JUEVES 7 DE MARZO DEL
2019.-
Semana de flacos
estrenos, si bien se destacan “Capitana Marvel”, el documental sobre Alberto
Olmedo, y la biopic “La voz de la igualdad”.
Varios documentales
nacionales llegan a diferentes pantallas desde el cine Cosmos hasta microcines
de centros culturales. Hay un esfuerzo del cine independiente nacional por
ganar algún espacio que en las salas comerciales aún no logra.
Destacamos que, siendo
el 8 el Día Internacional de la Mujer,
se estrenan cuatro películas referidas a diferentes mujeres: “Juntas”, “Captain
Marvel”, “La voz de la igualdad” y “Femicidio”.
JUNTAS
Documental de Laura
Martínez Duque y Nadina Marquisio. Música original de Sergio Escobar. Duración:
71 minutos.
XXXXX- AMOR SIN FRONTERAS
Nadina Marquisio es una
documentalista nacida en Rosario mientras que Laura Martínez Duque es oriunda
de Bogotá, Colombia. Ambas fundaron “Gallito films” junto a Cristina Motta,
hacedoras las tres de laureados cortometrajes. En el caso de “Juntas”, viajaron
a Colombia junto al primer matrimonio de lesbianas del país, conformado por
Norma Castillo, correntina de pura cepa, y Ramona “Cachito” Arévalo, nacida en
el Uruguay. En los 80, las dos mujeres se conocieron en las tierras de Gabriel
García Márquez. Ambas estaban casadas. Norma enviudó y Ramona se divorció del
padre de su único hijo para vivir este amor sin fronteras. Fue una relación
apasionada muy escondida hasta que regresaron al país y decidieron iniciar una
batalla legal a fin de contraer enlace. Lo consiguieron. Ramona falleció el año
pasado, acompañada hasta el final por Norma, su fiel esposa. En el mes de la
Mujer, se estrena este documental que recorre paisajes y momentos muy
especiales de dos mujeres que enfrentaron las barreras sociales para ser
felices sin mentiras.
Elsa Bragato
OLMEDO, EL REY DE LA
RISA
Docu-ficción de Mariano
Olmedo. Fotografía de Flavio Gragoset. Compaginación de Ezequiel Scarpini.
Música de Pablo Sala, Humberto Ortiz y Mariano Olmedo. Con Alberto Olmedo,
Mariano Olmedo, Sabrina Olmedo, Marcela Baños, Vito Marchessi, Juan Orol,
Marcelo Minino, Tito Gómez, Manuel Wirts, Javier Castro, Raúl Calandra. Duración:
81 minutos.
XXXXX-TRIBUTO AL GRAN OLMEDO
Uno de los hijos del
querido y recordado Alberto Olmedo, de quien se cumplen 31 años de su trágico
fallecimiento en la ciudad de Mar del Plata, Mariano Olmedo, decidió rendirle
tributo a su papá reconstruyendo su vida. Desde la infancia pobre, sus inicios
como acróbata en Rosario, el sentido de la amistad y lealtad, hasta llegar a
Buenos Aires y un buen día aparecer frente a las cámaras de Canal 7 donde se
desempeñaba como “switcher” (operador técnico). Desde entonces, su comicidad
fue arrasadora. Y su vida privada ocupó las primeras planas.
El trabajo realizado es
muy interesante: con la colaboración de una periodista, Mariano Olmedo tuvo
acceso a videos, películas caseras y entrevistas de su padre, logrando un
docu-ficción intenso y verídico. Moria Casán, Diego Capusotto, Guillermo
Francella (se decía entonces que era el “sucesor” de Alberto Olmedo), Dady
Brieva, Ramón Palito Ortega, ofrecen sus testimonios sobre el gran capocómico,
cuya comicidad no pasó de moda. Mariano Olmedo no es un improvisado en estas
lides sino que desde muy joven se interesó por el mundo audiovisual,
participando en diversas tareas hasta formar parte de un equipo de trabajo de
Televisa Argentina. Hoy es docente universitario en la Universidad Nacional de
Lomas de Zamora y Director del Centro Cultural Polideportivo Los Hornos, de La
Plata. Este trabajo que presenta vale la pena disfrutarlo, aunque se sienta
infinita tristeza por tamaña pérdida.
