PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de febrero de 2019

CARFERNAÚM, VENGANZA, ARABIA, REINA DE CORAZONES, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 21 DE FEBRERO DEL 2019


JUEVES 21 DE FEBRERO DEL 2019.-
Otro film oscarizado, Cafarnaúm, llega a las salas de cine del país, junto con una animación, dos películas que tienen a Brasil como base del relato, así como la acción a todo o nada del gran Liam Neeson y las costumbres orientales que inquietan a nuestras sociedades junto con la vida de un amoroso perrito que debe volver a su hogar. De todo como en botica!
1.-MIS HUELLAS A CASA
De Charles Martin Smith. Cuenta la historia de una perrita que es salvada. Un día se pierde y debe enfrentar una serie de vicisitudes antes de encontrar el camino de regreso a su hogar.
“La historia es lo suficientemente tierna pero totalmente estrafalaria. Todo está emocionalmente simplificado, tratando grandes temas de forma vaga y general”, de Katie Walsh, Los Angeles Times.
Trailer
2.-EL PRÍNCIPE ENCANTADOR
De Ros Venokur. Animación convencional sobre un príncipe “azul” que es un donjuán y, ante el ultimátum del reino, debe encontrar a la mujer de su vida. El valor que se le asigna a nivel internacional es el ser una producción “periférica”, en este caso, canadiense, es decir, no es de la factoría de Disney-Pixar o, en general, de Hollywood.
Trailer
3.- HAPPY HOUR
De Eduardo Albergaria. Con Pablo Echarri, Luciano Cáceres, Leticia Sabatella, entre otros. Coproducción Brasil-Argentina. Cuenta la historia de un profesor de literatura que se radica en Brasil donde se casa. A raíz de una serie de circunstancias, le dice a su mujer que debe tener sexo con otras mujeres por un impulso que no domina. Comedia ligerísima.
Trailer
ARABIA
DE Joao Duimans y Affonso Uchoa. Con Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Glaucia Vandeveld, Renata Cabral, Renan Rovida. Fotografía de Leonardo Feliciano. Duración: 97 minutos.
Trailer
XXXXX- BIOGRAFÍA DE UN TRABAJADOR ANÓNIMO
“Arabia”es un profundo retrato de los barrios pobres, marginales, de América Latina. Parte de un niño, André, que descubre un cuaderno escrito por un trabajador de Arabia, barrio de Ouro Preto -ciudad industrial del Brasil- donde narra su día a día como obrero. Lleva en su corazón una pena de amor muy grande.
A partir de este artilugio literario –la aparición de un diario personal-, la narración de Dumans y Uchoa toma un giro inesperado al incluir un relator en off que cuenta su vida: el trabajador anónimo deja un relato conmovedor sobre un destino común e invisible para la sociedad occidental con un final abierto. Podría hasta ser una metáfora del hombre común, el que no sale en la TV: su vida y su muerte no importan, no son titulares.
Desde un lugar nostálgico, a la vez amoroso y brutal en alguna secuencia, los directores desarrollan una ejemplar biografía anónima que se torna universal por los temas que transita. Tiene un valor agregado que radica en la narración pendular entre la ensoñación y la realidad de una favela. Peca de cierta lentitud por la inclusión de musicales.
Elsa Bragato
LA BODA
Guion y dirección de Stephan Streker. Con Lina El Arabi, Sébastien Houbani, Babak Karimi, entre otros. Cinematografía: Grimm y Vandekerckhove. Edición: Jérome Guiot. Duración: 98 minutos. Bélgica.
