PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 6 de diciembre de 2018

COLETTE, POR AMOR AL ARTE, NUESTRA HERMANA MENOR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2018


JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2018.-
Este jueves la cantidad de estrenos es altamente exagerada. Muchos de ellos se estrenan en DVD y en cines del interior del país donde también existen avezados críticos en la materia. Son interesantes “La boya”, del premiado director Fernando Spiner, como “Mochila de plomo” y la romántica “Eso que nos enamora”.
LA PRINCESA ENCANTADA
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Animación proveniente de Ucrania.
Un joven, Ruslan, se enamora de una bella mujer, “la princesa”, desconociendo su origen real. Enamorados, el mal los acecha cuando el “malvado hechicero” rapta a Mila. La crítica internacional ha considerado a esta animación como muy buena, permitiendo descubrir otros estudios de compleja computación alejado de Hollywood. En este caso, the Japan’s Studio Ghibli reemplaza en Oriente a los costosos Pixar-Disney hollywoodenses. El resultado es un relato sólido, nada novedoso, para toda la familia. EB

LA VIDA MISMA
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Guion y Dirección de Dan Fogelman. Música del argentino Federico Jusid. Historia de amor de personajes que se entrecruzan en el tiempo. Filmada en New York y en Madrid.

“Debería venir con un aviso para diabéticos… Es esquemática y vanidosa… Es artificial en todo momento y tan charlatana como una película francesa”, de David Rooney, The Hollywood Reporter.

“El problema es que te das cuenta de que el director está haciendo todo lo posible para hacerte llorar. Está bien que “Life Itself” sea empalagosa, pero es imperdonable que sean tan chapucera”, de Gwilym Mumford, The Guardian.

RULETA RUSA
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De Eduardo Meneghelli. Argentina
Es el caso de un intendente en la época de plomo, Parra, que se quedó con tierras de gente abatida en los 70. Rudy es hijo de un ex militante y regresa al pueblo a ver a una tía con la esperanza de justicia. Trabajan Enrique Liporace, Patricio Contreras, entre otros grandes actores. La producción es de Canal 9. Las actuaciones son sólidas dentro de un guion que, por momentos, resulta confuso por la inclusión de elementos narrativos que están por fuera del hilo conductor argumental. EB

MOCHILA DE PLOMO
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De Darío Mascambroni
Presentada en la Berlinale, es la segunda película del director cordobés Darío Mascambroni, quien trabaja con una narración clásica a través de la que puede presentar una historia sobre el abandono de la niñez y la cotidianeidad rural, en este caso, la ciudad de Villa María. El pequeño Tomás, de 14 años recorre su ciudad con un arma en su mochila, sabe que el asesino de su padre acaba de salir de la cárcel, y vive dentro de un clima de hermetismo familiar sobre lo sucedido aunque, dentro de sí, busca hacer justicia. Asombra la solvencia de los jóvenes actores así como la solidez de la narración de Mascambroni, sin aspavientos y caminando sobre seguro. Buen relato. EB

NUESTRA HERMANA MENOR
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De Hirokazu Koreeda. Japón. Tres hermanas asisten al funeral de su padre que las abandonó de chicas, rehízo su vida y allí las pequeñas conocerán a su hermanastra de 13 años.

“Una obra generosamente vivaz, impecablemente filmada y, francamento, un poco aburrida, que solo sirve para demostrar que las familias felices son un anatema para el buen drama”, de Leslie Felperin, The Hollywood Reporter.

“”Our Little Sister”, está tan meticulosamente filmada y elegantemente orquestada que se puede considerar una digna sucesora contemporánea de la obra maestra de Kon Ichikawa “Las hermanas Makioka”, de Maggie Lee, Variety.

