PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 15 de diciembre de 2018

"ROMA", ESTRENO JUEVES 13 DE DICIEMBRE 2018, NETFLIX


ROMA

Guion y dirección de Alfonso Cuarón. Con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina autrey, entre otros. Fotografía de Alfonso Cuarón y Galo Olivares. Duración: 135 minutos. Coproducción México-Estados Unidos, Participant Media-Esperant Filmoj, Distribuye Netflix, única platarforma donde se la puede ver.

XXXXX-EXCELENCIA NARRATIVA

No exageramos si decimos que es una de las mejores películas de la última década junto a la polaca “Ida” o “C old War”. Alfonso Cuarón, uno de los tres grandes directores mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Europa, tomando datos autobiográficos, reconstruye la vida cotidiana del barrio Roma, muy elegante, de México DF. Una madre de cuatro hijos, un perro ladrador, un marido que viaja mucho, dos sirvientas. Entre éstas, Cleo, que se ocupa de los niños. Un buen día, la familia se queda sin el padre que argumenta un viaje extenso a Québec. La soledad de las mujeres mayores, entre las que está la abuela, muestra la división social existente y, al mismo tiempo, el cuidado de la clase adinerada por la clase baja, sus sirvientes.

Hay escenas antológicas, en glorioso Blanco y Negro, como la búsqueda de una cuna para el hijo que tendrá Cleo, la revuelta en las calles entre 1970 y 1971, las filmadas en un bosque con los árboles gigantes que rodean un pantano sin profundidad, o el parto de Cleo, sin gritos pero con un dramático suceso, el paseo por las playas de Veracruz, las soledades de la patrona y de la empleada, abandonadas por sus hombres. Y ese amor que las une en la desgracia.

Notable realización, notables actuaciones, una narración perfecta con tomas que parecen cuadros, nos acercan una historia conmovedora, profunda, lo mejor en lengua castellana en mucho pero mucho tiempo. Solo se puede ver por la plataforma de Netflix, al menos por ahora. Se comenta que este film podría dejarle un primer Oscara esta empresa a través de don Alfonso Cuarón, un rumor que “aturde” a Hollywood, para el rubro “mejor film extranjero”.