PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 29 de noviembre de 2018

ROBIN HOOD, NOCHE DE PAZ, EL ASESINATO DE LA FAMILIA BRODEN, EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA, ESTRENOS DEL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2018


JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2018.-
Variedad de géneros este último jueves de noviembre. Nuestras recomendadas son “Robin Hood”, “El asesinato de la familia Borden” y “El primer hombre en la luna”.
1.-FAMILIA AL INSTANTE, de Sean Anders.
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“Podrás decir que es sensiblera, simplista y que se ha hecho de forma mecánica, y tendrías razón, pero a su manera obvia y poco original este menjunje tiene algo de humanidad”, de Owen Gleiberman, Variety.
“Torpe pero sincera, exasperante pero adorable. “Familia al instante” es el equivalente cinematográfico a un cachorro lamiendo tu cara. Un mix engorroso de lo cómico y lo sentimental”, de John Frosch, The Hollywood Reporter.
2.- DEMONIO DE MEDIANOCHE, de Travis Zariwny.
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En verdad, estamos ante un film de género que no aporta nada. Que Alex y Miles, una de ellas a cargo de su abuela, por jugar con una extraña caja hagan salir a un espíritu maligno no nos aporta nada más que ruidos, crujidos, sustos, gags más que conocidos que no merecen una crítica pormenorizada. Al respecto ya se ha dicho todo. Y reconocemos que hay películas que cuestan mucho terminar de verlas. Para los fans que toleren ver siempre lo mismo. EB
3.- EL MAYOR REGALO, de Juan Manuel Cotelo.
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A manera de documental, Cotelo hace un muy interesante mix entre ficción y realidad, en el que una película –cine dentro del cine- no puede terminarse si será a los tiros, por pura venganza. Cotelo apela al perdón en todos los niveles e incluye testimonios muy impactantes como el de Irene Villa quien, en 1991, perdió piernas y brazos por una bomba y supieron perdonar. También están los testimonios de hombres que ponían bombas en los países sajones y, ya en la cárcel, piden perdón tomando conciencia de los horrores cometidos. Hay un testimonio latinoamericano muy tremendo: el de un asesino que reconoce haber matado con sus manos a unas 300 personas. Es un documental que conmueve por su mensaje. La modalidad para realizarlo fue la del “crowdfunding”. EB
EL ASESINATO DE LA FAMILIA BORDEN
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Dirección: Craig William Macneill. Guion: Bryce Kass. Con Chloë Sevigny, Kristen Stewart, Jamey Sheridan, Fiona Shaw, Kim Dickens, Jay Huguley, entre otros. Edición: Abbi Jutkowitz. Dirección de fotografía: Noah Greenberg. Diseño de producción: Elizabeth Jones. Música: Jeff Russo. Duración: 105 minutos.
XXXXX-PSICOLOGISMO FEMINISTA DE UN BRUTAL CRIMEN
El famoso caso de “La asesina del hacha” regresa a escena como un intenso thriller que intenta mostrarnos las dos caras del asesinato de la familia Borden, ocurrido en Fall River, Massachusetts, en 1892. Por un lado se muestran gradualmente los matices psicológicos del brutal hecho y, por el otro, la falta de certezas que existieron a la hora de condenar a la supuesta asesina, Lizzie Borden. El realizador Craig William Macneill encaró el caso, que forma parte de las leyendas urbanas norteamericanas aunque fue real, desde un punto de vista diferente, dado que una serie de televisión e incluso una ópera rock abordaron el asesinato con diferentes énfasis en los personajes. Vale recordar que el impactante hecho terminó por convertir la casa de los Borden en un museo al que visitan miles de turistas todos los años y hasta alquilan cuartos para pasar una noche “con miedo”.
El film, de tono claustrofóbico, atrapa desde el principio. Lizzie Borden está encarnada por Chloe Sevigny, hija de Andrew Borden, quien se vuelve a casar provocando el resentimiento de sus dos hijas. En este caso, Lizzie, soltera de 32 años, se muestra como muy introvertida entablando buena relación con la criada Bridget Sullivan, que encara nuestra muy conocida Kristen Stewart. Entre ambas, de acuerdo a esta versión, se pergeña el asesinato del padre y la madrastra.
