JUEVES 21 DE FEBRERO
DEL 2019.-
Otro film oscarizado,
Cafarnaúm, llega a las salas de cine del país, junto con una animación, dos
películas que tienen a Brasil como base del relato, así como la acción a todo o
nada del gran Liam Neeson y las costumbres orientales que inquietan a nuestras
sociedades junto con la vida de un amoroso perrito que debe volver a su hogar.
De todo como en botica!
1.-MIS HUELLAS A CASA
De Charles Martin
Smith. Cuenta la historia de una perrita que es salvada. Un día se pierde y
debe enfrentar una serie de vicisitudes antes de encontrar el camino de regreso
a su hogar.
“La historia es lo suficientemente tierna pero totalmente
estrafalaria. Todo está emocionalmente simplificado, tratando grandes temas de
forma vaga y general”, de Katie Walsh, Los Angeles Times.
Trailer
2.-EL PRÍNCIPE
ENCANTADOR
De Ros Venokur.
Animación convencional sobre un príncipe “azul” que es un donjuán y, ante el
ultimátum del reino, debe encontrar a la mujer de su vida. El valor que se le
asigna a nivel internacional es el ser una producción “periférica”, en este
caso, canadiense, es decir, no es de la factoría de Disney-Pixar o, en general,
de Hollywood.
Trailer
3.- HAPPY HOUR
De Eduardo Albergaria.
Con Pablo Echarri, Luciano Cáceres, Leticia Sabatella, entre otros.
Coproducción Brasil-Argentina. Cuenta la historia de un profesor de literatura que
se radica en Brasil donde se casa. A raíz de una serie de circunstancias, le
dice a su mujer que debe tener sexo con otras mujeres por un impulso que no
domina. Comedia ligerísima.
Trailer
ARABIA
DE Joao Duimans y
Affonso Uchoa. Con Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Glaucia Vandeveld,
Renata Cabral, Renan Rovida. Fotografía de Leonardo Feliciano. Duración: 97
minutos.
Trailer
XXXXX- BIOGRAFÍA DE UN TRABAJADOR ANÓNIMO
“Arabia”es un profundo
retrato de los barrios pobres, marginales, de América Latina. Parte de un niño,
André, que descubre un cuaderno escrito por un trabajador de Arabia, barrio de
Ouro Preto -ciudad industrial del Brasil- donde narra su día a día como obrero.
Lleva en su corazón una pena de amor muy grande.
A partir de este
artilugio literario –la aparición de un diario personal-, la narración de
Dumans y Uchoa toma un giro inesperado al incluir un relator en off que cuenta
su vida: el trabajador anónimo deja un relato conmovedor sobre un destino común
e invisible para la sociedad occidental con un final abierto. Podría hasta ser
una metáfora del hombre común, el que no sale en la TV: su vida y su muerte no
importan, no son titulares.
Desde un lugar
nostálgico, a la vez amoroso y brutal en alguna secuencia, los directores
desarrollan una ejemplar biografía anónima que se torna universal por los temas
que transita. Tiene un valor agregado que radica en la narración pendular entre
la ensoñación y la realidad de una favela. Peca de cierta lentitud por la
inclusión de musicales.
Elsa Bragato
LA BODA
Guion y dirección de
Stephan Streker. Con Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, entre
otros. Cinematografía: Grimm y Vandekerckhove. Edición: Jérome Guiot. Duración:
98 minutos. Bélgica.
