PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 22 de noviembre de 2018

LA CAMA, WIDOWS, SIN DEJAR HUELLAS, EL AFFAIRE DE SARAH Y SALEEM, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2018


JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2018.-
Como contrapartida de la semana pasada en materia de estrenos, este jueves hay casi mitad de producción nacional y producción extranjera.
LA CAMA
De Mónica Lairana. Con Sandra Sandrini y Alejo Mango. Fotografía de Flavio Dragoset. Edición de Eduardo Serrano. Dirección de arte de Mara Toé  Renata Gelosi. Duración: 90 minutos. Se estrena en salas del “off comercial”.
XXXXX- REMINISCENCIAS DE BERGMAN
Que el título no llame a confusión porque no tiene la intención de menoscabar un trabajo impecable de dirección, puesta y actuación. Fue inevitable recordar “Zarabande” de Ingmar Bergman al ver dos cuerpos imperfectos, despidiéndose en la cama, justamente (también en “La lección de piano” Harvey Keitel se mostró como Alejo Mango, imperfecto y fascinante). Casi no median palabras se enfrentan a un hecho definitorio: venden la casa que los albergó toda la vida, ya no tienen más que decirse, queda esa rutina amorosa-sexual que los mantuvo unidos hasta ahora, espasmódica.
Lograr conmover a partir de la incomodidad es todo un acierto que alcanza Mónica Lairana en este largometraje. Es halagüeño el regreso a la actuación “grande” de Sandra Sandrini, y es notable la actuación de Alejo Mango, ambos son “Mabel” y “Jorge”.
Sin variación en planos, apuntando solamente en la acción y reacción de dos personajes, Lairana puede construir un film bergmaniano, sin que esto, insistimos, vaya en desmedro suyo. Es un film para adultos, para aquéllos que han batallado una y otra vez contra la rutina, la cama y la falta de diálogo. Muy buena.
Elsa Bragato
YO NIÑA
Guion y dirección de Natural Arpajou. Con Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Esteban Lamothe, Marina Glezer, entre otros. Fotografía de Pablo Parra. Edición de Juan Pablo Docampo. Dirección de arte de Marina Raggio. Duración: 85 minutos.
XXXXX-LA MIRADA QUE NADIE VE
Este film nacional cuenta con gran elenco y está basado en hechos autobiográficos de Natural Arpajou. El gran valor que posee más allá de la narración y de las actuaciones, está en poner sobre el tapete la mirada de una niña sobre los hechos de los adultos, esos “convidados de piedra” que sufren o se alegran según las acciones de sus padres.
Filmada en el Sur, en lugares paradisíacos, cuenta la historia de una pareja que se cansa de la vida urbana y va a vivir a una cabaña que ni luz tiene, que empieza a detestar todo elemento, incluso juguetes, que recuerden el mercantilismo, se pelean, la niña observa, enfrenta a la madre, al padre, cuando aún no han vivido lo peor por lo que deberán comenzar desde cero.
Diferencias familiares sin vuelta, superación de hechos extremos, la pequeña Armonía (Huenu Paz Paredes) construye un personaje admirable, doloroso por momentos, encomiable por su corta edad.
Elsa Bragato
l.- LA CHICA EN LA TELARAÑA
De Fede Alvarez. Sobre la hacker Lisbeth Salanderm creación del novelista Stieg Larsson (Millennium). Nota de Redacción: luego de Larsson (películas póstumas), aparecieron los films Hollywoodenses con La Chica del dragón tatuado. Fede Alvarez, realizador uruguayo de un gran éxito de suspenso, tomó “Lo que no te mata te hace más fuerte”, de David Lagercrantz, continuación “forzada” de los tres originales del sueco Larsson-

2.- MALICIOUS
De Michael Winnick. Con Bojana Novakovic, Josh Stewart entre otros.
Ninguna crítica extranjera ha favorecido a este film de género. Pasea por todos los clishés conocidos, un profesor y su joven mujer embarazada  van a vivir a una casa grande y oscura. Lo sobrenatural pronto los torturarán de una u otra manera.
3.- EL GRINCH, animación
De Yarrow Cheney y Scott Mosier. Co la voz de Benedict Cumberbatch. El Grinch fue creado por Theodore Seuss Giesel, o simplemente el Dr. Seuss. Se trata de un ser peludo verde de corazón pequeño por lo que no puede querer a muchos. Solo a su perro Max y vive en la cima de una colina. Odia la Navidad y hará lo imposible para quienes habitan a su alrededor no la pasen bien.
