PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 9 de agosto de 2018

EL ÁNGEL, EL DEMONIO QUIERE TU HIJO, INTEMPERIE, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 9 DE AGOSTO DEL 2018


JUEVES 9 DE AGOSTO DEL 2018.-
Pocos estrenos por la realización de diversos festivales de cine en el interior del país. Así como la semana pasada se lanzó “El amor menos pensado”, que se convirtió en la primera película argentina en estar al top de la taquilla este año, esta semana llega “El ángel”, de Luis Ortega, basada libremente en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch. El resto de los estrenos acompañan amablemente, nada más.
EL DEMONIO QUIERE TU HIJO (STILL BORN)
Guion y dirección Brandon Christensen. Con Christie Burke, Jesse Moss, Rebecca Olson, Michael Ironside, entre otros. Música: Blitz-Berlin. Duración: 87 minutos. USA-Canadá.
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xxxxx- TERROR CON GUIÑOS AL ESPECTADOR
Los ingredientes propios del terror están en “El demonio quiere tu hijo” incluidos con gradual mesura. Es una manera de internar al espectador dosificadamente hacia un argumento espeluznante. Nadie puede escapar del gran susto.
Mary (Christie Burke, de la saga Crepúsculo) es madre primeriza, que espera gemelos; en el parto, uno de los bebés muere. Se le diagnostica depresión postparto de gravedad. No obstante, sabe cuidar al bebé que sobrevivió. Sospecha que un demonio quiere arrebatárselo. Es el antiquísimo “Lamashtu” que, subrepticiamente, va apareciendo como si fuese una bruja, desgarbada, fea, aterrando a la mamá.
Por sobre el argumento, se sabe que existen creencias sobre el sacrificio de los bebés como ofrenda a los dioses para calmar sus iras, por ejemplo, en la mitología de Sumeria y Caldea era habitual este rito de enorme crueldad.
Lo diferente en esta película de género es verla a Mary como madre horrorizada compartiendo con ella la visión del monstruo mientras su marido y la familia ven solo a una mujer enloquecida. He aquí cómo este guiño entre un personaje y la audiencia quiebra la llamada “cuarta pared”, mérito del realizador Brandon Christensen, atrapando al espectador en una explosiva tensión. Para fans del género!
Carlos Pierre
EL ÁNGEL
De Luis Ortega. Con Lorenzo Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gnecco, Cecilia Roth. Fotografía de Julián Apezteguía. Edición de Guillermo Gatti. Dirección de Arte de Julia Freid. Sonido de José Luis Díaz. Duración: 117 minutos. Música de la época. Coproducción Argentina-España.
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XXXXX-VERSIÓN LIBRE SOBRE UN ASESINO SERIAL
El asesino serial Carlos E. Robledo Puch, quien continúa en la cárcel desde hace 46 años, ha dado lugar a esta película de Luis Ortega, fantástico realizador. El raid delictivo de Robledo Puch ocurrió durante 1971, siendo apresado en febrero de 1972 a sus 20 años.
La película se basa en los años de Puch en la escuela secundaria y en su acercamiento erótico a uno de sus compañeros, encarnado por un sorprendente Chino Darín. De familia modesta aunque sin apremios, la madre de Puch (Cecilia Roth) fue su gran contención.
Rescatamos la realización en sí: la película es setentista ciento por ciento, lenta, sin la premura de los actuales policiales, explicativa. No hay denuncia alguna sino que se muestra a un joven desquiciado, incapaz de darse cuenta del daño que hacía, con doble personalidad frente a sus padres. No así con los padres de su amigo y primer cómplice (Darín, Fanego y Morán), una familia execrable, padres sin ética, abusadores y delincuentes, maestros de la corrupción  que, en principio, lo introducen en la delincuencia.
