JUEVES 29 DE NOVIEMBRE
DEL 2018.-
Variedad de géneros
este último jueves de noviembre. Nuestras recomendadas son “Robin Hood”, “El
asesinato de la familia Borden” y “El primer hombre en la luna”.
1.-FAMILIA AL INSTANTE,
de Sean Anders.
TRAILER
“Podrás decir que es
sensiblera, simplista y que se ha hecho de forma mecánica, y tendrías razón,
pero a su manera obvia y poco original este menjunje tiene algo de humanidad”,
de Owen Gleiberman, Variety.
“Torpe pero sincera,
exasperante pero adorable. “Familia al instante” es el equivalente cinematográfico
a un cachorro lamiendo tu cara. Un mix engorroso de lo cómico y lo
sentimental”, de John Frosch, The Hollywood Reporter.
2.- DEMONIO DE
MEDIANOCHE, de Travis Zariwny.
TRAILER
En verdad, estamos ante
un film de género que no aporta nada. Que Alex y Miles, una de ellas a cargo de
su abuela, por jugar con una extraña caja hagan salir a un espíritu maligno no
nos aporta nada más que ruidos, crujidos, sustos, gags más que conocidos que no
merecen una crítica pormenorizada. Al respecto ya se ha dicho todo. Y
reconocemos que hay películas que cuestan mucho terminar de verlas. Para los
fans que toleren ver siempre lo mismo. EB
3.- EL MAYOR REGALO, de
Juan Manuel Cotelo.
TRAILER
A manera de documental,
Cotelo hace un muy interesante mix entre ficción y realidad, en el que una
película –cine dentro del cine- no puede terminarse si será a los tiros, por
pura venganza. Cotelo apela al perdón en todos los niveles e incluye
testimonios muy impactantes como el de Irene Villa quien, en 1991, perdió
piernas y brazos por una bomba y supieron perdonar. También están los
testimonios de hombres que ponían bombas en los países sajones y, ya en la
cárcel, piden perdón tomando conciencia de los horrores cometidos. Hay un testimonio
latinoamericano muy tremendo: el de un asesino que reconoce haber matado con
sus manos a unas 300 personas. Es un documental que conmueve por su mensaje. La
modalidad para realizarlo fue la del “crowdfunding”. EB
EL ASESINATO DE LA
FAMILIA BORDEN
TRAILER
Dirección: Craig William Macneill. Guion: Bryce Kass. Con Chloë Sevigny,
Kristen Stewart, Jamey Sheridan, Fiona Shaw, Kim Dickens, Jay Huguley, entre
otros. Edición: Abbi Jutkowitz. Dirección de
fotografía: Noah Greenberg. Diseño de producción: Elizabeth Jones. Música: Jeff
Russo. Duración: 105 minutos.
XXXXX-PSICOLOGISMO FEMINISTA DE UN BRUTAL CRIMEN
El famoso caso de “La
asesina del hacha” regresa a escena como un intenso thriller que intenta
mostrarnos las dos caras del asesinato de la familia Borden, ocurrido en Fall
River, Massachusetts, en 1892. Por un lado se muestran gradualmente los matices
psicológicos del brutal hecho y, por el otro, la falta de certezas que
existieron a la hora de condenar a la supuesta asesina, Lizzie Borden. El
realizador Craig William Macneill encaró el caso, que forma parte de las
leyendas urbanas norteamericanas aunque fue real, desde un punto de vista
diferente, dado que una serie de televisión e incluso una ópera rock abordaron
el asesinato con diferentes énfasis en los personajes. Vale recordar que el
impactante hecho terminó por convertir la casa de los Borden en un museo al que
visitan miles de turistas todos los años y hasta alquilan cuartos para pasar
una noche “con miedo”.
El film, de tono
claustrofóbico, atrapa desde el principio. Lizzie Borden está encarnada por
Chloe Sevigny, hija de Andrew Borden, quien se vuelve a casar provocando el
resentimiento de sus dos hijas. En este caso, Lizzie, soltera de 32 años, se
muestra como muy introvertida entablando buena relación con la criada Bridget
Sullivan, que encara nuestra muy conocida Kristen Stewart. Entre ambas, de
acuerdo a esta versión, se pergeña el asesinato del padre y la madrastra.
Desde el punto de vista
técnico, la narración utiliza una morosidad inteligente que lleva, paso a paso,
a un final gore atroz. Hay escenas escorzadas que detienen, por segundos, la
creciente tensión a través de algunos close up interesantes como artilugio. El
diseño de arte y la fotografía son complementos fundamentales en esta película
que, aún con clishés, encuentra en sus protagonistas sólidas interpretaciones.
