JUEVES 13 DE DICIEMBRE
DEL 2018.-
Varios estrenos con un
tanque “Aquaman” y un film galardonado “Roma”, de Alfonso Cuarón, producción de
Netflix, además de los nacionales y latinoamericanos. En el caso de “Roma”, se
podrá ver recién este viernes en la plataforma de Netflix. Cuarón puede hacerle
ganar a Netflix un Oscar!
LA VIDA QUE TE
AGENCIASTE
TRAILER
Documental dirigido y
escrito por Mario Varela. Duración: 85 minutos. Argentina-España.
XXXXX-BÚSQUEDA DE LA POESÍA DE LOS 90
A raíz de la publicación de la revista
literaria ‘18 whiskys’, un grupo de jóvenes de la década del noventa establecieron
lazos de amistad conformando una generación especial. Fueron díscolos
escritores que reaccionaron contra la chatura de la época menemista.
El escritor rosarino
Mario Varela, de vasta trayectoria en el cine documental, 25 años después de
aquella estentórea cofradía, tomando como base su propio documental realizado
en 1993, titulado “Rally París Dakar”( competencia etílica por bares de Buenos
Aires) retoma la cámara para ver qué vida se “agenciaron”, llevaron, los amigos
de esa década, cuya formación se disgregó prontamente. La narración es una
suerte de road movie que nos lleva desde las montañas de la Patagonia hasta las
Filipinas, pasando por Tokyo, Buenos Aires, y Rosario, su ciudad natal. En verdad, se puede hablar de un aquelarre de
poesía y pasión que se perdió en el tiempo y que Mario Varela rescata. El gran
valor es el rescate de la poesía de los noventa, de sus hacedores, y la
necesidad de que el tiempo haga una decantación que la valore.
Carlos Pierre
ALGO CELOSA
TRAILER
Guion y dirección de
David Foenkinos y Stéphane Foenkinos. Con Karin Viard, Dara Tombroff, Anne
Dorval, Thibault de Montalembert. Fotografía de Guillaume Deffontaines. Música
de Paul-Marie Barbier y Julien Grunberg. Duración: 102 minutos.
XXXXX-CELOS BIEN RETRATADOS
El tema de la
competencia femenina entre madre e hijas tiene vastos estudios psicológicos.
Existe, se da, y, con buen tino, David y Stephane Foenkinos armaron un guion
cuya protagonista es Karin Viard, notable actriz de televisión y cine francesa,
galardonada muchas veces por sus excelentes actuaciones. En esta película,
“Algo celosa” (traducción bastante pobre de “Jalouse”) compone a Nathalie
Pecheus, una mujer divorciada, agraciada, madre de Mathilde (Dara Tombroff),
bella joven de 18 años que es bailarina clásica. Repentinamente, Nathalie
comienza a sentir celos de su hija, de su edad, de sus éxitos, de su
crecimiento personal y profesional, de su entorno, de todo. Intenta ocultarlos
pero no puede muy a su pesar. El punto máximo de esta enfermedad llamada
“celos” se produce cuando lleva a su hija a vivir con su padre, personaje a
cargo de Thibault de Montalembert.
La comedia ha ganado al
público francés merecidamente: los realizadores no se quedan en los celos y los
gags que éstos pueden provocar cotidianamente sino que indagan en la psicología
de esta madre bella que no puede con ella misma, mostrando que, a pesar de los
celos, su instinto está intacto y cuando su hija necesita protección, allí
estará la mamá diciendo “presente”. En verdad, es una comedia muy atractiva que
parte de la trayectoria y creatividad –fundamental- de sus realizadores:
Stephane trabajó con Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Francois Ozon, mientras
que David es un renombrado escritor de novelas. Encuentran en Karin Viard a una
intérprete colosal: no solo da el physique du rol porque es una bella
cincuentona sino que dota a su rol de profunda humanidad, haciéndolo creíble.
