JUEVES 22 DE NOVIEMBRE
DEL 2018.-
Como contrapartida de la
semana pasada en materia de estrenos, este jueves hay casi mitad de producción
nacional y producción extranjera.
LA CAMA
De Mónica Lairana. Con
Sandra Sandrini y Alejo Mango. Fotografía de Flavio Dragoset. Edición de
Eduardo Serrano. Dirección de arte de Mara Toé
Renata Gelosi. Duración: 90 minutos. Se estrena en salas del “off
comercial”.
XXXXX- REMINISCENCIAS DE BERGMAN
Que el título no llame a
confusión porque no tiene la intención de menoscabar un trabajo impecable de
dirección, puesta y actuación. Fue inevitable recordar “Zarabande” de Ingmar
Bergman al ver dos cuerpos imperfectos, despidiéndose en la cama, justamente
(también en “La lección de piano” Harvey Keitel se mostró como Alejo Mango,
imperfecto y fascinante). Casi no median palabras se enfrentan a un hecho
definitorio: venden la casa que los albergó toda la vida, ya no tienen más que
decirse, queda esa rutina amorosa-sexual que los mantuvo unidos hasta ahora,
espasmódica.
Lograr conmover a partir
de la incomodidad es todo un acierto que alcanza Mónica Lairana en este
largometraje. Es halagüeño el regreso a la actuación “grande” de Sandra
Sandrini, y es notable la actuación de Alejo Mango, ambos son “Mabel” y
“Jorge”.
Sin variación en planos,
apuntando solamente en la acción y reacción de dos personajes, Lairana puede
construir un film bergmaniano, sin que esto, insistimos, vaya en desmedro suyo.
Es un film para adultos, para aquéllos que han batallado una y otra vez contra
la rutina, la cama y la falta de diálogo. Muy buena.
Elsa Bragato
YO NIÑA
Guion y dirección de
Natural Arpajou. Con Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Esteban Lamothe, Marina
Glezer, entre otros. Fotografía de Pablo Parra. Edición de Juan Pablo Docampo.
Dirección de arte de Marina Raggio. Duración: 85 minutos.
XXXXX-LA MIRADA QUE NADIE VE
Este film nacional
cuenta con gran elenco y está basado en hechos autobiográficos de Natural
Arpajou. El gran valor que posee más allá de la narración y de las actuaciones,
está en poner sobre el tapete la mirada de una niña sobre los hechos de los
adultos, esos “convidados de piedra” que sufren o se alegran según las acciones
de sus padres.
Filmada en el Sur, en
lugares paradisíacos, cuenta la historia de una pareja que se cansa de la vida
urbana y va a vivir a una cabaña que ni luz tiene, que empieza a detestar todo
elemento, incluso juguetes, que recuerden el mercantilismo, se pelean, la niña
observa, enfrenta a la madre, al padre, cuando aún no han vivido lo peor por lo
que deberán comenzar desde cero.
Diferencias familiares
sin vuelta, superación de hechos extremos, la pequeña Armonía (Huenu Paz
Paredes) construye un personaje admirable, doloroso por momentos, encomiable
por su corta edad.
Elsa Bragato
l.- LA CHICA EN LA
TELARAÑA
De Fede Alvarez. Sobre
la hacker Lisbeth Salanderm creación del novelista Stieg Larsson (Millennium).
Nota de Redacción: luego de Larsson (películas póstumas), aparecieron los films
Hollywoodenses con La Chica del dragón tatuado. Fede Alvarez, realizador
uruguayo de un gran éxito de suspenso, tomó “Lo que no te mata te hace más
fuerte”, de David Lagercrantz, continuación “forzada” de los tres originales
del sueco Larsson-
2.- MALICIOUS
De Michael Winnick. Con
Bojana Novakovic, Josh Stewart entre otros.
Ninguna crítica
extranjera ha favorecido a este film de género. Pasea por todos los clishés
conocidos, un profesor y su joven mujer embarazada van a vivir a una casa grande y oscura. Lo
sobrenatural pronto los torturarán de una u otra manera.
3.- EL GRINCH, animación
De Yarrow Cheney y Scott
Mosier. Co la voz de Benedict Cumberbatch. El Grinch fue creado por Theodore
Seuss Giesel, o simplemente el Dr. Seuss. Se trata de un ser peludo verde de
corazón pequeño por lo que no puede querer a muchos. Solo a su perro Max y vive
en la cima de una colina. Odia la Navidad y hará lo imposible para quienes
habitan a su alrededor no la pasen bien.
“La empatía
hace que el Grinch sea menos mezquino que miserable (piensa en el Pato Lucas),
pero lo que la producción pudo haber perdido con un personaje malhumorado como
protagonista, lo estabiliza con un elenco de voces inspiradoras (lideradas por
Benedict Cumberbatch) y una paleta de colores deslumbrantemente alegre y
brillante” de Michael
Rechtshaffen, The Hollywood Reporter.
