PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 27 de diciembre de 2018

TRES ROSTROS, TERREMOTO, ENAMORADO D EMI MUJER, ESTRENOS DEL JUEVES 27 DE DICIEMBRE DEL 2018


JUEVES 27 DE DICIEMBRE DEL 2018.-

Llegamos al fin del 2018 sin grandes títulos pero con tres propuestas que sobresalen del resto, y se dejan ver con ganas. Son “Terremoto”, la iraní “Tres rostros” y la francesa “Enamorado de mi mujer”. Los demás estrenos son nacionales, sin mayor difusión entre la crítica especializada.
1)       ONE SHOT, de Sergio Mazza, con Esther Goris.  Drama sobre una mujer transexual de Entre Ríos.
2)       RÍO MEKONG, de Leonel D’Agostino y Laura Ortego. Documental. Sobre la vida de Vanit quien cruzó a nado el río Mekong, escapando de Laos, y está afincado en Chascomús.
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3)       CUANDO BRILLAN LAS ESTRELLAS, de Natalia Hernández, con Gastón Pauls, ficción nacional sobre un amor de la niñez que deja su huella en el espíritu de Lucas.
4)        
5)       BUMBLEBEE, de Travis Knight. Sexta entrega de Transformers.
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“Lo vulgar ha sido reemplazado por una ternura que recuerda a Spielberg”, de Phil Hoad, The Guardian.
“(…) Es realmente buena”, de David Fear. Rolling Stones.
TERREMOTO
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Dirigido por John Andreas Andersen. Guion de John Kare Raake y Harald Rosenlow-Eeg. Fotografía de John Christian Rosenlund. Con Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Hang Tran, entre otros. Duración: 106 minutos.
                                                                    XXXXX-SUSPENSO A LA NORUEGA                           
Kristoffer Joner vuelve a interpretar al geólogo Kristian Eikjord, personaje de la película “La última ola” que fuera dirigida por Roar Uthaug en 2015, donde había tenido que rescatar a su propia familia.
En esta secuela ha transformado su vida, se ha distanciado de su esposa, de sus dos hijos ya grandes. Aquel suceso le dejó muchas huellas que complicaron su propia vida. Y observa que otro gran terremoto se acerca a la ciudad. La idea de salvar vidas, de la solidaridad social, aflora. La película avanza hacia el thriller, el suspenso de los supertanques: el “héroe” se internará en túneles entre los fiordos, empinados, de picos agudos. Las autoridades no lo escuchan y el peligro se acrecienta. Tiene un objetivo claro: rescatar a sus hijos del macabro dominó que la naturaleza comienza a ejecutar con el derrumbe de los rascacielos como piezas de plástico. Podemos distinguir dos partes bien claras en el film: la primera mitad muestra el intento del geólogo por convencer a su ex mujer y a las autoridades de lo que está por pasar. En la segunda, hay que aferrarse a la butaca porque los altos edificios de Oslo se nos vienen encima. Bien a la noruega, con un tinte gélido pero muy eficaz.
Carlos Pierre
ENAMORADO DE MI MUJER
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Dirigido por Daniel Auteuil. Con Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain, Daniel Auteuil, Adriana Ugarte, entre otros. Guion Florian Zeller (obra: Florian Zeller). Fotografía: Jean-Francois Robin. Música: Thomas Dutronc. Duración: 84 minutos.
XXXXX-MÁS TEATRO QUE CINE
Actor y director de su cuarta película, Daniel Auteuil es el protagonista de esta historia basada en una obra de Florian Zeller, guionista a su vez de la narración. Ambos, Auteuil y Zeller, trabajan juntos en el teatro donde se estrenó la obra del escritor. Como fue un éxito, decidieron trasladarla al cine. El resultado es esta comedia teatral, con pocos personajes y muy previsible. Daniel (Daniel Auteuil) compone a un soñador que, luego de 20 años de casado con la estilizada “Isabelle” (Sandrine Kiberlain), decide organizar una cena de parejas con su amigo Patrick (el macizo y creíble Gérard Depardieu) para que le presente a su novia “Emma” (Adriana Ugarte). Como puede suponerse, “Isabelle” se indigna ante el arrobamiento de su marido por la novia de su amigo.