XXXXx- TRADICIONES PELIGROSAS
Zahira (Lina El Arabi), de 18 años, es una joven paquistaní que creció en Bélgica, está embarazada y desafía la tradición que la obliga a casarse con alguien de la misma cultura. La historia es real, sucedió en 2007. El realizador Stephan Streker la tomó realizando una profunda investigación sobre las costumbres de la comunidad paquistaní, pero tomó distancia de la familia en cuestión. Esto le permitió libertad a la hora de manejar diferentes circunstancias de su ficción. Se trata del concepto del “crimen de honor”: la joven belga-paquistaní ha dejado de ser virgen, espera un hijo y no está casada. Para colmo, se enamoró de un hombre que no es musulmán. La familia sufre una enorme violencia espiritual a partir de los principios religiosos en los que cree. Zahira no se da cuenta de la magnitud de los hechos que generó; occidentalizada, la cuestión es simple: debe casarse con el hombre que ama. En cambio, su familia siente un deshonor inaceptable que los llevará a un callejón sin salida.
La realidad tuvo todos los elementos de la clásica tragedia griega, donde los personajes están atados a un designio ineludible y trágico. En sí, es una historia desgarradora, incomprensible para el pensamiento occidental en momentos en que los derechos de la mujer están sobre el tapete con fuerza irreductible. En el caso de “La Boda”, Zahira enfrenta la esclavitud de un pensamiento religioso destructivo.
La fotografía y el relato preciso conforman una pequeña gran obra de arte con visos de realidad inquietantes. Premiada en varios festivales y nominada en otros, “La boda” tiene el beneplácito del público a pesar de su dureza.
Carlos Pierre
VENGANZA
De Hans Petter Moland. Guion: Frank Baldwin (Remake Kim Fupz Aakeson). Fotografía: Philip Ogaard. Con Liam Neeson, Laura Dern, Emmy Rossum, Julia Jones, William Forsythe, entre otros. Música: George Fenton. Duración: 118 minutos. Reino Unido.
Trailer
XXXXX-VÉRTIGO SIN TREGUA
Remake de la película noruega “Uno tras otro”, Nelx Coxman (Liam Neeson), conductor de una barredora de nieve, es el implacable perseguidor de los asesinos de su hijo en el invierno del estado de Colorado, Estados Unidos. La búsqueda lo lleva a enfrentar una guerra de narcotraficantes, liderados por un cerebral y poderoso delincuente de guante fino enfrentado, a su vez, con un cacique indio.
La venganza es el motor del protagonista y de esta película de acción que se desarrolla en campos helados que quedan plagados de muertes. Es una cacería interminable del hombre al hombre mismo, con cierto humor negro, y un vértigo de thriller sin tregua. Cada muerte merece un destaque especial en el film, apareciendo una toma específica con el nombre del “fallecido” y su religión.
Son los “plus” de la película que incluye una muy pensada banda sonora: además de la música incidental de George Fenton, se recurre al concierto El Emperador de Beethoven, a un cuarteto de Dvorak y hasta a una alusión de Johann S. Bach en boca del pequeño hijo de un narcotraficante: “… Un músico matemático”.Y además hay locaciones especiales como Alberta en Canadá y Oslo, Noruega. Liam Neeson se desenvuelve con la eficiencia que se le conoce, a pesar de ser un sesentón largo. El personaje no es ajeno a la edad real del actor por lo que la lucha que emprende no siempre lo da como vencedor. Es justo decir que, si no está en escena, el film decae notoriamente, pierde la adrenalina que su ‘physique du rol da. Muy entretenida con buena dosis de humor negro.
Carlos Pierre
CAFARNAÚM, LA CIUDAD OLVIDADA
De Nadine Labaki. Con Zain Al Rafeca, Yordanos Shiferaw, Boluwatife Treasure Bankole, entre otros. Fotografía de Christopher Aoun. Música de Klaled Mouzanar. Edición de Konstantin Bock y Laure Gardette. Duración: 126 minutos. Líbano, Francia, Estados Unidos.
