PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 31 de agosto de 2018

PENSANDO EN ÉL, THE PARTY, LA QUIETUD, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2018

JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2018.-
Demasiados estrenos!!!!!!! Desde otro film nacional que completa el cuarto jueves consecutivo con presencia argentina hasta documentales, docuficciones, films de género y otras más “amigables”.
PIAZZOLLA, LOS AÑOS DEL TIBURÓN
De Daniel Rosenfeld. Duración: 90 minutos. Coproducción Argentina-Francia-
XXXXX-INTIMIDAD DE UN GRAN MÚSICO
Astor Piazzolla tiene hoy dos familiares directos que tienen el derecho que da la sangre para recordar y hacer recordar al gran músico de nuestro país que llevó la “melodía ciudadana” por el mundo, tal como le gustaba decir: su hijo Daniel y su nieto Pipi Piazzolla que lidera el conjunto Escalandrum.
A partir de ellos y de los archivos familiares, se armó este documental que recoge las filmaciones caseras de Astor, en Nueva York junto a su esposa Dedé y sus hijos chicos en los 60, y otras filmaciones de épocas más recientes. Era un cazador de tiburones muy afamado, un hombre que no sentía temor alguno y enfrentaba con fiereza las circunstancias de meterse en aguas profundas del mar para cumplir con su hobby.  Además, Piazzolla fue un avanzado en materia tecnológica: siempre tuvo una cámara filmadora, que hoy permite tener estos maravillosos recuerdos, así como tuvo el “combinado” Grundig más poderoso de la década del 60 y un Alfa Romeo rojo furioso con el que “volaba” por las carreteras. Para los que aman los recuerdos, en este caso, de primera mano.
Elsa Bragato
MISIÓN NO OFICIAL
De Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht, guión que les pertenece así como el protagonismo del film incluyendo a Talma Friedler, Gustavo Olmos e Ignacio Roqueta.
XXXXX-HUMOR MUY ORIENTAL
En diciembre del 2013 el entonces presidente del Uruguay, don Pepe Mujica legalizó el consumo de marihuana a fin de reducir el narcotráfico al menos con esa droga. Hoy se la vende en farmacias en el país hermano. Brechner, Guerrero y Hecht junto a Talma Friedler toman esa circunstancia como eje de un documental falso con el que, valiéndose de filmaciones del ex presidente con el ex presidente Barak Obama y en otras circunstancias más cotidianas, generan una historia insólita y reidera: la formación de una misión no oficial (la Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal) que va a los Estados Unidos para traer 50 toneladas de marihuana a fin de que no falte para cumplir con la ley. Y, a partir de este objetivo, logran participar de eventos “marihuaneros” reales.
El documental comenzó como un video en internet que se convirtió en viral y ha sido presentado en distintos festivales con enorme éxito. Hay que reconocer que el cine uruguayo tiene muy buenos narradores que logran armar pequeñas historias con enorme creatividad. Caso “El baño del Papa” o la inolvidable “Whisky”. Absurdos, gags, que generan empatía.
Elsa Bragato
LA MASABRE DE TEXAS, EL ORIGEN
De Alexandre Bustillo y Julien Maury. Con Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews, entre otros. Fotografía de Antoine Sanier. Música de John Frizzell. Duración: 90 minutos.
XXXXX- GORE AL EXTREMO
“La masacre de Texas” fue una exitosa remake de aquella película de Toby Hooper, 1974, que “revolucionó” el género al incluir una motosierra. En este caso, Gustillo y Maury muestran el origen de aquel brutal asesino, que gustaba despellejar a sus víctimas y tener un vestuario completo con sus pieles. “Leatherface”, tal el título en inglés, tiene un antecedente real: el asesino serial Edward Theodore Gein, quien falleció encarcelado en 1984. Sus crímenes fueron horripilantes y nos quedamos cortos.
Por momentos, cuando el joven Leatherface se escapa del psiquiátrico junto a otros enfermos, el film se ”tranquiliza” . Las carreteras, la jovencita a la que convencen… Cuando llegan las escenas de violencia, éstas se hacen insoportables por la crudeza. Es una precuela brutal que aminora lo gore en muchos tramos narrativos, al explicar la evolución de la locura de un ser humano. Este sentido, gana con respecto al film conocido después donde solo se ven las consecuencias de un hombre enloquecido por la sangre humana. Fuerte plato para amantes del género.
