PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 16 de agosto de 2018

MEGALODON, DULCE PAÍ´S, MI OBRA MAESTRA, ESTRENOS DEL JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2018


JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2018.-
Varios estrenos entre los que se incluye otro film nacional, “Mi obra maestra”, en un mes signado por películas argentinas que ocupan los primeros puestos de la taquilla de cada jueves como “El amor menos pensado” y “El ángel” hasta ahora, esperándose para pocas semanas más “La quietud”, de Pablo Trapero y hasta “Acosada” con Lali Espósito que se presenta en la sección oficial del festival de Venecia a fin de mes. Entonces tenemos, en principio, un tanque como “Megalodón” y un film nacional atrapante como “Mi obra maestra”, además de buenos documentales. Algunos de ellos, de género musical, van directamente a exhibición en salas alternativas, como el caso de “Charco”, documental de Julián Chalde que reúne a más de 70 músicos e intérpretes del Uruguay t de nuestro país.
MEGALODÓN (The Meg)
TRAILER
De Joe Turteltaub. Basada en “Meg: a novel of deep terror” de Steve Alten. Con Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Rube Rose, Winston Chao, Cliff Curtis. Fotografía de Tom Stern, Montaje de Steven Kemper, Música de Harry Gregson-Williams. Duración: 113 minutos.
XXXXX-A MITAD DE CAMINO
A medio camino va “Megalodón” respecto de los icónicos tiburones que hicieron furor en la pantalla: es que, si bien asusta, éste no llega al terror de la inolvidable “Tiburón”. Diálogos muy previsibles como muchas secuencias la dejan a “mitad de camino”. Sin embargo hay que reconocer que, entre chistes tontos y consabidos, atrapa después de los 15 minutos de iniciada la narración.
Un submarino especial es atacado por “algo” gigantesco con toda su tripulación atrapada. El oceanógrafo chino Dr. Chang decide llamar a un rescatador especial, Jonas Taylor (Jason Stathan) que cinco años atrás tuvo la misma tarea y podría saber de qué se trata ese “algo” aterrador, a pesar de que fuese muy criticado por su labor. De ahí en más veremos a un tiburón “por partes”, prehistórico, el megalodón, que engulle ágilmente ballenas de todo tipo, traba pequeñas barcazas y siembra el terror porque está de caza.
El film es absolutamente convencional: sabemos que la hija del oceanógrafo tiene el corazón vacante, que su pequeña hija correrá peligros pero…, que el perrito nadador superará importantes escollos. Es decir, todo está previsto y el público lo sabe. Pero, este bicho aterra lo suficiente como para que uno se muerda las uñas y se sienta perturbado, sobresaltado, de principio a fin, con el agregado del baño de sangre final, tiñéndose la pantalla de rojo bordó. Impresionante. Ni es mala ni es buena. Está a mitad de camino. Atrapa.
Elsa Bragato
LA PEQUEÑA TRAVIESA (LITTLE MISS DOLITTLE)
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De Joachim Masannek. Con Malu Leicher, Peri Baumeister, Tom Beck, Aaron Kissiov, Aylin Tezel, el perro Bonsai (interpretado por Lars Dietrich). Música de Riad Abdel-Nabi y Tilman Sillescu. Duración: 105 minutos. Alemania.
XXXXX-UNA NIÑA CON DON ESPECIAL
Basada en la serie de libros para niños de Tanya Stewner llega la primera la película sobre la aventura de Lilli Susewind, una niña de 11 años, con la capacidad extraordinaria de hablar con los animales. Sin embargo, le ha traido muchos problemas, al punto que debió mudarse junto a sus padres  y su perrito “Bonsaid” de ciudad. Ya en la escuela, se hace amiga de un compañero de clase, Jess (Aaron Kissiov), ocultándole su habilidad. Hasta que es secuestrado el elefante bebé Ronni del zoológico local. La pequeña Lili entonces liderará a sus compañeritos para rescatar tanto al elefante como a otros animales secuestrados, utilizando su habilidad.
El film es muy atractivo, tiene secuencias estilo “naif”, está ambientado en las típicas aldeas alemanas, hay canciones y cada escena es una atrapante trasposición del libro de Stewner. Ideal para los chiquitos porque, además, está doblada al castellano.
Carlos Pierre
MI OBRA MAESTRA
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Guion y dirección de Gastón Duprat. Con Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio, Mónica Duprat, entre otros. Música de Alejandro y Emilio Kauderer. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Argentina-España.