“Si la mejor animación se siente como alimento para el alma, piensa en
esta adaptación del querido cuento del Dr. Seuss como el equivalente espiritual
de una doble porción de cereal sabor chocolate para el desayuno, no es
exactamente balanceada pero es un irresistible deleite azucarado”. De Robbie Collin, The Telegraph
4.- UNIDAD
XV
De Martín
Desalvo. Con Carlos Belloso, Rafael Spregelburd, entre otros. Martín Desalvo
realizada un film de género, un policial, un thriller intenso, sobre la vida
carcelaria de cuatro presos políticos. Es un muy inteligente guion porque une
la política reciente de nuestro país con la vida de cuatro hombres cuyo destino
es trágico. CP
LEAL
Dirigida por Pietro
Scappini y Rodrigo Salomón. Con Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rojas,
Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Rafael Rojas Doria, entre otros. Director de
fotografía: Nicolás Goria. Dirección de sonido: Javier Stavropulos. Música:
Juan Blas Caballero, Duración: 107 minutos. Argentina-Paraguay.
XXXXX-MALA COPIA DE CINE ACCIÓN
La idea de rodar un film
de acción relacionado con el tráfico de drogas, tema muy poco abordado en
nuestro cine, apostando a una masiva llegada, no cumple con su objetivo en
“Leal”, esta producción argentino-paraguaya-
La producción ha sido
importante, ubicada en Amambay, localidad fronteriza entre Brasil y Paraguay.
Se contó con el asesoramiento del SENAD y la historia pergeñada por Andrés
Gelós se inspira en hechos reales aunque no se basa en ellos. Se trata de las acciones
que emprende un ministro recién designado quien recluta a los mejores comandos
para conformar un grupo de Operaciones Especiales. A partir de reportes de los
servicios de inteligencia, emprende una serie de golpes precisos, sorpresivos,
contra los narcos.
Aunque hay muy buenas
intenciones, no se logra un producto sólido, atractivo, que nos mantenga atados
a la butaca. Las actuaciones son pobres en relación con los roles que tienen y
la narración tiene saltos, falta hilación, con secuencias de acción que distan
y mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine extranjero. Esta
ausencia de superefectos especiales termina en una mala copia.
Carlos Pierre
WIDOWS
De Steve McQueen. Con
Viola Davis, Liam Neeson, Cynthia Erivo, André Holland, Elizabeth Debicki,
Colin Farrell, Robert Duvall, entre otros. Fotografía de Sean Bobbitt. Edición
de Joe Walker. Música de Hans Zimmer. Duración: 128 minutos.
XXXXX- APASIONANTE POLICIAL
Steve Mc Queen es el
afroinglés realizador, escultor, ganador de un Oscar por la memorable “12 años
de esclavitud”. Es difícil entonces pensar en un subproducto suyo. En el caso
de Widows nos plantea un puzzle policial que atrapa lentamente, que desorienta
pero no deja de fascinar Plantea una narración a todo o nada, es decir, escenas
de violenta acción, seguida de otras plenas de blanco en cortinas y sábanas y
absoluto silencio. Una narración por opuestos que resulta apasionante.
El guion toma el caso de
cuatro mujeres, una de ellas afroamericana encarnada por la gran Viola Davis,
que desconocían las fechorías de sus maridos, asaltantes relacionados con la
política (notables Robert Duvall y Colin Farrell), quienes son muertos en el
último atraco. Quedan estas mujeres a manos de los “capos” por lo que una de
ellas las organizará para encontrar el millón de dólares que les exigen a
cambio de sus vidas.
McQueen vuelve al tema
racial, sutilmente desarrollado: Verónica (Viola Davis) está casada con un
hombre blanco, Harry Rawlings (Liam Neeson), tuvieron un hijo, “Marcus” (Josiah
Sheffie), asesinado por policías en confuso episodio. Este tema subyace siempre
y es, en buena medida, el detonante de muchas acciones. Por eso hay que tomarlo
como un “detalle” del guion. Es prácticamente el sustento de un guion un tanto
controvertido para muchos pero muy eficaz- Además, destacamos la banda sonora
de Hans Zimmer, uno de los grandes compositores de este nuevo siglo. Notable!
Steve McQueen es hábil
narrador al plantear blanco o negro, sonido furioso o silencio, oscuridad total
y luminosidad ardiente, mujer negra y marido blanco. Es, por sobre todo, una
búsqueda de los opuestos incluso morales: el valor y la cobardía, el amor y la
falsedad. Sin duda, es otra de las películas que no faltarán en los Oscars. Es
un drama criminal, oscuro, potente, brutal, fascinante de principio a fin. Nota
de Redacción: el guión se basa en la serie “Prime Suspect” de la escritora
Lynda La Plate, reconocida escritora de éxitos televisivos británicos.