ESO QUE NOS ENAMORA
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De Federico Mordkowicz. Con Benjamín Rojas, Paula Cancio, Liliana Siciliani. Argentina.
Se trata de una comedia romántica dentro de los cánones argentinos. Dos jóvenes, cada uno con un pasado amoroso y el corazón quebrado, se conocen e intentan recomponerse uno con el otro de a poco. Todo está en manos del azar, de la causalidad o de la casualidad: “Ariel”, encarnado por Benjamín Rojas, y “Noemí”, a cargo de la bella y estupenda Paula Cancio, van encontrándose por el destino. Sin pretender resolver qué es “eso que nos enamora”, Mordkowics apuesta por un relato que emociona, agrada, toca el corazón. La banda sonora tiene la peculiaridad de que sus soundtracks pertenecen a Benjamín Rojas e incluso hay un tema del director. Edulcorada sin hacer daño. EB

UNA ENTREVISTA CON DIOS
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De Perry Lang. Con David Strathairn, Brenton  Thwaiter, entre otros.

El tema del encuentro con Dios o con la Muerte no es novedoso en cuanto a idea en sí. Sin embargo, en este caso, por la calidad actoral de los dos protagonistas, resulta más que atractivo el encuentro de un periodista que regresa de la guerra con un hombre que se presenta como si fuese “dios”. La desesperación por su separación y la búsqueda inconciente de una buena nota, ya lejos de la guerra de Afganistán, lo llevan a los encuentros con “El hombre” con quien mantiene charlas sobre la fe, la culpa, las obligaciones, los derechos, la sanación, la oración. Si bien puede parecer una película esencialmente religiosa, supera este género transformándose en una profunda reflexión sobre la condición humana y los conflictos espirituales propios, autogenerados o no.
Desde este punto de vista, las actuaciones de Strathairn y del joven australiano Thwaiter, así como la flexibilidad de la narración que encaró Lang, aportan fluidez a un film que, de a poco, se transforma en muy interesante. Reconocemos que no es para todos los gustos pero, no por eso, es malo. EB