Es decir, llega al espectador en forma inmediata, Viard no hace estereotipo
sino que internaliza el personaje. Comedia inteligente, ágil, que se suma a los
éxitos franceses en este género, donde aplican el sarcasmo y la sutileza el
mismo tiempo. Para ver.
Carlos Pierre
1.- VOLVER A BOEDO,
documental de Sergio Criscolo. Sobre el regreso al barrio del tango y la
literatura luego de cuatro décadas, tomado como fue por la última dictadura
para sus empresas inmobiliarias.
TRAILER
2.- LAS HEREDERAS, de
Marcelo Martinessi. Con Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, entre otros. El
film narra la vida de dos herederas de la alta alcurnia del Paraguay que viven
juntas desde hace 30 años en calidad de pareja lésbica. Una de ellas, por
problemas financieros, va a parar a la cárcel y es la otra quien queda sola y
debe descubrir, a los 60 años, que es capaz de enfrentar la vida sin ayuda de
nadie. Recibió esta película tres premios en el último Festival de Berlín. Su
protagonista, Ana Brun obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz. En el
Paraguay, un gran sector conservador retrógrado se opuso al film mientras que
otro grupo, incluyendo senadores, premiaron al director y sus actrices.
TRAILER
LINO: UNA AVENTURA DE
SIETE VIDAS
Animación del Brasil de
Rafael Ribas. Cuenta la historia de un joven animador de fiestas llamado Lino
quien se viste de gato para sus presentaciones. Va a un mago y éste lo
convierte en un gato. Las peripecias del protagonista hacen la diversión de
chicos y grandes.
TRAILER
AQUAMAN
TRAILER
De James Wan. Con Jason
Momoa, Amber Heard, Nicole Kidman, Willem Davore, Patrick Wilsin, entre otros.
Guión de Will Beall. Fotografía de Don Gurgess. Música de Rupert
Gregson-Williams y diversos soundtracks. Duración: 143 minutos.
XXXXX-DESBORDE DE EFECTOS ESPECIALES
James Wan, el ya mítico
y notable director de “El conjuro”, se mete en aguas profundas con toda la
tecnología que hoy en día se tiene para recrear el mundo marino y la tierra de
Atlantis, con efectos atronadores visual y auditivamente. Sin embargo, le falta
coherencia al extenso guion que da vueltas sobre su héroe, Arthur Curry, fruto
de la unión de la reina de Atlantis, Atlanna (Nicole Kidmann), y el cuidador de
un faro Tom Curry (Temuera Morrison) que la rescata de una tormenta marina. Con
la llegada de Arthur, Atlanna se allana a las costumbres humanas hasta que seres
“galácticos” marinos (muy rara mezcla) con voces de “autotun” se la llevan para
que continue su reinado en el fondo del mar. Su otro hijo, Orm, es el nuevo rey
de Atlantis. Arthur deberá reconquistar el trono peleando a muerte con su
hermano.
Hay detalles de
producción ridículos como la llegada de Atlanna al hogar de Tom y, luego de
tragarse un pez pequeño de una pecera, se toma un té a la inglesa. Tampoco es
admisible el vestuario de estos extraños humanos con bronquios y branquias:
lejos de tener una piel que resista las profundidades, lucen vestimentas al
estilo de los gladiadores y, en el caso de Nicole Kidman, un “mono” muy actual.
Desde el comienzo de la
larguísima narración, asistimos a batalles submarinas interminables,
atronadoras, que duran más tiempo que las secuencias destinadas a explicarnos
de qué se trata lo que vemos. La tecnología submarina es increíble: “bolsones”
habitables, o bien una suerte de coliseo romano con un pueblo que, en cantidad,
supera a los peces de todos los océanos. Si se tiene paciencia, el film atrapa
desde lo visual, no falta nada, ningún color. James Wan hace honor a la
tradición acuarelista de Oriente por lo que, a manera del impresionismo, hay
pinceladas de color con medusas, peces grandes, chicos, tiburones mansos y
malvados, y animales fantasiosos colorados con aletas rojiverdes. Lo que te
imagines, acá está.
