PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 1 de noviembre de 2018

BOHEMIAN RAPSODY, COLD WAR, EL CASACANUECES...,AIRE, ESTRENOS DEL JUEVES 1ro DE NOVIEMBRE DEL 2018


JUEVES 1ro DE NOVIEMBRE DEL 2018.-
Es una semana con estrenos musicales, un género que no suele verse con frecuencia y que, por lo tanto, refresca las pantallas cargadas de thrillers, gore, y dramas de todo tipo.
BOHEMIAN RAPSODY
TRAILER
De Bryan Singer. Guión de Anthony McCarten, basada en la historia del mismo McCarten y Peter Morgan) Con Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton Aidan Gillen, entre otros. Fotografía de Newton Thomas Sigel. Música de John Ottman. Coproducción de Estados Unidos y Reino Unido, además de Tribeca Production (Robert De Niro), entre otras productoras. Duración: 134 minutos.
XXXXX-REDESCUBRIENDO A FREDDY MERCURY
Resulta fascinante que, en el siglo XXI, se recree la vida y la obra del cantante de rock Freddy Mercury, líder de la banda inglesa Queen. Compositor, de gran voz, fue uno de los inconformistas más rebeldes de los años 70 y 80 enfrentando con desenfado la moralina existente. El film pasa muy por arriba aspectos fundamentales de su vida, tales como la rebelión por su apellido indio y persi – se llamó Farrokh Bulsara-, la relación con sus padres (aparecen en una breve secuencia), su gran amor por Bárbara Valentin y su último pareja, Jim Hutton, hasta el final de sus días (24 de noviembre de 1991). Las verdades están contadas a medias a manera de sobrevuelo biográfico.
El film nos muestra cómo se unió a Queen, teniendo entonces a tres grandes músicos como el batero Roger Taylor, el guitarrista y astrofísico Brian May, y el bajista John Deacon. La voz de Freddy y su desparpajo escénico los llevó a un triunfo meteórico, impulsando el “rock sinfónico” que había tenido algunas muestras muy significativas a comienzos de los 70. Freddy quería que el rock de la banda sonara como una gran orquesta. De allí surgió la Bohemian Rapsody y muchos otros temas que aún hoy nos asombran por su calidad musical. Es decir que Queen, como banda, tiene la primacía en esta biografía que nos dejó con ganas de más. Hay que destacar la gran actuación de Rami Malek como Freddy Mercury, y la del resto de los actores que encarnaron a los integrantes de la banda: Joseph Mazzello como el bajista John Deacon, Ben Hardy como el batero Roger Taylor, y Gwilym Lee como el guitarrista  y astrofísico Brian May. Por sobre hechos puntuales, está el cimiento musical de una banda diferente a todas las conocidas, con enorme influencia hasta hoy. Aún con detalles biográficos ausentes y con una narración muy convencional, es una película para ver y disfrutar plenamente.
Elsa Bragato
COLD WAR
TRAILER
Guion y dirección de Pawel Pawlikowski. Con Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szic, Cédric Kahn, entre otros. Fotografía de Lucasz Zal. Montaje de Jaroslaw Kaminski. Duración: 88 minutos.
XXXXX-UNA PASIÓN INOLVIDABLE
El realizador polaco Pawel Paulikowski, el mismo de la notable “ Ida” con la que obtuvo el Oscar, repite el glorioso blanco y negro en Cold War, logrando el premio al mejor director en el reciente Festival de Cannes. Largos diez años de elaborada meditación le demandó el guion de esta película basada en hechos reales, la de sus padres, Wiktor y Zula, quienes vivieron juntos durante 40 años, con muchas intermitencias que determinaron un intenso drama amoroso. Murieron antes de la caída del muro de Berlín por lo que la “Guerra Fría” fue el marco de la pasión que los unió. Idas y venidas para encuentros pasionales memorables, huyendo o en forma legal, tironeados por la felicidad del amor o bien por la conflictividad como consecuencia del marco político tan áspero que les tocó sufrir, determinaron décadas de una pasión única.