Elsa Bragato
1.- DE ACÁ A LA CHINA,
de Federico Marcello. Comedia dramática protagonizada por el director: Facundo
decide abrir un supermercado en China en la provincia de donde viene la
comunidad china radicada en el país. El material que empezó siendo un
documental terminó en esta película que, hasta ahora, no había conseguido
estreno en salas comerciales por lo que su director recorrió el país donde fue
exhibida al aire libre, plazas y sociedades de fomento.
2.- FEMICIDIO, UN CASO,
MÚLTIPLES LUCHAS, de Mara Ávila. El documental cuenta la experiencia dramática
de su directora, relatando el femicidio de su mamá, María Elena Gómez, ocurrido
el 19 de julio de 2005.- Este trabajo es la tesina de grado de Mara Ávila. Se
puede ver del 7 al 13 de marzo a las 19.45 en la sala 2 del cine Gaumont.
BLANCO O NEGRO
De Matías Rispau. Con
Martín Rispau, Natalia Petri, Jorge Alagastino, Ramiro Vayo, Ariel Pérez y
Sebastián Mónaco, entre otros. Música de Boris CQ. Brainstorming Films.
Duración: 135 minutos.
XXXXX- MÁS TÉCNICA QUE GUIÓN
El gran motor de la
vida humana es la venganza, según Shakespeare. A partir de este sentimiento
negativo se construye la vida con sus más y sus menos. En “Blanco o negro”, es
el eje de una narración en la que Martín Rispau hace gala de un enorme
conocimiento de las texturas fílmicas, los inserts, la utilización del color y
del blanco y negro, y el empleo de todas las tomas habidas y por haber. De esta manera, construye la historia de Adrián,
quien viene del sur con la idea de vengar la muerte de su pareja. Se encuentra
en esta ciudad con Julio, un amigo de siempre, que intenta cambiar su negativo
pensamiento. La técnica de Rispau es superior a la historia e incluso a la
narración en sí en la que la música incidental funciona como un protagonista
más: cuando el thriller no avanza como tal, es la banda sonora la que ocupa un
primerísimo lugar. Construye un policial en el que maneja los “tempos” con
fluidez: desde los cabildeos del protagonista hasta las secuencias de tiroteos
y muerte, en las que se ve un tufillo o guiño, en todo caso, al estilo de
Quentin Tarantino. Es justo decir que el cine nacional pocas veces construye
climas envolventes, especialmente en los policiales: hilvana las secuencias en
forma lineal, que es otra manera de generar tensión, característica a la que no
escapa Rispau. El monstruo interior de Adrián, o sea este sentimiento de
venganza, tampoco logra una alegoría convincente salvo en las escenas de
tiroteos donde es explícita. No obstante, la creatividad de Rispau para filmar
es la de un artesano avezado, superando con creces desde el guion a las
interpretaciones.
Elsa Bragato
LA VOZ DE LA IGUALDAD
De Mimi Leder. Con Felicity Jones, Armie Hammer,
Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, entre otros. Guion: Daniel Stiepleman. Fotografía: Michael Grady. Música: Mychael
Danna. Duración: 120 minutos. XXXXX-HOMENAJE MUY
CONVENCIONAL
Biopic parcial sobre la
vida y los logros de Ruth Bader Ginsburg, interpretada por la actriz inglesa
Felicity Jones, abogada, activista, jurista y luego integrante de la Corte
Suprema de los Estados Unidos. Se convirtió en pionera y referente del
movimiento feminista en los años 90. Fue conocida como RBG (The Notorius RBG),
reconocimiento que ostentó gracias a su inteligencia y su tesón. Compartió con su
esposo Martin Ginsburg (Armie Hammer), durante el medio siglo que estuvieron
casados, esta lucha indeclinable por los derechos igualitarios feministas, enfrentando
muchas adversidades en Harvard donde se vivía un marcado machismo.
La película retrata algunos
triunfos históricos en juicios en pos de la igualdad de género de la abogada
Bader Ginsburg, quien fuera la segunda mujer integrante de la Corte Suprema,
luego de Sandra Day O´Connor. Distinguida en 1993 por el presidente Bill
Clinton, recorrió un largo camino durante cinco décadas de la historia de
Estados Unidos. El tributo de Mimí Leder se completa con la inserción de un
“cameo” de la verdadera Ruth Bader Ginsburg de vigentes 85 años, a quien se ve
en los tribunales de su país. Como contrapartida poco favorable, estamos ante
una biografía con una visión limitada, por lo que la vida de RBG se intuye
fascinante pero no está retratada.
