PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 25 de octubre de 2018

"TRANSIT", "ROJO", "HALLOWEEN", ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 25 DE OCTUBRE DEL 2018


JUEVES 25 DE OCTUBRE DEL 2018.-
Estrenos de todo tipo que incluyen la continuación de “Halloween” de 1978 y la nacional “Rojo” que viene con muchos premios del exterior. Hay romanticismo, slasher, historia, drama, comedia. Entre las películas hay varias que se exhiben en salas fuera del circuito comercial, pertenecientes a teatros o bien museos.
SOLO EL AMOR
TRAILER
De Diego Corsini y Andy Caballero. Con Franco Masini, Yamila Saud, Facundo Gambandé, Bautista Lena, Victorio D’Alessandro, Josefina Ramírez, Noel Shajris, Andrea Frigerio, Gerardo Romano, entre otros. Duración: 85 minutos. Música de Luis Cervi. Guion: Diego Corsini, Andy Caballero, Yamila Saud y Luis Cervi. Directora de fotografía: Sol Lopatin. Directora de arte: Coca Odengo. Duración: 96 minutos.
XXXXX-COMEDIA ROMÁNTICA JUVENIL
Los directores Diego Corsini y Andy Caballero (debutante aunque reconocido en el ambiente de la música por dirigir más de 150  videoclips) encaran con mucha versatilidad una comedia romántica para los jóvenes. Es, en sí misma, una propuesta estética innovadora que incluye, a lo largo de la narración, la actividad de las redes sociales. El elenco está apuntalado por dos sólidos artistas como Gerardo Romano y Andrea Frigerio quien, en los últimos años, sorprende en sus incursiones cinematográficas con roles comprometidos.
Música y juventud son los pilares de la historia, sencilla pero agradable, que tiene a Noah (Franco Masini) como líder de una banda de rock que todavía busca su éxito. De pronto conoce a Emma (Yamila Saud), una joven abogada muy estructurada, de quien se enamora perdidamente, a pesar de las muchas trabas que su padre, un abogado alcohólico y viudo (Gerardo Romano) de música y juventud, le impone. Una manager muy especial (Andrea Frigerio) cambia el destino de los jóvenes músicos, aunque el amor de los dos jovencitos deberá pasar a partir de ese momento por una difícil prueba. En realidad, la anécdota sirve para que el público joven disfrute de una pareja carilinda y de la música de onda. La canción del título, Solo el amor, de Noel Schajris es muy disfrutable, machacona, pegadiza. Es una propuesta simple con aire innovador que se pregunta si alcanza solo con el amor para vivir dentro del mundo artístico que se enfrenta a una realidad muy difícil y dura. Linda historia.
Carlos Pierre
HALLOWEEN
TRAILER
De David Gordon Green. Con Jamie Lee Curtis, Judy Greer, andi Matichak, Nick Castle, James Jude Cortney, Toby Huss, Virginia Gardner, Haluk Bilginer, Virginia Gardner, entre otros. Fotografía de Michael Simmonds. Montaje de Tim Alverson. Música de John y Cody Carpenter y Daniel Davies. Producción y asesoramiento, entre otros, de John Carpenter. Duración: 109 minutos.
XXXXX-UN CLÁSICO TERRORÍFICO!
Luego de 40 años, el director David Gordon Green, teniendo a John Carpenter como productor (además de otros rubros), se lanzó a la remake del éxito de este último “Halloween”, film de 1978, interpretado también por la notable Jamie Lee Curtis (hija de los recordados Janet Leight y Tony Curtis). Pasó por alto las secuelas, alrededor de 10. Y retomó a aquella protagonista para llevarla al sangriento enfrentamiento con el psicópata Michel Myers, que no murió sino que pasó muchos años en un manicomio.
