JUEVES 4 DE OCTUBRE DEL
2018.-
“El potro” es el film
nacional de la semana, rodeado de buenas producciones internacionales.
1) JOHNNY ENGLISH 3, de David Kerr, con Rowan Atkiinson. Regresa el cómico
inglés convertido en la única salvación del servicio secreto de su país para
terminar con un ciberataque.
TRAILER
“Es como ver una comedia con una lupa. Esto
debería estar en una secuela o en un museo de comedia. Tiene algunas escenas que
haen reir”, de Owen Gleiberman, Variety.
“Se limita a ofrecer bromas forzadas,
una trama estúpida y personajes tan mal diseñados que hacen que Míster Bean
parezca obra del mejor Ingmar Bergman”, de Stephen Dalton, The
Hollywood Reporter.
2) ANIMALES EN APUROS, de Víctor Azeev, animación rusa. Nos habla de la
amistad de un gato y un castor y cómo estrechan fuerzas para salvar a sus
amiguitos de los alienígenas.
TRAILER
La animación en sí es una pequeña
maravilla del cine ruso, del que casi no se conoce nada al respecto. Si bien,
aclaramos, los clásicos para los chicos tienen versiones magníficas en el
idioma de Pushkin. La historia en sí tiene muchos personajes que van y vienen
alrededor de los dos protagonistas y esto confunde a los más chiquitos, para quienes
el film va destinado. Sin embargo, entretiene de principio a fin y muchas veces
alcanzar este objetivo vale más que entender los saltos de guion. EB
3) ETERNO PARAÍSO, de Walter Becker. Con Matías Mayer, María Abadi,
Guillermo Pfening, entre otros. Pablo y Esperanza se conocen desde chicos.
Cuando Esperanza es atacada en la vía pública y entra en estado de coma, Pablo
busca en los escritos de su padre una salida que puede ser real o virtual.
Información: se anuncian también los estrenos de “El tiempo compartido”, de Mariano
Laguyas, y de “Música para casarse”, de José Militano.
EL INTÉRPRETE
TRAILER
De Martín Sulik. Con Jiri Menzel y Peter Simonischek. Cinematografía de
Martin Strba. Música de Vladimir Godar. Duración: 113 minutos. Eslovaquia, República
Checa y Austria. Hablada en Eslovaco.
XXXXX-ENCUENTRO CON EL PASADO
Hurgando en el siniestro Holocausto producido por los Nazis, Martin Sulik
encuentra un relato potente y emotivo entre dos personajes descendientes de
judíos y alemanes, donde sus antagónicas personalidades otorgan la cuota de
humor inteligente requerida. “El intérprete” es una intensa comedia dramática
que dos grandes actores llevan adelante: Jiri Menzel como Ali Ungár de 80 años,
el traductor de religión judía, y Peter Simonischeck como Georg Graubner, de 70
años, hijo de un jerarca nazi que llevó adelante la matanza del pueblo
checoslovaco.
Menzel es un descendiente del horror sobrellevando la carga de
tristísimos eventos familiares y la dignidad suficiente para sobrevivir sin
rencor. Por su parte, el actor Simonischek compone a un Graubner extrovertido
quien ve la vida de otra manera. Le gusta beber, fumar, y conquistar a las
mujeres. Nada más que fotos de la época de la guerra le recuerdan que su padre
fue un feroz asesino.
Ambos hombres emprenden un raro viaje en busca de sus verdades.
“Graubner” necesita saber qué hizo su padre mientras que Ungár oficia de
traductor intuyendo el horror al que se enfrentará su ocasional compañero de
viaje. Y que es el quid de la historia.
Sulik no se propone resolver ninguna grieta sino mostrar cómo funciona la
herencia de esa tragedia mundial hoy a través de una road movie que va
adentrándose en recuerdos cada vez más trágicos. Sin redención para los hechos
ocurridos, la historia de Martin Sulik es un fresco de ese pasado que subsiste
en la sociedad europea actual. Conmueve con inteligencia sin caer en demagogias
o en dedos acusadores.
Elsa Bragato
ATREVIDAS
TRAILER
De Matías César Tapia y Carlos Piwowarski. Con Sofía Bertolotto, Coral
Cabaglio, Azul Fernández, Chucho Fernández, Juan Tupac Soler, Mirta Wons.
Fotografía de Jorge Piwowarski-Roza. Arte de Lucía Onofri. Sonido y música de
Pablo Sala. Duración: 70 minutos.
XXXXX- GRAN FIASCO
Es difícil comentar un film nacional donde la elementalidad supera
cualquier otro parámetro de producción: con buenas actuaciones, destacándose la
siempre eficaz Mirta Wons, nos topamos con una historia pobrísima de dos chicas
que se las traen.
Una de ellas, “Dolo”, se separa y se va a vivir a la casa de su mejor
amiga, “Ana”, desconociendo que entre ésta y su marido hay una relación
amorosa. En charlas anodinas conocemos algo más de los personajes protagónicos
con la inclusión de un extraño vecino, una vecina insistente y un policía
novato.
Inesperadamente, mientras la convivencia de las chicas se hace
insoportable, ocurre un hecho que transforma la comedia en un policial (dicho
esto con gran eufemismo) incluyéndose un paso de comedia negra propio de un fin
de curso.
Hacer cine requiere tener creatividad porque no hay nada nuevo bajo el
sol, además de necesitarse de un manejo de cámaras ágil así como de una post
producción donde haya inventiva por sobre las carencias.
Elsa Bragato
EL PROCESO
TRAILER
Documental de María
Augusta Ramos. Fotografía: Alan Schvarsberg, Edición: Karen Akerman.
