JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2018.-
Es una semana sin tanques pero con comedias algunas muy buenas, otras
aceptables, algo de terror fuerte, y biopic. No está mal.
AMOR DE VINILO
TRAILER
De Jesse Peretz. Con Rose Brynm, Ethan Hawke, Chris O’Dowd, entre
otros. Música de Nathan Larson. Duración: 97 minutos.
XXXXX-ETHAN HAWKE: EL ENCANTO DE UN GRAN
ACTOR
Sin ampulosidad, Jesse Peretz logró una comedia de altísimo vuelo
romántico pero sin empalagar, basado en el encanto actoral de sus
protagonistas: Ethan Hawke, a quien no veíamos en un papel semejante desde el
tríptico “Antes de…” de Richard Linkater, y la muy eficiente Rose Brynm. Una
pareja en crisis intenta remontar las situaciones adversas como puede, hasta
que reaparece en la vida de ella su músico más admirado: el roquero Tucker
Crowe, que encarna Ethan Hawke, un actor que pudo ser galán sin tener una
“babyface”, a puro encanto personal, carisma. De cómo este pasado que regresa
con 20 años más recae en el espíritu de Annie es la clave de esta narración que
no aspira nada menos que a contarnos una historia agradable, que nos permite
sonreir con la historia, espejo de muchas situaciones cotidianas y otras
soñadas.
Son dos vidas que fascinan a través del mágico encuentro que tienen.
Mágico por lo impensado y porque responde a un gran sueño de la protagonista.
Por otra parte, Hawke y Brynm demuestran una fluidez en la relación actoral atrapante.
Las desventuras cotidianas tienen un momento de sosiego ante este pasado que
retorna de la manera menos imaginada. Todo tiempo pasado fue mejor? Gran
interrogante porque ese pasado ocurre en el presente. Suele suceder que el romanticismo
caiga en lo cursi o empalagoso por lo que hacer una película inteligente es más
difícil. Jesse Peretz lo logra con convicción, honestidad y la naturalidad
notable de los protagonistas quienes se mueven en un mundo propio. Para
disfrutar.
Elsa Bragato
GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ
TRAILER
De Edouard Deluc. Guión de Etienne Comar, Edouard Deluc, Sara Kaminsky
y Thomas Lilti. Con Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy, Pemille
Bergendorff, entre otros.Fotografía de Pierre Cottereau. Música de Warren
Ellis. Duración: 102 minutos.
XXXXX- EL HOMBRE Y SU CIRCUNSTANCIA
En el año 1891 el pintor Paul Gauguin, de 45 años, deja París y a Mette
Sophie Gad, la joven esposa danesa de Copenhague y a sus hijos y camaradas para
viajar al lejano Tahití buscando su propia inspiración, lejos de cánones
rígidos, y lograr su coronación como artista.El 8 de junio de 1891 pisa por
primera vez la tierra de Noa Noa. Se instala en la costa del sur de Tahití, en
Mataiea, entre el mar y la montaña, junto a una grieta profunda poblada de
carnosos y dorados mangos. Maravillado por los colores brillantes del mar, de
los arrecifes de coral y, especialmente, por ese ritmo cansino de los
tahitianos, cree haber encontrado el antiguo paraíso. Conoce a una joven
nativa, Tehura, se enamora y se casa. Pinta al aire libre como los
impresionistas, con talento viril y salvaje. Nada es para siempre por lo que la
vida le mostrará su cara más dura: deberá ser estibador y pescador para
subsistir, mientras cela a su joven esposa con ferocidad y la diabetes lo
debilita cada día más.
El paisaje panorámico del fotógrafo Pierre Cattereau es un plus enorme
que tiene este film de Edouard Deluc, un protagonista más que enmarca el
personaje de Vincent Cassel, en una muy lograda interpretación del famoso
pintor. La protagonista femenina es Tuhei Adams, la joven nativa que da vida a
“Tehura”, inmortalizada en las telas de Gauguin. En este sentido, lo formal
supera a lo conceptual: Deluc apuntala esta parcial biopic en detalles como los
colores que usó Gauguin. Desde la predilección por el amarillo, el violeta, el
blanco hasta el azul del mar, todos presentes en la apabullante naturaleza que
lo rodeó. Es, en verdad, un retrato de un momento especial en la vida del
notable artista, en el que lo cotidiano se coló en su ímpetu creativo mucho más
de lo que él hubiese querido. Edouard Deluc narra solo ese momento, con
ausencia de profundidad psicológica: el hombre y sus pasiones, el hombre y su
circunstancia. Para ver.
Carlos Pierre
CRIATURAS NOCTURNAS
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De Fritz Bohm. Con Bel Powley, Liy Tyler, Brad Dourif, James Legros,
entre otros. Fotografía de Toby Oliver. Música de Martina Eisenreich y Paul
Haslinger. Duración: 92 minutos.
XXXXX-TERROR TAQUILLERO
Las historias pueden cambiar con alguna vuelta de tuerca pero las
resoluciones son las mismas. El entorno de los bosques, con halos de misterios
sepulcrales, personajes jóvenes presas de extraños espíritus o pesadillas, y
alguien que aparece como salvador, es el story board básico de estas películas.