En la sólida
interpretación protagónica de Felicity Jones se sustenta este homenaje. Es esta
diminuta mujer quien tiene todo el peso de la historia, otorgándole
credibilidad a su performance. Es decir, el tratamiento de la biopic es común,
sin inventiva, basada en clishés. Es justo reconocer que, aunque pobre, la
narración resulta efectiva: el homenaje está, sin audacia y convencional.
Carlos Pierre
CALLCENTER
Guion y dirección de
Sergio Estilarte y Federico Velasco. Con Thelma Fardín, Demián Salomón, Vanina
Balena, Alejandro Lifschitz, Emiliano Addisi, Silvina Diez. Arte de Mariana
Vieyra, Sonido de Juan Donatti, Fotografía de Hugo Duarte, Asistencia de Fabián
Forte, Montejae de Ramiro Velasco: Post producción y producción de Fucci,
Gionco, Estilarte, Velasco. Jefe de Producción: Juan Elvis Pereyra. Duración:
91 minutos.
XXXXX- BUEN TRABAJO INICIÁTICO
Sergio Estilarte y
Federico Velasco pergeñaron esta película a partir de una serie de experiencias
sociales que conocemos: la falta de trabajo, la falta de futuro, las relaciones
humanas y sus complejidades. El producto tiene buena fotografía, buen sonido,
buen elenco, con diálogos interesantes aunque pretenciosos que muestran la
inquietud de los treinteañeros o jóvenes de menor edad. La filmación resulta
claustrofóbica siendo lo más interesante el intercambio de ideas de estos
jóvenes “atrapados” momentáneamente en un callcenter a la madrugada. Cae el
sistema y se ven obligados a mirarse las caras desde otro lugar mientras
esperan que el trabajo vuelva a la normalidad. Empiezan a conocerse un poco
más. Demián Salomón hace un buen trabajo protagónico como Dante, así como el resto
del elenco. Es un buen trabajo inicial que permite avizorar un excelente camino
profesional para sus directores.
Elsa Bragato
CAPITANA MARVEL
Dirección: Anna Boden y
Ryan Fleck. Guion: Anna
Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet. Con Brie Larson, Samuel
j. jackson, Ben Mendelsohn. Con Annette Bening, Clark Gregg yJude Law, entre
otros. Fotografía: Ben Davis. Música: Pinar Toprak. Duración: 130 minutos.
XXXXX-LLEGA LA CHICA SUPERPODEROSA DE MARVEL
Ambientada en la década
de 1990, Capitana Marvel llega con una aventura muy original, situada en un
período nunca visto antes en el Universo Cinematográfico de Marvel. En principio, la protagonista es una mujer,
Miss Marvel, que lleva, además, el nombre de la empresa. Carol Danvers (Brie
Larson ) se convierte en una superpoderosa –a raíz de un hecho especial- cuando
la Tierra queda atrapada en medio de la guerra galáctica entre dos razas
alienígenas: los Kree y los Skrulls.
Capitana Marvel-Carol
Danvers supo ser una de las mejores aviadoras de los Estados Unidos. Ahora debe
defender a la Tierra, amenazada por estos seres metamorfos que llegaron para
someterla tratando de obtener el motor generador de la velocidad de la luz
(300.000 kilómetros por segundo). De lograr robarlo, podrán hacerse dueños de
toda la Galaxia.
Varios aciertos
ameritan destacarse en este nuevo producto de Marvel Studios: el haber
empoderado a una mujer como absoluta heroína, amante de la libertad, poderosa
así como el haber situado la historia en la década del 90 en los Estados
Unidos. Esto permite una contraposición entre la alta tecnología de las razas
alienígenas con las estructuras terráqueas, denominadas “una pocilga” de la
Galaxia. Es decir, resulta muy interesante la mixtura del futuro con la década
del 90, le confiere un plus a esta nueva aventura protagonizada por una “estrella”
de UCM: hay audacia argumental y tecnológica. Para Miss Marvel se avizora un
importante protagonismo en la próxima Avengers 4 y para Marvel, el desarrollo
de nuevas historias a partir de esta chica superpoderosa. Para entretenerse de
principio a fin!
Carlos Pierre