JUEVES 6 DE DICIEMBRE
DEL 2018.-
Este jueves la cantidad
de estrenos es altamente exagerada. Muchos de ellos se estrenan en DVD y en
cines del interior del país donde también existen avezados críticos en la
materia. Son interesantes “La boya”, del premiado director Fernando Spiner,
como “Mochila de plomo” y la romántica “Eso que nos enamora”.
LA PRINCESA
ENCANTADA
TRAILER
Animación
proveniente de Ucrania.
Un joven,
Ruslan, se enamora de una bella mujer, “la princesa”, desconociendo su origen
real. Enamorados, el mal los acecha cuando el “malvado hechicero” rapta a Mila.
La crítica internacional ha considerado a esta animación como muy buena,
permitiendo descubrir otros estudios de compleja computación alejado de
Hollywood. En este caso, the Japan’s Studio Ghibli reemplaza en Oriente a los
costosos Pixar-Disney hollywoodenses. El resultado es un relato sólido, nada
novedoso, para toda la familia. EB
LA VIDA MISMA
TRAILER
Guion y
Dirección de Dan Fogelman. Música del argentino Federico Jusid. Historia de
amor de personajes que se entrecruzan en el tiempo. Filmada en New York y en
Madrid.
“Debería venir con un aviso para diabéticos… Es
esquemática y vanidosa… Es artificial en todo momento y tan charlatana como una
película francesa”, de David Rooney, The Hollywood Reporter.
“El problema es que te das cuenta de que el director
está haciendo todo lo posible para hacerte llorar. Está bien que “Life Itself”
sea empalagosa, pero es imperdonable que sean tan chapucera”, de Gwilym
Mumford, The Guardian.
RULETA RUSA
TRAILER
De Eduardo
Meneghelli. Argentina
Es el caso
de un intendente en la época de plomo, Parra, que se quedó con tierras de gente
abatida en los 70. Rudy es hijo de un ex militante y regresa al pueblo a ver a
una tía con la esperanza de justicia. Trabajan Enrique Liporace, Patricio
Contreras, entre otros grandes actores. La producción es de Canal 9. Las
actuaciones son sólidas dentro de un guion que, por momentos, resulta confuso
por la inclusión de elementos narrativos que están por fuera del hilo conductor
argumental. EB
MOCHILA DE
PLOMO
TRAILER
De Darío
Mascambroni
Presentada
en la Berlinale, es la segunda película del director cordobés Darío Mascambroni,
quien trabaja con una narración clásica a través de la que puede presentar una
historia sobre el abandono de la niñez y la cotidianeidad rural, en este caso,
la ciudad de Villa María. El pequeño Tomás, de 14 años recorre su ciudad con un
arma en su mochila, sabe que el asesino de su padre acaba de salir de la
cárcel, y vive dentro de un clima de hermetismo familiar sobre lo sucedido
aunque, dentro de sí, busca hacer justicia. Asombra la solvencia de los jóvenes
actores así como la solidez de la narración de Mascambroni, sin aspavientos y
caminando sobre seguro. Buen relato. EB
NUESTRA
HERMANA MENOR
TRAILER
De Hirokazu
Koreeda. Japón. Tres hermanas asisten al funeral de su padre que las abandonó
de chicas, rehízo su vida y allí las pequeñas conocerán a su hermanastra de 13
años.
“Una obra generosamente vivaz, impecablemente filmada
y, francamento, un poco aburrida, que solo sirve para demostrar que las
familias felices son un anatema para el buen drama”, de Leslie
Felperin, The Hollywood Reporter.
“”Our Little Sister”, está tan meticulosamente filmada
y elegantemente orquestada que se puede considerar una digna sucesora
contemporánea de la obra maestra de Kon Ichikawa “Las hermanas Makioka”, de Maggie
Lee, Variety.
ESO QUE NOS
ENAMORA
TRAILER
De Federico
Mordkowicz. Con Benjamín Rojas, Paula Cancio, Liliana Siciliani. Argentina.