Trailer
XXXXX-ESTREMECEDOR RELATO SOBRE LOS SINTECHO
A Cafarnaúm, la Ciudad olvidada, la miramos o como un regodeo sobre la miseria en el Tercer Mundo, o le damos el crédito de una mirada desgarradora sobre los sin techo en Oriente y en esta parte del planeta. La segunda opción es la auténtica, la que no tiene un frío razonamiento y surge del estremecimiento que produce el relato de Nadine Labaki, primera directora de cine árabe nominada al premio Oscar justamente por este film.
Los protagonistas no son profesionales: se trata del niño Zain Al Rafeca, de 12 años, y de la jovencísima actriz de 2 años Boluwatife Treasure Bankole. Ambos realizan dos performances inolvidables e increíbles. Nadine Labaki nos cuenta la vida de un niño (ni siquiera ha sido registrado por sus padres como “nacido”) que escapa de su hogar, miserable en todos los aspectos, cuando dan como esposa a su hermana y compinche de 11 años a un hombre joven: ni bien la pequeña tiene su primera menstruación, es entregada al hombre que la embarazará y llevará a la muerte. La desesperación de Zain es de tal magnitud que ataca al esposo de la joven. La cárcel lo espera sin vueltas por el límite de edad. La narración se tuerce sobre sí misma y nos muestra la vida del pequeño cuando huye desesperado del hogar. La vida en la calle lo cargará con la insólita responsabilidad de  tener un bebé a su cuidado cuando la madre, africana, cae presa por no tener documentación. En ese carro formado por cacerolas desechadas, Labaki construye una imagen que nos remite, aunque lejanamente, a “El pibe”, de Charles Chaplin.
Los hechos a los que asistimos los vemos a diario en los noticieros nacionales e internacionales. Ahora son “película” en la narración de Labaki, descarnada por lo minuciosa. Aunque no menos verosímil. Y éste es el punto a favor del film que enmudece: nada de lo que se ve nos es extraño. La hipocresía social hace que se vea tal realidad como una exageración o un golpe muy bajo a Occidente. No hay cómo borrar lo que existe. Brutal, cruda, estremecedora visión de Nadine Labaki, la misma autora de “Caramel”, quien regala un espejo de lo que los dueños económicos del mundo se niegan a ver.
Elsa Bragato
          REINA DE CORAZONES
Documental de Guillermo Bergandi (segundo largometraje). Con Daniela Ruiz, Emma Serna, Nicole Cagy, Camila Salvatierra, Lourdes Arias, Estefanía Menzel, Alessandra Babino, Mar Morales, Valeria Pereira, Victoria Guadalupe Sánchez, Gisell Gali, Paola Agustina Silva, Rocío Rocha. Dureción: 82 minutos.
XXXXX-SER TRANS EN ARGENTINA
Tras un fructífero recorrido por festivales internacionales, “Reina de corazones” se estrena en el país. Documenta fielmente la actividad de la Cooperativa Ar/TV Trans, fundada en 2010, que logró ser una escuela teatro con el objetivo de sacar de la prostitución a los travestis. Muchos de ellos llegan de diferentes provincias, habiendo tenido entre los 7 y 10 años las primeras sensaciones diferentes sobre la sexualidad: desde pintarse los labios con los cosméticos de la madre hasta usar polleras a escondidas a la salida del liceo nocturno. Los relatos frente a cámaras de quienes hoy son actrices trans son inquietantes y aclaradores: las experiencias en la prostitución dejan ver una sociedad muy hipócrita con sesgos autoritarios alarmantes. Al mismo tiempo, el realizador muestra el esfuerzo de la mayoría de los trans por tener una carrera universitaria, por no ser discriminados y por una inclusión social que no siempre se les da.
Egresados del único secundario trans, del que hace escasas semanas se dio un interesante documental, aspiran a trabajos dignos y a estudios superiores, desde enfermería hasta docencia. Aunque Argentina es un país con leyes inclusivas, tal vez más que muchos del primer mundo, la mentira social y la discriminación son fantasmas que surgen cuando menos lo pensamos. Solo el arte se revela como camino de redención.
Elsa Bragato