En este caso, se trata de Anna (Bel Powley), quien pasó su infancia encerrada
en la casa de un siniestro hombre que decía ser su papá. Tiene un oído muy
especial por haberse acostumbrado a detectar sonidos. Por suerte, la sheriff
del lugar la encuentra y la libera. Sin embargo, esa horrible niñez no la
dejará en paz.
En líneas generales, el clima opresivo y siniestro está logrado por
Fritz Bohm, cineasta nacido en Berlín quien debuta como realizador con este
film. Por un lado, plantea una serie de premisas sobre la adolescencia y la
niñez, tema más que amplio y complejo, y por otro, se entrega sin titubeos a
los clishés que maneja sin sorpresa para los conocedores del género. No
obstante, su incursión es loable porque, lejos de lo estrictamente gore, enfoca
el terror en la mente y no en la crueldad física. De esta manera, Bohm se suma
al terror taquillero a partir de una mezcla de la ingenuidad de los films
independientes con el terror clásico del género.
Elsa Bragato
LA CASA DEL ECO
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De Hugo Curletto. Con Guadalupe Docampo, Rubén Gattino, Gerardo Ottero,
Pablo Tolosa, Gina Cacvagna, entre otros. Música de Tomates asesinos.
Fotografía de Sebastián Ferrero. Duración: 93 minutos.
XXXXX- COMPLEJO PLANTEO EXISTENCIAL
Hugo Curletto es un reconocido hombre de los medios cordobés. Con “La
ciudad del eco”, se lanza al largometraje trabajando un tema complejo, un
intenso thriller psicológico que desnuda los vacíos existenciales que padecemos.
A partir de una narrativa fragmentada entre el viaje de Alejo y Ana hacia el
pinar (la zona de Alpa Corral, Córdoba), una pared que se derrumba (Alejo es
arquitecto), la hija gimnasta Helena, el parco baqueano, su oficina, el
laboratorio de Ana, Curletto nos enfrenta al cambio abrupto, de un segundo al
otro. Dónde está la realidad de Alejo que pareciera ser la nuestra? En el
bosque, en la ciudad., en sus insomnios, en su deseo de ser padre, en la
repetición humana que significa engendrar, en el mismo eco al que cree dominar?
El trabajo narrativo es muy interesante aunque denso: cansino, melancólico,
cargado de vacíos, cierta solemnidad en los diálogos, caracterizan esta sólida
historia, que perturba. Es un film inquietante que da cabida a la pregunta
existencial sobre el tiempo y el espacio, realidad o irrealidad. De una u otra
manera, Curletto resignifica y busca,
con imágenes, el sentido de la vida.
Elsa Bragato
APÓYATE EN MÍ (LEAN ON PETE)
De Andrew Haigh. Transposición de la novela de Willy Vlautin. Con Charlie Plummer, Steve Buscemi, Amy Seimetz, Chloe Sevigny, Steve
Zahn, entre otros. Música: James Edward Barker. Fotografía: Magnus
Nordehof Jonck. Duración: 121 minutos. Reino Unido.
XXXXX-CAMINO A LA ADULTEZ
Charley Thompson (encarnado por Charlie Plummer, ganador del premio
Marcello Mastroianni como Revelación de la Muestra de Venecia 2017) es un
adolescente de 15 años que convive con su padre en un suburbio de Portland,
Oregon. Cuando éste muere, inicia una suerte de road movie hacia el Este en
busca de un único familiar que tiene. Su caballo es especial: trabajando para
un cuidador de equinos, roba el animal que iba a ser sacrificado por estar muy
golpeado. Se llama “Lean on Pete”, el nuevo amigo de cuatro patas. Ambos van
por un polvoriento itinerario, a merced del clima, con hambre y sed, sin
dinero. Estoicos y tenaces.
Todo un desafío del realizador inglés Andrew Haigh el compenetrarse de
la mentalidad norteamericana, ayudado por el magnífico trabajo de Charlie
Plummer y el entorno panorámico del oeste que retrató el excelente fotógrafo
Magnus Nordenhof. Atiene un plus: el realizador no mostró la miseria humana con
demagogia sino con naturalismo, sin sensiblería o golpes bajos cuando el dolor y la muerte acecharon al
hombre y al caballo. Steve Buschemi y
Chloe Sevigny tienen roles secundarios de gran soporte para el arrollador
personaje de “Charley” y, aún quedando en desventaja de exposición, son lo
suficientemente sólidos como para convertirse en inolvidables. La narración esaustera,
fuerte, que muestra la lucha por la supervivencia de un jovencito solo por su
espíritu de perseverancia y la amistad encontrada en un fiel animal. Es la
iniciación en la adultez a partir del difícil camino heredado: la nada misma.
El espíritu de lucha lo salva y lo redime. Fuerte, dura, dramática. Para ver.
Carlos Pierre
1) ALL INCLUSIVE, de Diego y Pablo Levy. Con
Mike Amigorena, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh. Come romántica. Argentina
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2) ARGENTINA ANIMADA, de Sokolowicz y Víctor
Leali. Animación argentina.
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3) Mary y la flor de la hechicera, de
Yonebayashi. Animación japonesa.
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