JUEVES 14 DE FEBRERO
DEL 2019.-
De a cuentagotas nos
van llegando los films oscarizados. En este caso, “Green book”, con “nuestro”
Viggo Mortensen, film nominado como mejor película entre otras distinciones que
puede ganar. Claro está, pelea cara a cara con “Roma” y con “La favorita”.
Entre los estrenos de este jueves incluimos “Hora,día, mes”, película
nacional de Diego Bliffeld, con el protagónico de un actor muy querido, Manuel
Vicente y, entre otros integrantes del elenco, la presencia de Iván Steinhardt.
Y “Tampoco tan grandes”, sólida comedia de Federico Sosa con Paula Reca
y Miguel Angel Solá, entre otros. Es una road movie que encara el amor y el
desamor entre treinteañeros y el amor adulto a partir de una historia diferente
en tono de comedia.
GREEN BOOK
De Peter Farrelly. Guion: Nick Vallelonga, Brian Hayes
Currie y Peter Farrelly. Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini,
Dimeter Marinov, Mike Hatton, Igbal Theba, entre otros. Fotografía: Sean
Porter. Montaje: Patrick J. Don Vito. Música: Kris Bowers. Duración: 130
minutos.
XXXXX- MIRADA SOCIOPOLÍTICA DE LOS 60
Luego de sonados éxitos
junto a su hermano en la comedia, Peter Farrelly se involucró con entusiasmo en
esta road movie basada en la historia real de Tony Lip Vallelonga, forzudo
ítaloamericano del Bronx que, en la década del 60, asistió como chofer a Don
Shirley, pianista de música clásica afroamericano. Ambos recorrieron los
lugares indicados en el llamado “Green book”, sitios amigables para blancos y
negros en plena época de segregación racial.
La base del guion es la
historia que relató Nick Vallelonga, hijo de Tony Lip, quien fuera portero del
afamado Copacabana durante 12 años. Incluso probó fortuna como actor haciendo
un cameo en El Padrino , la obra de Coppola de 1972. Con los retoques propios para
convertir un libro en un guion cinematográfico, la película de Peter Farrelly
es una muestra fiel del “ser” norteamericano de los sesenta, con virtudes y
defectos manejados en tono de comedia dramática, sin caer en el melodrama.
Viggo Mortensen encarna a Tony Lip Vallelonga,
mientras que el pianista Don Shirley recae en Mahershala Alí, actor a quien
también vemos en otro estreno, “Battle Angel, la última guerrera”. Se establece
un estupendo duelo actoral entre Mortensen (aumentó 20 kilos para este
personaje) con el sobrenombre de “Lip” o labio por su charla sinfín, y
Mahershala Alí, circunspecto músico devenido en compinche de “Tony”, un “oso
hablador”.
Esta amistad nada
convencional para aquella década de segregación y revueltas sociales en los
Estados Unidos suscita empatía, se disfruta a través de dos consagratorias
actuaciones y del entorno que Farrelly lleva a la historia: el desigual paisaje
del sur algodonero mostrado sin vueltas, mientras un afroamericano como Shirley
se esfuerza en demostrar a través de su arte la capacidad artística que no
conoce de colores de piel. Esta especie de “road movie” permite a Mahershala
Alí dotar a su rol de una gama de sentimientos desde el dolor por el rechazo a
su persona y, en cambio, el aplauso a su notable arte, hasta la reverencia por ser
un gran artista con la prohibición de comer un solo bocado en un lugar
destinado a los blancos. En este juego actoral no está solo: su chofer y, de
alguna manera, guardaespaldas “Tony” comparte las alegrías y tristezas de su
compañero de viaje. La película es absolutamente disfrutable y merece ser
tenida en cuenta en la elección final de los Oscar porque trata un tema
esencialmente norteamericano desde lo artístico hasta lo social. Muy bien
actuada, muy bien realizada, es un punto a favor para Peter Farrelly en esta
incursión en otro género. Sin caer en la sensiblería, se muestra una realidad
sociopolítica de la manera menos opresiva y más amable. No se la pierda.
Carlos Pierre
FELIZ DÍA DE TU MUERTE
2
De Christopher Landon.
Fotografía de Toby O[liver. Música de Bear McCreary. Con Jessica Rothe, Israel
Broussard, Suraj Sharma, entre otros.
Duración: 100 minutos.
XXXXX-TRAMPAS TEMPORALES QUE ABURREN
El “bucle” temporal,
ése que incluye a una persona en un segmento de tiempo y le hace vivir siempre
lo mismo, incluyendo su propia muerte, se vuelve tan reiterativo en esta
secuela de “Feliz día de tu muerte” que se termina confundiendo las dimensiones
de espacio y tiempo y en cuál se terminó filmando la historia.