Llama la atención la soltura de Lorenzo Ferro (hijo del actor Rubén Ferro), dueño de un desparpajo apabullante siendo su primera actuación, acorde con el personaje, llevando sobre sí todo el peso del film. En una síntesis argumental interesante, aparece el segundo cómplice que encarna Peter Lanzani. El asesinato impiadoso de éste determinará la detención de “El ángel de la muerte”. Alguna que otra escena resulta aparatosa y poco real, tipo Bonny and CLyde. Sin embargo, justo es decir que las licencias le permitieron a Luis Ortega recrear una biografía compleja, atrapante aunque no se muestre toda la realidad conocida en esos años a través de los medios informativos, pequeña desilusión de espectador. Se estrena en 352 salas y será uno d elos grandes éxitos del cine nacional.
Elsa Bragato
DE TAL MADRE TAL HIJA
De Noemie Saglio. Con Juliette Binoche, Camille Cottin, Stefi Celma, entre otros.
“Más que malgastar tiempo en un pobre desarrollo de los subtemas entre madre e hija (la película nos cuenta la historia de una madre de casi 50 años que compite con su hija, el embarazo, la relación con el ex marido, entre otros temas muy transitados), Noemie Saglio y Pastorino debieron desarrollar la supuesta relación central (madre e hija)”, de Boyd Van Hoeij, The Hollywood Reporter.
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DIOS NO ESTÁ MUERTO 3
Es innecesario dar mayores detalles de este film que plantea una controversia sobre la iglesia católica sin explicar claramente cuál es- La prensa internacional Tomar la religión católica para alardear diversas hipótesis sobre el dogma es realmente insultante. EB.
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ESTACIÓN ZOMBIE SEUL
Animación de Corea del Sur, 2016.
“Aunque no es exactamente intrigante y potente como los trabajos de animación anteriores, Seoul Station ofrece un aspecto visual y una narración en perpetuo y apasionante movimiento”, de Clarence Tsui, The Hollywood Reporter.
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UNA PASTELERÍA EN TOKIO
De Naomí Kawase. 2015.
“Una película de apertura absurda y excesivamente sentimental a la sección Un Certain Regard de Cannes que resulta una gran decepción”, de Peter Bradshaw, The Guardian
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PABELLON 4
Documental con Diego Gachasin. Sobre el abogado y escritor Alberto Sarlo, que enseña filosofía, literatura y boxeo a 53 presos de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Buenos Aires.
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INTEMPERIE
De Miguel Barata. Documental sobre el artista plástico Eduardo Stupía. Fotografía de Bruck, Música de Aylen Grad. Duración: 65 minutos.
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XXXXX- CREACIÓN DESDE EL CAOS
Miguel Baratta toma varios días en la vida de Eduardo Stupía, artista plástico muy reconocido, y, salvo por menos de 20 minutos, trabaja con la imagen silente, sin parlamentos. Eduardo Stupía habló de la influencia de Yuyo Noé, maestro de artes plásticas de renombre internacional. En los trabajos de Stupía en blanco y negro se observa esa “voz interior” que, sin embargo, refleja ya su propia personalidad: el caos que lo rodea - entre libros y telas de diversos tamaños, un collage y la obra que empieza y termina para el rodaje- se transforma en ordenado segmento de vida que expresa la intensidad de un lenguaje personal. Es decir, cumpliendo con una premisa Aristotélica, ese rectángulo grande de grueso papel tiene en potencia aquello que Eduardo Stupía va haciendo surgir: desde negruras hasta gotas de puro blanco, rayas furiosas hasta esfumados específicos. El proceso creativo de un artista está muy bien explicado por la fotografía de Baratta y su equipo, con una honesta y previsible propuesta de no mostrar nunca el rostro del artista durante la entrevista y sí en forma completa cuando trabaja. Las tomas diversas enriquecen este lenguaje especial que une el cinematográfico del joven Baratta y el pictórico de Stupía, con música incidental de Aylen Grad, extraña y penetrante.
Elsa Bragato