PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 18 de octubre de 2018

AMOR DE VINILO, GAUGUIN, APOYATE EN MI, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2018


JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2018.-
Es una semana sin tanques pero con comedias algunas muy buenas, otras aceptables, algo de terror fuerte, y biopic. No está mal.
AMOR DE VINILO
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De Jesse Peretz. Con Rose Brynm, Ethan Hawke, Chris O’Dowd, entre otros. Música de Nathan Larson. Duración: 97 minutos.
XXXXX-ETHAN HAWKE: EL ENCANTO DE UN GRAN ACTOR
Sin ampulosidad, Jesse Peretz logró una comedia de altísimo vuelo romántico pero sin empalagar, basado en el encanto actoral de sus protagonistas: Ethan Hawke, a quien no veíamos en un papel semejante desde el tríptico “Antes de…” de Richard Linkater, y la muy eficiente Rose Brynm. Una pareja en crisis intenta remontar las situaciones adversas como puede, hasta que reaparece en la vida de ella su músico más admirado: el roquero Tucker Crowe, que encarna Ethan Hawke, un actor que pudo ser galán sin tener una “babyface”, a puro encanto personal, carisma. De cómo este pasado que regresa con 20 años más recae en el espíritu de Annie es la clave de esta narración que no aspira nada menos que a contarnos una historia agradable, que nos permite sonreir con la historia, espejo de muchas situaciones cotidianas y otras soñadas.
Son dos vidas que fascinan a través del mágico encuentro que tienen. Mágico por lo impensado y porque responde a un gran sueño de la protagonista. Por otra parte, Hawke y Brynm demuestran una fluidez en la relación actoral atrapante. Las desventuras cotidianas tienen un momento de sosiego ante este pasado que retorna de la manera menos imaginada. Todo tiempo pasado fue mejor? Gran interrogante porque ese pasado ocurre en el presente. Suele suceder que el romanticismo caiga en lo cursi o empalagoso por lo que hacer una película inteligente es más difícil. Jesse Peretz lo logra con convicción, honestidad y la naturalidad notable de los protagonistas quienes se mueven en un mundo propio. Para disfrutar.
Elsa Bragato
GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ
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De Edouard Deluc. Guión de Etienne Comar, Edouard Deluc, Sara Kaminsky y Thomas Lilti. Con Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy, Pemille Bergendorff, entre otros.Fotografía de Pierre Cottereau. Música de Warren Ellis. Duración: 102 minutos.
XXXXX- EL HOMBRE Y SU CIRCUNSTANCIA
En el año 1891 el pintor Paul Gauguin, de 45 años, deja París y a Mette Sophie Gad, la joven esposa danesa de Copenhague y a sus hijos y camaradas para viajar al lejano Tahití buscando su propia inspiración, lejos de cánones rígidos, y lograr su coronación como artista.El 8 de junio de 1891 pisa por primera vez la tierra de Noa Noa. Se instala en la costa del sur de Tahití, en Mataiea, entre el mar y la montaña, junto a una grieta profunda poblada de carnosos y dorados mangos. Maravillado por los colores brillantes del mar, de los arrecifes de coral y, especialmente, por ese ritmo cansino de los tahitianos, cree haber encontrado el antiguo paraíso. Conoce a una joven nativa, Tehura, se enamora y se casa. Pinta al aire libre como los impresionistas, con talento viril y salvaje. Nada es para siempre por lo que la vida le mostrará su cara más dura: deberá ser estibador y pescador para subsistir, mientras cela a su joven esposa con ferocidad y la diabetes lo debilita cada día más.
El paisaje panorámico del fotógrafo Pierre Cattereau es un plus enorme que tiene este film de Edouard Deluc, un protagonista más que enmarca el personaje de Vincent Cassel, en una muy lograda interpretación del famoso pintor. La protagonista femenina es Tuhei Adams, la joven nativa que da vida a “Tehura”, inmortalizada en las telas de Gauguin. En este sentido, lo formal supera a lo conceptual: Deluc apuntala esta parcial biopic en detalles como los colores que usó Gauguin. Desde la predilección por el amarillo, el violeta, el blanco hasta el azul del mar, todos presentes en la apabullante naturaleza que lo rodeó. Es, en verdad, un retrato de un momento especial en la vida del notable artista, en el que lo cotidiano se coló en su ímpetu creativo mucho más de lo que él hubiese querido. Edouard Deluc narra solo ese momento, con ausencia de profundidad psicológica: el hombre y sus pasiones, el hombre y su circunstancia. Para ver.
Carlos Pierre
CRIATURAS NOCTURNAS
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De Fritz Bohm. Con Bel Powley, Liy Tyler, Brad Dourif, James Legros, entre otros. Fotografía de Toby Oliver. Música de Martina Eisenreich y Paul Haslinger. Duración: 92 minutos.
XXXXX-TERROR TAQUILLERO