El comienzo es diferente: una pareja de periodistas quiere conocer e investigar al asesino serial de 1978, siendo conducidos por el doctor Sartain (Haluk Bilginer), discípulo del doctor Samuel Loomis, personaje ficticio de la saga. Por diferentes motivos, que no son convenientes revelar, el psicópata Michel Myers (interpretado por Nick Castle y el “grandote” James Jude Cortney), queda libre el día que se celebra “la noche de las brujas” o Halloween (All Hallows’Eve, celebración de origen celta previa al Día de Todos los Santos). Y las masacres comienzan, hasta llegar al enfrentamiento entre “Laurie Strode” (magnífica Jamie Lee Curtis), única sobreviviente de la matanza de 1978, y el monstruo Myers, quedando involucradas su hija Karen (Judy Greer), su nieta (Andy Matichak) y su yerno (Toby Huss).
El manejo del suspenso que incluyen larguísimos silencios (eternos para el espectador) es la base de esta película que, en su género, resulta soberbia, espeluznante, altamente perturbadora. La fotografía utiliza, para esos momentos cruciales, tomas-secuencias que se cortan con una toma fija para volver a la toma-secuencia, durante muchos minutos, sin banda sonora. Las masacres se suceden sin tapujos: David Gordon Green captó la esencia del film de John Carpenter mostrando sin hesitar desde aplastamientos de cráneos hasta degüellos, quejas guturales de los que son asesinados y gritos escalofriantes.
Si bien la fiesta de Halloween es para los adolescentes, es tan solo un subtema porque el centro es el asesino serial suelto matando “a piacere” en Haddonfield (condado donde nació Debra Hill, en New Jersey, coguionista del primer film, fallecida a temprana edad). John Carpenter surgió como notable director independiente por “Halloween” con la debutante Jamie Lee Curtis, que ahora sume el mismo rol, ya en calidad de abuela que espera enfrentarse al monstruo antes de morir. “Halloween” es el mejor ejemplo de que los íconos logrados del terror, en este caso, subsisten a través del tiempo. Si no, no se explicaría que una sala de espectadores permanezca en absoluto silencio durante quince minutos tapándose la boca para no gritar. Más que recomendable para quienes amen el género y, en especial, el “slasher”, este gore tan preciso y aterrador. Vas a saltar de la butaca!!!!!
Como anécdota, decimos que la máscara que utiliza el asesino Myers es una réplica del rostro del actor canadiense William Shatner, que interpretó el personaje de “Capitán Kirk” en “Star Treck”. Se debió a los moldes que se hicieron entonces de todo el elenco y que empezaron a venderse en los 70. Incluso Shatner había participado de otro film donde debió hacerse una máscara. Su rostro, con algunos cambios (sin patilla, por ejemplo), fue el elegido como máscara para Michael Myers.
Elsa Bragato
LOCAMENTE MILLONARIOS
TRAILER
De Jon M. Chu. Con Constance Wu, Henry Golding, Michelle Yeoh, Chris Pang, Ken Jeong, entre otros. Guión de Chiarelli y Adele Lim, sobre la novela homónima del escritor Kevin Kwan, nacido en Singapure), Fotografía de Vanja Cernjul, Música de Brian Tyler. Duración: 120 minutos.
XXXXX- SINGAPUR EN EL CENTRO DE UNA HISTORIA DE AMOR
Las bellas historias de amor son una “rara avis” en el cine. De vez en cuando, surge alguna con muchos clishés. El caso de “Locamente millonarios” (Crazy rich asians) es diferente: con un estilo clásico, Jon M Chu instala la historia de dos orientales, “Nick Young” (Henry Golding) y “Rachel” (Constante Wu), que viven en New York. Nick se enamora de Rachel y le propone casamiento con una visita a su familia en Singapur, escondiendo que se trata de un supermillonario oriental. Es que Rachel proviene de una familia muy pobre que migró a los Estados Unidos.