En el caso de Chloe Sevigny el manejo de su rol la acerca mucho al público, por
lo que se produce un interesante mix de rechazo y empatía con la “asesina del
hacha”. Lo mismo puede decirse de Kristen Stewart quien, desde Crepúsculo hasta
ahora, ha logrado una madurez interpretativa sorprendente.
Carlos Pierre
ROBIN HOOD
TRAILER
Dirección: Otto Bathurst. Guion: Joby Harold, Peter Craig y David James
Kelly. Con Taron Egerton,Eve Hewson, Jamie
Foxx, Ben Mendelsohn, Jamie Dorman, Tim Minchin, Björn Bengysson, entre otros.
Música: Joseph Trapanese. Fotografía: George Steel. Duración: 116 minutos. Producción
ejecutiva: Leonardo Di Caprio.
XXXXX- “HOOD” CON ESTILO DE COMIC
La leyenda de Robin of
Loxley, devenido en Robin Hood, dirigido por Otto Bathurst, junto a la
producción de Leonardo Di Caprio, está dentro del marco de la precuela. Después
de 4 años, Robin (Taron Egerton) regresa acompañado por un “infiel” que lo
adiestrará contra la tiranía del Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn). Como
Robin ha sido dado por muerto, su prometida Marian (Eve Hewson) tiene una
relación amorosa con Will Scarlet (Jamie Dornan).
Es, sin duda, una
versión al estilo de los cómics de Marvel, donde el protagonista es entrenado
al mejor estilo de un “marine”, con un vestuario y diseño de arte en general
más actual que de época, sin coincidencias visuales con las versiones clásicas
de Kevin Costner y la más reciente de Russel Crowe aunque se tiene la
impresión, al final, que don Bathurst tomó un poco de cada “Hood” que encontró
en la historia del cine. Esta mixtura de vestuario modernoso con una historia
de época muestra el giro pergeñado por la producción que encabeza Leonardo Di
Caprio: recordemos que protagonizó una versión actual de “Romeo y Julieta” en
1996, dirigida por Baz Luhrmann por lo que su gusto por la “modernización” de
historias tradicionales tiene antecedentes muy sólidos.
Se quiso innovar en la
leyenda de Robin Hood de acuerdo a los tiempos que corren y el resultado fue a
medias: ni bueno ni malo. Hablamos de precuela porque los hechos contados
anteceden a los muy conocidos en el bosque de Sherwood que recién aparece en el
final. Esto asegura continuación o, dicho de otra manera, el inicio de una
saga. En síntesis, un novato Robin, una bella enamorada, un árabe factótum en
el arte de la guerra, un Sheriff tirano, un sacerdote, son el eje de esta historia
de lucha de dos horas de duración: un entretenimiento aceptable en una nueva
superproducción sobre Robin Hood.
Carlos Pierre
EL PRIMER HOMBRE EN LA
LUNA
TRAILER
de Damien Chazelle. Con
Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, entre
otros. Guión de Josh Singer basada en la novela del mismo nombre de James R.
Hansen. Fotografía de Linus Sandgren. Música de Justin Hurwitz. Edición de Tom
Cross. Duración: 141 minutos.
XXXXX-BIOPIC DE CONNOTACIÓN ÉPICA
El primer astronauta en
pisar la luna fue Neil Armstrong, sobre quien se basa el libro de James Hansen
y, en consecuencia, el guión de Josh Singer, bajo la dirección del notable
director Damián Chazelle, el mismo de “Whiplash” y el de “La la Land”. En este
caso también es productor junto al gran Steven Spielberg quien, además de su
maravillosa técnica y creatividad, parece conocer el Cosmos como pocos
productores de Hollywood, si bien el mexicano Alfonso Cuarón dio excelente
muestra de ello con su film “Gravedad”.
En este caso, las
primeras escenas nos muestran a Neil Armstrong como un padre de familia atento
al tumor cerebral de su pequeña hija, mientras se somete a estudios y
experiencias de la NASA para ser elegido como un ingeniero astronauta en los
previstos viajes a la Luna y Marte. La carrera espacial iniciada por Rusia, con
sus Sputniks y la perra Laika, apuran los planes de los norteamericanos.