Coproducción entre Brasil, Alemania y Holanda. Duración: 139 minutos.
XXXXX-EL CASO “DILMA ROUSSEFF”
A partir de la pura
observación, se narra en este documental la destitución de la ex presidenta de
Brasil, Dilma Rousseff ocurrida en el 2016. No hay entrevistas ni narración en
off, mostrándose la intimidad del equipo de defensa de los senadores de
izquierda así como la defensa ejercida por la mismísima presidenta Dilma
Rousseff, acusada de crímenes fiscales y cargos de corrupción por el ala
derecha de la oposición.
El principal arquitecto
de este juicio que terminó con el derrocamiento de Rousseff estuvo a cargo del
vice-presidente Michel Temer, quien fuera su aliado. Valiéndose del apoyo de la
mayoría de los senadores logró derrotar a Dilma Rousseff. El documental cuenta
con una muy buena fotografía que muestra la muy especial arquitectura de la
ciudad de Brasilia, construida en una zona desértica convertida en vergel
gracias a la ingeniería y la arquitectura que lograron construir un inmenso
lago con el desvío de un río amazónico. Es en la casa de los Representantes y
en la Senaduría donde se llevó a cabo esta destitución, contada a partir de la
realidad misma, sin explicaciones ficcionales. Curiosamente, se estrena tres
días antes de las nuevas elecciones presidenciales en Brasil, que ocurrirán el
próximo domingo 7 de octubre con la ausencia de Lula Da Silva, quien está
preso. La realidad latinoamericana se impone por sobre la ficción.
Carlos Pierre
EL POTRO, LO MEJOR DEL AMOR
TRAILER
De Lorena Muñoz. Con
Rodrigo Romero, Florencia Peña, Jimena Barón, Fernán Mirás, Daniel Aráoz,
Malena Sánchez, Diego Cremonesi, entre otros. Fotografía: Daniel Ortega. Música
de Pedro Onetto. Duración: 122 minutos.
XXXXX-EXCELENTE NARRACIÓN DE LORENA MUÑOZ
Faltaban horas para su
estreno y se desató alguna que otra polémica. Los espectadores, en su gran
mayoría, más que agradecidos por esta versión de la vida de Rodrigo Bueno que
realizó Lorena Muñoz, una consagrada directora y documentalista argentina que ya
asombró con “Gilda, no me arrepiento de este amor”.
Los comienzos en la
música de Rodrigo Bueno, la relación con su padre, sus muchas novias, la
presencia de su madre Beatriz Olave, la muerte de su padre, la relación con
Patricia que fue la madre de su único hijo, y la vida enloquecida de los
músicos que los fines de semana hacían y hacen varios boliches a riesgo de la
vida. La vida en sí y los excesos, que también existieron y fueron vistos por
miles de personas entre bambalinas. Sexo, algo de droga, mucho alcohol. Es
notable la actuación de Rodrigo Romero así como no dio el physique du rol la
estupenda Florencia Peña. Comienzos, apoteosis, final, un clásico de las
biopics que Lorena Muñoz maneja como muy pocos directores.
Biografía muy lograda,
sin fisuras narrativas de ningún tipo, que retrata lo que conocimos
públicamente del artista cordobés. Atrapa, subyuga, y conmueve, aún con dos
escenas fuertes, de sexo y droga, realizadas con decoro. La secuencia del
accidente es una de las mejores que hemos visto en el cine. Lorena Muñoz logró
un film estupendo y muy valioso.
Elsa Bragato
VENOM
TRAILER
De Ruben Fleischer. Con
Tom Hardy, Michelle Williams, Riz Ahmed, Woody Harrelson, Michelle Lee, entre
otros. Fotografía de Matthew Libatique. Música de Ludwig Goransson. Duración:
112 minutos.
XXXXX- “BACTERIÓN” PARA NUEVA SAGA
Venom es otro monstruo
del mundo Marvel. Hizo alguna que otra aparición fugaz pero le faltaba su
propia saga. He aquí el comienzo con Tom Hardy como el ser humano que “aloja” a
esta suerte de bacteria alienígena. Enemigo mortal de Spider-Man, renace en la
bellísima San Francisco en un laboratorio ubicado a orillas de la bahía que es
cruzada por el famoso Golden Gate, a raíz de una nave espacial humana que se
estrella en las inmediaciones. “Alguien” carga con el “bacterión” que, con solo
tocar a otra persona, le transmite su brutal fuerza. Se lo llama “simbionte”.
En el laboratorio de
Carlton Drake se prueba con animales y seres humanos la simbiosis entre el
“simbionte” y el ser humano. Cómo un cuerpo sobrevive dentro de otro-. El
superhéroe es un joven periodista, Eddie Brock, que investiga la Fundación
Vida. Por distintas circunstancias que generan mucha acción y, por
consiguiente, atrapan, el futuro monstruo logra meterse en su cuerpo. De aquí
en más, la película gana en agilidad con secuencias muy efectistas: “Venom” no
disculpa a nadie, come de un solo bocado a un ser humano. La tarea de “Brock”
es educar a este siniestro ser que alberga y, de paso, tratar de vivir su vida.
Al estilo “Hulk”, si Brock se enoja mucho que, en verdad, se enoja “Venom”, le
salta por los ojos y la boca y no es nada lindo. Es un sustón de aquéllos.
Los efectos especiales
son conocidos y eficaces. Entre Deadpool y algún justiciero pendula “Venom”
que, de ahora en más, tiene su lugar en el cine. Tom Hardy cuenta con oficio
suficiente para componer este doble papel. A los fans de este tipo de
terror-cómico les encantará. Digerible!!!!!!
Elsa Bragato