JUEVES 11 DE OCTUBRE
DEL 2018.-
De la variedad de
estrenos fílmicos que llegan a nuestras salas, vamos a recomendar cuatro: “Nace
una estrella”, “Doblatov”, “Christopher Robin, un encuentro inolvidable”, y la
nacional “Familia sumergida”. Se proporcionarán datos de otros filmes o
documentales que se estrenen.
CHRISTOPHER ROBIN. UN
ENCUENTRO INOLVIDABLE
TRAILER
De Marc Forster sobre
una historia de Alex Ross Perry. Con Ewan McGregor, Hayley Atwell, Bronte
Carmichael, Mark Gatiss, entre otros. Fotografía de Matthias Foenisgweieser.
Música de Jon Brion y Georg Zanelli. Duración: 104 minutos.
XXXXX-LOS MEJORES RECUERDOS EN AGRADABLE COMEDIA
En el 2017 asistimos al
estreno de la biografía de AA. Milne, creador del famoso muñeco Winnie-the
Pooh- Entonces, la familia de Milne fue el centro de la historia, enfocada a su
vez en su pequeño hijo Christopher Robin. En esta oportunidad, el guion se
centra en “Chris”, ya adulto, y la aparición de los recuerdos de tantos muñecos
que acompañaron su infancia muy especial. La factoría Disney consigue otra
historia emotiva, de estructura clásica, que gusta a grandes y chicos porque
conmueve y devuelve recuerdos.
Christopher Robin ha
perdido su idílica infancia vivida junto a un grupo de animales de peluche en
el Bosque de los Cien Acres, que creara su padre. Ahora es un adulto atrapado
por un trabajo que lo sobrecarga de responsabilidades y, entre ellas, la de
decidir el futuro de la empresa y sus empleados. Su familia, compuesta por una
joven esposa y una pequeña hija, lo preocupan en demasía por los apremios
laborales que está sufriendo a manos de su jefe, Giles Winslow (Mark Gatiss).
El destino le depara dos sorpresas claves que no podemos contar salvo la que
está en el título: el reencuentro inolvidable con los peluches de su infancia
quienes, a través de mecanismos maravillosos de imaginación y realidad, lo
ayudarán.
Por sobre la historia,
que, aunque de realización clásica, tiene muchos rasgos de originalidad, está
la actuación de Edward McGregor quien tiene una vastísima trayectoria bajo
grandes directores, entre ellos, Woody Allen. Con un encanto reiterativo, es
una buena opción para toda la familia.
Carlos Pierre
NACE UNA ESTRELLA
TRAILER
De Bradley Coopor. Con
Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Bonnie Somerville,
William Belli, Steven Ciceron, entre otros.. Basada en la historia escrita por
William A. Wellman y Robert Carson. Fotografía de Matthew Libatique. Canciones
a cargo de Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson y Mark Ronson. Duración: 135
minutos.
XXXXX-EL HOLLYWOOD QUE ADMIRAMOS
En su carta remake,
llega una historia inolvidable de Hollywood: la vida un famoso actor adicto al
alcohol que descubre en una camarera una voz notable. Al mismo tiempo que nace
el romance entre ellos, va creciendo su compañera. La versión que más
recordamos es la de Barbra Streisand y Kris Kristofferson realizada en 1976,
versión homónima de la película de 1954, con Judy Garland y James Mason, y,
finalmente, basadas todas en la primera versión de 1937, de William A. Wellman,
que estelarizó Janet Gaynor junto a Fredich March, con música del gran maestro alemán Max Steiner.
Lady Gaga es la
estrella por excelencia de esta versión, acompañada por un excelente Bradley
Cooper, ganador de premios Oscar, enorme actor de gran ductilidad que, al mismo
tiempo, dirige. Entre ambos conforman una de las parejas protagónicas más
fuertes del Hollywood actual, solventes, atrapantes. Aún cuando se pueda tildar
de “romanticona”, es una historia conmovedora de amor, pasión, arte, caída.