5ta A FONDO
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De Franck Gastambide. Quinta entrega. Producción de Luc Besson. Francia.
“El director no sabe cómo hacer una película… Comparada con ésta, las obras películas parecen hechas por Billy Wilder en la cumbre de su carrera”, de Jordan Mintz, The Hollywood Reporter.
LA BOYA
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De Fernando Spiner. Realizar multipremiado en cine y televisión (Zona de Riesgo, Poliladron, entre otros éxitos). Nada mejor que las palabras del propio realizador sobre el significado profundo de este film en su vida: “Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido con "La Boya". Esta es mi propia historia. La de mis antepasados y su épico escape de Ucrania, la inmortal presencia de mi padre que se transformó en poeta siendo un hombre mayor, y la de mi gran amigo que se quedó en el pueblo de nuestra adolescencia sobre el mar. Todo esto me ha atravesado con una potencia conmovedora que me ha empujado a ahondar en este universo tan especial. Haber tenido el privilegio de hacer esta película fue para mí un acto sanador. Pocas veces en mi vida he tenido entre mis manos una verdad tan potente como me ha sucedido con "La Boya"”.
COLETTE
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De Wash Westmoreland. Con Keira Knightley, Dominic West, Denise Gough, Fiona Shaw, Robert Pugh, Rebecca Root, Eleanor Tomlinson, Aiysha Hart, entre otros. Guion de Richard Glatzer, Wash Westmoreland y Rebecca Lenkiewicz. Fotografía de Giles Nuttgens. Música de Thomas Ades. Reino Unido-Francia-Hungría.
XXXXX-BIOPIC DE UNA GRAN LIBERTARIA
Sidonie-Gabrielle Colette (Keira Knightley) es una joven campesina de 18 años devenida en escritora cuando se casa con el autor Henry Gautheir-Villas “Willy” (Dominic West), 14 años mayor, dueño de una personalidad excéntrica y carismática, se transforma en 1920, durante la Belle Époque, en  una celebridad literaria con la serie de novelas Claudine. Detrás de este éxito había un pool de escribas a su servicio e incluso su bella y joven esposa. El machismo acendrado de la época choca con la liberación que muchas mujeres vanguardistas inician, entre ellas, Colette, quien se anima a publicar su propia novela, a liberarse de la sexualidad conyugal y acercarse al lesbianismo, especialmente con Missy, encarnada por Denise Gough. Se da una batalla de sexos que cambia a la burguesía francesa. Colette cuenta sus propias aventuras y desventuras en la serie Claudine, primero con candidez y luego escandalosamente y, si bien convivió muchos años con su marido, luchó contra su villanía. Fue independiente “a pesar de”, logrando ser marca de perfumes, maquillajes y jabones.
Keira Knightly realiza una interpretación deslumbrante, ilumina la frivolidad de Colette otorgándole valor superlativo al coraje del personaje. Son 120 minutos de una narración apasionada y apasionante, que rescata a una brillante mujer del olvido. Nos remite al caso de Walter Keane y su mujer Margaret, quien pintaba niños con ojos grandes cargados de lágrimas que se adjudicaba su marido, biopic realizada por Tim Burton. “Colette” es una película que no nos deja indiferentes y agrega un plus a las mujeres luchadoras de este siglo XXI.
Carlos Pierre
EL JARDÍN DE LA CLASE MEDIA
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Guion y dirección de Ezequiel César Inzaghi. Con Luciano Cáceres, Eugenia Tobal, Leonor Manso, Claudio Sayago, Enrique Liporace, Esteban Meloni, Roly Serrano, Ludovico Di Santo, Lalo Mir, Jorge Martínez, entre otros. Duración: 100 minutos.
XXXXX- DESNIVELADO CUENTO SOBRE EL PODER Y LA POLÍTICA
“El jardín de la clase media” es un film basado en la novela homónima de Julio Pirrera Quiroga , siendo un típico exponente del thriller político que, en este caso, está centrado en las pretensiones de ciudadanos de la clase media, ansiosos por obtener cargos y ascender a toda costa.
La historia comienza en un período de elecciones legislativas en el país y las listas con los candidatos están por cerrarse. La acción comienza en la flamante casa de un aspirante a diputado nacional (Luciano Cáceres) cuando aparece el cadáver de una joven mujer decapitada en el jardín. Su pareja (Eugenia Tobal), una funcionaria médica, queda aterrorizada al comprobar que la víctima era una empleada a su cargo. Con la ayuda del fiscal de la causa, intentará desentrañar el macabro mensaje extorsivo. Es aquí donde el guion busca adentrarse en la psicología social, hurgando en una trama mafiosa teñida de impunidad en la que podrían estar involucrados hombres poderosos. Leonor Manso y Enrique Liporace encarnan roles de fuerte impacto mientras que Roly Serrano está a cargo de un personaje sinuoso, ambiguo, de ésos que se mueven reptando por las oficinas gubernamentales. El cargo de presidente está en manos de Jorge Martínez, un actor que regresa a las grandes lides con justicia.
He aquí donde hay que desbrozar lo que se ve en pantalla: en primer lugar, un elenco de consagradas figuras en los protagónicos que guían al segundo elenco, formado por jóvenes actores y actrices. El guion fluctúa entre el abordaje a la política desde un lugar poco amable como son la corrupción y la impunidad y la disparidad actoral que resulta notoria. Sin embargo, hay valores intrínsecos en la propuesta porque tiene la gran virtud de investigar, aún con sus “menos”, a los ciudadanos que buscan cargos en el Congreso.
Marcamos la disparidad notoria entre los consagrados y los no, la fluctuación de climas que se generan, y está claro que el soporte técnico no alcanza para nivelar los diferentes planos narrativos. Los lugares comunes saltan a la vista y la resolución de la historia queda a mitad de camino.
                                                                             Carlos Pierre
POR AMOR AL ARTE
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Documental de Bernardo Arias y otro de Marcelo Goyeneche. Producción de Ana Cutuli y Lorena González Lahuerta. Fotografía de Osvaldo Ponce, Montaje de Iair Michell Attias y Eliana Blausztein. Sonido directo de Horacio Almada, Edición de diálogos y mezcla de Diego Martínez, Títulos y animaciones de Matías Mango y Fernando Kabusacki. Cámaras de Marcelo Goyeneche, Osvaldo Ponce y Sebastián Farfalla. Asistente de cámara: Lisandro Negromanti, Sergio Lapalma, Luciano Nacci y Hugo Meyer. Duración. 84 minutos.
XXXXX-DOS GRANDES EN EMOTIVO DOCUMENTAL
Bernardo Arias fue uno de los primeros directores de cine de Lumiton, con variada suerte, no mucha, que le permitió obtener un premio en Moscú por la película Allpakalla que, a su vez, fue prohibida en el país. En el momento de la filmación tenía 90 años y hacía más de sesenta años que estaba casado con Lucía, quien había sido enfermera de Eva Perón y, por lo tanto, había tenido varias notas en diversos medios. Su idea era filmar “Por amor al arte” y, por esas cosas de la vida, se encuentra con Marcelo Goyeneche quien le propone el guion de este documental y, por fuerza, termina de hacerlo. A lo largo de charlas, de momentos como la fiesta familiar por sus 90 años, Marcelo descubre a un anciano de mirada pura y profunda, que vibra con la filmación del quehacer artístico de Antonio Pujía, otro maestro del arte al que ubican en una conferencia.
Es inevitable no emocionarse con don Bernardo, su pudor por aparecer en un documental, su enorme lucidez para discutir mano a mano con Marcelo Goyeneche sus planes como director, sus recuerdos como tal en Lumiton, las fotos que busca y que solo al final encuentra, la mirada pícara y hasta sobradora de su compañera Lucía, quien lo critica en todo pero es el único director de cine que admira. Pujía surge por la fuerza de sus esculturas, bajo la atenta mirada del director Bernardo Arias: cuando Arias dice “Corten” lo hace con la fuerza de sus comienzos, midiendo con las manos los encuadres, olvidándose de que, en el set, está Marcelo y hay otros camarógrafos. Es un director de cine nato. El mensaje que deja Arias va más allá de lo filmado y narrado: “Por amor al arte” es literalmente eso, amar al arte fuera del documental en sí que debe ser solo un primer paso… dentro de ese amor tan especial. Emotivo, ágil, didáctico. Para ver porque, para muchos de nosotros, el arte es redención, es salvación. Y allí están Arias y Pujía demostrándolo desde la pantalla.
Elsa Bragato
CADÁVER
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De Diederik Van Rooijen. Guion de Brian Sieve. Fotografía de John Frizzsell. Fotografía de Lennert Hillege. Con Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, entre otros. Duración: 85 minutos.