Tomasz Kot y Joanna Kulig interpretan a Wiktor y Zula, que viven, en medio del folklore polaco o el jazz internacional, un amor arrollador que derrumbó burocracias y paredones. Joanna Kulig encandila la pantalla con su belleza y su candor. En la vida real, Zula-Kulig fue una mujer plena que cantaba en París, madre y amante, de espíritu profundamente libertario. Pawel Pawlikowski retrató con el corazón en su cámara lo que vivió en su hogar, con pulso firme, en un blanco y negro que, en algunas secuencias, se transforma en sublime. Es una historia hecha película difícil de olvidar, más que recomendable, fascinante, algo así como la cara y cruz de una moneda maravillosa, digna de gastarse en la vida.
                                                                       Carlos Pierre
GON-JI-AM
TRAILER
Guion y dirección de Jeong Beom-Sik. Con Lee Seung-Wook, Mun Ye-Won, Park Ji-Hyun, Park Sung-Hoon, Wi Ha-Joon, entre otros. Duración: 95 minutos. Corea del Sur.
XXXXX-EFECTISMO DE PURA CEPA
Corea del Sur tiene prestigio ganado por sus películas de terror, en las que hay una realización osada que le ha dejado un público ávido cautivo. Sin embargo, en Gon-Ji-Am la narración se deja de lado para dar paso al susto, a la generación del miedo, y esto sí lo logra.. En primer lugar, están los jóvenes actores que remedan un show televisivo, una suerte de “reality” que, por momentos, no asustan mucho. Lo mejor es el sonido, que colabora con el guion aportando sustos interesantes. El elenco es enviado por una empresa de internet a un hospital psiquiátrico abandonado donde las almas de los muertos andan merodeando. Hay un “capitán televisivo” cuyo mandato es conseguir rating para lograr sponsors, y un “dejá vu” constante al tomarse en cuenta un material filmado, un “found footage”. Muchos elementos nos remiten al memorable Proyecto Blair Witch de 1999. Si hay algo que logra el director Jeong Beom Sik es asustar al hacer uso de las “almas en pena” que provocarán lo que uno puede imaginarse. Hay buenas intenciones cinematográficas, relegándose la explicación o narración de muchos hechos para dar paso al efectismo puro. Desde este punto de vista, es un buen producto.
Carlos Pierre
1)       SOMOS CAMPEONES, de Javier Fesser. España
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2)       TODAVÍA, de Tomás Sánchez. Comedia nacional con Betiana Blum.
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3)       50 CHUSEOK, de Chang Sung King. Documental sobre los 50 años de la colectividad coreana en la Argentina.
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4)       LAS HIJAS DEL FUEGO, de Albertina Cherri. Género Porno Lésbico. Con Erica Rivas y Cristina Banegas. Argentina.
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EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS
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Dirigido por Lasse Hallström y Joe Johnston. Guion de Ashleigh Powell (Historia: E.T.A. Hoffman). Con Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren, Morgan Freeman, Eugenio Derbez, entre otros. Duración: 99 minutos. Música: James Newton Howard.
XXXXX- RENOVADO Y FASCINANTE “CASCANUECES”
Gran deleite produce este reencuentro con el famoso El Cascanueces, del compositor ruso P. Tchaikovsky. Esta película, titulada “El cascanueces y los cuatro reinos”, nos lleva a la historia de E.T.A. Hoffmann: la conjunción de éste con el compositor ruso dio por resultado un ballet estupendo, que deleita los sentidos, fusionando los sueños de la infancia con la adustez de la madurez.
Los Estudios Disney son responsables de esta mágica propuesta, con sus más y sus menos, poniendo al servicio de la historia buen gusto y un gran soporte técnico que mejora la calificación. Aun con reiteraciones, o algunas lagunas narrativas, le da un giro a la historia respetando el vestuario. Es decir, utiliza una pátina moderna: no utiliza los números completos del ballet sino algunas pinceladas de ellos. A la música incidental de James Newton Howard, dirigida por el gran maestro venezolano Gustavo Dudamel, se le agrega la frutilla del postre que es un solo del pianista chino Lang Lang. Excelentes carriles musicales que renuevan una composición inolvidable.
La protagonista es Clara (Mackenzie Foy), quien recibe el regalo de un cofre metálico con cerradura tambor sin  llave como legado de su mamá, ya fallecida. Deberá seguir el camino que traza un largo hilo dorado. De esa manera ingresará al “cuarto reino” o mundo paralelo. Por suerte, cuenta con la ayuda de un soldado “cascanueces”. Varias figuras la acompañan en su viaje: Keira Knightley, Helen Mirren y Morgan Freeman, aportan la calidad indiscutible de sus actuaciones.