Lady Gaga es una revelación que no asombra: el compositor argentino Jorge
Calandrelli redescubrió a Lady Gaga como émula de Barbra Streisand en versiones
que la cantante realizó junto al mítico Tony Bennett. De aquella jovencita que
se colgaba con raros arneses en los MTV Music Awards, a esta notable actriz y
cantante existió el camino de la perseverancia y estudio por sobre el talento
innato que posee. Gran película para los que amen los musicales, actuaciones
memorables de Lady Gaga y Bradley Cooper. No se la pierdan aunque al final se
les rompa el corazón. La historia la conocemos, si bien estrenaremos lágrimas.
Elsa Bragato
DOVLATOV
TRAILER
De Aleksey German Jr.
Con Artur Beschastny, Danila Kozlovsky, Milan Maric, Anton Shagin, HJelena
Sujecka. Diseño de producción de Elena Okopnaya. Fotografía de Lukasz Zal.
Duración: 126 minutos. Coproducción de Rusia, Polonia y Serbia.
XXXXX-UNO DE LOS MEJORES FILMS DEL AÑO
Aleksey German Jr logra
un film de antología en esta breve biopic del escritor judío ruso Serguéi Dovlatov.
La historia comienza el 1ro de noviembre de 1971, en una de los departamentos
de la vieja URSS que obligaba a compartir los cuartos con diferentes familias.
Dovlatov es una suerte de guía narrativa, de la misma manera que Owen Wilson lo
fue en “Medianoche en París” de Woody Allen. A través de siete días, German Jr
retrata la vida intelectual marginal, opositora al régimen, que Dovlatov
recorre cumpliendo con su tarea de periodista de un diario insignificante
mientras intenta contactarse con alguien poderoso que lo ayude a ingresar a la
Unión de Escritores. Si nadie le publica algo en una revista aceptada por el
régimen, nunca podrá editar un libro. No pasará del submundo intelectual. Su
suerte es la de muchos, como la del poeta Brodsky, que emigró tempranamente a
los Estados Unidos falleciendo en estas
tierras. Con el tiempo, Dovlatov seguiría sus pasos.
La fotografía muy
sepia, casi siempre en ambientes plagados de humo de cigarrillo o en exteriores
con neviscas muy fuertes, es uno de los logros del film, que utiliza la
toma-secuencia y el medio plano casi constante para permitir el ingreso y
salida de numerosos personajes que habitan la nocturnidad de Leningrado. Beben,
charlan, intercambian libros, buscan padrinazgos posibles para ingresar al
Sindicato – o unión- de Escritores, requisito sine qua non sin para editar sus
libros. Para Dovlatov, arrodillarse ante uno de estos nexos, abominables por lo
que se ve (y lo que siempre se supone), resulta inaceptable.
A partir de este
lineamiento argumental, el realizador Aleksey German Jr plasma un retrato
vívido de la sociedad rusa de esa década, con ciertas humoradas que remiten a
las guerras mundiales y a una catarata de los nombres de escritores rusos,
algunos muy famosos en Occidente. La subsistencia difícil no lo aleja de su
pequeña hija ni de una relación con altibajos con su ex mujer. La presencia del
régimen comunista aparece súbitamente, quiebra la narración por un momento,
para luego retomarla con el mismo ritmo del comienzo; el jazz, contrabando y
algunas bromas recurrentes aligeran la narración que es atrapante a pesar de su
densidad.
Elsa Bragato
FAMILIA SUMERGIDA
TRAILER
De María Alché. Con
Mercedes Morán. Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila
Maltz, La Artetaq, Federico Sack. Fotografía de Helene Louvart. Música de
Luciano Azzigotti. Edición de Livia Serpa. Sonido de Julia Huberman. Dirección
de arte de Mariela Ripodas. Duración: 91 minutos.
