jueves, 15 de noviembre de 2018

EL LIBRO DE LA IMAGEN, PABLO ESCOBAR: LA TRAICIÓN, INFILTRADO DEL KKKLAN, ANIMALES FANTÁSTICOS 2, ESTRENOS DEL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018.-
Número espectacular de estrenos nacionales junto a varios films internacionales de buena factura, atractivos visualmente.
EL LIBRO DE IMAGEN
TRAILER
Dirección, guion y edición de Jean Luc Godard. Fotografía de Fabrice Aragno. Diseño de producción de Jean Paul Battaggia. Narración de Jean Luc Godard, Dimitri Basil, Buster Keaton (Archivo).Duración: 88 minutos (Ganador de la Palma de Oro Especial del Festival de Cannes 2918}-
XXXXX-PALIMPSESTO EMOTIVO DE UN GRANDE DEL CINE
Estamos frente al testamento cinematográfico de Jean Luc Godard, enfant terrible, destructor-constructor de la narrativa tradicional cinematográfica, que el próximo mes de diciembre cumplirá 88 años. Echando mano a su personal palimpsesto existencial y político, imprimió El libro de imagen, intelectualmente emotivo a la manera de un discurso a mano abierta, dividido en cinco capítulos, como los dedos de su mágica mano.
Basta recordar sus escritos en La Gazzette du Cinéma y Cahiers du Cinéma en sus primeros ejercicios de crítica cinematográfica, sus films cortos hasta que en 1959 irrumpió con Sin Aliento, un largometraje pleno de romanticismo y pesimismo, aún torpe y desesperado, interpretado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, y desde allí su meteórica producción, prolífica, siempre efervescente, sin corrección política, a contramano.
Se suceden Infinitas imágenes a lo largo de este libro cinematográfico en menos de una hora y media de duración. Una primera visión como espectador resulta un sobresalto íntimo, que obliga a otras sucesivas funciones, para interpretar y valorar a Godard, lúcido maestro libertario. Parafraseando a Pablo Neruda, Jean-Luc Godard podría decir: “Confieso que he filmado”.
MATAR O MORIR
TRAILER
Dirigido por Pierre Morel. Con Jennifer Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr., Juan Pablo Raba, Method Man, Tyson Ritter, Annie Honzeh, entre otros. Guion de Chad St. John. Fotografía de David Lanzenberg. Música de Simon Franglen. Duración: 102 minutos.
XXXXX- MUJER AL ATAQUE
Thriller impregnado de magnética acción, con un atractivo más al ser una mujer su protagonista, qioem de biemas a primeras se transforma en una justiciera implacable. El tema no es nuevo: tres matones asesinan a su marido y su pequeña hija en plena fiesta de Fin de Año, en un parque de diversiones.”Riley North” (Jennifer Garner) es una modesta ciudadana de Los Angeles, cuyo marido cometió el error de transar con los narcotraficantes por lo que sufrirá un brutal ajuste de cuentas. También es herida, internada y se entera de que los asesinos quedan en libertad al retirárseles los cargos. He aquí donde “Riley” inicia una venganza sin límites, una caza de todos los implicados en la muerte de sus seres queridos.
Jennifer Garner encarna a una salvaje vengadora, que ha logrado pertrecharse de todo tipo de armas. La actuación es noble y sólida por lo que el experimentado realizador Pierre Morel crea un arquetipo femenino de la venganza (recordemos los films como “Búsqueda Implacable” o “The Gunman”. A nivel técnico, el film fluye narrativamente alcanzando escenas muy explosivas, a todo nada. Sin duda, fue pergeñado para pasar un buen rato a pura adrenalina y volver a casa más tranquilos. Un buen policial-
PABLO ESCOBAR LA TRAICIÓN
TRAILER
Dirección y guion de Fernando León de Aranoa sobre el libro de Virginia Vallejo.Con Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, David Ojalvo, Oscar Jaenada, entre otros. Fotografía de Alex Catalán. Música de Juan Federico Jusid. Producción de Javier Bardem.  Duración: 123 minutos.
XXXXX-EL DESPECHO DE UNA AMANTE
Basada en la autobiografía “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, de Virginia Valle, la periodista colombiana que fuera la amante del narcotraficante más poderoso de la historia durante los años 80 (fue pareja también del argentino David STivel), el realizador español Fernando León de Aranoa logra una buena narración cinematográfica, una más como la serie sobre su vida, o bien “Operación escobar” del 2016  o “Barry Seal: Solo en América” del 2017, aunque con su sello distintivo.
El relato de Virginia Valle es potente: entrevistó a Escobar y se quedó a su lado como amante. Obtuvo las mieles del poder, lujo y atenciones que jamás imaginó. Un buen día, dejó de ser la “alhaja” de Escobar Gaviria y llegaron la humillación, el despojo material y el martirio moral. Decidió, en represalia, traicionarlo. La historia es, entonces, explosiva, con acosos y muertes, asesinatos a granel, el vertiginoso ascenso del jefe del Cartel de Cali, el comando del Cartel de Medellín, entreverándose con la política de Colombia y las dictaduras del Caribe, poblando territorios de América Latina con grupos paramilitares terroríficos.