Elsa Bragato
SIN DEJAR HUELLAS
Dirigido por Érick
Zonca. Guion de Lou de Fanget Signolet. Con Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Elodie Bouchez,
Charles Berling, entre otros. Fotografía de Paolo Camera. Música:
Rémi Boubal. Duración: 113 minutos.
XXXXX- VINCENT CASSEL EN GRAN PAPEL
Clásico policial al
mejor estilo noir es “Sin dejar huellas” basado en una novela del escritor
criminalista israelí Dror Mishani. Cuenta linealmente la desaparición de un
joven y la búsqueda desesperada de su madre.La investigación está a cargo del comandante Francois Visconti
(Vincent Cassel), un detective con
muchos problemas de alcoholismo a raíz de la separación de su esposa y la
pésima relación con su hijo adolescente quien se dedica a vender drogas. Hombre
desaliñado, agresivo, pero eficiente. La madre está encarnada por la estilizada
Sandrine Kiberlain, cuyo marido casi nunca está y ella se hace cargo de la hija
menor con discapacidad. El detective Visconti se encuentra frente a una seria
encrucijada, que tiene cierta colaboración en cuanto a datos de un profesor del
joven desaparecido.
Basándose en la
experiencia novelística de Dror Mishani, más que la historia en sí que se basa
en todos los clishés habidos y por haber del género policial, hay que tener en
cuenta el suspenso generado tanto por el autor como por el realizador, que
logra atrapar con escenas lineales, concatenadas, y con diálogos simples y
efectivos, sin ahondar en los personajes (teniendo en cuenta que en la
literatura siempre se desarrollan los personajes). En este caso, el salvador de
todo cuestionamiento es el protagonista, Vincent Cassel, enérgico y violento y,
por momentos, patético. Se destaca la fotografía de Paolo Camera, mientras que
la dirección de arte resulta impecable. No es la mejor película policial pero
es sólida y creíble. Aún con clishés, vale la pena.
Carlos Pierre
6.- VENDRÁN LLUVIAS
SUAVES.
De Iván Fund.
Semifantástico, sobre los niños enfrentados a temas adultos. Inspiración de
varios autores, entre ellos, Wolf Erlbruch y su famoso cuento “El pato y la
muerte”.
7.- LA IMAGEN PERDIDA, Animación. Francesa. De
Rithy Path-Film ganador del Festival de Cannes 2013, Sección Un Certain Regard.
8.- LOS 120. LA BRIGADA
DEL CAFÉ, de Maria Laura Vázquez. Documental sobre los jóvenes que, en 1985,
viajaron a Nicaragua para la recolección del café a fin de ayudar la economía
de ese país, devastada por los Estados Unidos. Luego de tantos años, regresan
para reconocer aquellos caminos.
EL AFFAIRE DE SARAH Y
SALEEM
De Muayad Alayan. Con
Adeeb Safadi, Saleem Sivane, Kretchner, Sarah Ishai Golan, David Maisa, entre
otros. Fotografía de Sebastián Bock. Múcia de Frank Gelat, Charlie Rishmawi y
Tarek Abu Salameh. Duración: 127 minutos. Coproducción Palestina, Holanda,
Alemania y México.
XXXXX- AMOR EN TIEMPOS POLÍTICOS
El realizador palestino
Muayad Alayad regresa con una historia de amor prohibido entre un repartidor de
pan palestino y la dueña de una cafetería israelí. La mujer de Saleem está
embarazada y Sarah está casada con un militar israelí que forma parte de “razzias”
detrás del muro de Jerusalén. Mientras la infidelidad se hace muy difícil para
Saleem y Sarah, el hecho condenatorio que los puede llevar a un final trágico
es que uno sea palestino y el otro israelí.
Una noche de ambos en Belén en un bar desencadena el drama personal y
político para ambos. Sobre cada uno de ellos llueven acusaciones de terrorismo con
la consiguiente expulsión de sus respectivas sociedades. Lo que se veía venir
irrumpe sorpresivamente en la historia: las diferencias políticas y el machismo
entran de lleno masacrando la pasión. El romance se transforma en un policial
muy intenso, cuya violencia va creciendo a medida que las parejas de los
amantes se enteran del amorío.
Por sobre el relato está
la actuación y por sobre el guion y el elenco está la mano de Muayes Alayan,
joven realizador que narra sin pausa una pasión enmarañada por la política de
israelíes y palestinos aunque el drama familiar los golpea por igual. Estupendo
fresco transversal de dos sociedades en pugna.
Elsa Bragato