xxxxx – LA REALIDAD TAN
TEMIDA
Mercedes Morán se ha
constituido en pocos meses en la actriz con más presencia en el cine nacional,
a través de personajes muy disímiles que demuestran su enorme calidad
interpretativa. En este caso, es la protagonista de “Familia sumergida”, título
muy sugestivo de la debutante en largometrajes María Alché, premiada en San
Sebastián por la dirección. Se trata de una narración muy rica fotográficamente
y sin fisuras de guion, no hay altibajos sino fluidez. Ambos aspectos confieren
a “Familia sumergida” solidez a través de una historia atrapante a pesar del
modo cansino que Alché adoptó. Mercedes, a cargo de Mercedes Morán, acaba de
perder a su hermana, debe desalojar el departamento, tiene un marido que viaja
mucho y es muy poco afectivo y tres hijos adolescentes con sus incipientes
vidas y discusiones rondándola. Mercedes Morán es omnipresente aunque no esté: Alché
utiliza un recurso muy inteligente al poner en primer plano las vicisitudes de
los personajes que no tienen nada que ver con los problemas que enfrenta
Marcela, pero ella está. O pasa frente a cámaras o está por detrás. Está. La
presencia de un joven amigo de su hijo será un momento de inesperado rescoldo
espiritual, aunque luego la realidad la sumergirá nuevamente en la vida de
todos los días. Destacamos ese “estar” de
Mercedes Morán: es un rasgo distintivo de la realizadora, que utiliza flashback
inesperados como la presencia de familiares ausentes, un recurso que manejó sabiamente
Ingmar Bergman. Es una narración sin fisura, con una pátina fuerte de
melancolía.
Elsa Bragato
QUÉ PUEDE PASAR
TRAILER
De Andrés Tambornino y
Alejandro Cruz. Guion de Pablo Mir, Miguel Gruskoin, Gabriel Sucari y Alejandro
Cruz. Con Luciana Salazar, Mirta Busnelli, Osvaldo Santoro, Darío Lopilato,
Emilio Disi, Grego Rossello, Luis Ziembrowski, Alejandro Muller, Chang Sung
Kim, Magui Bravi, Inés Palombo, entre otros. Fotografía de Iván Grodz. Música
de Martín Bianchedi.
Duración: 90 minutos.
XXxxx-¿¡QUÉ LES PASÓ?!
“Qué puede pasar?” es el
título de esta película pasatista nacional que cuenta con un elenco de gran
nivel. Sin embargo, como cada actriz o actor se constituye en el eje de la
secuencia que le tocó en suerte, no resulta un elenco amalgamado. Los
personajes parecen insertados a la fuerza armando un collage burdo. Esto nos
obliga a pensar que los cuatro guionistas tuvieron ideas muy diferentes sobre
el producto final. Si este mix fue lo buscado, ha sido un gran error.
Darío Lopilato como
Marito y el ascendente Grego Rosello como Peter quieren hacer una fiesta bien a
la americana (pensamos en películas como “Qué pasó ayer?”). El primero queda a
cargo de la casa paterna (Osvaldo Santoro y Mirtha Busnelli como papá y mamá en
apariciones fugaces) y del negocio de electrodomésticos. Luciana Salazar es una
las figuras rutilantes del film, de escasa participación, así como rescatamos
la última aparición del querido Emilio Disi, quien compone a un anciano
millonario que está en silla de ruedas llamado Hans Miller. La fiesta al estilo
yanqui así como la presencia de damiselas en “Qué puede pasar” son todas
excusas traídas de los pelos que no arrancan ni una sonrisa. Hay que
preguntarse, con justa razón, ¿qué les pasó?
Carlos Pierre
OTROS ESTRENOS DE LA
SEMANA
1) HASTA QUE ME DESATES, de Tamae Garateguy. Argentina.
TRAILER; https://youtu.be/S49i3VyGkGQ
2)
MARILYN, de Martín Rodríguez Redondo,
Argentina.
TRAILER: https://youtu.be/23r1Nx7QkqM
3)
ESCALOFRÍOS 2, de Ari Sandel, Estados
Unidos.
TRAILER: https://youtu.be/2FMddAYgorA
4)
EN PELIGRO, de Matías Szulansk.
TRAILER: https://youtu.be/d48ueeKpRgA