XXXXX-UNA NOCHE EN LA MORGUE
Desde el título, desde el vamos, sabemos que lo que veremos no será algo muy gratificante sino todo lo contrario: espeluznante aunque se trate de los gags superconocidos y silencios con sonido escalofriantes.
Es el caso de una joven que debe ser exorcizada, Hannah, a quien su padre asfixia para que no mate más sacerdotes. Por otro lado, en la bella Boston, Megan Reed (la morocha Shay Mitchell) deja el oficio de policía por un error que comete y acepta ser una suerte de sereno de la morgue del hospital de la ciudad. Curiosamente, el cadáver de Hannah le llega tres meses después de su muerte y, a los pocos días, su padre quiere llevarla al crematorio por ser una semilla de maldad. Las escenas son extensas, nada fáciles de digerir, y a pura tensión. Los sustos son varios, se abrirán las puertas de los nichos congelantes de la morgue, dedos retorcidos, moscas, cuchilladas varias, en los cuerpos que van llegando. Y Megan tendrá dos bautismos terroríficos que ponen los pelos de punta aunque los gags se vean venir. En las películas de género los chirridos, los golpes, los silencios no tan silenciosos, obran maravillas sobre los temores de cada uno de nosotros. Así es que le ponemos un “bueno” porque la película mantiene en vilo al más guapo. Y no hacemos spoiler así la ven completita! A ver quién tiene coraje!!!!
Elsa Bragato