PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de febrero de 2019

VARIOS DOCUMENTALES NACIONALES, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2019


JUEVES 27 DE FEBRERO DEL 2019.-

Varios productos nacionales caracterizan este jueves en el que hay cierta medianía en las producciones extranjeras presentadas. Rescatamos la nacional “La misma sangre”, de Miguel Cohan, con Oscar Martínez, quien siempre asegura gran presencia actoral. Es el mejor estreno de la semana continuando con la tradición del cine policial nacional. Nos remitimos a las críticas de los colegas.

OBSESIÓN

De Steven Knight. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Diane Lane, entre otros. Cuenta el pasado del capitán de un barco pesquero “Baker Dill”, del que aparece su ex mujer “Karen” ( Anne Hathaway), quebrando la serenidad de su presente (el film se llama en inglés “Serenity”).

“Cuanto más descubrimos sobre el argumento menos sentido tiene todo lo que sucede en la película”, de Wesley Morris, New York Times.

“Los diálogos son malos, hasta el punto de que parece una autoparodia. Las actuaciones son caricaturescas”, de Michael O’ Sullivan, The Washington Post.

REY DE LADRONES

De James Marsch. Con Mighael Caine, Jim Broadbent, Charlie Cox, entre otros. Veteranos ladrones planifican un gran robo en la ciudad de Londres para cerrar el círculo de “trabajo” de sus vidas.

“Seguramente agrade a los fans se Michael Caine y de sus compañeros veteranos, pero es una propuesta de pocos quilates”, de Guy Lodge, Variety.

“Aunque tiene defectos, y son legión, esta película se envuelve en una mantita adorable de familiaridad”, de Jeannette Catsoulis, The New York Times.

BORDER

De Ali Abbasi e Isabella Eklof. Basada en un cuento del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, el mismo autor de la novela “Dejame pasar”, film de terror que tuvo gran éxito. En este caso, Abassi y su coequiper toman la historia de Tina, agente de aduanas, cuyo instinto le permite detectar a alguien culpable. Sin embargo, hay un pasajero que pondrá a prueba sus habilidades.

“Una mezcla emocionante e inteligente de romance, cine negro nórdico, realismo social y terror sobrenatural que desafía y subvierte las convenciones del género”, de Alissa Simon, Variety.

“Actuaciones protagónicas sólidas y efectos visuales superlativos. Es un drama apasionante”, de Stephen Dalton, The Hollywood Reporter.

MANICOMIO

De Michael D. Pate. Film alemán de terror. Un grupo de youtubers decide visitar una casa de salud abandonada, ubicada cerca de Berlín. La idea es filmar el lugar y diferentes experiencias que realicen. No tienen en cuenta que este tipo de sitios suelen tener fantasmas y que, por lo general, no son pacíficos. Es la tradicional historia de terror que se basa en grupo de muy jóvenes y las andanzas de un espíritu endemoniado que los succionará y saboreará a piacere. Nada nuevo bajo el sol. CP

WYNAYPACHA (ETERNIDAD)

Guión, dirección y fotografía de Oscar Catacora. Elenco: Vicente Catacora y Rosa Nina. Edición de Irene Caijas. Sonido de Edwin Riva y Rosa Oliart. Duración: 86 minutos. Distribuye Zeta Films.

XXXXX-CONMOVEDOR NEOREALISMO LATINOAMERICANO

Conocemos el cine comercial de Perú, con interesantes logros. En este caso, es la ópera prima de Oscar Catacora quien sale de los cánones habituales para enfocarse en una historia profunda de sus ancestros. Dos actores no profesionales nos descubren el mundo andino cargado de pobreza y abandono. Vicente Catacora es el abuelo del realizador, octogenario, que encarna a Willka, casado con “Phaxxi”, a cargo de la octogenaria y no profesional Rosa Nina. Ambos hablan en aymará transcurriendo sus largos días en una zona andina mientras esperan que el hijo Antuku llegue a rescatarlos. Viven rodeados de algunos animales y en una casa de piedra de un solo cuarto.

Asistimos a sus creencias, sus ritos, sus trabajos, y las necesidades que padecen. La fotografía es una gran aliada de Oscar Catacora: hay verdaderos cuadros en tomas cortas y plenas de los dos ancianos con el fondo de la imponente cordillera y sus glaciares perennes. Pero… es también la trampa de la película: poca variedad en la fotografía cuando, por el planteo del guion, se pudo hacer algo más.

Con el transcurrir de la narración, es imposible no conmoverse profundamente por los infortunios a los que están sometidos Willka y Phaxxi. El grito al viento del nombre del hijo no lo hará venir, como tampoco llegará a los oídos de alguna autoridad. Destacamos que, en la lentitud del relato, está la profundidad: la edad avanzada, la vida a la intemperie, la lejanía del pueblo, van diagramando vidas con destino prematuro y bien marcado.

Bienvenido este cine que desnuda una de las tantas carencias que los gobiernos latinoamericanos mantienen con sus pueblos aborígenes. Nunca mejor retrato de la dignidad de los ignorados frente al desamor de los que pueden y tienen.

Elsa Bragato

MEMORIA DE LA SANGRE

De Marcelo Charras. Documental. Duración: 90 minutos.

XXXXX-NAZIS EN EL PAÍS

En el 2018 falleció el principal interlocutor de este documental de Marcelo Charras: don Xavier de Mahieu, hijo del personaje retratado, el ex oficial de las SS de origen francés Jaime (Joaquín en verdad) María de Mahieu, quien investigó la presencia de los vikingos en América Latina anteriores a la llegada de Cristóbal Colón.