El derroche de fantasía e ingenio, junto con la música original (cuando “Clara” abre el cofre, se escuchan las Variaciones del Acto II, correspondiente al Número 12, Pas de Deux) resulta fascinante. No hay detalle técnico omitido, ofreciéndose un prolijo y renovado “Cascanueces” para disfrutar en la familia.
Carlos Pierre
TODO EL AÑO ES NAVIDAD
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Guion, edición y dirección de Néstor Frenkel. Cámara y fotografía de Diego Poleri. Música de Gonzalo Córdoba. Sonido de Fernando Vega y Hernán Gerard. Duración: 76 minutos.
XXXXX- MISTERIO NAVIDEÑO
¿Cómo se llega a ser “Papá Noel” en Navidad, cumpliendo horas de trabajo, saludando a los niños, regalándoles caramelos, en el verano tan caliente porteño? Este documental de Néstor Frenkel nos descubre a varias personas que, por inclinación espiritual por sobre una necesidad laboral, decidieron ser “papá noeles”. Por supuesto que el título, Todo el año es Navidad, nos remonta a los comienzos de la televisión argentina cuando el actor Raúl Rossi hacía esa serie semanal, que fue uno de los grandes éxitos de finales de los 50 y los 60. Por suerte, el espíritu de esas historias no se perdió: quien se pone el traje blanco y rojo siente que está cumpliendo con un deber o una misión que viene del cielo. Desde un ferretero hasta un luchador de lucha greco romana, un “estatua viviente”, un plomero y un maestro pesebrista,  entre otros, van pasando frente a las cámaras para dejar su testimonio como “papá Noel” y cómo, por tener barbas y pelos largos blancos, aceptaron esos roles con enorme espiritualidad. Eso sí, son trabajos que cumplen con esmero.
La narración busca mostrarnos la vida de estos hombres que se sienten tocados por algo especial para llegar a vestir ese traje y aceptar tantas horas de trabajo por el placer de complacer a los chicos, manteniendo la ilusión de que se viene del Polo Norte y de que es posible que exista, o de que el espíritu del hombre bueno de la literatura del hemisferio norte subsista. Es un trabajo pero es fundamentalmente un placer espiritual. Se la recomendamos a los adultos para que los más chicos no descubran de dónde vienen nuestros “papá noeles”. Deliciosa idea.
Elsa Bragato
AIRE
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De Arturo Castro Godoy. Con Julieta Zylberberg, María Onetto y Carlos Belloso. Fotografía de Hugo Colace. Música de Pablo Borghi. Edición de Eliane D.Katz. Duración: 69 minutos.
XXXXX-POCO ES MÁS
El realizador venezolano Arturo Castro Godoy, radicado en nuestro país, enfoca la historia de una madre y su hijo con síndrome de Asperger (características comunes al Autismo pero de menor severidad), que sufre un accidente en el colegio siendo trasladado a un hospital, sin aviso previo a la madre dada la urgencia. En verdad, es una road movie desesperante a través de la ciudad de la madre en busca de su hijo en un hospital, enfrentándose a la burocracia laboral y la falta de solidaridad. Desconfianza, modales poco gentiles, caracterizan a una ciudad que resulta más que inhóspita. Con mucho de los hermanos Dardenne, con toques de “Día de furia” y de “Relatos salvajes”, cuatro personajes nos hacen vivir una terrible odisea para llegar al hospital donde el niño será operado de un brazo por quebrárselo. El mejor hallazgo del film de Castro Godoy es apelar a lo poco frente a cámaras y echar mano de la fotografía y la música incidental. Cuenta con la actuación de Julieta Zylberberg que, aún con falta de modulación y hasta cierto estereotipo en las secuencias iniciales, logra un trabajo creíble transmitiendo la desesperación de una madre que debe derribar todo tipo de obstáculos para reencontrarse con su hijo. Con pocos elementos y personajes, Castro Godoy obtuvo un producto redondo con una pátina de “La habitación” aunque los relatos, partiendo de madre-hijo, tengan desarrollos diferentes. Bien se puede decir que lo poco muchas veces es más.
Elsa Bragato