PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 4 de octubre de 2018

"EL POTRO", "EL INTÉRPRETE", "EL PROCESO", ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 4 DE OCTUBRE DEL 2018


JUEVES 4 DE OCTUBRE DEL 2018.-
“El potro” es el film nacional de la semana, rodeado de buenas producciones internacionales.
1)       JOHNNY ENGLISH 3, de David Kerr, con Rowan Atkiinson. Regresa el cómico inglés convertido en la única salvación del servicio secreto de su país para terminar con un ciberataque.
TRAILER
 “Es como ver una comedia con una lupa. Esto debería estar en una secuela o en un museo de comedia. Tiene algunas escenas que haen reir”, de Owen Gleiberman, Variety.

“Se limita a ofrecer bromas forzadas, una trama estúpida y personajes tan mal diseñados que hacen que Míster Bean parezca obra del mejor Ingmar Bergman”, de Stephen Dalton, The Hollywood Reporter.

2)       ANIMALES EN APUROS, de Víctor Azeev, animación rusa. Nos habla de la amistad de un gato y un castor y cómo estrechan fuerzas para salvar a sus amiguitos de los alienígenas.
TRAILER

La animación en sí es una pequeña maravilla del cine ruso, del que casi no se conoce nada al respecto. Si bien, aclaramos, los clásicos para los chicos tienen versiones magníficas en el idioma de Pushkin. La historia en sí tiene muchos personajes que van y vienen alrededor de los dos protagonistas y esto confunde a los más chiquitos, para quienes el film va destinado. Sin embargo, entretiene de principio a fin y muchas veces alcanzar este objetivo vale más que entender los saltos de guion. EB

3)       ETERNO PARAÍSO, de Walter Becker. Con Matías Mayer, María Abadi, Guillermo Pfening, entre otros. Pablo y Esperanza se conocen desde chicos. Cuando Esperanza es atacada en la vía pública y entra en estado de coma, Pablo busca en los escritos de su padre una salida que puede ser real o virtual.


Información: se anuncian también los estrenos de “El tiempo compartido”, de Mariano Laguyas, y de “Música para casarse”, de José Militano.
EL INTÉRPRETE
TRAILER

De Martín Sulik. Con Jiri Menzel y Peter Simonischek. Cinematografía de Martin Strba. Música de Vladimir Godar. Duración: 113 minutos. Eslovaquia, República Checa y Austria. Hablada en Eslovaco.
XXXXX-ENCUENTRO CON EL PASADO
Hurgando en el siniestro Holocausto producido por los Nazis, Martin Sulik encuentra un relato potente y emotivo entre dos personajes descendientes de judíos y alemanes, donde sus antagónicas personalidades otorgan la cuota de humor inteligente requerida. “El intérprete” es una intensa comedia dramática que dos grandes actores llevan adelante: Jiri Menzel como Ali Ungár de 80 años, el traductor de religión judía, y Peter Simonischeck como Georg Graubner, de 70 años, hijo de un jerarca nazi que llevó adelante la matanza del pueblo checoslovaco.
Menzel es un descendiente del horror sobrellevando la carga de tristísimos eventos familiares y la dignidad suficiente para sobrevivir sin rencor. Por su parte, el actor Simonischek compone a un Graubner extrovertido quien ve la vida de otra manera. Le gusta beber, fumar, y conquistar a las mujeres. Nada más que fotos de la época de la guerra le recuerdan que su padre fue un feroz asesino.
Ambos hombres emprenden un raro viaje en busca de sus verdades. “Graubner” necesita saber qué hizo su padre mientras que Ungár oficia de traductor intuyendo el horror al que se enfrentará su ocasional compañero de viaje. Y que es el quid de la historia.
Sulik no se propone resolver ninguna grieta sino mostrar cómo funciona la herencia de esa tragedia mundial hoy a través de una road movie que va adentrándose en recuerdos cada vez más trágicos. Sin redención para los hechos ocurridos, la historia de Martin Sulik es un fresco de ese pasado que subsiste en la sociedad europea actual. Conmueve con inteligencia sin caer en demagogias o en dedos acusadores.