Se parte de un documentalista que entrevista a un conocedor de los libros. Tiene en sus manos “Memoria de la sangre” de de Mahieu, agotado que encontró en viejas librerías. Lo ideal es visitar al hijo del antropólogo y filósofo alemán que entonces vivía en Ciudad Evita (esta ciudad está trazada sobre el perfil de Eva Perón e inicialmente tuvo 12 mil habitantes).

La historia se matiza con inserts de fílmicos de los años 60 y décadas siguientes, dado que el franco alemán recién falleció en 1990. Las charlas con el hijo de de Mahieu muestran una personalidad paterna nazi, que logró escaparse de la cárcel y llegar a la Argentina donde estrechó lazos con el entonces presidente Juan Domingo Perón. A partir de 1955, a raíz del advenimiento de la Revolución Libertadora, Jaime M. de Mahieu prefirió emigrar al Brasil donde permaneció durante más de 8 años investigando a los aborígenes y las diferentes culturas latinoamericanas en las que encontró inscripciones similares a los símbolos de las runas nórdicas. Para este hombre, estas coincidencias abonaban su teoría de un tronco común ario para incas, aztecas y mayas, entre los que decía encontrar hombres de “piel blanca”.

Diferentes entrevistas aportan datos sobre la personalidad del franco alemán así como su directa participación, a través de charlas que realizó al regresar a la Argentina, en la formación del pensamiento de los Tacuara de aquellos años y, posteriormente, el desprendimiento de éstos de Montoneros. Siempre apoyó el “nacional socialismo” y, en especial, el nazismo esotérico del que también Adolf Hitler fue abonado.

Controvertida personalidad, de Mahieu salta al conocimiento popular a través de un documental bien planificado que, en algunas charlas un tanto extensas, pierde su hilo conductor.  Es el documental mejor logrado de la semana.

Elsa Bragato

GUERRERO DE NORTE Y SUR

De Germán Touza & Mauricio Halek. Documental. Duración: 73 minutos

XXXXX- RETRATO DE UN MALAMBISTA

El malambo, danza argentina en La Pampa alrededor del 1600, tiene un festival desde hace varios años en la localidad de Laborde, Córdoba. Este documental retrata la preparación para el mismo y su actuación del bailarín Facundo Arteaga, oriundo de Gral Acha, La Pampa, quien ronda los 35 años. Atiende su hogar, da clases de baile, y participa de este festival una vez más. Sabe que, de ganar, nunca más podrá presentarse, según el reglamento del mismo.

Arteaga tiene una forma muy especial de bailar el malambo, calificándola de “pampeana”: los pies están envueltos con la “bota de potro” o sea una especie de tiento de cuero que deja los dedos al desnudo, Sin profundizar, la cámara de Touza y Halek recorre este momento en la vida de Arteaga, reconocido en su tierra como integrante de las delegaciones provinciales. Es un documental limitado a una experiencia, en este caso, un festival. Escaso aporte.

Elsa Bragato

                                               ENTRE GATOS UNIVERSALMENTE PARDOS

Documental de Damián Finvarb y Ariel Borenstein. Sobre el periodista Salvador Benesdra.

XXXXX- REDESCUBRIENDO A UN NOTABLE ESCRITOR

Damián Finvard y Ariel Borenstein redescubren al escritor, psicólogo, políglota, traductor y periodista, Salvador Benesdra, quien se suicidó el 2 de enero de 1996 arrojándose desde un décimo piso de su domicilio en la calle Solís al 500. Había sido despedido de Página 12, sentía que no era reconocido y que su tarea como Delegado de ese diario había sido infructuosa.

Solo dejó dos novelas escritas, siendo una de ellas “El traductor”, que logró llegar a las finales del premio Planeta. Sus trabajos recién fueron publicados póstumamente con ayuda de la familia y del dueño de Ediciones La Flor.

El planteo de los directores es reconstruir la vida de Benestra a partir de las opiniones de sus colegas de redacción y de quien fuera también su última pareja, Mirta Fabre, también psicóloga. Conforman una seguidilla de entrevistas por las que descubrimos que Salvador Benesdra sufrió brotes psicóticos, viajó a París y Alemania para cursar postgrados, y fue un inconformista miembro del partido Obrero.  En el 2012,Oliverio Torres, bisnieto de Leopoldo Torres Ríos (El regreso), padre de Leopoldo Torres Nilsson (El santo de la espada), a su vez padre de Javier (Fiebre amarilla) y Pablo Torres (La mirada de Clara), filmó el film sobre “El traductor” que tampoco vio la luz.

Este documental tiene un único logro como tal: el insert de películas caseras donde Benesdra habla a la cámara. La construcción narrativa adolece de agilidad. Son entrevistas con cámaras fijas y en espacios cerrados. El aporte está en la historia que se reconstruye.

Elsa Bragato

CICLOS

De Francisco Pedemonte. Documental. Duración: 76 minutos.

XXXXX- BIOPIC DE UN JOVEN CICLISTA

El realizador Francisco Pedemonte retrató la vida de un joven deportista, eligiendo a Ignacio Semeñuk, subcampeón de ciclismo, en sus 15 años. El entrenamiento, el apoyo familiar, los álbumes con fotos de diferentes competencias, enmarcan esta biografía cuyo documental tuvo lanzamiento oficial el año pasado en el BAFICI. A diferencia de otros trabajos del mismo género estrenados este jueves, hay diversidad de ambientes, desde la casa de Ignacio hasta las carreteras y diferentes circuitos ciclísticos al aire libre. Este tipo de historias, aunque interesantes, quedan pequeñas porque falta profundidad en el relato. Es decir, datos que vayan abonando lo que se ve por lo que se tiene la sensación de que no hay un guion sólido. Esta característica no es patrimonio de este trabajo sino de todos los que estamos viendo en los dos últimos años, hay trabajo fotográfico interesante, incluso narrativo. Sin embargo, no bastó.

Elsa Bragato