Si querés ver acción
por computación, ésta es tu película. Si querés disfrutar de un grandote
carilindo, ahí está Jason Momoa, uno de los héroes de la tira “Game of Thrones”.
Disfrutá de los colores y sonidos y olvídate del guion. Recordamos que Aquaman
fue creado en 1941 y apareció el mismísimo Jason Mamoa en “Batman y Superman,
Liga de la Justicia”, 2016, y “Liga de la Justicia” en 2017.
Elsa Bragato
EL SILBÓN: ORÍGENES
TRAILER
Dirección y guion de
Gisberg Bermúdez. Con Daniela Bueno, Eliane Chipia, Yon Henao Caldrón, Vladimir
García, Fernando Gaviria. Fotografía de Gerard Uscategui. Música de Nascuy
Linares. Duración: 83 minutos. Venezuela.
XXXXX-LEYENDA AMERICANA SOBRE UN ESPÍRITU EN PENA
Llega un film
venezolano basado en una leyenda de este continente: la de El Silbón, similar
al de La Llorona. Se trata de un alma en pena cuyo silbido preanuncia la muerte
de alguien que lo escuche.
El guion de Gisberg
Bermúdez trabaja distintos aspectos de un grupo rural venezolano: desde el
nacimiento de Angel, traumático y lleno de brujerías, que será El Silbón, hasta
violaciones, maltrato a la mujer, destripamientos y otros “gags” desagradables
que hacen al género.
El clima creado por la
narración es interesante: en ningún momento decae la tensión, organizado con
una fotografía especial, oscura, virando a sepia, con pocos momentos de plena
luz del día.
El Silbón dará cuenta
de quiénes son víctimas de todo tipo de abuso y morirán de manera trágica. Es
un film dirigido para los amantes del género, con una buena fotografía, trucos
“gore”, y actuaciones meritorias dentro del contexto coral según el planteo
argumental.
Elsa Bragato
ROMA
Guion y dirección de
Alfonso Cuarón. Con Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego
Cortina autrey, entre otros. Fotografía de Alfonso Cuarón y Galo Olivares.
Duración: 135 minutos. Coproducción México-Estados Unidos, Participant Media-Esperant
Filmoj, Distribuye Netflix, única platarforma donde se la puede ver.
XXXXX-EXCELENCIA NARRATIVA
No exageramos si
decimos que es una de las mejores películas de la última década junto a la
polaca “Ida” o “C old War”. Alfonso Cuarón, uno de los tres grandes directores
mexicanos que trabajan en Estados Unidos y Europa, tomando datos autobiográficos,
reconstruye la vida cotidiana del barrio Roma, muy elegante, de México DF. Una
madre de cuatro hijos, un perro ladrador, un marido que viaja mucho, dos sirvientas.
Entre éstas, Cleo, que se ocupa de los niños. Un buen día, la familia se queda
sin el padre que argumenta un viaje extenso a Québec. La soledad de las mujeres
mayores, entre las que está la abuela, muestra la división social existente y,
al mismo tiempo, el cuidado de la clase adinerada por la clase baja, sus
sirvientes.
Hay escenas
antológicas, en glorioso Blanco y Negro, como la búsqueda de una cuna para el
hijo que tendrá Cleo, la revuelta en las calles entre 1970 y 1971, las filmadas
en un bosque con los árboles gigantes que rodean un pantano sin profundidad, o
el parto de Cleo, sin gritos pero con un dramático suceso, el paseo por las
playas de Veracruz, las soledades de la patrona y de la empleada, abandonadas
por sus hombres. Y ese amor que las une en la desgracia.
Notable realización, notables actuaciones, una narración perfecta con tomas que parecen cuadros, nos acercan una historia conmovedora, profunda, lo mejor en lengua castellana en mucho pero mucho tiempo. Solo se puede ver por la plataforma de Netflix, al menos por ahora. Se comenta que este film podría dejarle un primer Oscara esta empresa a través de don Alfonso Cuarón, un rumor que “aturde” a Hollywood, para el rubro “mejor film extranjero”.
Elsa Bragato