XXXXX-CUIDADA PRODUCCIÓN NACIONAL
Buscar una obra maestra en estos días es difícil, basándonos en la habilidad comercial de algunos galeristas, tal como muestra esta película, que sobrevaloran a algunos autores con un único objetivo pecuniario, en detrimento del arte en sí. Es el caso de Arturo (Guillermo Francella), galerista inescrupuloso, quien se topa con Renzo (Luis Brandoni), un artista honesto, tosco, hosco, indigente y libertario. Arturo intenta reflotar la carrera de Renzo a toda costa, con métodos “non sanctos” que llevarán la narración por diversos géneros: desde la comedia inicial hasta la comedia negra, incluyéndose a dos atractivos personajes: Lulú (Andrea Frigerio) y Alex ( Raúl Arévalo), español que quiere ser discípulo de Renzo. Todo se disloca por lo que de la comedia negra se pasa al policial.
En verdad el gran acierto está en los protagonistas que tienen sobrado carisma y hacen creíbles sus personajes. A esto se suma la fotografía que, por momentos, resulta impactante, especialmente con las montañas “coloridas” típicas de Jujuy a 4.800 metros de altura. En cuanto al fondo del film, sin entrar en psicologismos profundos, el director Duprat se las ingenia para que cada uno de los protagonistas logre su mejor trabajo interior en cada secuencia. No obstante, hay estereotipos del que suele abusar nuestro cine.
Buena producción, buena realización, Brandoni-Francella conforman una excelente dupla, siendo ambos un cheque al portador. Añadimos que los cuadros expuestos son obras del pintor argentino Carlos Gorriorena, fallecido en el 2007 a los 81 años. Fuera de concurso, será exhibida en el próximo Festival Internacional de Cine de la ciudad de Venecia.
Carlos Pierre
EN EL CUERPO
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De Alberto Masliah. Documental- video-danza. Producción Sombra Cine. Idea original de Liliana Furió. Dirección musical de Mariano Fernández. Música original de Mariano Fernández y Pedro Furió. Dirección de arte de Augusto Latorraca. Duración: 62 minutos.
XXXXX- EL ARTE COMO FACTOR DE INCLUSIÓN
Docente y cineasta, Alberto Masliah tuvo la inquietud de analizar la inclusión de los minusválidos en la danza, observar la superación de obstáculos diarios, analizar el crecimiento e insertarlos en obras musicales donde la expresión del cuerpo es fundamental.
Basándose en una idea de Liliana Furió, nos muestra con su cámara el cuerpo de un bailarín, su torso, sus brazos, sus manos, su rostro, doblándose, torneándose, a manera de preámbulo. Utilizando el color para las creaciones colectivas y el blanco y negro para los ensayos, aporta elementos técnicos del cine que contribuyen a que este documental tenga un atractivo visual especial.
Resultó fundamental la contribución de grupos como la Compañía de Danzas Sin Fronteras y también la Asociación Civil Mundo Integrado con Amor, MICA, que trabajan con diferentes discapacidades, lográndose un documental de alto valor artístico: está dividido en 10 secciones, aunque el espectador no lo lea, relacionadas con las bandas sonoras. Es particularmente logrado el segmento “Río”, cuando los artistas están ocultos debajo de una tela que mueven simulando olas del mar. La danza contemporánea y la danza en sí se transforman en artes inclusivos, siendo este documental un retrato perfecto de todo lo que se logra cuando aprendemos a reconocer en el otro a un semejante, con minusvalía o no. Gran tarea de Alberto Masliah.
Elsa Bragato
REGRESO A CORONEL VALLEJOS
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De Carlos Castro, basados en textos de Patricia Bargero. Música original de Fernando Alonso y Manolo Rodríguez y su banda. Con Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, José Luis Chavarri, Raquel Piña, Marta López, Noemí Formica, Blanca Pérez y Alicia Azparren. Duración: 72 minutos.
XXXXX- EL CIUDADANO ILUSTRE MANUEL PUIG
Carlos Castro nació en General Villegas, igual que el autor Manuel Puig, novelista consagrado internacionalmente. Entre Villegas y Puig pareció existir una enemistad personal, surgida a través de sus dos primeros libros, “Boquitas pintadas” y “La tradición de Rita Hayworth”, especialmente el primero, donde encontró en los vecinos de su pueblo natal a los protagonistas de su novela. Nombres y apellidos ubicados en el pueblo ficcional “General Vallejos” generaron gran controversia en Villegas y la película “Boquitas pintadas” como los libros de Puig tardaron mucho tiempo en llegar al lugar.
