PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 11 de octubre de 2018

CHRISTOPHER ROBIN, NACE UNA ESTRELLA, DOVLATOV, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2018


JUEVES 11 DE OCTUBRE DEL 2018.-
De la variedad de estrenos fílmicos que llegan a nuestras salas, vamos a recomendar cuatro: “Nace una estrella”, “Doblatov”, “Christopher Robin, un encuentro inolvidable”, y la nacional “Familia sumergida”. Se proporcionarán datos de otros filmes o documentales que se estrenen.
CHRISTOPHER ROBIN. UN ENCUENTRO INOLVIDABLE
TRAILER
De Marc Forster sobre una historia de Alex Ross Perry. Con Ewan McGregor, Hayley Atwell, Bronte Carmichael, Mark Gatiss, entre otros. Fotografía de Matthias Foenisgweieser. Música de Jon Brion y Georg Zanelli.               Duración: 104 minutos.
XXXXX-LOS MEJORES RECUERDOS EN AGRADABLE COMEDIA                                               
En el 2017 asistimos al estreno de la biografía de AA. Milne, creador del famoso muñeco Winnie-the Pooh- Entonces, la familia de Milne fue el centro de la historia, enfocada a su vez en su pequeño hijo Christopher Robin. En esta oportunidad, el guion se centra en “Chris”, ya adulto, y la aparición de los recuerdos de tantos muñecos que acompañaron su infancia muy especial. La factoría Disney consigue otra historia emotiva, de estructura clásica, que gusta a grandes y chicos porque conmueve y devuelve recuerdos.
Christopher Robin ha perdido su idílica infancia vivida junto a un grupo de animales de peluche en el Bosque de los Cien Acres, que creara su padre. Ahora es un adulto atrapado por un trabajo que lo sobrecarga de responsabilidades y, entre ellas, la de decidir el futuro de la empresa y sus empleados. Su familia, compuesta por una joven esposa y una pequeña hija, lo preocupan en demasía por los apremios laborales que está sufriendo a manos de su jefe, Giles Winslow (Mark Gatiss). El destino le depara dos sorpresas claves que no podemos contar salvo la que está en el título: el reencuentro inolvidable con los peluches de su infancia quienes, a través de mecanismos maravillosos de imaginación y realidad, lo ayudarán.
Por sobre la historia, que, aunque de realización clásica, tiene muchos rasgos de originalidad, está la actuación de Edward McGregor quien tiene una vastísima trayectoria bajo grandes directores, entre ellos, Woody Allen. Con un encanto reiterativo, es una buena opción para toda la familia.
Carlos Pierre
NACE UNA ESTRELLA
TRAILER
De Bradley Coopor. Con Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville, William Belli, Steven Ciceron, entre otros.. Basada en la historia escrita por William A. Wellman y Robert Carson. Fotografía de Matthew Libatique. Canciones a cargo de Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson y Mark Ronson. Duración: 135 minutos.
XXXXX-EL HOLLYWOOD QUE ADMIRAMOS
En su carta remake, llega una historia inolvidable de Hollywood: la vida un famoso actor adicto al alcohol que descubre en una camarera una voz notable. Al mismo tiempo que nace el romance entre ellos, va creciendo su compañera. La versión que más recordamos es la de Barbra Streisand y Kris Kristofferson realizada en 1976, versión homónima de la película de 1954, con Judy Garland y James Mason, y, finalmente, basadas todas en la primera versión de 1937, de William A. Wellman, que estelarizó Janet Gaynor junto a Fredich March, con música del gran  maestro alemán Max Steiner.
Lady Gaga es la estrella por excelencia de esta versión, acompañada por un excelente Bradley Cooper, ganador de premios Oscar, enorme actor de gran ductilidad que, al mismo tiempo, dirige. Entre ambos conforman una de las parejas protagónicas más fuertes del Hollywood actual, solventes, atrapantes. Aún cuando se pueda tildar de “romanticona”, es una historia conmovedora de amor, pasión, arte, caída. Lady Gaga es una revelación que no asombra: el compositor argentino Jorge Calandrelli redescubrió a Lady Gaga como émula de Barbra Streisand en versiones que la cantante realizó junto al mítico Tony Bennett. De aquella jovencita que se colgaba con raros arneses en los MTV Music Awards, a esta notable actriz y cantante existió el camino de la perseverancia y estudio por sobre el talento innato que posee. Gran película para los que amen los musicales, actuaciones memorables de Lady Gaga y Bradley Cooper. No se la pierdan aunque al final se les rompa el corazón. La historia la conocemos, si bien estrenaremos lágrimas.
Elsa Bragato
DOVLATOV
TRAILER
De Aleksey German Jr. Con Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin, HJelena Sujecka. Diseño de producción de Elena Okopnaya. Fotografía de Lukasz Zal. Duración: 126 minutos. Coproducción de Rusia, Polonia y Serbia.
XXXXX-UNO DE LOS MEJORES FILMS DEL AÑO
Aleksey German Jr logra un film de antología en esta breve biopic del escritor judío ruso Serguéi Dovlatov. La historia comienza el 1ro de noviembre de 1971, en una de los departamentos de la vieja URSS que obligaba a compartir los cuartos con diferentes familias. Dovlatov es una suerte de guía narrativa, de la misma manera que Owen Wilson lo fue en “Medianoche en París” de Woody Allen. A través de siete días, German Jr retrata la vida intelectual marginal, opositora al régimen, que Dovlatov recorre cumpliendo con su tarea de periodista de un diario insignificante mientras intenta contactarse con alguien poderoso que lo ayude a ingresar a la Unión de Escritores. Si nadie le publica algo en una revista aceptada por el régimen, nunca podrá editar un libro. No pasará del submundo intelectual. Su suerte es la de muchos, como la del poeta Brodsky, que emigró tempranamente a los Estados  Unidos falleciendo en estas tierras. Con el tiempo, Dovlatov seguiría sus pasos.