Se trata de
una comedia romántica dentro de los cánones argentinos. Dos jóvenes, cada uno
con un pasado amoroso y el corazón quebrado, se conocen e intentan recomponerse
uno con el otro de a poco. Todo está en manos del azar, de la causalidad o de
la casualidad: “Ariel”, encarnado por Benjamín Rojas, y “Noemí”, a cargo de la
bella y estupenda Paula Cancio, van encontrándose por el destino. Sin pretender
resolver qué es “eso que nos enamora”, Mordkowics apuesta por un relato que
emociona, agrada, toca el corazón. La banda sonora tiene la peculiaridad de que
sus soundtracks pertenecen a Benjamín Rojas e incluso hay un tema del director.
Edulcorada sin hacer daño. EB
UNA
ENTREVISTA CON DIOS
TRAILER
De Perry Lang.
Con David Strathairn, Brenton Thwaiter,
entre otros.
El tema del
encuentro con Dios o con la Muerte no es novedoso en cuanto a idea en sí. Sin
embargo, en este caso, por la calidad actoral de los dos protagonistas, resulta
más que atractivo el encuentro de un periodista que regresa de la guerra con un
hombre que se presenta como si fuese “dios”. La desesperación por su separación
y la búsqueda inconciente de una buena nota, ya lejos de la guerra de
Afganistán, lo llevan a los encuentros con “El hombre” con quien mantiene
charlas sobre la fe, la culpa, las obligaciones, los derechos, la sanación, la
oración. Si bien puede parecer una película esencialmente religiosa, supera
este género transformándose en una profunda reflexión sobre la condición humana
y los conflictos espirituales propios, autogenerados o no.
Desde este
punto de vista, las actuaciones de Strathairn y del joven australiano Thwaiter,
así como la flexibilidad de la narración que encaró Lang, aportan fluidez a un
film que, de a poco, se transforma en muy interesante. Reconocemos que no es
para todos los gustos pero, no por eso, es malo. EB
5ta A FONDO
TRAILER
De Franck
Gastambide. Quinta entrega. Producción de Luc Besson. Francia.
“El director no sabe cómo hacer una
película… Comparada con ésta, las obras películas parecen hechas por Billy
Wilder en la cumbre de su carrera”, de Jordan Mintz, The Hollywood
Reporter.
LA BOYA
TRAILER
De
Fernando Spiner. Realizar multipremiado en cine y televisión (Zona de Riesgo,
Poliladron, entre otros éxitos). Nada mejor que las palabras del propio
realizador sobre el significado profundo de este film en su vida: “Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una
verdad tan potente como me ha sucedido con "La Boya". Esta es mi propia historia. La de mis antepasados
y su épico escape de Ucrania, la inmortal presencia de mi padre que se
transformó en poeta siendo un hombre mayor, y la de mi gran amigo que se quedó
en el pueblo de nuestra adolescencia sobre el mar. Todo
esto me ha atravesado con una potencia conmovedora que me ha empujado a ahondar
en este universo tan especial. Haber tenido
el privilegio de hacer esta película fue para mí un acto sanador. Pocas veces
en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido
con "La Boya"”.
COLETTE
TRAILER
De Wash Westmoreland. Con Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough,
Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart, entre
otros. Guion de Richard Glatzer, Wash
Westmoreland y Rebecca Lenkiewicz. Fotografía de Giles Nuttgens. Música de Thomas
Ades. Reino Unido-Francia-Hungría.
XXXXX-BIOPIC DE UNA GRAN LIBERTARIA
Sidonie-Gabrielle
Colette (Keira Knightley) es una joven campesina de 18 años devenida en
escritora cuando se casa con el autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic
West), 14 años mayor, dueño de una personalidad excéntrica y carismática, se
transforma en 1920, durante la Belle Époque, en una celebridad literaria con la serie de
novelas Claudine. Detrás de este éxito había un pool de escribas a su servicio
e incluso su bella y joven esposa. El machismo acendrado de la época choca con
la liberación que muchas mujeres vanguardistas inician, entre ellas, Colette, quien
se anima a publicar su propia novela, a liberarse de la sexualidad conyugal y
acercarse al lesbianismo, especialmente con Missy, encarnada por Denise Gough.