Pasaron dos años desde
el primer film en el que Tree, que encarna la actriz Jessica Rothe, había caído
en el “bucle” temporal. Luego de ese tiempo, la jovencita vive la misma trampa
de tiempo y espacio, repitiendo día a día su muerte en diversas circunstancias.
Son tantas que las dimensiones se confunden.
Se intenta darle visos
de seriedad con un complicado instrumento que hace saltar la luz del vecindario
pero que logra cambiar los círculos temporales de quien así lo desee. En esta
reiteración de los hechos el guion pierde su rumbo y comienza a inquietar
porque termina por no comprenderse cabalmente en qué “salto temporal” están la
protagonista y sus compañeros de la High School. Con tono de comedia más que de
thriller, resulta una historia cansadora tanto como el primer film. Solo para
fans.
Elsa Bragato
BATTLE ANGEL LA ÚLTIMA
GUERRERA
De Robert Rodríguez.
Guion de James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodríguez. Fotografía de Bill
Pope. Música de Junkie XL. Con Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer
Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, entre otros. Duración: 121 minutos.
XXXXX-MÁS DE LO MISMO
Un “dejá vú” importante
provoca “Battle Angel…” al enfocarse en una ciudad distópica y lo que resta de
la Humanidad superando el 2500 y luego de una brutal “caída”. Sobre buena parte
del planeta, quedan los restos de algo parecido a una nave espacial que cumple
otras funciones. Estamos en un mundo donde conviven los seres humanos y los cyberborg.
El médico Ido, a cargo de Christopher Waltz, encuentra en un basural los restos
del cuerpo de una bella niña a la que, en su quirófano le devuelve la vida
reemplazándole brazos y piernas por elementos cibernéticos. La jovencita no
recuerda su pasado, donde fue una notable guerrera, y en sus paseos por la
extraña ciudad llamada Iron City hace amistad con “Hugo” (carilindo Keean
Johnson) quien pretende llevarla al camino de la lucha nuevamente.
Robert Rodríguez y
James Cameron unieron sus poderosas imaginaciones en esta remake del film animé
“Alita, ángel del combate” de 1993, basada en las historias de Yukito Kishiro.
Tras un período de oscurantismo, el escritor japonés elaboró nueve volúmenes sobre
esta protagonista que enfrentará a terribles hombres-máquinas o robots
gigantescos. Nada que no hayamos visto en “Transformers”. Y en alguna otra
película en la que los humanos se convierten en robots (cabezas unidas por
músculos de acero a cuerpos monstruosamente grandes). Es aquí donde la historia
de “Alita” y su mentor “Ido” pierde fuerza: se torna en un “dejá vú” por
momentos insoportable de decapitaciones, gritos, mutilaciones y “gore” que no
aportan absolutamente nada a la historia de la jovencita que redescubre el
mundo.
Y ciertamente hay algo
de “Frankestein” en “Ido”, la búsqueda de cabezas a la noche o de cuerpos
descartados para su laboratorio donde una asistente afroamericana lo ayuda sin
emitir una sola palabra durante las dos horas de narración. En definitiva, hay
derroche de tecnología computarizada, luchas a todo o nada y una idea de guion
que quedó en eso, idea más que desarrollo de la misma.
Elsa Bragato
ANTONIO GIL
Documental de Lía
Dansker. Duración: 83 minutos.
XXXXX-MITO QUE SE RENUEVA
Lía Lansker toma la
veneración del Gauchito Gil –Antonio Gil Núñez- para realizar un documental
atípico: se vale de las voces en off de los lugareños que recuerdan datos de la
tradición sobre cómo murió. “Lo colgaron de un árbol como a un animal”, dice
alguien, o “era un gurí inquieto”. Sobre él hay varias historias que la gente
no toma en cuenta: que era un cuatrero que robaba a los ricos, que fue desertor
del ejército por lo que fue degollado o bien que una tal Anahí, hija de un
poderoso estanciero, se enamoró de él provocando la venganza de otros hombres
del lugar. Como fuere, se recuerda que su verdugo rezó al gauchito y su hijo se
sanó. Fue asesinado el 8 de enero de 1878, está enterrado en el cementerio de
Mercedes, Corrientes, donde había nacido.
La forma del documental
es diferente: la cámara está en un travelling que va hacia adelante o hacia
atrás, tomando paisajes agrestes de extrema pobreza hasta llegar a otros
civilizados, enfocando la cuadrilla de gauchos sobre caballos que van hacia el
altar del Gauchito, o bien recorriendo los rostros de quienes van a rendirle
culto.
Sin muchos datos, el
documental de Lía Dansker reflota un mito que tiene millones de seguidores en
el país, en Chile, en el Uruguay, gente que concurre cada mes de enero a
rendirle tributo al Santo no canonizado que les cumple sus pedidos. Interesante
propuesta sin ser profunda o exhaustiva con atrapante manejo de cámara.
Elsa Bragato