Superando la situación familiar como puede (una magnífica Claire Foy compone el
rol de su esposa), las primeras pruebas sobre su condición psicofísica que no
son excelentes pero muestran una predisposición creciente, y concurriendo a
diferentes audiencias, Neil logra ingresar al plan espacial junto a otros
colegas. El final lo conocemos todos y ocurrió en 1969. Son muy atractivos los
primeros planos de Ryan Gosling sosteniendo a su hija en la ficción, los
embates que sufre su físico cuando está con el traje espacial dentro de una
verdadera cocktelera metálica, y los intentos fallidos de alcanzar nuestro
pequeño planeta luminoso, detalles que no se conocían hasta ahora.
El trabajo en el sonido
es de primerísimo nivel porque con una habilidad inusual nos sumerge en un
estupendo viaje al espacio. En cuanto al clima logrado por Chazelle, vuelve a
ser verídico, asombroso, aunque la narración peca de cierta lentitud. El
concepto de cinematografía de Chazelle no es pequeño sino todo lo contrario, va
por más, busca la perfección, junto a su equipo desde siempre como el compositor
Justin Hurwitz y el editor Tom Cross, fundamental en esta biografía épica. En
este caso, Chazelle se aboca a mostrarnos el sacrificio psicofísico de un
astronauta enfrentando todas las críticas por su elección. Para nosotros, es un
nato triunfador. Eso sí, detrás de sí tiene a un grande, Spielberg.
Elsa Bragato
NOCHE DE PAZ
TRAILER
Guion y dirección de De
Piotr Domalewski. Con Dawid Ogrodnik, Tomasz Zietek, Agnieszka Suchora, entre
otros. Fotografía de Piotr Sobocinski Jr. Edición de Leszek Staarzynski. Música
de Waclaw Zimpel. Duración: 100 minutos. Polonia.
XXXXX- TRAICIONES EN TORNO A LA NOCHEBUENA
Notable simbiosis de
fotografía, narración, actuación, diálogos, logra el debutante Piotr Domalewski
en este largometraje: Adam regresa a un pueblo de Polonia luego de varios meses
en el exterior, específicamente en Holanda, para pasar la noche de Navidad en
familia y reunirse con su novia con quien planea un negocio y una vida en
familia. El tiempo, poco o mucho (esto no es muy claro) hizo de las suyas,
alejándolo de sus hermanos, de su padre con quien no se lleva bien, tratando de
ayudar a su madre que es quien resume en sí la unión de todos. Lejos está de
saber Adam, que filma todo con su pequeña cámara, que hay demasiados secretos y
traiciones aunque se lea algún pasaje bíblico antes de la trastocada cena, y se
controle la bebida blanca del padre y del abuelo. Las ausencias nunca quedan
vacías, y eso lo aprenderá duramente en esa inquietante noche navideña.
Hay un gran trabajo
actoral: va desde la ligera comicidad hasta el dramatismo intenso, roza el noir
a manera de un thriller que explotará en determinado momento para aquietarse
luego, llega a climax insospechados logrando calma en la hermana menor,
personaje que actúa como “fusible” de tensiones y agresiones. Un film realmente
atrapante, donde la mano del debutante Domalewski parece la de un avezado
domador de imágenes y climas narrativos.
4.-JULIA Y EL ZORRO
De Inés María Barrionuevo.
TRAILER
EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA LUNA
TRAILER
De Paolo Zucca. Con Jacopo Cullin, Stefano Fresi,
Francesco Pannofino, Benito Urgu, Lazar Ristovski y Angela Molina. Fotografía
de Ramiro Civita. Música de Andrea Guerra. Edición de Sarah McTeigue. Duración:
102 minutos.
XXXXX- ABSURDO A
LA ITALIANA
Con una mano
argentina en la producción a través de Daniel Burman, el italiano Paolo Zucca se
lanza con su segundo film en el mercado local, “El hombre que compró la luna”,
una disparatada comedia basada en el absurdo. La impronta italiana nos remite a
otros films peninsulares cómicos por lo que es imposible no reir durante muchas
de las secuencias. Desde este punto de vista, es un film logrado, minimalista
por los recursos empleados, efectivo, e insólito. Hay que buscar al hombre que
se compró la luna y aparece por segunda vez en este jueves el nombre del astronauta
Neil Armstrong, cuya biografía está en pantalla, y el absurdo de que sea un
hombre de la Cerdeña quien inicie la búsqueda del “dueño”. Sin analizar
diferencias, el planteo narrativo de Zucca se corresponde con el espíritu de
los films cómicos italianos clásicos. Desde la gestualidad hasta los
parlamentos, “El hombre que compró la luna” nos saca una sonrisa. Más que
válido para comprar una entrada sin esperar una superproducción.
Elsa Bragato