JUEVES 15 DE NOVIEMBRE
DEL 2018.-
Número espectacular de
estrenos nacionales junto a varios films internacionales de buena factura,
atractivos visualmente.
EL LIBRO DE IMAGEN
TRAILER
Dirección, guion y
edición de Jean Luc Godard. Fotografía de Fabrice Aragno. Diseño de producción
de Jean Paul Battaggia. Narración de Jean Luc Godard, Dimitri Basil, Buster
Keaton (Archivo).Duración: 88 minutos (Ganador de la Palma de Oro Especial del
Festival de Cannes 2918}-
XXXXX-PALIMPSESTO EMOTIVO DE UN GRANDE DEL CINE
Estamos frente al
testamento cinematográfico de Jean Luc Godard, enfant terrible,
destructor-constructor de la narrativa tradicional cinematográfica, que el
próximo mes de diciembre cumplirá 88 años. Echando mano a su personal
palimpsesto existencial y político, imprimió El libro de imagen,
intelectualmente emotivo a la manera de un discurso a mano abierta, dividido en
cinco capítulos, como los dedos de su mágica mano.
Basta recordar sus
escritos en La Gazzette du Cinéma y Cahiers du Cinéma en sus primeros
ejercicios de crítica cinematográfica, sus films cortos hasta que en 1959
irrumpió con Sin Aliento, un largometraje pleno de romanticismo y pesimismo,
aún torpe y desesperado, interpretado por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, y
desde allí su meteórica producción, prolífica, siempre efervescente, sin
corrección política, a contramano.
Se suceden Infinitas
imágenes a lo largo de este libro cinematográfico en menos de una hora y media
de duración. Una primera visión como espectador resulta un sobresalto íntimo,
que obliga a otras sucesivas funciones, para interpretar y valorar a Godard,
lúcido maestro libertario. Parafraseando a Pablo Neruda, Jean-Luc Godard podría
decir: “Confieso que he filmado”.
Carlos Pierre
MATAR O MORIR
TRAILER
Dirigido por Pierre
Morel. Con Jennifer
Garner, Richard Cabral, John Ortiz, John Gallagher Jr., Juan Pablo Raba, Method
Man, Tyson Ritter, Annie Honzeh, entre otros. Guion de Chad St. John. Fotografía de David Lanzenberg. Música de Simon Franglen. Duración: 102
minutos.
XXXXX- MUJER AL ATAQUE
Thriller impregnado de
magnética acción, con un atractivo más al ser una mujer su protagonista, qioem
de biemas a primeras se transforma en una justiciera implacable. El tema no es
nuevo: tres matones asesinan a su marido y su pequeña hija en plena fiesta de
Fin de Año, en un parque de diversiones.”Riley North” (Jennifer Garner) es una
modesta ciudadana de Los Angeles, cuyo marido cometió el error de transar con
los narcotraficantes por lo que sufrirá un brutal ajuste de cuentas. También es
herida, internada y se entera de que los asesinos quedan en libertad al
retirárseles los cargos. He aquí donde “Riley” inicia una venganza sin límites,
una caza de todos los implicados en la muerte de sus seres queridos.
Jennifer Garner encarna
a una salvaje vengadora, que ha logrado pertrecharse de todo tipo de armas. La
actuación es noble y sólida por lo que el experimentado realizador Pierre Morel
crea un arquetipo femenino de la venganza (recordemos los films como “Búsqueda
Implacable” o “The Gunman”. A nivel técnico, el film fluye narrativamente
alcanzando escenas muy explosivas, a todo nada. Sin duda, fue pergeñado para
pasar un buen rato a pura adrenalina y volver a casa más tranquilos. Un buen
policial-
Carlos Pierre
PABLO ESCOBAR LA
TRAICIÓN
TRAILER
Dirección y guion de
Fernando León de Aranoa sobre el libro de Virginia Vallejo.Con Javier Bardem,
Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, David Ojalvo, Oscar Jaenada, entre
otros. Fotografía de Alex Catalán. Música de Juan Federico Jusid. Producción de
Javier Bardem. Duración: 123 minutos.
XXXXX-EL DESPECHO DE UNA AMANTE
Basada en la
autobiografía “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, de Virginia Valle, la
periodista colombiana que fuera la amante del narcotraficante más poderoso de
la historia durante los años 80 (fue pareja también del argentino David STivel),
el realizador español Fernando León de Aranoa logra una buena narración
cinematográfica, una más como la serie sobre su vida, o bien “Operación
escobar” del 2016 o “Barry Seal: Solo en
América” del 2017, aunque con su sello distintivo.
El relato de Virginia
Valle es potente: entrevistó a Escobar y se quedó a su lado como amante. Obtuvo
las mieles del poder, lujo y atenciones que jamás imaginó. Un buen día, dejó de
ser la “alhaja” de Escobar Gaviria y llegaron la humillación, el despojo
material y el martirio moral. Decidió, en represalia, traicionarlo. La historia
es, entonces, explosiva, con acosos y muertes, asesinatos a granel, el
vertiginoso ascenso del jefe del Cartel de Cali, el comando del Cartel de
Medellín, entreverándose con la política de Colombia y las dictaduras del
Caribe, poblando territorios de América Latina con grupos paramilitares
terroríficos.