“La empatía hace que el Grinch sea menos mezquino que miserable (piensa en el Pato Lucas), pero lo que la producción pudo haber perdido con un personaje malhumorado como protagonista, lo estabiliza con un elenco de voces inspiradoras (lideradas por Benedict Cumberbatch) y una paleta de colores deslumbrantemente alegre y brillante” de Michael Rechtshaffen, The Hollywood Reporter.

“Si la mejor animación se siente como alimento para el alma, piensa en esta adaptación del querido cuento del Dr. Seuss como el equivalente espiritual de una doble porción de cereal sabor chocolate para el desayuno, no es exactamente balanceada pero es un irresistible deleite azucarado”. De Robbie Collin, The Telegraph
4.- UNIDAD XV
De Martín Desalvo. Con Carlos Belloso, Rafael Spregelburd, entre otros. Martín Desalvo realizada un film de género, un policial, un thriller intenso, sobre la vida carcelaria de cuatro presos políticos. Es un muy inteligente guion porque une la política reciente de nuestro país con la vida de cuatro hombres cuyo destino es trágico. CP
LEAL
Dirigida por Pietro Scappini y Rodrigo Salomón. Con Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rojas, Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Rafael Rojas Doria, entre otros. Director de fotografía: Nicolás Goria. Dirección de sonido: Javier Stavropulos. Música: Juan Blas Caballero, Duración: 107 minutos. Argentina-Paraguay.
XXXXX-MALA COPIA DE CINE ACCIÓN
La idea de rodar un film de acción relacionado con el tráfico de drogas, tema muy poco abordado en nuestro cine, apostando a una masiva llegada, no cumple con su objetivo en “Leal”, esta producción argentino-paraguaya-
La producción ha sido importante, ubicada en Amambay, localidad fronteriza entre Brasil y Paraguay. Se contó con el asesoramiento del SENAD y la historia pergeñada por Andrés Gelós se inspira en hechos reales aunque no se basa en ellos. Se trata de las acciones que emprende un ministro recién designado quien recluta a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales. A partir de reportes de los servicios de inteligencia, emprende una serie de golpes precisos, sorpresivos, contra los narcos.
Aunque hay muy buenas intenciones, no se logra un producto sólido, atractivo, que nos mantenga atados a la butaca. Las actuaciones son pobres en relación con los roles que tienen y la narración tiene saltos, falta hilación, con secuencias de acción que distan y mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en el cine extranjero. Esta ausencia de superefectos especiales termina en una mala copia.
Carlos Pierre
WIDOWS
De Steve McQueen. Con Viola Davis, Liam Neeson, Cynthia Erivo, André Holland, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Robert Duvall, entre otros. Fotografía de Sean Bobbitt. Edición de Joe Walker. Música de Hans Zimmer. Duración: 128 minutos.
XXXXX- APASIONANTE POLICIAL
Steve Mc Queen es el afroinglés realizador, escultor, ganador de un Oscar por la memorable “12 años de esclavitud”. Es difícil entonces pensar en un subproducto suyo. En el caso de Widows nos plantea un puzzle policial que atrapa lentamente, que desorienta pero no deja de fascinar Plantea una narración a todo o nada, es decir, escenas de violenta acción, seguida de otras plenas de blanco en cortinas y sábanas y absoluto silencio. Una narración por opuestos que resulta apasionante.
El guion toma el caso de cuatro mujeres, una de ellas afroamericana encarnada por la gran Viola Davis, que desconocían las fechorías de sus maridos, asaltantes relacionados con la política (notables Robert Duvall y Colin Farrell), quienes son muertos en el último atraco. Quedan estas mujeres a manos de los “capos” por lo que una de ellas las organizará para encontrar el millón de dólares que les exigen a cambio de sus vidas.
McQueen vuelve al tema racial, sutilmente desarrollado: Verónica (Viola Davis) está casada con un hombre blanco, Harry Rawlings (Liam Neeson), tuvieron un hijo, “Marcus” (Josiah Sheffie), asesinado por policías en confuso episodio. Este tema subyace siempre y es, en buena medida, el detonante de muchas acciones. Por eso hay que tomarlo como un “detalle” del guion. Es prácticamente el sustento de un guion un tanto controvertido para muchos pero muy eficaz- Además, destacamos la banda sonora de Hans Zimmer, uno de los grandes compositores de este nuevo siglo. Notable!
Steve McQueen es hábil narrador al plantear blanco o negro, sonido furioso o silencio, oscuridad total y luminosidad ardiente, mujer negra y marido blanco. Es, por sobre todo, una búsqueda de los opuestos incluso morales: el valor y la cobardía, el amor y la falsedad. Sin duda, es otra de las películas que no faltarán en los Oscars. Es un drama criminal, oscuro, potente, brutal, fascinante de principio a fin. Nota de Redacción: el guión se basa en la serie “Prime Suspect” de la escritora Lynda La Plate, reconocida escritora de éxitos televisivos británicos.