Patricia Bargero es bibliotecaria, estudió en Buenos Aires y tuvo un accidente automovilístico que la dejó lisiada. Por alguna razón que no puede definir, al volver a su pueblo comenzó a estudiar la vida y obra de Manuel Puig, a recorrer las casas donde vivió con su familia e incluso a comprar una de ellas y refaccionarla para convertirla en su propia vivienda. El encuentro con Carlos Castro permitió que Patricia pusiera sobre el tapete todos los conocimientos que tenía sobre el escritor y ensayar explicaciones sobre los chismes y el no regreso del autor. Diferentes villeguenses dan su testimonio sobre el recuerdo de Manuel Puig, algunos lo conocieron, otros no pero escucharon los comentarios de los mayores. Puig fue descubriendo con su ágil pluma a una serie de personajes que incurrieron en actitudes inapropiadas por lo que sus dos primeras novelas se transformaron en explosiones sociales pueblerinas. Hoy en día la bibliotecaria es llamada “la viuda de Puig”; con su trabajo logró que el pueblo reconociera al escritor como ciudadano ilustre del lugar. La fotografía de Castro así como la voz en off de Bargero –tarea que le costó muchísimo según sus propias palabras- arman una narración muy interesante, atractiva, fluida y sólida, una auténtica reivindicación de Manuel Puig, que tiene el plus de incluir films y audios del escritor. Material muy valioso. Para ver.
Elsa Bragato
LA OTRA PIEL
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De Inés de Oliveira Cézar. Con Rafael Spregelburd, María Figueras, entre otros. Fotografía de Federico Bracken. Duración: 110 minutos.
XXXXX-INTERESANTE FUSIÓN
Arduo trabajo de composición formal requirió esta película dirigida por Inés de Oliveira Cézar al hacer converger una obra de teatro real como “La terquedad” y a su autor y director Rafael Spregelburd con la vida de la protagonista, Abril (la reconocida María Figueras), quien vive una situación un tanto confusa e inesperada que la lleva a abandonarlo todo, dejando tan solo una esquela. Va al Brasil, disfruta del paisaje y de la vida cotidiana. Intenta sanar su alma por lo vivido. Silente, con diálogos muy precisos, la fotografía se transforma en un personaje más mientras la voz en off de Spregelburd relata pasajes de su obra “La terquedad” como si fuesen los pensamientos de Abril. En esta oposición hombre-mujer se logran excelentes momentos que exceden lo meramente visual: Abril está a orillas del mar, el dramaturgo suena en “off”.
Hay un trabajo muy interesante de personajes y textos, de silencios y palabras, previos a la realización del film, adecuando pasajes de la obra de Spregelburd al alma de “Abril”, lográndose incluir el estreno de la obra en el teatro Cervantes, con el regreso de la protagonista de manera sigilosa y perturbada: aún su nueva “piel” está en proceso. Muy interesante y diferente propuesta.
Elsa Bragato
DULCE PAÍS
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De Warwick Thomton. Con Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Gibson John, Natassia Gorie Furber, entre otros. Duración: 112 minutos. Australia.
XXXXX-CONMOVEDOR WESTER AUSTRALIANO
“Dulce país” está Inspirada en una historia real acaecida en el interior de Australia en 1929. Sam Kelly, aborigen , trabaja para el predicador Fred Smith, en un rancho de los territorios del Norte Harry March, ex veterano de la Primera Guerra Mundial, de carácter violento y cruel, se instala en un rancho vecino- Y aunque se ayudan, rápidamente la relación entre ellos se deteriora, hasta que Sam mata a Harry en defensa propia. Sam y su mujer Lizzie emprenden la huida, pero serán perseguidos implacablemente por una patrulla comandada por el sargento Fletcher. Sintetizando, un aborigen mata a un blanco. La justicia actuará en cuanto los aprenda, saliendo a relucir la primacía del hombre blanco por sobre los aborígenes, aún cuando los jueces señalarán que Sam es inocente. Puntapie inicial para un drama sangriento. La división de clases por raza se muestra tal como fue y tal vez siga siendo, de modo impactante, en un territorio salvaje y hermoso a la ves. Los aborígenes trabajando en las grandes fincas de los blancos bajo un régimen de esclavitud, la subordinación, el sometimiento de un pueblo nacido en tierras confiscadas por los blancos. Muchos d elos condimentos y hasta del paisaje están tomados de los western, un género que asoma de tanto en tanto en historias como éstas, que recrean los principios de la llamada colonización cuando fue, exactamente, desculturalización y apropiación.
El tratamiento visual que Warwick Thomton da es elegante e imponente, empleando una exasperante lentitud en escenas muy conmovedoras que tienen un efecto directo en el espectador: es imposible no conmoverse, sentir que el corazón se nos quiebra.
                                                                         Carlos Pierre