JUEVES 6 DE SETIEMBRE
DEL 2018.-
Más estrenos que de
costumbre. Entre ellos, otro nacional, esta vez coproducción, que reconfirma el
agosto-setiembre de films nacionales con buenos elencos y directores.
TODOS LO SABEN
TRAILER
Guion y dirección de
Asghar Farhadi. Con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard
Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Minguez, entre otros. Música de
Alberto Iglesias (Canciones: Nella Rojas, Javier Limón). Duración: 130 minutos.
Coproducción España-Francia-Italia-
XXXXX-BUEN ENSAYO SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA
Acorde con su ganado
prestigio, Asghar Farhadi ( “La separación” y “El viajante”) contó con una muy
buena producción, un elenco estelar y el paisaje del sur de España para
contarnos esta historia bien delineada de dos horas intensas, sobre las
relaciones intrafamiliares, el conocido “pueblo chico, infierno grande”, los
problemas inherentes a una comunidad tales como rencores de clases y moralinas
de todo tipo, salpicado con buena dosis de thriller. Se observa un estudio
minucioso de las costumbres del sur de España por parte de Farhadi, buscando el
meollo psicológico de acciones y reacciones. En definitiva, el alma humana no
tiene nacionalidad y las diferencias de culturas no hacen mella en el núcleo
espiritual de cualquier persona.
Laura (Penélope Cruz)
regresa con su familia de Buenos Aires a España,junto a sus dos hijos, para
asistir a la boda de su hermana. Su esposo (Ricardo Darín) no la puede
acompañar, queda en Buenos Aires. Su ex novio (Javier Bardem) es el dueño de
los viñedos del pueblo, motivo que provocó en la familia de Laura tantos
resentimientos por avidez económica. La fiesta de casamiento es cálida y
musical, hasta que se corta la luz y empieza, en forma inesperada, un drama
impensado, trastocando la alegría en un policial de marcada intensidad. Las
miserias humanas aparecen y con ellas el iraní Farhadi se hace un buen mix que
logra manejar con gran habilidad.
Penélope Cruz y Javier
Bardem son, en definitiva, los protagonistas centrales, mientras que Ricardo
Darín, siempre convincente, tiene un papel especial con menos apariciones
aunque es en quien se resume la fisura familiar. Alrededor del trío está la fotografía de José
Luis Alcaine que traduce la belleza del lugar y juega como contracara del drama
desencadenado. Es una muy buena propuesta, inquietante sobre el espíritu humano
y sus contradicciones.
Carlos Pierre
LA CASA JUNTO AL MAR
(LA VILLA)
TRAILER
Guion y dirección de
Robert Guédiguian. Con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Damoussin, Gérard Meylan,
Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, entre otros. Fotografía de Pierre Milon. Edición
de Bernard Sadia. Duración: 107 minutos.
XXXXX-LA FUERZA DE LA VIDA
El realizador Robert Guédiguian,
reconocido sociólogo, regresa a Marsella, su lugar natal, para narrar una
historia sobre el paso del tiempo y la realidad del mundo actual, desde la
ausencia de actividades para un sector etario hasta el drama de los refugiados.
Ubica a tres hermanos
sesentones en ese pueblo que es, a los efectos de la puesta cinematográfica,
una especie de escenario entre el mar y la colina: Angéle, actriz que reside en
París, Joseph, enamorado de una chica mucho más joven, y Armand, el único que
se quedó en Marsella para atender el pequeño restaurante familiar, están
reunidos por la enfermedad del padre. Es en este círculo donde los recuerdos
invaden a los personajes, se sienten adormecidos sin posibilidades de accionar
por algo, nada hay que los incentive. Y deben aceptar el paso del tiempo, la
fuga de la belleza y la falta de ideales. La realidad se les cuela debiendo
enfrentar un desafío inesperado: tres niños que huyen de los gendarmes
necesitan de la ayuda de los hermanos. He aquí una razón para volver a vivir
internamente.
Para Guediquian es un
muy buen ejercicio sociológico que invita a pensar y analizarnos sobre nuestras
vidas, la generación de objetivos en forma constante, la razón de vivir
plenamente siempre. En estos pequeños los tres hermanos encuentran un motivo de
vida, de volver a creer en que son útiles sin importar el paso del tiempo. En
varias secuencias Guediguian se apoya en su personal concepto de la poesía,
recurriendo al paisaje donde la luz predomina como contrapartida. La película
tiene un mensaje inteligente y alentador de Guediguian; siempre se puede volver
a empezar.