Elsa Bragato
SIN DEJAR HUELLAS
Dirigido por Érick Zonca. Guion de Lou de Fanget Signolet. Con Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Elodie Bouchez, Charles Berling, entre otros. Fotografía de Paolo Camera. Música: Rémi Boubal. Duración: 113 minutos.
XXXXX- VINCENT CASSEL EN GRAN PAPEL
Clásico policial al mejor estilo noir es “Sin dejar huellas” basado en una novela del escritor criminalista israelí Dror Mishani. Cuenta linealmente la desaparición de un joven y la búsqueda desesperada de su madre.La investigación  está a cargo del comandante Francois Visconti (Vincent Cassel),  un detective con muchos problemas de alcoholismo a raíz de la separación de su esposa y la pésima relación con su hijo adolescente quien se dedica a vender drogas. Hombre desaliñado, agresivo, pero eficiente. La madre está encarnada por la estilizada Sandrine Kiberlain, cuyo marido casi nunca está y ella se hace cargo de la hija menor con discapacidad. El detective Visconti se encuentra frente a una seria encrucijada, que tiene cierta colaboración en cuanto a datos de un profesor del joven desaparecido.
Basándose en la experiencia novelística de Dror Mishani, más que la historia en sí que se basa en todos los clishés habidos y por haber del género policial, hay que tener en cuenta el suspenso generado tanto por el autor como por el realizador, que logra atrapar con escenas lineales, concatenadas, y con diálogos simples y efectivos, sin ahondar en los personajes (teniendo en cuenta que en la literatura siempre se desarrollan los personajes). En este caso, el salvador de todo cuestionamiento es el protagonista, Vincent Cassel, enérgico y violento y, por momentos, patético. Se destaca la fotografía de Paolo Camera, mientras que la dirección de arte resulta impecable. No es la mejor película policial pero es sólida y creíble. Aún con clishés, vale la pena.
Carlos Pierre
6.- VENDRÁN LLUVIAS SUAVES.
De Iván Fund. Semifantástico, sobre los niños enfrentados a temas adultos. Inspiración de varios autores, entre ellos, Wolf Erlbruch y su famoso cuento “El pato y la muerte”.
7.-  LA IMAGEN PERDIDA, Animación. Francesa. De Rithy Path-Film ganador del Festival de Cannes 2013, Sección Un Certain Regard.
8.- LOS 120. LA BRIGADA DEL CAFÉ, de Maria Laura Vázquez. Documental sobre los jóvenes que, en 1985, viajaron a Nicaragua para la recolección del café a fin de ayudar la economía de ese país, devastada por los Estados Unidos. Luego de tantos años, regresan para reconocer aquellos caminos.
EL AFFAIRE DE SARAH Y SALEEM
De Muayad Alayan. Con Adeeb Safadi, Saleem Sivane, Kretchner, Sarah Ishai Golan, David Maisa, entre otros. Fotografía de Sebastián Bock. Múcia de Frank Gelat, Charlie Rishmawi y Tarek Abu Salameh. Duración: 127 minutos. Coproducción Palestina, Holanda, Alemania y México.
XXXXX- AMOR EN TIEMPOS POLÍTICOS
El realizador palestino Muayad Alayad regresa con una historia de amor prohibido entre un repartidor de pan palestino y la dueña de una cafetería israelí. La mujer de Saleem está embarazada y Sarah está casada con un militar israelí que forma parte de “razzias” detrás del muro de Jerusalén. Mientras la infidelidad se hace muy difícil para Saleem y Sarah, el hecho condenatorio que los puede llevar a un final trágico es que uno sea palestino y el otro israelí.  Una noche de ambos en Belén en un bar desencadena el drama personal y político para ambos. Sobre cada uno de ellos llueven acusaciones de terrorismo con la consiguiente expulsión de sus respectivas sociedades. Lo que se veía venir irrumpe sorpresivamente en la historia: las diferencias políticas y el machismo entran de lleno masacrando la pasión. El romance se transforma en un policial muy intenso, cuya violencia va creciendo a medida que las parejas de los amantes se enteran del amorío.
Por sobre el relato está la actuación y por sobre el guion y el elenco está la mano de Muayes Alayan, joven realizador que narra sin pausa una pasión enmarañada por la política de israelíes y palestinos aunque el drama familiar los golpea por igual. Estupendo fresco transversal de dos sociedades en pugna.
Elsa Bragato