Se da una batalla de sexos que cambia a la burguesía francesa. Colette cuenta
sus propias aventuras y desventuras en la serie Claudine, primero con candidez
y luego escandalosamente y, si bien convivió muchos años con su marido, luchó
contra su villanía. Fue independiente “a pesar de”, logrando ser marca de
perfumes, maquillajes y jabones.
Keira Knightly realiza
una interpretación deslumbrante, ilumina la frivolidad de Colette otorgándole
valor superlativo al coraje del personaje. Son 120 minutos de una narración
apasionada y apasionante, que rescata a una brillante mujer del olvido. Nos
remite al caso de Walter Keane y su mujer Margaret, quien pintaba niños con
ojos grandes cargados de lágrimas que se adjudicaba su marido, biopic realizada
por Tim Burton. “Colette” es una película que no nos deja indiferentes y agrega
un plus a las mujeres luchadoras de este siglo XXI.
Carlos Pierre
EL JARDÍN DE LA CLASE
MEDIA
TRAILER
Guion y dirección de
Ezequiel César Inzaghi. Con Luciano Cáceres, Eugenia Tobal, Leonor Manso,
Claudio Sayago, Enrique Liporace, Esteban Meloni, Roly Serrano, Ludovico Di
Santo, Lalo Mir, Jorge Martínez, entre otros. Duración: 100 minutos.
XXXXX- DESNIVELADO CUENTO SOBRE EL PODER Y LA POLÍTICA
“El jardín de la clase
media” es un film basado en la novela homónima de Julio Pirrera Quiroga ,
siendo un típico exponente del thriller político que, en este caso, está
centrado en las pretensiones de ciudadanos de la clase media, ansiosos por
obtener cargos y ascender a toda costa.
La historia comienza en
un período de elecciones legislativas en el país y las listas con los
candidatos están por cerrarse. La acción comienza en la flamante casa de un
aspirante a diputado nacional (Luciano Cáceres) cuando aparece el cadáver de
una joven mujer decapitada en el jardín. Su pareja (Eugenia Tobal), una
funcionaria médica, queda aterrorizada al comprobar que la víctima era una
empleada a su cargo. Con la ayuda del fiscal de la causa, intentará desentrañar
el macabro mensaje extorsivo. Es aquí donde el guion busca adentrarse en la
psicología social, hurgando en una trama mafiosa teñida de impunidad en la que
podrían estar involucrados hombres poderosos. Leonor Manso y Enrique Liporace
encarnan roles de fuerte impacto mientras que Roly Serrano está a cargo de un
personaje sinuoso, ambiguo, de ésos que se mueven reptando por las oficinas
gubernamentales. El cargo de presidente está en manos de Jorge Martínez, un
actor que regresa a las grandes lides con justicia.
He aquí donde hay que
desbrozar lo que se ve en pantalla: en primer lugar, un elenco de consagradas
figuras en los protagónicos que guían al segundo elenco, formado por jóvenes
actores y actrices. El guion fluctúa entre el abordaje a la política desde un
lugar poco amable como son la corrupción y la impunidad y la disparidad actoral
que resulta notoria. Sin embargo, hay valores intrínsecos en la propuesta
porque tiene la gran virtud de investigar, aún con sus “menos”, a los
ciudadanos que buscan cargos en el Congreso.
Marcamos la disparidad
notoria entre los consagrados y los no, la fluctuación de climas que se
generan, y está claro que el soporte técnico no alcanza para nivelar los
diferentes planos narrativos. Los lugares comunes saltan a la vista y la
resolución de la historia queda a mitad de camino.
Carlos Pierre
POR AMOR AL ARTE
TRAILER
Documental de Bernardo
Arias y otro de Marcelo Goyeneche. Producción de Ana Cutuli y Lorena González
Lahuerta. Fotografía de Osvaldo Ponce, Montaje de Iair Michell Attias y Eliana
Blausztein. Sonido directo de Horacio Almada, Edición de diálogos y mezcla de
Diego Martínez, Títulos y animaciones de Matías Mango y Fernando Kabusacki.