La fotografía muy sepia, casi siempre en ambientes plagados de humo de cigarrillo o en exteriores con neviscas muy fuertes, es uno de los logros del film, que utiliza la toma-secuencia y el medio plano casi constante para permitir el ingreso y salida de numerosos personajes que habitan la nocturnidad de Leningrado. Beben, charlan, intercambian libros, buscan padrinazgos posibles para ingresar al Sindicato – o unión- de Escritores, requisito sine qua non sin para editar sus libros. Para Dovlatov, arrodillarse ante uno de estos nexos, abominables por lo que se ve (y lo que siempre se supone), resulta inaceptable.
A partir de este lineamiento argumental, el realizador Aleksey German Jr plasma un retrato vívido de la sociedad rusa de esa década, con ciertas humoradas que remiten a las guerras mundiales y a una catarata de los nombres de escritores rusos, algunos muy famosos en Occidente. La subsistencia difícil no lo aleja de su pequeña hija ni de una relación con altibajos con su ex mujer. La presencia del régimen comunista aparece súbitamente, quiebra la narración por un momento, para luego retomarla con el mismo ritmo del comienzo; el jazz, contrabando y algunas bromas recurrentes aligeran la narración que es atrapante a pesar de su densidad.
Elsa Bragato
FAMILIA SUMERGIDA
TRAILER
De María Alché. Con Mercedes Morán. Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz, La Artetaq, Federico Sack. Fotografía de Helene Louvart. Música de Luciano Azzigotti. Edición de Livia Serpa. Sonido de Julia Huberman. Dirección de arte de Mariela Ripodas. Duración: 91 minutos.
          xxxxx – LA REALIDAD TAN TEMIDA
Mercedes Morán se ha constituido en pocos meses en la actriz con más presencia en el cine nacional, a través de personajes muy disímiles que demuestran su enorme calidad interpretativa. En este caso, es la protagonista de “Familia sumergida”, título muy sugestivo de la debutante en largometrajes María Alché, premiada en San Sebastián por la dirección. Se trata de una narración muy rica fotográficamente y sin fisuras de guion, no hay altibajos sino fluidez. Ambos aspectos confieren a “Familia sumergida” solidez a través de una historia atrapante a pesar del modo cansino que Alché adoptó. Mercedes, a cargo de Mercedes Morán, acaba de perder a su hermana, debe desalojar el departamento, tiene un marido que viaja mucho y es muy poco afectivo y tres hijos adolescentes con sus incipientes vidas y discusiones rondándola. Mercedes Morán es omnipresente aunque no esté: Alché utiliza un recurso muy inteligente al poner en primer plano las vicisitudes de los personajes que no tienen nada que ver con los problemas que enfrenta Marcela, pero ella está. O pasa frente a cámaras o está por detrás. Está. La presencia de un joven amigo de su hijo será un momento de inesperado rescoldo espiritual, aunque luego la realidad la sumergirá nuevamente en la vida de todos los días.  Destacamos ese “estar” de Mercedes Morán: es un rasgo distintivo de la realizadora, que utiliza flashback inesperados como la presencia de familiares ausentes, un recurso que manejó sabiamente Ingmar Bergman. Es una narración sin fisura, con una pátina fuerte de melancolía.
Elsa Bragato
QUÉ PUEDE PASAR
TRAILER
De Andrés Tambornino y Alejandro Cruz. Guion de Pablo Mir, Miguel Gruskoin, Gabriel Sucari y Alejandro Cruz. Con Luciana Salazar, Mirta Busnelli, Osvaldo Santoro, Darío Lopilato, Emilio Disi, Grego Rossello, Luis Ziembrowski, Alejandro Muller, Chang Sung Kim, Magui Bravi, Inés Palombo, entre otros. Fotografía de Iván Grodz. Música de Martín Bianchedi.                                          Duración: 90 minutos.  
XXxxx-¿¡QUÉ LES PASÓ?!                             
“Qué puede pasar?” es el título de esta película pasatista nacional que cuenta con un elenco de gran nivel. Sin embargo, como cada actriz o actor se constituye en el eje de la secuencia que le tocó en suerte, no resulta un elenco amalgamado. Los personajes parecen insertados a la fuerza armando un collage burdo. Esto nos obliga a pensar que los cuatro guionistas tuvieron ideas muy diferentes sobre el producto final. Si este mix fue lo buscado, ha sido un gran error.
Darío Lopilato como Marito y el ascendente Grego Rosello como Peter quieren hacer una fiesta bien a la americana (pensamos en películas como “Qué pasó ayer?”). El primero queda a cargo de la casa paterna (Osvaldo Santoro y Mirtha Busnelli como papá y mamá en apariciones fugaces) y del negocio de electrodomésticos. Luciana Salazar es una las figuras rutilantes del film, de escasa participación, así como rescatamos la última aparición del querido Emilio Disi, quien compone a un anciano millonario que está en silla de ruedas llamado Hans Miller. La fiesta al estilo yanqui así como la presencia de damiselas en “Qué puede pasar” son todas excusas traídas de los pelos que no arrancan ni una sonrisa. Hay que preguntarse, con justa razón, ¿qué les pasó?
Carlos Pierre
OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA
1)       HASTA QUE ME DESATES, de Tamae Garateguy. Argentina.
2)       MARILYN, de Martín Rodríguez Redondo, Argentina.

3)       ESCALOFRÍOS 2, de Ari Sandel, Estados Unidos.

4)       EN PELIGRO, de Matías Szulansk.