Javier Bardem,
productor y protagonista, encarna a Pablo Escobar intentado “mostrar el otro
lado, el íntimo”, donde se daban el amor y la muerte, sin cortapisas. Por su
parte, Penélope Cruz otorga a su Virginia un poderoso carisma además de su
sugerente belleza latina, logrando que la química con su marido en la vida
diaria sea real. La producción de Bardem logró el objetivo propuesto: el
personaje del actor español logra matizar las dos caras del narcotraficante, el
brutal a través de la extorsión y el asesinato y el humano junto a su hija por
quien se desvive. Mientras la producción, la narración y las actuaciones tienen
buen nivel, hay que reprochar que se haya hablado en inglés. Sobre todo porque
Bardem y Cruz son españoles. Un detalle de la dirección de arte del film que no
debió pasarse por alto.
Carlos Pierre
IMPUROS
TRAILER
Documental de Florencia
Mujiga y Daniel Najenson. Guion de Daniel Najenson y Malena Azzam. Fotografía
de Carla Stella. Música de Leandro Drago. Duración: 86 minutos.
XXXXX- DOLOROSO TESTIMONIO SOBRE LA “VARSOVIA” Y LA TRATA DE BLANCAS
Partiendo de los hechos
ocurridos a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Florencia Mujica y Daniel
Najenson documentan la trata de blancas, en este caso, de mujeres judío-polacas
para abrir prostíbulos. Entonces, el país recibió 6 millones de inmigrantes, de
los cuales cien mil fueron judíos. La gran cantidad de hombres solos fue la
justificación de “esta” aberrante necesidad. En 1876, surgió la reglamentación
sobre “las casas de tolerancia” o tolerancia a la prostitución. Surgieron
traficantes judíos y polacos, verdaderos sátrapas, que fundaron la Asociación
de Socorros Mutuos Varsovia, llamada luego Zwi Migdal, en verdad una red de
prostíbulos. Una ex prostituta, militantes abolicionistas de la prostitución
como Sonia Sánchez, entre otros, dan testimonio de los sometimientos que sufrieron
estas mujeres judío-polacas injustamente castigadas por su propia comunidad, habiendo
sido enterradas en un sector aparte del cementerio judío, detrás de un paredón,
junto a los rufianes. Es indignante escuchar el testimonio de un hombre que
justificó aquella inhumana “importación” de seres humanos, indicando que muchas
empresas judías prósperas descansan en el trabajo de aquellas prostitutas
judías y que decir los nombres de las familias es una ofensa para sus memorias.
Los realizadores no se dejaron intimidar poniendo en pantalla los nombres de
los malvivientes de “Varsovia”.
La investigación de los
documentalistas también los llevó a Israel y al Archivo Central que allí
existe, donde recogieron testimonios y documentación de primer nivel. Se
recuerda, entre tantos datos interesantes y filmaciones en blanco y negro de la
época, que Alfredo Palacios luchó, desde 1913, contra la trata de blancas. El
título del film responde al sobrenombre con que la comunidad israelí denominó a
los proxenetas. Un documento insoslayable para adultos.
Elsa Bragato
INFILTRADO DEL KKKlan
TRAILER
De Spike Lee. Con John
David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Corey Hawkins, Laura Harrier,
entre otros, incluyendo al propio director. Fotografía de Chayse Irvin. Música
de Terence Blanchard. Edición de Barry Brown. Diseño: Curt Beech. Duración: 135
minutos.
XXXXX-REGRESO A LO GRANDE DE SPIKE LEE
El inicio y el epílogo de
“El infiltrado del KKKlan” resultan trascendentes para Spike Lee, uno de los
grandes realizadores del cine independiente de los Estados Unidos, enrolado en
la defensa del afroamericanismo (memorable “Malcom X”). En blanco y negro y
formato cuadrado, nos muestra a Alec Baldwin como el profesor Kennebrew
Beauregard, arengando a sus compatriotas de manera feroz contra los judíos y la
raza negra. A partir de allí, se cuenta cómo el oficial negro Ron Stallworth en
1978 tuvo el apoyo “blanco” de la policía de Colorado Springs (su alter ego fue
“Flip”, encarnado por Adam Driver, de religión judía) permitiéndole investigar
desde dentro al temible KKKlan.
El film es un policial
muy entretenido, que incluye ironías entre los blancos y los negros,
mostrándonos el odio de los supuestamente “arios” contra judíos y
afroamericanos. Además, es un documental sobre ese momento de la vida de Ron
Stallworth, quien escribió el libro “Black Klansman”, en el que se basa la
película.
Tiene un diseño de arte
setentista tanto como recuerda a “Todos los hombres del presidente” de Alan
Pakula o a “JFK” de Oliver Stone en cuanto a la fidelidad en los
acontecimientos. En verdad, es una de las mejores películas que Hollywood dio
este año por lo interesante y lo brutalmente honesta que es, así como resulta
temible la similitud con el relato que el actual presidente de los Estados
Unidos mantiene frente al mundo. Spike Lee incluye dos videos muy
paradigmáticos: una arenga de David Duke, quien mantiene relación con el KKK
contra los judíos y los negros, y el ataque “terrorista interno” que provocó un
auto al arrollar a una multitud segregacionista el 12 de agosto del 2017 en la
localidad de Charlottesville. No se la pierdan!