Cámaras de Marcelo Goyeneche, Osvaldo Ponce y Sebastián Farfalla. Asistente de
cámara: Lisandro Negromanti, Sergio Lapalma, Luciano Nacci y Hugo Meyer.
Duración. 84 minutos.
XXXXX-DOS GRANDES EN EMOTIVO DOCUMENTAL
Bernardo Arias fue uno
de los primeros directores de cine de Lumiton, con variada suerte, no mucha,
que le permitió obtener un premio en Moscú por la película Allpakalla que, a su
vez, fue prohibida en el país. En el momento de la filmación tenía 90 años y
hacía más de sesenta años que estaba casado con Lucía, quien había sido enfermera
de Eva Perón y, por lo tanto, había tenido varias notas en diversos medios. Su
idea era filmar “Por amor al arte” y, por esas cosas de la vida, se encuentra
con Marcelo Goyeneche quien le propone el guion de este documental y, por
fuerza, termina de hacerlo. A lo largo de charlas, de momentos como la fiesta
familiar por sus 90 años, Marcelo descubre a un anciano de mirada pura y
profunda, que vibra con la filmación del quehacer artístico de Antonio Pujía,
otro maestro del arte al que ubican en una conferencia.
Es inevitable no emocionarse con don
Bernardo, su pudor por aparecer en un documental, su enorme lucidez para
discutir mano a mano con Marcelo Goyeneche sus planes como director, sus
recuerdos como tal en Lumiton, las fotos que busca y que solo al final
encuentra, la mirada pícara y hasta sobradora de su compañera Lucía, quien lo
critica en todo pero es el único director de cine que admira. Pujía surge por
la fuerza de sus esculturas, bajo la atenta mirada del director Bernardo Arias:
cuando Arias dice “Corten” lo hace con la fuerza de sus comienzos, midiendo con
las manos los encuadres, olvidándose de que, en el set, está Marcelo y hay
otros camarógrafos. Es un director de cine nato. El mensaje que deja Arias va
más allá de lo filmado y narrado: “Por amor al arte” es literalmente eso, amar
al arte fuera del documental en sí que debe ser solo un primer paso… dentro de
ese amor tan especial. Emotivo, ágil, didáctico. Para ver porque, para muchos
de nosotros, el arte es redención, es salvación. Y allí están Arias y Pujía
demostrándolo desde la pantalla.
Elsa Bragato
CADÁVER
TRAILER
De Diederik Van Rooijen. Guion de Brian
Sieve. Fotografía de John Frizzsell. Fotografía de Lennert Hillege. Con Shay
Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, entre otros. Duración: 85 minutos.
XXXXX-UNA
NOCHE EN LA MORGUE
Desde el título, desde el vamos, sabemos que lo que veremos no será
algo muy gratificante sino todo lo contrario: espeluznante aunque se trate de
los gags superconocidos y silencios con sonido escalofriantes.
Es el caso de una joven que debe ser exorcizada, Hannah, a quien su
padre asfixia para que no mate más sacerdotes. Por otro lado, en la bella
Boston, Megan Reed (la morocha Shay Mitchell) deja el oficio de policía por un
error que comete y acepta ser una suerte de sereno de la morgue del hospital de
la ciudad. Curiosamente, el cadáver de Hannah le llega tres meses después de su
muerte y, a los pocos días, su padre quiere llevarla al crematorio por ser una
semilla de maldad. Las escenas son extensas, nada fáciles de digerir, y a pura
tensión. Los sustos son varios, se abrirán las puertas de los nichos congelantes
de la morgue, dedos retorcidos, moscas, cuchilladas varias, en los cuerpos que
van llegando. Y Megan tendrá dos bautismos terroríficos que ponen los pelos de
punta aunque los gags se vean venir. En las películas de género los chirridos,
los golpes, los silencios no tan silenciosos, obran maravillas sobre los
temores de cada uno de nosotros. Así es que le ponemos un “bueno” porque la
película mantiene en vilo al más guapo. Y no hacemos spoiler así la ven
completita! A ver quién tiene coraje!!!!
Elsa Bragato