GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS
Documental de Damián
Finvarb y Ariel Borenstein. Sobre el periodista Salvador Benesdra.
XXXXX- REDESCUBRIENDO A UN NOTABLE ESCRITOR
Damián Finvard y Ariel
Borenstein redescubren al escritor, psicólogo, políglota, traductor y
periodista, Salvador Benesdra, quien se suicidó el 2 de enero de 1996
arrojándose desde un décimo piso de su domicilio en la calle Solís al 500.
Había sido despedido de Página 12, sentía que no era reconocido y que su tarea
como Delegado de ese diario había sido infructuosa.
Solo dejó dos novelas
escritas, siendo una de ellas “El traductor”, que logró llegar a las finales
del premio Planeta. Sus trabajos recién fueron publicados póstumamente con
ayuda de la familia y del dueño de Ediciones La Flor.
El planteo de los
directores es reconstruir la vida de Benestra a partir de las opiniones de sus
colegas de redacción y de quien fuera también su última pareja, Mirta Fabre,
también psicóloga. Conforman una seguidilla de entrevistas por las que
descubrimos que Salvador Benesdra sufrió brotes psicóticos, viajó a París y
Alemania para cursar postgrados, y fue un inconformista miembro del partido
Obrero. En el 2012,Oliverio Torres,
bisnieto de Leopoldo Torres Ríos (El regreso), padre de Leopoldo Torres Nilsson
(El santo de la espada), a su vez padre de Javier (Fiebre amarilla) y Pablo
Torres (La mirada de Clara), filmó el film sobre “El traductor” que tampoco vio
la luz.
Este documental tiene
un único logro como tal: el insert de películas caseras donde Benesdra habla a
la cámara. La construcción narrativa adolece de agilidad. Son entrevistas con
cámaras fijas y en espacios cerrados. El aporte está en la historia que se
reconstruye.
Elsa Bragato
CICLOS
De Francisco Pedemonte.
Documental. Duración: 76 minutos.
XXXXX- BIOPIC DE UN JOVEN CICLISTA
El realizador Francisco
Pedemonte retrató la vida de un joven deportista, eligiendo a Ignacio Semeñuk,
subcampeón de ciclismo, en sus 15 años. El entrenamiento, el apoyo familiar,
los álbumes con fotos de diferentes competencias, enmarcan esta biografía cuyo
documental tuvo lanzamiento oficial el año pasado en el BAFICI. A diferencia de
otros trabajos del mismo género estrenados este jueves, hay diversidad de
ambientes, desde la casa de Ignacio hasta las carreteras y diferentes circuitos
ciclísticos al aire libre. Este tipo de historias, aunque interesantes, quedan
pequeñas porque falta profundidad en el relato. Es decir, datos que vayan
abonando lo que se ve por lo que se tiene la sensación de que no hay un guion
sólido. Esta característica no es patrimonio de este trabajo sino de todos los
que estamos viendo en los dos últimos años, hay trabajo fotográfico
interesante, incluso narrativo. Sin embargo, no bastó.
Elsa Bragato