XXXXx- TRADICIONES PELIGROSAS
Zahira (Lina El Arabi),
de 18 años, es una joven paquistaní que creció en Bélgica, está embarazada y
desafía la tradición que la obliga a casarse con alguien de la misma cultura. La
historia es real, sucedió en 2007. El realizador Stephan Streker la tomó realizando
una profunda investigación sobre las costumbres de la comunidad paquistaní,
pero tomó distancia de la familia en cuestión. Esto le permitió libertad a la
hora de manejar diferentes circunstancias de su ficción. Se trata del concepto
del “crimen de honor”: la joven belga-paquistaní ha dejado de ser virgen,
espera un hijo y no está casada. Para colmo, se enamoró de un hombre que no es
musulmán. La familia sufre una enorme violencia espiritual a partir de los
principios religiosos en los que cree. Zahira no se da cuenta de la magnitud de
los hechos que generó; occidentalizada, la cuestión es simple: debe casarse con
el hombre que ama. En cambio, su familia siente un deshonor inaceptable que los
llevará a un callejón sin salida.
La realidad tuvo todos
los elementos de la clásica tragedia griega, donde los personajes están atados
a un designio ineludible y trágico. En sí, es una historia desgarradora,
incomprensible para el pensamiento occidental en momentos en que los derechos
de la mujer están sobre el tapete con fuerza irreductible. En el caso de “La
Boda”, Zahira enfrenta la esclavitud de un pensamiento religioso destructivo.
La fotografía y el
relato preciso conforman una pequeña gran obra de arte con visos de realidad
inquietantes. Premiada en varios festivales y nominada en otros, “La boda”
tiene el beneplácito del público a pesar de su dureza.
Carlos Pierre
VENGANZA
De Hans Petter Moland.
Guion: Frank Baldwin (Remake Kim Fupz Aakeson). Fotografía: Philip Ogaard. Con
Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, entre
otros. Música: George Fenton. Duración: 118 minutos. Reino Unido.
Trailer
XXXXX-VÉRTIGO SIN TREGUA
Remake de la película
noruega “Uno tras otro”, Nelx Coxman (Liam Neeson), conductor de una barredora
de nieve, es el implacable perseguidor de los asesinos de su hijo en el
invierno del estado de Colorado, Estados Unidos. La búsqueda lo lleva a
enfrentar una guerra de narcotraficantes, liderados por un cerebral y poderoso
delincuente de guante fino enfrentado, a su vez, con un cacique indio.
La venganza es el motor
del protagonista y de esta película de acción que se desarrolla en campos
helados que quedan plagados de muertes. Es una cacería interminable del hombre
al hombre mismo, con cierto humor negro, y un vértigo de thriller sin tregua. Cada
muerte merece un destaque especial en el film, apareciendo una toma específica
con el nombre del “fallecido” y su religión.
Son los “plus” de la
película que incluye una muy pensada banda sonora: además de la música
incidental de George Fenton, se recurre al concierto El Emperador de Beethoven,
a un cuarteto de Dvorak y hasta a una alusión de Johann S. Bach en boca del
pequeño hijo de un narcotraficante: “… Un músico matemático”.Y además hay
locaciones especiales como Alberta en Canadá y Oslo, Noruega. Liam Neeson se
desenvuelve con la eficiencia que se le conoce, a pesar de ser un sesentón
largo. El personaje no es ajeno a la edad real del actor por lo que la lucha
que emprende no siempre lo da como vencedor. Es justo decir que, si no está en
escena, el film decae notoriamente, pierde la adrenalina que su ‘physique du
rol da. Muy entretenida con buena dosis de humor negro.
Carlos Pierre
CAFARNAÚM, LA CIUDAD
OLVIDADA
De Nadine Labaki. Con
Zain Al Rafeca, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, entre otros.
Fotografía de Christopher Aoun. Música de Klaled Mouzanar. Edición de
Konstantin Bock y Laure Gardette. Duración: 126 minutos. Líbano, Francia,
Estados Unidos.
Trailer
XXXXX-ESTREMECEDOR RELATO SOBRE LOS SINTECHO
A Cafarnaúm, la Ciudad
olvidada, la miramos o como un regodeo sobre la miseria en el Tercer Mundo, o
le damos el crédito de una mirada desgarradora sobre los sin techo en Oriente y
en esta parte del planeta. La segunda opción es la auténtica, la que no tiene
un frío razonamiento y surge del estremecimiento que produce el relato de Nadine
Labaki, primera directora de cine árabe nominada al premio Oscar justamente por
este film.