Las historias pueden cambiar con alguna vuelta de tuerca pero las resoluciones son las mismas. El entorno de los bosques, con halos de misterios sepulcrales, personajes jóvenes presas de extraños espíritus o pesadillas, y alguien que aparece como salvador, es el story board básico de estas películas. En este caso, se trata de Anna (Bel Powley), quien pasó su infancia encerrada en la casa de un siniestro hombre que decía ser su papá. Tiene un oído muy especial por haberse acostumbrado a detectar sonidos. Por suerte, la sheriff del lugar la encuentra y la libera. Sin embargo, esa horrible niñez no la dejará en paz.
En líneas generales, el clima opresivo y siniestro está logrado por Fritz Bohm, cineasta nacido en Berlín quien debuta como realizador con este film. Por un lado, plantea una serie de premisas sobre la adolescencia y la niñez, tema más que amplio y complejo, y por otro, se entrega sin titubeos a los clishés que maneja sin sorpresa para los conocedores del género. No obstante, su incursión es loable porque, lejos de lo estrictamente gore, enfoca el terror en la mente y no en la crueldad física. De esta manera, Bohm se suma al terror taquillero a partir de una mezcla de la ingenuidad de los films independientes con el terror clásico del género.
Elsa Bragato
LA CASA DEL ECO
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De Hugo Curletto. Con Guadalupe Docampo, Rubén Gattino, Gerardo Ottero, Pablo Tolosa, Gina Cacvagna, entre otros. Música de Tomates asesinos. Fotografía de Sebastián Ferrero. Duración: 93 minutos.
XXXXX- COMPLEJO PLANTEO EXISTENCIAL
Hugo Curletto es un reconocido hombre de los medios cordobés. Con “La ciudad del eco”, se lanza al largometraje trabajando un tema complejo, un intenso thriller psicológico que desnuda los vacíos existenciales que padecemos. A partir de una narrativa fragmentada entre el viaje de Alejo y Ana hacia el pinar (la zona de Alpa Corral, Córdoba), una pared que se derrumba (Alejo es arquitecto), la hija gimnasta Helena, el parco baqueano, su oficina, el laboratorio de Ana, Curletto nos enfrenta al cambio abrupto, de un segundo al otro. Dónde está la realidad de Alejo que pareciera ser la nuestra? En el bosque, en la ciudad., en sus insomnios, en su deseo de ser padre, en la repetición humana que significa engendrar, en el mismo eco al que cree dominar? El trabajo narrativo es muy interesante aunque denso: cansino, melancólico, cargado de vacíos, cierta solemnidad en los diálogos, caracterizan esta sólida historia, que perturba. Es un film inquietante que da cabida a la pregunta existencial sobre el tiempo y el espacio, realidad o irrealidad. De una u otra manera, Curletto resignifica  y busca, con imágenes, el sentido de la vida.
Elsa Bragato
APÓYATE EN MÍ (LEAN ON PETE)
De Andrew Haigh. Transposición de la novela de Willy Vlautin. Con Charlie Plummer, Steve Buscemi, Amy Seimetz, Chloe Sevigny, Steve Zahn, entre otros. Música: James Edward Barker. Fotografía: Magnus Nordehof Jonck. Duración: 121 minutos. Reino Unido.
XXXXX-CAMINO A LA ADULTEZ
Charley Thompson (encarnado por Charlie Plummer, ganador del premio Marcello Mastroianni como Revelación   de la Muestra de Venecia 2017) es un adolescente de 15 años que convive con su padre en un suburbio de Portland, Oregon. Cuando éste muere, inicia una suerte de road movie hacia el Este en busca de un único familiar que tiene. Su caballo es especial: trabajando para un cuidador de equinos, roba el animal que iba a ser sacrificado por estar muy golpeado. Se llama “Lean on Pete”, el nuevo amigo de cuatro patas. Ambos van por un polvoriento itinerario, a merced del clima, con hambre y sed, sin dinero. Estoicos y tenaces.
Todo un desafío del realizador inglés Andrew Haigh el compenetrarse de la mentalidad norteamericana, ayudado por el magnífico trabajo de Charlie Plummer y el entorno panorámico del oeste que retrató el excelente fotógrafo Magnus Nordenhof. Atiene un plus: el realizador no mostró la miseria humana con demagogia sino con naturalismo, sin sensiblería o golpes bajos  cuando el dolor y la muerte acecharon al hombre y al caballo.  Steve Buschemi y Chloe Sevigny tienen roles secundarios de gran soporte para el arrollador personaje de “Charley” y, aún quedando en desventaja de exposición, son lo suficientemente sólidos como para convertirse en inolvidables. La narración esaustera, fuerte, que muestra la lucha por la supervivencia de un jovencito solo por su espíritu de perseverancia y la amistad encontrada en un fiel animal. Es la iniciación en la adultez a partir del difícil camino heredado: la nada misma. El espíritu de lucha lo salva y lo redime. Fuerte, dura, dramática. Para ver.
Carlos Pierre

1)      ALL INCLUSIVE, de Diego y Pablo Levy. Con Mike Amigorena, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh. Come romántica. Argentina
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2)      ARGENTINA ANIMADA, de Sokolowicz y Víctor Leali. Animación argentina.
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3)      Mary y la flor de la hechicera, de Yonebayashi. Animación japonesa.
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