Javier Bardem, productor y protagonista, encarna a Pablo Escobar intentado “mostrar el otro lado, el íntimo”, donde se daban el amor y la muerte, sin cortapisas. Por su parte, Penélope Cruz otorga a su Virginia un poderoso carisma además de su sugerente belleza latina, logrando que la química con su marido en la vida diaria sea real. La producción de Bardem logró el objetivo propuesto: el personaje del actor español logra matizar las dos caras del narcotraficante, el brutal a través de la extorsión y el asesinato y el humano junto a su hija por quien se desvive. Mientras la producción, la narración y las actuaciones tienen buen nivel, hay que reprochar que se haya hablado en inglés. Sobre todo porque Bardem y Cruz son españoles. Un detalle de la dirección de arte del film que no debió pasarse por alto.
IMPUROS
TRAILER
Documental de Florencia Mujiga y Daniel Najenson. Guion de Daniel Najenson y Malena Azzam. Fotografía de Carla Stella. Música de Leandro Drago. Duración: 86 minutos.
XXXXX- DOLOROSO TESTIMONIO SOBRE LA “VARSOVIA” Y LA TRATA DE BLANCAS
Partiendo de los hechos ocurridos a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Florencia Mujica y Daniel Najenson documentan la trata de blancas, en este caso, de mujeres judío-polacas para abrir prostíbulos. Entonces, el país recibió 6 millones de inmigrantes, de los cuales cien mil fueron judíos. La gran cantidad de hombres solos fue la justificación de “esta” aberrante necesidad. En 1876, surgió la reglamentación sobre “las casas de tolerancia” o tolerancia a la prostitución. Surgieron traficantes judíos y polacos, verdaderos sátrapas, que fundaron la Asociación de Socorros Mutuos Varsovia, llamada luego Zwi Migdal, en verdad una red de prostíbulos. Una ex prostituta, militantes abolicionistas de la prostitución como Sonia Sánchez, entre otros, dan testimonio de los sometimientos que sufrieron estas mujeres judío-polacas injustamente castigadas por su propia comunidad, habiendo sido enterradas en un sector aparte del cementerio judío, detrás de un paredón, junto a los rufianes. Es indignante escuchar el testimonio de un hombre que justificó aquella inhumana “importación” de seres humanos, indicando que muchas empresas judías prósperas descansan en el trabajo de aquellas prostitutas judías y que decir los nombres de las familias es una ofensa para sus memorias. Los realizadores no se dejaron intimidar poniendo en pantalla los nombres de los malvivientes de “Varsovia”.
La investigación de los documentalistas también los llevó a Israel y al Archivo Central que allí existe, donde recogieron testimonios y documentación de primer nivel. Se recuerda, entre tantos datos interesantes y filmaciones en blanco y negro de la época, que Alfredo Palacios luchó, desde 1913, contra la trata de blancas. El título del film responde al sobrenombre con que la comunidad israelí denominó a los proxenetas. Un documento insoslayable para adultos.
INFILTRADO DEL KKKlan
TRAILER
De Spike Lee. Con John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier, entre otros, incluyendo al propio director. Fotografía de Chayse Irvin. Música de Terence Blanchard. Edición de Barry Brown. Diseño: Curt Beech. Duración: 135 minutos.
XXXXX-REGRESO A LO GRANDE DE SPIKE LEE
El inicio y el epílogo de “El infiltrado del KKKlan” resultan trascendentes para Spike Lee, uno de los grandes realizadores del cine independiente de los Estados Unidos, enrolado en la defensa del afroamericanismo (memorable “Malcom X”). En blanco y negro y formato cuadrado, nos muestra a Alec Baldwin como el profesor Kennebrew Beauregard, arengando a sus compatriotas de manera feroz contra los judíos y la raza negra. A partir de allí, se cuenta cómo el oficial negro Ron Stallworth en 1978 tuvo el apoyo “blanco” de la policía de Colorado Springs (su alter ego fue “Flip”, encarnado por Adam Driver, de religión judía) permitiéndole investigar desde dentro al temible KKKlan.
El film es un policial muy entretenido, que incluye ironías entre los blancos y los negros, mostrándonos el odio de los supuestamente “arios” contra judíos y afroamericanos. Además, es un documental sobre ese momento de la vida de Ron Stallworth, quien escribió el libro “Black Klansman”, en el que se basa la película.