A partir de esta idea, Chu construye una película ágil, simpática, que en ningún momento cae en el melodrama de la “chica pobre” enfrentada a los “ricos” de cualquier tipo de sociedad. El equilibrio entre poder y trabajo es estupendo al punto que las secuencias más complicadas se resuelven como momentos simpáticos. La fotografía contribuye a la solidez de la trama que, aun refiriéndose a las respectivas fiestas de soltero de los novios, las envidias de las chicas porque una “migrante” ha conseguido el corazón del codiciado millonario, o la selección de vestidos para “Rachel”, nunca aburre o cae en lo remanido. Es una reivindicación de la comedia romántica en estos tiempos, que incluye un viaje a una ciudad increíble como Singapur (donde nació y vivió el autor del libro homónimo), acertados diálogos, y la tradicional confrontación suegra-novia no ideal dentro de cánones tradicionales. Para disfrutar de una comedia poco común, entre road movie y romanticismo de primerísimo nivel.
Elsa Bragato
1)       ALFA, de Albert Hughes. Drama histórico, ubicado hace 20.000 años en la última glaciación. Un joven guerrero de una tribu de entonces es malherido, lo dan por muerto, y debe sobrevivir. Lo acompaña un lobo (o especie similar).
“Una historia anticuada de manera agradable pero moderna en técnica, es lo suficientemente atractiva incluso para los que no sienten nada especial por las mascotas”, de John DeFore, The Hollywood Reporter.
“Una historia convencional contada con brillantes. Es fascinante de manera rígica y al gría, “Alpha” es cautivadora sin ser demasiado sorprendente”, de Owen Gleiberman, Variety.
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2)       UN PEQUEÑO FAVOR, de Paul Feig. Una mamá bloguera busca a una amiga desaparecida.
 “Las interpretaciones de Kendrick y Lively son tan estimulantes, tan mordaces y enérgicas. que le dan un toque de buen humor a un guion vacío y carente de sentido”, de Richard Brody, The New Yorker.
“Un thriller inteligente, complicado y esporádicamente sexy. “Un pequeño favor” ofrece a una Kendrick desatada”, de Amy Nicholson, Variety.
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TRANSIT
Guion y dirección de Christian Petzold (Novela: Anna Seghers). Con Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, entre otros. Fotografía: HanZ Fromm. Música: Stefan Will. Edición: Bettina Böhler. Duración: 104 minutos.
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XXXXX-INTELIGENTE METÁFORA SOBRE LO QUE NO CAMBIA
El realizador alemán Christian Petzold, basándose en una novela de Anna Seghers que escribió en la Marsella – Marsilia- fundada por los romanos, juega con una trasposición temporal, atrevida, que permite contrastar y equiparar el fascismo nazi de 1942 con la actitud de los fascistas y nazis actuales respecto de los inmigrantes. Entonces, los europeos huian hacia nuestro continente. Hoy, sin carros de la Gestapo pero ahogados por bombas y hambre, huyen hacia Europa, o se trasladan por América Latina.
Es una barroca metáfora del tiempo que parangona los refugiados de entonces con los actuales. Petzold parte de la historia de amor de un refugiado que utiliza la identidad de un escritor muerto valiéndose de sus documentos para ingresar a México. El actor alemán Franz Rogowski lo encarna, de gran parecido físico con el actor Joaquín Phoenix. Marie (Paula Beer), enigmática y huidiza, es la esposa del escritor fallecido. Los dos buscarán un gran amor que supere la fragilidad de ser refugiados.
Entre el melodrama y el cine clásico, Christian Petzold realiza una creación ingeniosa en éste, su cuarto largometraje, al proponer un gran reto intelectual con este paralelismo entre la Segunda Guerra Mundial y la actual, centrada en la discriminación y el hambre. Incómodo y conmovedor relato sobre una realidad que no abandonó el mundo sino que cambió de año para ser, en definitiva, lo mismo.
Nota de Redacción: el pressbook ofrecido indicó cierto mimetismo con “Casablanca” y la línea de thriller concebida por Alfred Hitchcock.
                                                                         Carlos Pierre
EL OTRO VERANO
Dirección y guion de Julián Giulianelli. Con Guillermo Phening, Juan Ciancio, Malena Villa, Mara Santucho, entre otros. Fotografía de Gustavo Biazzi, Montaje de Santiago Esteves, Sonido de Federico Esquero. Música de Sebastián Felisiak.  Luciano Gugliesi. Duración: 72 minutos.