Elsa Bragato
ANIMALES FANTÁSTICOS:
LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD
TRAILER
De David Yates. Basado
en el guion de JK Rowling, Con Eddie Redmayne, Jude Law, Johnny Deep, Zoe
Kraving, Ezra Miller, Katherine Waterston, Callum Turner, Dan Fogler, Alison
Sudol, Claudia Kim, Kevin Guthrie. Fotografía de Philippe Rousselot, Montaje de
Mark Day. Vestuario de Colleen Atwood. Música de JKames Newton Howard.
Duración: 134 minutos.
XXXXX- PARAFERNALIA VISUAL
La primera película “Animales
fantásticos” que conocimos hace dos años basada en la nueva saga de JK Rowling,
la consagrada escritora de Harry Potter, fue atractiva y simpática. En esta
segunda parte, lo oscuro, lo dramático y la confusión, toman por asalto la
pantalla regalándonos secuencias visualmente impactantes, artificios notables
de una tecnología de punta indiscutibles pero nada más.
El mago que encarna
Eddie Redmayne, a quien vimos en New York junto a sus extraños animalitos
dentro de un maletín mágico, tiene un inicio bastante claro si bien,
rápidamente, se van integrando más personajes, se salta de una secuencia con
“Newt Scamander”(Eddie Redmayne) a otra con otro personaje que busca a su
hermana, mientras todo indica desde la primera escena que la historia está
centrada en el mago Grindelwald. Se trata de un personaje de Harry Potter que
Rowling retoma como “spin-off” a fin de generar otra franquicia rentable.
Su traslado al juicio
trastorna la narración: se ve que Rowling tuvo una suerte de menjunje mágico en
su cabeza escribiendo subhistorias que tienen algún punto en común pero
totalmente deshilvanadas en la narración propuesta. Grindelwald aparece en un
carruaje en el cielo, tirando por la borda a un contrincante en medio de
remolinos lumínicos. Y todo vuelve a fojas cero.
Cuando creemos saber
quién es quién, nos damos cuenta de que a duras penas hemos reconocido a Johnny
Deep como “Gellert Grindelwald” arengando a los magos y desechando a los
“muggles” o no magos, mientras “Newt Scamander” /Eddie Redmayne se ve como
espectador de historias y lejos del protagónico inicial hasta que se encuentra
con Albus Dumbledore (Jude Law) profesor de “Transformaciones” en Hogwarts,
considerado el mejor mago de todos los tiempos, solo superado por Merlín.
A estas alturas es bueno
considerar que una cuestión es escribir una saga en literatura y otra muy
distinta acometer un guion intentando que cada coma de los libros (cinco en
total) quepa en una pantalla. Hay mucha confusión, personajes cuyas historias
se cierran a los apurones, y endeblez en el guion cubierta por la tremebunda
parafernalia de efectos visuales.
Elsa Bragato
OTRAS NOVEDADES
l) BTS BURN THE STAGE
MOVIE, COREA. Documental sobre la famosa banda coreana.
TRAILER
2) HELL FEST: JUEGOS
DIABÓLICOS, ESTADOS UNIDOS
TRAILER
3) EL SILENCIO ES UN
CUERPO QUE CAE, ARGENTINA, documental
TRAILER
4) ESTO NO ES UN GOLPE,
ARGENTINA
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5) RULETA RUSA,
ARGENTINA
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DE DESPOJOS Y COSTILLAS
TRAILER
XXXXX- LÁNGUIDO REENCUENTRO DE TRES
HERMANAS
De Ernesto Aguilar. Con
Florencia Carreras, Florencia Repetto y yanina Romanin. Fotografía de Leandro
Díaz del Campo. Sonido de Santiago Pérez. Duración: 78 minutos.
De reconocida labor,
Ernesto Aguilar cuenta en “De despojos y costillas” la historia de tres
hermanas que regresan a la casa materna luego de la muerte de la progenitora.
Una de ellas está embarazada y otra llega de Canadá, alejada de la familia por
supuestos que el encuentro irá demoliendo. Cada una se enfrenta a su interior,
cada una tiene un hecho del pasado que la asalta, lo onírico se corporiza.
Desde el punto de vista
narrativo, la historia fluye, muy a la argentina: silencios, diálogos
monocordes. Se habla demasiado por celular en lugar de ejemplificar con acción
lo que se dice. La actuación supone acción de algún tipo. En este sentido,
Aguilar no escapa al común denominador de la mayoría de nuestros cineastas que
tienen una técnica purísima mientras los diálogos son inconsistentes e
insustanciales y, en consecuencia, la idea original pierde fuerza, se
transforma en un relato agónico. Hay una buena mano para generar cierta tensión
aún con gran escasez de recursos. Nada que decir respecto de las jóvenes
actrices creíbles en sus personajes.
Elsa Bragato