Desde el punto de vista técnico, la narración utiliza una morosidad inteligente que lleva, paso a paso, a un final gore atroz. Hay escenas escorzadas que detienen, por segundos, la creciente tensión a través de algunos close up interesantes como artilugio. El diseño de arte y la fotografía son complementos fundamentales en esta película que, aún con clishés, encuentra en sus protagonistas sólidas interpretaciones. En el caso de Chloe Sevigny el manejo de su rol la acerca mucho al público, por lo que se produce un interesante mix de rechazo y empatía con la “asesina del hacha”. Lo mismo puede decirse de Kristen Stewart quien, desde Crepúsculo hasta ahora, ha logrado una madurez interpretativa sorprendente.
                                                                              Carlos Pierre
ROBIN HOOD
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Dirección: Otto Bathurst. Guion: Joby Harold, Peter Craig y David James Kelly. Con Taron Egerton,Eve Hewson, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Jamie Dorman, Tim Minchin, Björn Bengysson, entre otros. Música: Joseph Trapanese. Fotografía: George Steel. Duración: 116 minutos. Producción ejecutiva: Leonardo Di Caprio.
XXXXX- “HOOD” CON ESTILO DE COMIC
La leyenda de Robin of Loxley, devenido en Robin Hood, dirigido por Otto Bathurst, junto a la producción de Leonardo Di Caprio, está dentro del marco de la precuela. Después de 4 años, Robin (Taron Egerton) regresa acompañado por un “infiel” que lo adiestrará contra la tiranía del Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn). Como Robin ha sido dado por muerto, su prometida Marian (Eve Hewson) tiene una relación amorosa con Will Scarlet (Jamie Dornan).
Es, sin duda, una versión al estilo de los cómics de Marvel, donde el protagonista es entrenado al mejor estilo de un “marine”, con un vestuario y diseño de arte en general más actual que de época, sin coincidencias visuales con las versiones clásicas de Kevin Costner y la más reciente de Russel Crowe aunque se tiene la impresión, al final, que don Bathurst tomó un poco de cada “Hood” que encontró en la historia del cine. Esta mixtura de vestuario modernoso con una historia de época muestra el giro pergeñado por la producción que encabeza Leonardo Di Caprio: recordemos que protagonizó una versión actual de “Romeo y Julieta” en 1996, dirigida por Baz Luhrmann por lo que su gusto por la “modernización” de historias tradicionales tiene antecedentes muy sólidos.
Se quiso innovar en la leyenda de Robin Hood de acuerdo a los tiempos que corren y el resultado fue a medias: ni bueno ni malo. Hablamos de precuela porque los hechos contados anteceden a los muy conocidos en el bosque de Sherwood que recién aparece en el final. Esto asegura continuación o, dicho de otra manera, el inicio de una saga. En síntesis, un novato Robin, una bella enamorada, un árabe factótum en el arte de la guerra, un Sheriff tirano, un sacerdote, son el eje de esta historia de lucha de dos horas de duración: un entretenimiento aceptable en una nueva superproducción sobre Robin Hood.
Carlos Pierre
EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA
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de Damien Chazelle. Con Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, entre otros. Guión de Josh Singer basada en la novela del mismo nombre de James R. Hansen. Fotografía de Linus Sandgren. Música de Justin Hurwitz. Edición de Tom Cross. Duración: 141 minutos.
XXXXX-BIOPIC DE CONNOTACIÓN ÉPICA
El primer astronauta en pisar la luna fue Neil Armstrong, sobre quien se basa el libro de James Hansen y, en consecuencia, el guión de Josh Singer, bajo la dirección del notable director Damián Chazelle, el mismo de “Whiplash” y el de “La la Land”. En este caso también es productor junto al gran Steven Spielberg quien, además de su maravillosa técnica y creatividad, parece conocer el Cosmos como pocos productores de Hollywood, si bien el mexicano Alfonso Cuarón dio excelente muestra de ello con su film “Gravedad”.
En este caso, las primeras escenas nos muestran a Neil Armstrong como un padre de familia atento al tumor cerebral de su pequeña hija, mientras se somete a estudios y experiencias de la NASA para ser elegido como un ingeniero astronauta en los previstos viajes a la Luna y Marte. La carrera espacial iniciada por Rusia, con sus Sputniks y la perra Laika, apuran los planes de los norteamericanos. Superando la situación familiar como puede (una magnífica Claire Foy compone el rol de su esposa), las primeras pruebas sobre su condición psicofísica que no son excelentes pero muestran una predisposición creciente, y concurriendo a diferentes audiencias, Neil logra ingresar al plan espacial junto a otros colegas. El final lo conocemos todos y ocurrió en 1969. Son muy atractivos los primeros planos de Ryan Gosling sosteniendo a su hija en la ficción, los embates que sufre su físico cuando está con el traje espacial dentro de una verdadera cocktelera metálica, y los intentos fallidos de alcanzar nuestro pequeño planeta luminoso, detalles que no se conocían hasta ahora.