Los protagonistas no
son profesionales: se trata del niño Zain Al Rafeca, de 12 años, y de la
jovencísima actriz de 2 años Boluwatife Treasure Bankole. Ambos realizan dos
performances inolvidables e increíbles. Nadine Labaki nos cuenta la vida de un
niño (ni siquiera ha sido registrado por sus padres como “nacido”) que escapa
de su hogar, miserable en todos los aspectos, cuando dan como esposa a su
hermana y compinche de 11 años a un hombre joven: ni bien la pequeña tiene su
primera menstruación, es entregada al hombre que la embarazará y llevará a la
muerte. La desesperación de Zain es de tal magnitud que ataca al esposo de la
joven. La cárcel lo espera sin vueltas por el límite de edad. La narración se
tuerce sobre sí misma y nos muestra la vida del pequeño cuando huye desesperado
del hogar. La vida en la calle lo cargará con la insólita responsabilidad
de tener un bebé a su cuidado cuando la
madre, africana, cae presa por no tener documentación. En ese carro formado por
cacerolas desechadas, Labaki construye una imagen que nos remite, aunque
lejanamente, a “El pibe”, de Charles Chaplin.
Los hechos a los que
asistimos los vemos a diario en los noticieros nacionales e internacionales.
Ahora son “película” en la narración de Labaki, descarnada por lo minuciosa.
Aunque no menos verosímil. Y éste es el punto a favor del film que enmudece:
nada de lo que se ve nos es extraño. La hipocresía social hace que se vea tal realidad
como una exageración o un golpe muy bajo a Occidente. No hay cómo borrar lo que
existe. Brutal, cruda, estremecedora visión de Nadine Labaki, la misma autora
de “Caramel”, quien regala un espejo de lo que los dueños económicos del mundo
se niegan a ver.
Elsa Bragato
REINA DE CORAZONES
Documental de Guillermo
Bergandi (segundo largometraje). Con Daniela Ruiz, Emma Serna, Nicole Cagy,
Camila Salvatierra, Lourdes Arias, Estefanía Menzel, Alessandra Babino, Mar
Morales, Valeria Pereira, Victoria Guadalupe Sánchez, Gisell Gali, Paola
Agustina Silva, Rocío Rocha. Dureción: 82 minutos.
XXXXX-SER TRANS EN ARGENTINA
Tras un fructífero recorrido
por festivales internacionales, “Reina de corazones” se estrena en el país.
Documenta fielmente la actividad de la Cooperativa Ar/TV Trans, fundada en 2010,
que logró ser una escuela teatro con el objetivo de sacar de la prostitución a
los travestis. Muchos de ellos llegan de diferentes provincias, habiendo tenido
entre los 7 y 10 años las primeras sensaciones diferentes sobre la sexualidad:
desde pintarse los labios con los cosméticos de la madre hasta usar polleras a
escondidas a la salida del liceo nocturno. Los relatos frente a cámaras de
quienes hoy son actrices trans son inquietantes y aclaradores: las experiencias
en la prostitución dejan ver una sociedad muy hipócrita con sesgos autoritarios
alarmantes. Al mismo tiempo, el realizador muestra el esfuerzo de la mayoría de
los trans por tener una carrera universitaria, por no ser discriminados y por
una inclusión social que no siempre se les da.
Egresados del único
secundario trans, del que hace escasas semanas se dio un interesante
documental, aspiran a trabajos dignos y a estudios superiores, desde enfermería
hasta docencia. Aunque Argentina es un país con leyes inclusivas, tal vez más
que muchos del primer mundo, la mentira social y la discriminación son
fantasmas que surgen cuando menos lo pensamos. Solo el arte se revela como
camino de redención.
Elsa Bragato