Elsa Bragato
THE PARTY
Guion y dirección de Sally Potter. Con Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer y Cillian Murphy. Fotografía de Aleksei Rodiunov. Duración: 71 minutos.
XXXXX-UN ENCUENTRO CON INSOSPECHADAS SORPRESAS
Rasgo distintivo del talento de Sally Potter que, tomando el cine negro, viste de comedia un encuentro entre amigos hasta teñirlo de policial. Con una mirada inquisitiva en el cuerpo y el alma de los siete personajes, Potter los reúne en un comedor y los mueve como quiere. Utiliza una lente fija, morosa, que se planta en los gestos y en los rostros de los protagonistas para escarbar, en tiempo real, las sensaciones de cada uno, las contradicciones entre lo social y lo moral, hasta que se produzca el detonante trágico menos sospechado.
Janet (Kristen Scott Thomas), eje de la historia, acaba de ser nombrada ministra de Gobierno y varios amigos son convocados para celebrar este hecho. Lo que iba a ser una fiesta deviene en un derrumbe moral, donde la infidelidad salta sin contención alguna. Un revolver abandonado toma protagonismo en manos de Janet quien quiere vengarse de su marido, encarnado por el notable actor Bruno Ganz. He aquí cuando la mano sabia de Sally Potter transforma el film inicial en algo infrecuente: pasa al blanco y negro y elimina el audio, aunque no los subtítulos. De esta manera, el espectador desprevenido igual igual sigue los diálogos, punzantes y ocurrentes. Se trata de una comedia dramática diferente y muy adulta, así como con un tratamiento visual que la hace única. Para espectadores entrenados porque resulta una narración poco habitual: pensemos en el blanco y negro y los protagonistas que dialogan sin que podamos escucharlos aunque sí “leerlos”. Una curiosidad cinematográfica muy interesante.
                                                                       Carlos Pierre
MI EX ES UN ESPÍA
Guion y dirección de Susanna Fogel. Con Mila Kunis, Kate McKinnon, Sam Heughan, Justin Theroux, entre otros. Música: Tyler Bates. Duración: 116 minutos.
XXXXX-UNIDAS POR EL PELIGRO
La realizadora Susanna Fogel convierte a dos viejas amigas interpretadas por Mila Kunis y Kate McKinnon, en dos superheroínas, que se ven involucradas en los hechos delictivos de una banda internacional. Curiosamente, el ex novio de una de ellas está muy comprometido. La historia en sí es compleja y no promueve la risa de manera fácil. El objetivo son ellas y las dos mujeres sienten que están hechas para la acción estando dispuestas a reaccionar para salvarse de la furia de la banda. Audrey y Morgan están unidas por el peligro desafiarán cada embestida de los malhechores, huirán a través de varias ciudades europeas en una vertiginosa carrera llena de sobresaltos y riesgosas persecuciones que Susanna Fogel maneja con maestría: creciente adrenalina en medio de coches que vuelan por las calles y balaceras interminables. Con secuencias escatológicos recurrentes en este tipo de comedias y acciones reiteradas, solo la solvencia de dos jóvenes actrices les permite salir airosas de una mediocridad insalvable. Con mucho pochoclo resulta entretenida.
Carlos Pierre
PENSANDO EN ÉL
De Pablo César. Guion de Jerónimo Toubes. Con Eleonora Wexler, Héctor Bordoni, Jerónimo Toubes, Lucas Pose, Constanza Nacarato, Víctor Banerjee, entre otros. Música: Gabriel Carbone y Fernando Sande. Director de fotografía y cámara: Carlos Essmann. Argentina-India.
XXXXX-EL AMOR MENOS PENSADO
“Pensando en él” es el undécimo largometraje de Pablo César, realizador argentino que, desde hace 30 años, realiza coproducciones con Africa e India. En films anteriores los hechos fueron fantásticos, pero aquí la historia es real: es el encantamiento espiritual que Victoria Ocampo tuvo por el escritor bengalí Rabindranath Tagore, con el que él fue recíproco.