El trabajo en el sonido es de primerísimo nivel porque con una habilidad inusual nos sumerge en un estupendo viaje al espacio. En cuanto al clima logrado por Chazelle, vuelve a ser verídico, asombroso, aunque la narración peca de cierta lentitud. El concepto de cinematografía de Chazelle no es pequeño sino todo lo contrario, va por más, busca la perfección, junto a su equipo desde siempre como el compositor Justin Hurwitz y el editor Tom Cross, fundamental en esta biografía épica. En este caso, Chazelle se aboca a mostrarnos el sacrificio psicofísico de un astronauta enfrentando todas las críticas por su elección. Para nosotros, es un nato triunfador. Eso sí, detrás de sí tiene a un grande, Spielberg.
Elsa Bragato
NOCHE DE PAZ
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Guion y dirección de De Piotr Domalewski. Con Dawid Ogrodnik, Tomasz Zietek, Agnieszka Suchora, entre otros. Fotografía de Piotr Sobocinski Jr. Edición de Leszek Staarzynski. Música de Waclaw Zimpel. Duración: 100 minutos. Polonia.
XXXXX- TRAICIONES EN TORNO A LA NOCHEBUENA
Notable simbiosis de fotografía, narración, actuación, diálogos, logra el debutante Piotr Domalewski en este largometraje: Adam regresa a un pueblo de Polonia luego de varios meses en el exterior, específicamente en Holanda, para pasar la noche de Navidad en familia y reunirse con su novia con quien planea un negocio y una vida en familia. El tiempo, poco o mucho (esto no es muy claro) hizo de las suyas, alejándolo de sus hermanos, de su padre con quien no se lleva bien, tratando de ayudar a su madre que es quien resume en sí la unión de todos. Lejos está de saber Adam, que filma todo con su pequeña cámara, que hay demasiados secretos y traiciones aunque se lea algún pasaje bíblico antes de la trastocada cena, y se controle la bebida blanca del padre y del abuelo. Las ausencias nunca quedan vacías, y eso lo aprenderá duramente en esa inquietante noche navideña.
Hay un gran trabajo actoral: va desde la ligera comicidad hasta el dramatismo intenso, roza el noir a manera de un thriller que explotará en determinado momento para aquietarse luego, llega a climax insospechados logrando calma en la hermana menor, personaje que actúa como “fusible” de tensiones y agresiones. Un film realmente atrapante, donde la mano del debutante Domalewski parece la de un avezado domador de imágenes y climas narrativos.
4.-JULIA Y EL ZORRO
De Inés María Barrionuevo.
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EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA LUNA
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De Paolo Zucca. Con Jacopo Cullin, Stefano Fresi, Francesco Pannofino, Benito Urgu, Lazar Ristovski y Angela Molina. Fotografía de Ramiro Civita. Música de Andrea Guerra. Edición de Sarah McTeigue. Duración: 102 minutos.
XXXXX- ABSURDO A LA ITALIANA
Con una mano argentina en la producción a través de Daniel Burman, el italiano Paolo Zucca se lanza con su segundo film en el mercado local, “El hombre que compró la luna”, una disparatada comedia basada en el absurdo. La impronta italiana nos remite a otros films peninsulares cómicos por lo que es imposible no reir durante muchas de las secuencias. Desde este punto de vista, es un film logrado, minimalista por los recursos empleados, efectivo, e insólito. Hay que buscar al hombre que se compró la luna y aparece por segunda vez en este jueves el nombre del astronauta Neil Armstrong, cuya biografía está en pantalla, y el absurdo de que sea un hombre de la Cerdeña quien inicie la búsqueda del “dueño”. Sin analizar diferencias, el planteo narrativo de Zucca se corresponde con el espíritu de los films cómicos italianos clásicos. Desde la gestualidad hasta los parlamentos, “El hombre que compró la luna” nos saca una sonrisa. Más que válido para comprar una entrada sin esperar una superproducción.
Elsa Bragato