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XXXXX-LOGRADO FRESCO SOBRE LOS SENTIMIENTOS
Julián Giulianelli ubicó su historia en el pueblo San Marcos Sierras de la provincia de Córdoba, creando una atmósfera especial de cansina densidad, en la que el protagonista, “Rodrigo”, un sólido Guillermo Pfening, transita por esos días, ese verano, por la vida, de manera taciturna, casi sombría. No hay gestos suyos que demuestren nada. La llegada de un joven que busca un lugar para estar unos días, una guitarra, un río de montaña rumoroso, una vecina muy jovencita, se van sumando para generar un estallido sordo de deseo, que provoca una reacción inesperada en Rodrigo.
La narración es atrapante: hay clima de thriller. A las escenas puntuales donde todo podría explotar, Giulianelli les da un tratamiento natural, basándose en la actuación de Pfening, a estas alturas, uno de los mejores actores de nuestro cine. Un sepia dorado, intenso por momentos, y un gran trabajo actoral y fotográfico, resultan suficientes para un relato que, con escasos parlamentos, nos habla de las frustraciones y la incomunicación. Apuntamos además que Giulianelli parte de tres personajes para desencadenar una historia que mantiene en vilo sin abandonar la quietud soporífera de los veranos serranos. Se queda un poco corto en el drama. Aún así, muy buen trabajo.
Elsa Bragato
ROJO
Guion y dirección de Benjamín Naishtat. Con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Laura Grandinetti, Diego Cremonesi, Rudy Chernicoff, entre otros. Fotografía de Pedro Sotero. Música de Vincent Van Warmerdam con fragmentos de Las Islas Galantes de J.P. Rameau, Camilo Sesto y la canción “El valle y el volcán” de Jairo y María Elena Walsh. Edición de Andrés Quaranta. Arte de Julieta Dolinsky. Sonido de Fernando Ribero y Simón Apostolou. Duración. 109 minutos. Coproducción Argentina, Brasil, Francia, Holanda y Alemania.
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XXXXX-TIEMPOS VIOLENTOS
Intensidad de thriller logra Benjamín Naishtat, ganador del premio al mejor director en el último festival de cine de San Sebastián por esta película, con una historia ubicada en setiembre de 1975 en una localidad provincial, en plena vigencia de la Triple A y en las vísperas del último golpe militar. Ese clima de intimidación e impunidad de los 70, que unificó en la persecución a Argentina con Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, se colaba hacia el interior del país. El rojo del título tiene que ver, esencialmente, con la sangre que tiñó esa larguísima década. Roja la sangre, rojo el eclipse, rojo el entorno, y la impunidad de un destacado abogado, encarnado por Darío Grandinetti, que lleva una vida cómoda con su mujer (muy buena actuación de Andrea Frigerio) y su hija (Laura Grandinetti, hija de Darío también en la vida real). El trabajo de montaje y de sonido le dan los matices necesarios al film: desde secuencias rumorosas, con mucho público hablando, hasta pasar al silencio de una especie de desierte o al sonido del mar en plena Bristol marplatense, marcan las características de aquellos años: el ruido de las construcciones tapaba los gritos de los “chupados” y vejados.
Un personaje cae literalmente del cielo: el periodista y detective que interpreta Alfredo Castro, que llevará al protagonista a un callejón ético sin salida. Los indicios de que los tiempos son violentos están en la silente primera secuencia (vaciamiento de una casa) y algún comentario en la televisión. El logro de Benjamín Naishtat está por encima de lo que muestra y se escucha: está en el clima logrado con excelentes actuaciones, silencios, una lentitud inapropiada para lo que ocurre. Es una gigantesca metáfora: no es lo que se ve sino lo que nos hace sentir por sobre cualquier hecho.
“Rojo” tiene, además, un diseño de arte estupendo. Desde la recreación de época hasta la misma filmación, con planos y contraplanos hasta personajes con manía de fumar en lugares cerrados, van logrando un espejo de los años menos apacibles de la sociedad argentina. Gran dirección, gran trabajo de Grandinetti.
Elsa Bragato