Elsa Bragato

ATREVIDAS
TRAILER

De Matías César Tapia y Carlos Piwowarski. Con Sofía Bertolotto, Coral Cabaglio, Azul Fernández, Chucho Fernández, Juan Tupac Soler, Mirta Wons. Fotografía de Jorge Piwowarski-Roza. Arte de Lucía Onofri. Sonido y música de Pablo Sala. Duración: 70 minutos.
XXXXX- GRAN FIASCO
Es difícil comentar un film nacional donde la elementalidad supera cualquier otro parámetro de producción: con buenas actuaciones, destacándose la siempre eficaz Mirta Wons, nos topamos con una historia pobrísima de dos chicas que se las traen.
Una de ellas, “Dolo”, se separa y se va a vivir a la casa de su mejor amiga, “Ana”, desconociendo que entre ésta y su marido hay una relación amorosa. En charlas anodinas conocemos algo más de los personajes protagónicos con la inclusión de un extraño vecino, una vecina insistente y un policía novato.
Inesperadamente, mientras la convivencia de las chicas se hace insoportable, ocurre un hecho que transforma la comedia en un policial (dicho esto con gran eufemismo) incluyéndose un paso de comedia negra propio de un fin de curso.
Hacer cine requiere tener creatividad porque no hay nada nuevo bajo el sol, además de necesitarse de un manejo de cámaras ágil así como de una post producción donde haya inventiva por sobre las carencias.
Elsa Bragato
EL PROCESO
TRAILER
Documental de María Augusta Ramos. Fotografía: Alan Schvarsberg, Edición: Karen Akerman. Coproducción entre Brasil, Alemania y Holanda. Duración: 139 minutos.
XXXXX-EL CASO “DILMA ROUSSEFF”
A partir de la pura observación, se narra en este documental la destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ocurrida en el 2016. No hay entrevistas ni narración en off, mostrándose la intimidad del equipo de defensa de los senadores de izquierda así como la defensa ejercida por la mismísima presidenta Dilma Rousseff, acusada de crímenes fiscales y cargos de corrupción por el ala derecha de la oposición.
El principal arquitecto de este juicio que terminó con el derrocamiento de Rousseff estuvo a cargo del vice-presidente Michel Temer, quien fuera su aliado. Valiéndose del apoyo de la mayoría de los senadores logró derrotar a Dilma Rousseff. El documental cuenta con una muy buena fotografía que muestra la muy especial arquitectura de la ciudad de Brasilia, construida en una zona desértica convertida en vergel gracias a la ingeniería y la arquitectura que lograron construir un inmenso lago con el desvío de un río amazónico. Es en la casa de los Representantes y en la Senaduría donde se llevó a cabo esta destitución, contada a partir de la realidad misma, sin explicaciones ficcionales. Curiosamente, se estrena tres días antes de las nuevas elecciones presidenciales en Brasil, que ocurrirán el próximo domingo 7 de octubre con la ausencia de Lula Da Silva, quien está preso. La realidad latinoamericana se impone por sobre la ficción.
                                                              Carlos Pierre
EL POTRO, LO MEJOR DEL AMOR
TRAILER
De Lorena Muñoz. Con Rodrigo Romero, Florencia Peña, Jimena Barón, Fernán Mirás, Daniel Aráoz, Malena Sánchez, Diego Cremonesi, entre otros. Fotografía: Daniel Ortega. Música de Pedro Onetto. Duración: 122 minutos.
XXXXX-EXCELENTE NARRACIÓN DE LORENA MUÑOZ
Faltaban horas para su estreno y se desató alguna que otra polémica. Los espectadores, en su gran mayoría, más que agradecidos por esta versión de la vida de Rodrigo Bueno que realizó Lorena Muñoz, una consagrada directora y documentalista argentina que ya asombró con “Gilda, no me arrepiento de este amor”.
Los comienzos en la música de Rodrigo Bueno, la relación con su padre, sus muchas novias, la presencia de su madre Beatriz Olave, la muerte de su padre, la relación con Patricia que fue la madre de su único hijo, y la vida enloquecida de los músicos que los fines de semana hacían y hacen varios boliches a riesgo de la vida. La vida en sí y los excesos, que también existieron y fueron vistos por miles de personas entre bambalinas. Sexo, algo de droga, mucho alcohol. Es notable la actuación de Rodrigo Romero así como no dio el physique du rol la estupenda Florencia Peña. Comienzos, apoteosis, final, un clásico de las biopics que Lorena Muñoz maneja como muy pocos directores.
Biografía muy lograda, sin fisuras narrativas de ningún tipo, que retrata lo que conocimos públicamente del artista cordobés. Atrapa, subyuga, y conmueve, aún con dos escenas fuertes, de sexo y droga, realizadas con decoro. La secuencia del accidente es una de las mejores que hemos visto en el cine. Lorena Muñoz logró un film estupendo y muy valioso.
Elsa Bragato
VENOM
TRAILER


De Ruben Fleischer. Con Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Woody Harrelson, Michelle Lee, entre otros. Fotografía de Matthew Libatique. Música de Ludwig Goransson. Duración: 112 minutos.
XXXXX- “BACTERIÓN” PARA NUEVA SAGA
Venom es otro monstruo del mundo Marvel. Hizo alguna que otra aparición fugaz pero le faltaba su propia saga. He aquí el comienzo con Tom Hardy como el ser humano que “aloja” a esta suerte de bacteria alienígena. Enemigo mortal de Spider-Man, renace en la bellísima San Francisco en un laboratorio ubicado a orillas de la bahía que es cruzada por el famoso Golden Gate, a raíz de una nave espacial humana que se estrella en las inmediaciones. “Alguien” carga con el “bacterión” que, con solo tocar a otra persona, le transmite su brutal fuerza. Se lo llama “simbionte”.
En el laboratorio de Carlton Drake se prueba con animales y seres humanos la simbiosis entre el “simbionte” y el ser humano. Cómo un cuerpo sobrevive dentro de otro-. El superhéroe es un joven periodista, Eddie Brock, que investiga la Fundación Vida. Por distintas circunstancias que generan mucha acción y, por consiguiente, atrapan, el futuro monstruo logra meterse en su cuerpo. De aquí en más, la película gana en agilidad con secuencias muy efectistas: “Venom” no disculpa a nadie, come de un solo bocado a un ser humano. La tarea de “Brock” es educar a este siniestro ser que alberga y, de paso, tratar de vivir su vida. Al estilo “Hulk”, si Brock se enoja mucho que, en verdad, se enoja “Venom”, le salta por los ojos y la boca y no es nada lindo. Es un sustón de aquéllos.
Los efectos especiales son conocidos y eficaces. Entre Deadpool y algún justiciero pendula “Venom” que, de ahora en más, tiene su lugar en el cine. Tom Hardy cuenta con oficio suficiente para componer este doble papel. A los fans de este tipo de terror-cómico les encantará. Digerible!!!!!!
Elsa Bragato