El quid de esta película pasa por sus planos narrativos: se transforman en dos, uno es el plano real en el que ocurren los hechos, y el otro es el “virtual”, el de los sueños de “Daniel”, donde corretea tras la bella novia de su amigo. Estos dos planos se alternan: pasamos de la reunión de los amigos a la mente febril de “Daniel”, y el resultado no es bueno. Este recurso aletarga la narración. La imaginación del personaje es frondosa, pero no resulta así en la propuesta. Los cuatro actores salvan, en gran medida, por sus respectivas solvencias artísticas al cuarto film de Auteuil del fracaso rotundo.
                                                                     Carlos Pierre
TRES ROSTROS
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De Jafar Panahi. Fotografía de Amin Jafari. Con Behnaz Jafari, Jafa Panahi y Marziyeh Rezaei. Duración: 100 minutos.
XXXXX-IMPERDIBLE RETRATO DEL IRÁN PROFUNDO
Jafar Panahi, quien tiene prohibido filmar y está “encarcelado” en Irán desde hace varios años, volvió a ingeniárselas para armar un film que revela, a manera de docu-ficción, la condición de la mujer en la sociedad de su país. Lo acompaña en esta suerte de road movie la actriz Behnaz Jafari. Todos enfrentan las cámaras con sus verdaderos nombres. Panahi, discípulo y asistente de dirección del gran Abbas Kiarostami, opta por un segundo lugar aún siendo el centro de la narración: una joven le hace llegar un video en el que filma con su celular su suicidio porque su familia le prohíbe estudiar actuación. La actriz Jafari y el director Panahi deciden recorrer varias aldeas para encontrar la cueva donde la joven se habría suicidado. Y es en este recorrido por las áridas montañas de Irán donde van encontrándose los tres rostros que se indican en el título: en primer lugar, está la propia actriz Jafari, el presente exitoso de la actuación. Luego está el rostro de la jovencita que dice suicidarse, Marziyeh Rezaei, y el pasado actoral se resume en Shahrzad, madura artista que solo deja filmar su sombra (ningún actor o actriz nacido antes de 1979 puede volver a trabajar). Es en este momento donde Panahi alcanza las secuencias más poéticas: la noche cerrada sobre las áridas montañas y la luz de la casa de la actriz filmada desde la ruta describen el lugar donde la anciana actriz vive.
Cómo pudo filmar Jafar Panahi cuando tiene prohibición de hacerlo durante 20 años (se consideró que una de sus películas era una crítica al gobierno iraní anterior al 2010)? Logró la complicidad de tres pueblos en los que tiene familiares y amigos formalizando un sutil armado narrativo que se constituyó en el mejor guion en el último festival de Cannes. No obstante, Pahani no tomó la cámara, no tuvo personajes ficticios o sea un guion que condicionara la participación de las actrices, y prácticamente no habló, miró lo que ocurría.
Destacamos varios momentos de mucho suspenso por la búsqueda de la cueva donde la joven actriz se habría suicidado, la visita a su familia en medio de un caos familiar y la ausencia de la joven que nadie se explica. La resolución aparece sorpresivamente, como ocurre en los mejores cuentos, en secuencias tragicómicas que muestran el genio de Panahi. Las tres últimas realizaciones son fruto de una creatividad enorme, habida cuenta la cárcel domiciliaria que el director iraní padece: “Esto no es una película” y “Taxi Teherán”; que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. Vale la pena recordarlas a ambas; una, filmada totalmente en su departamento iraní, y la otra, manejando un taxi en la capital de Irán. Ahora recorre tres pueblos mostrándonos el maltrato a las mujeres a través de un retrato costumbrista en la que Panahi es tan solo… el “chofer” de una camioneta. Imperdible para todo aquel que ame el cine.
Elsa Bragato