PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 14 de febrero de 2019

GREEN BOOK LLEGA A LOS CINES


JUEVES 14 DE FEBRERO DEL 2019.-
De a cuentagotas nos van llegando los films oscarizados. En este caso, “Green book”, con “nuestro” Viggo Mortensen, film nominado como mejor película entre otras distinciones que puede ganar. Claro está, pelea cara a cara con “Roma” y con “La favorita”. Entre los estrenos de este jueves incluimos “Hora,día, mes”, película nacional de Diego Bliffeld, con el protagónico de un actor muy querido, Manuel Vicente y, entre otros integrantes del elenco, la presencia de Iván Steinhardt. Y “Tampoco tan grandes”, sólida comedia de Federico Sosa con Paula Reca y Miguel Angel Solá, entre otros. Es una road movie que encara el amor y el desamor entre treinteañeros y el amor adulto a partir de una historia diferente en tono de comedia.
GREEN BOOK
De Peter Farrelly. Guion: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly. Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Dimeter Marinov, Mike Hatton, Igbal Theba, entre otros. Fotografía: Sean Porter. Montaje: Patrick J. Don Vito. Música: Kris Bowers. Duración: 130 minutos.
XXXXX- MIRADA SOCIOPOLÍTICA DE LOS 60
Luego de sonados éxitos junto a su hermano en la comedia, Peter Farrelly se involucró con entusiasmo en esta road movie basada en la historia real de Tony Lip Vallelonga, forzudo ítaloamericano del Bronx que, en la década del 60, asistió como chofer a Don Shirley, pianista de música clásica afroamericano. Ambos recorrieron los lugares indicados en el llamado “Green book”, sitios amigables para blancos y negros en plena época de segregación racial.
La base del guion es la historia que relató Nick Vallelonga, hijo de Tony Lip, quien fuera portero del afamado Copacabana durante 12 años. Incluso probó fortuna como actor haciendo un cameo en El Padrino , la obra de Coppola de 1972. Con los retoques propios para convertir un libro en un guion cinematográfico, la película de Peter Farrelly es una muestra fiel del “ser” norteamericano de los sesenta, con virtudes y defectos manejados en tono de comedia dramática, sin caer en el melodrama.
 Viggo Mortensen encarna a Tony Lip Vallelonga, mientras que el pianista Don Shirley recae en Mahershala Alí, actor a quien también vemos en otro estreno, “Battle Angel, la última guerrera”. Se establece un estupendo duelo actoral entre Mortensen (aumentó 20 kilos para este personaje) con el sobrenombre de “Lip” o labio por su charla sinfín, y Mahershala Alí, circunspecto músico devenido en compinche de “Tony”, un “oso hablador”.                                                         
Esta amistad nada convencional para aquella década de segregación y revueltas sociales en los Estados Unidos suscita empatía, se disfruta a través de dos consagratorias actuaciones y del entorno que Farrelly lleva a la historia: el desigual paisaje del sur algodonero mostrado sin vueltas, mientras un afroamericano como Shirley se esfuerza en demostrar a través de su arte la capacidad artística que no conoce de colores de piel. Esta especie de “road movie” permite a Mahershala Alí dotar a su rol de una gama de sentimientos desde el dolor por el rechazo a su persona y, en cambio, el aplauso a su notable arte, hasta la reverencia por ser un gran artista con la prohibición de comer un solo bocado en un lugar destinado a los blancos. En este juego actoral no está solo: su chofer y, de alguna manera, guardaespaldas “Tony” comparte las alegrías y tristezas de su compañero de viaje. La película es absolutamente disfrutable y merece ser tenida en cuenta en la elección final de los Oscar porque trata un tema esencialmente norteamericano desde lo artístico hasta lo social. Muy bien actuada, muy bien realizada, es un punto a favor para Peter Farrelly en esta incursión en otro género. Sin caer en la sensiblería, se muestra una realidad sociopolítica de la manera menos opresiva y más amable. No se la pierda.
Carlos Pierre
FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2
De Christopher Landon. Fotografía de Toby O[liver. Música de Bear McCreary. Con Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj  Sharma, entre otros. Duración: 100 minutos.
XXXXX-TRAMPAS TEMPORALES QUE ABURREN
El “bucle” temporal, ése que incluye a una persona en un segmento de tiempo y le hace vivir siempre lo mismo, incluyendo su propia muerte, se vuelve tan reiterativo en esta secuela de “Feliz día de tu muerte” que se termina confundiendo las dimensiones de espacio y tiempo y en cuál se terminó filmando la historia.