Desprendiéndose de una verdadera biopic, el realizador aborda dos historias que se cruzan en el tiempo. Una actual, donde el profesor de geografía Félix Mazzola (Héctor Bordoni) descubre al escritor Rabindranath Tagore y viaja en búsqueda de su enseñanza; la segunda se ubica en 1924 en Buenos Aires y París, donde Victoria y Tagore vivieron un amor platónico.
La escena actual fue filmada en color mientras que la ubicada en los años 20 en blanco y negro, además de rodada en 35 mm. Carlos Wajsmann, el director de fotografía y cámara, tuvo un acertado trabajo al pasar del color al blanco y negro y viceversa evitando el choque frontal de las dos escenas al introducir elementos menos bruscos como, por ejemplo, una toma del follaje, o los pies de uno de los protagonistas. Detalles de edición que hablan del trabajo minucioso llevado a cabo.
Como curiosidad, la narración está contada desde el punto de vista del realizador, no es fantástica ni es una biografía detallada: fue extraída de los escritos de Victoria Ocampo, plenos de cariño y de amor subjetivo. París los vio despedirse, admirándose mutuamente y a sabiendas de que el amor era imposible. En un exaltado escrito, Victoria subraya el tema diciendo: “Pensando en él”, título de este film profundamente emotivo.
Carlos Pierre
A LA DERIVA
De Baltasar Kormakur. Con Shailene Woodley, Sam Claflin, Jeffrey Thomas, Grace Palmer, entre otros. Film basado en una historia real. Una pareja es sorprendida por un huracán en medio del océano.
“Seguramente atraiga a los jóvenes románticos. La parte dedicada a la resistencia no tiene el poder desgarrador de películas como, por ejemplo, “All is Lost”, de John DeFore, The Hollywood Reporter.
“Kormakur alterna con suavidad entre el antes y el después. La película está un poco por debajo de la media. No tiene la grandiosidad austera de “All is lost”, de A. O. Scott, The New York Times.
MI MEJOR AMIGO
De Martín Deus. Con Angelo Mutti Spinetta, Lautaro Rodríguez.
“Con una sensibilidad notable y sin golpes bajos, este film narra la relación entre dos chicos muy diferentes que chocan, se complementan, se hacen amigos y surge, entre ellos, el amor y el deseo”, de Leonardo D’Espósito, Revista Noticias.
LA QUIETUD
Guion y dirección de Pablo Trapero. Con Martina Gusman, Bérénice Bejo, Graciela Borges, Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, entre otros. Duración: 117 minutos.
XXXXX-PROVOCADORA MIRADA DEL MJNDO FEMENINO
Pablo Trapero incursiona con audacia en el universo femenino, relegando al sexo opuesto a un severo segundo plano, en consonancia con los movimientos de reivindicación femenina actuales.
Tres mujeres son el eje de este provocador relato: Graciela Borges (Esmeralda) es la madre manipuladora de Martina Gusman (Mia) y Bérénice Bejo (Eugenia), es una trilogía endogámica, cerrada y llena de secretos y mentiras, tres mujeres asfixiadas por la atmósfera de una enorme casona: la estancia La Quietud, opuesto a las vivencias de la familia que allí mora.Un repentino ACV del jefe de familia obliga a Eugenia y a su esposo Vincent (Edgar Ramírez) a dejar París, donde viven.
El film tiene múltiples actos a través de una compleja paleta de tenebrosos colores: la relación amorosa de las dos hermanas que se reencuentran, y la audacia de Pablo Trapero de filmar un sexo explícito, apela a los travellings y conforma una fotografía estupenda. Esa quietud que da nombre al lugar no tiene mayor sustento que el del contraste con una familia que sucumbe por implosión; los amores se entrecruzan de manera cínica con un desborde asombroso.
 Es indudablemente un film incómodo desde el comienzo que encuentra en la formalidad su mejor expresión. La fotografía del entorno campestre idílico contrasta abruptamente con las pasiones que se desatan en la familia. Destacamos la actuación de las tres protagonistas poniendo énfasis en Graciela Borges: nunca más valorada su particular gestualidad llegando a momentos de sublime actuación. En este sentido, la intensidad que se anuncia y la formalidad técnica detallista conforman una película diferente e intensa. Se atasca en lo formal donde la sutileza suele faltar mientras que, por momentos, apela a la obviedad absoluta. Con una mano menos inquieta, la película hubiese sido “redonda”.
Carlos Pierre