Tiene un diseño de arte setentista tanto como recuerda a “Todos los hombres del presidente” de Alan Pakula o a “JFK” de Oliver Stone en cuanto a la fidelidad en los acontecimientos. En verdad, es una de las mejores películas que Hollywood dio este año por lo interesante y lo brutalmente honesta que es, así como resulta temible la similitud con el relato que el actual presidente de los Estados Unidos mantiene frente al mundo. Spike Lee incluye dos videos muy paradigmáticos: una arenga de David Duke, quien mantiene relación con el KKK contra los judíos y los negros, y el ataque “terrorista interno” que provocó un auto al arrollar a una multitud segregacionista el 12 de agosto del 2017 en la localidad de Charlottesville. No se la pierdan!
ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD
TRAILER
De David Yates. Basado en el guion de JK Rowling, Con Eddie Redmayne, Jude Law, Johnny Deep, Zoe Kraving, Ezra Miller, Katherine Waterston, Callum Turner, Dan Fogler, Alison Sudol, Claudia Kim, Kevin Guthrie. Fotografía de Philippe Rousselot, Montaje de Mark Day. Vestuario de Colleen Atwood. Música de JKames Newton Howard. Duración: 134 minutos.
XXXXX- PARAFERNALIA VISUAL
La primera película “Animales fantásticos” que conocimos hace dos años basada en la nueva saga de JK Rowling, la consagrada escritora de Harry Potter, fue atractiva y simpática. En esta segunda parte, lo oscuro, lo dramático y la confusión, toman por asalto la pantalla regalándonos secuencias visualmente impactantes, artificios notables de una tecnología de punta indiscutibles pero nada más.
El mago que encarna Eddie Redmayne, a quien vimos en New York junto a sus extraños animalitos dentro de un maletín mágico, tiene un inicio bastante claro si bien, rápidamente, se van integrando más personajes, se salta de una secuencia con “Newt Scamander”(Eddie Redmayne) a otra con otro personaje que busca a su hermana, mientras todo indica desde la primera escena que la historia está centrada en el mago Grindelwald. Se trata de un personaje de Harry Potter que Rowling retoma como “spin-off” a fin de generar otra franquicia rentable.
Su traslado al juicio trastorna la narración: se ve que Rowling tuvo una suerte de menjunje mágico en su cabeza escribiendo subhistorias que tienen algún punto en común pero totalmente deshilvanadas en la narración propuesta. Grindelwald aparece en un carruaje en el cielo, tirando por la borda a un contrincante en medio de remolinos lumínicos. Y todo vuelve a fojas cero.
Cuando creemos saber quién es quién, nos damos cuenta de que a duras penas hemos reconocido a Johnny Deep como “Gellert Grindelwald” arengando a los magos y desechando a los “muggles” o no magos, mientras “Newt Scamander” /Eddie Redmayne se ve como espectador de historias y lejos del protagónico inicial hasta que se encuentra con Albus Dumbledore (Jude Law) profesor de “Transformaciones” en Hogwarts, considerado el mejor mago de todos los tiempos, solo superado por Merlín.
A estas alturas es bueno considerar que una cuestión es escribir una saga en literatura y otra muy distinta acometer un guion intentando que cada coma de los libros (cinco en total) quepa en una pantalla. Hay mucha confusión, personajes cuyas historias se cierran a los apurones, y endeblez en el guion cubierta por la tremebunda parafernalia de efectos visuales.
OTRAS NOVEDADES
l) BTS BURN THE STAGE MOVIE, COREA. Documental sobre la famosa banda coreana.
TRAILER
2) HELL FEST: JUEGOS DIABÓLICOS, ESTADOS UNIDOS
TRAILER
3) EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE, ARGENTINA, documental
TRAILER
4) ESTO NO ES UN GOLPE, ARGENTINA
TRAILER
5) RULETA RUSA, ARGENTINA
TRAILER

DE DESPOJOS Y COSTILLAS
TRAILER
XXXXX- LÁNGUIDO REENCUENTRO DE TRES HERMANAS
De Ernesto Aguilar. Con Florencia Carreras, Florencia Repetto y yanina Romanin. Fotografía de Leandro Díaz del Campo. Sonido de Santiago Pérez. Duración: 78 minutos.
De reconocida labor, Ernesto Aguilar cuenta en “De despojos y costillas” la historia de tres hermanas que regresan a la casa materna luego de la muerte de la progenitora. Una de ellas está embarazada y otra llega de Canadá, alejada de la familia por supuestos que el encuentro irá demoliendo. Cada una se enfrenta a su interior, cada una tiene un hecho del pasado que la asalta, lo onírico se corporiza.
Desde el punto de vista narrativo, la historia fluye, muy a la argentina: silencios, diálogos monocordes. Se habla demasiado por celular en lugar de ejemplificar con acción lo que se dice. La actuación supone acción de algún tipo. En este sentido, Aguilar no escapa al común denominador de la mayoría de nuestros cineastas que tienen una técnica purísima mientras los diálogos son inconsistentes e insustanciales y, en consecuencia, la idea original pierde fuerza, se transforma en un relato agónico. Hay una buena mano para generar cierta tensión aún con gran escasez de recursos. Nada que decir respecto de las jóvenes actrices creíbles en sus personajes.