Pasaron dos años desde el primer film en el que Tree, que encarna la actriz Jessica Rothe, había caído en el “bucle” temporal. Luego de ese tiempo, la jovencita vive la misma trampa de tiempo y espacio, repitiendo día a día su muerte en diversas circunstancias. Son tantas que las dimensiones se confunden.
Se intenta darle visos de seriedad con un complicado instrumento que hace saltar la luz del vecindario pero que logra cambiar los círculos temporales de quien así lo desee. En esta reiteración de los hechos el guion pierde su rumbo y comienza a inquietar porque termina por no comprenderse cabalmente en qué “salto temporal” están la protagonista y sus compañeros de la High School. Con tono de comedia más que de thriller, resulta una historia cansadora tanto como el primer film. Solo para fans.
Elsa Bragato
BATTLE ANGEL LA ÚLTIMA GUERRERA
De Robert Rodríguez. Guion de James Cameron, Laeta Kalogridis, Robert Rodríguez. Fotografía de Bill Pope. Música de Junkie XL. Con Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, entre otros. Duración: 121 minutos.
XXXXX-MÁS DE LO MISMO
Un “dejá vú” importante provoca “Battle Angel…” al enfocarse en una ciudad distópica y lo que resta de la Humanidad superando el 2500 y luego de una brutal “caída”. Sobre buena parte del planeta, quedan los restos de algo parecido a una nave espacial que cumple otras funciones. Estamos en un mundo donde conviven los seres humanos y los cyberborg. El médico Ido, a cargo de Christopher Waltz, encuentra en un basural los restos del cuerpo de una bella niña a la que, en su quirófano le devuelve la vida reemplazándole brazos y piernas por elementos cibernéticos. La jovencita no recuerda su pasado, donde fue una notable guerrera, y en sus paseos por la extraña ciudad llamada Iron City hace amistad con “Hugo” (carilindo Keean Johnson) quien pretende llevarla al camino de la lucha nuevamente.
Robert Rodríguez y James Cameron unieron sus poderosas imaginaciones en esta remake del film animé “Alita, ángel del combate” de 1993, basada en las historias de Yukito Kishiro. Tras un período de oscurantismo, el escritor japonés elaboró nueve volúmenes sobre esta protagonista que enfrentará a terribles hombres-máquinas o robots gigantescos. Nada que no hayamos visto en “Transformers”. Y en alguna otra película en la que los humanos se convierten en robots (cabezas unidas por músculos de acero a cuerpos monstruosamente grandes). Es aquí donde la historia de “Alita” y su mentor “Ido” pierde fuerza: se torna en un “dejá vú” por momentos insoportable de decapitaciones, gritos, mutilaciones y “gore” que no aportan absolutamente nada a la historia de la jovencita que redescubre el mundo.
Y ciertamente hay algo de “Frankestein” en “Ido”, la búsqueda de cabezas a la noche o de cuerpos descartados para su laboratorio donde una asistente afroamericana lo ayuda sin emitir una sola palabra durante las dos horas de narración. En definitiva, hay derroche de tecnología computarizada, luchas a todo o nada y una idea de guion que quedó en eso, idea más que desarrollo de la misma.
Elsa Bragato
ANTONIO GIL
Documental de Lía Dansker. Duración: 83 minutos.
XXXXX-MITO QUE SE RENUEVA
Lía Lansker toma la veneración del Gauchito Gil –Antonio Gil Núñez- para realizar un documental atípico: se vale de las voces en off de los lugareños que recuerdan datos de la tradición sobre cómo murió. “Lo colgaron de un árbol como a un animal”, dice alguien, o “era un gurí inquieto”. Sobre él hay varias historias que la gente no toma en cuenta: que era un cuatrero que robaba a los ricos, que fue desertor del ejército por lo que fue degollado o bien que una tal Anahí, hija de un poderoso estanciero, se enamoró de él provocando la venganza de otros hombres del lugar. Como fuere, se recuerda que su verdugo rezó al gauchito y su hijo se sanó. Fue asesinado el 8 de enero de 1878, está enterrado en el cementerio de Mercedes, Corrientes, donde había nacido.
La forma del documental es diferente: la cámara está en un travelling que va hacia adelante o hacia atrás, tomando paisajes agrestes de extrema pobreza hasta llegar a otros civilizados, enfocando la cuadrilla de gauchos sobre caballos que van hacia el altar del Gauchito, o bien recorriendo los rostros de quienes van a rendirle culto.
Sin muchos datos, el documental de Lía Dansker reflota un mito que tiene millones de seguidores en el país, en Chile, en el Uruguay, gente que concurre cada mes de enero a rendirle tributo al Santo no canonizado que les cumple sus pedidos. Interesante propuesta sin ser profunda o exhaustiva con atrapante manejo de cámara.
Elsa Bragato