Carlos Pierre
LA MONJA
TRAILER
De Coris Hardy. Con
Taissa Farmiga, Demián Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hoope, entre otros.
Fotografía de Maxime Alesandre. Música de Abel Korzeniowski. Duración: 96
minutos.
XXXXX-CONFUSIÓN ENTRE CONJUROS Y MALEFICIOS
Se habla de un
“spin-off” de “El conjuro” de James Wan y “El conjuro 2”, dos películas que
vinieron a renovar el género del terror. De a poco, y esto hay que conocerlo
antes de ingresar al breve comentario crítico, se creó el “universo de El
Conjuro”: la inicial y la secuela que mencionamos para luego ir a “Annabelle” y
su precuela “Annabelle 2: la creación”. Estas historias giraron en torno a los
casos paranormales que trató el matrimonio Warren, de quienes se conserva un
museo del horror en New York. “La monja” se basa en un personaje que aparece
brevemente en “El conjuro 2” y ciertamente es un mantenimiento de la franquicia
más que una película acabada sobre los hallazgos de los Warren.
Una novicia y un
sacerdote son enviados a Rumania para investigar el suicidio por ahorcamiento
de una monja de un convento de clausura. Allí se encuentran con el lugareño que
vio el cadáver e inician una muy confusa investigación: el guion busca asustar,
lo consigue en varios momentos, pero de manera incongruente. La investigación
del obispo (el mexicano Bichir) es caótica, hay errores de producción notables
(la novicia con diferentes hábitos en secuencias consecutivas), y los fantasmas
no contribuyen a sumar nada, todo lo contrario. Uno puede pensar que Colin
Hardy vio varios films sobre conventos embrujados e hizo un “mix” de escenas
que van desde la insólita ordenación de la novicia por el sacerdote en el lugar
menos conveniente hasta las monjas sobrevivientes y sus desapariciones. Todo es
una gran nebulosa sobre una historia muy lineal que se embarulla por no seguir
la planificación inicial: agregar complicaciones provocó este engendro plagado
de maleficios. La estampita “maldita” de la monja en cuestión es lo mejor del
film: la que vimos en El Conjuro 2. Este rejunte solo gustará a quienes aman
los sustos porque sí: no resiste el menor análisis.
Agregamos que hay dos
películas más en producción: “Annabelle 3”, que sigue la historia inicial, y el
spin-off llamado “The Crooked man”.
Elsa Bragato
YANKA Y EL ESPÍRITU DEL
VOLCÁN
TRAILER
De Iván Abello. Con
Maite Lanata, Gastón Pauls, Laura Azcurra, Hugo Arana, Juan Palomino, Ezequiel
Volpe, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen, entre otros. Música de Ruy Folguera.
Duración: 85 minutos.
XXXXX- MAITE LANATA, LA REVELACIÓN
DEL AÑO
Bienvenida esta leyenda
mapuche! Transcurre en la Patagonia, en el bosque de Copahue, poblado de
araucarias y serpenteado por plateadas cataratas, reino del furioso volcán
Pillán pronto a erupcionar ni bien se complete un eclipse de luna. Dice esta
leyenda que cuando esto ocurra una mujer desaparecerá, devorada por su fuego. A
partir de esta historia ancestral, surge la historia de esta película de Iván
Abello, cuya protagonista es Yanka (Maite Lanata, la joven actriz que maravilló
en “El elegido” y hoy es revelación en “100 días para enamorarse”). Hace 10
años, perdió a su madre en el bosque. Justo el día del casamiento de su padre
(Gastón Pauls) con una joven mujer (Laura Azcurra), Yanka se rebela y se escapa
al monte llevando consigo el único recuerdo que le quedó de su mamá: un collar
con tres piedras. Su abuelo (Hugo Arana) la ayuda en secreto. Yanka inicia una
travesía fantástica llena de trampas y seres extraños como el malévolo Kú
–secuaz de Pillán-, Chucao-el duende del bosque simpático y mentiroso- y
Lihuén, joven morador del bosque que conoce sus secretos.
En verdad es una
apuesta muy diferente del cine nacional, que se aparta de los guiones
convencionales para dar vida a una leyenda muy conocida que hace a la vida de
nuestras comunidades del sur. El elenco que sostiene la historia es estupendo:
desde Maite Lanata hasta Gastón Pauls, Laura Azcurra, Hugo Arana, Aymará
Rovera, Beatriz Pichimalen, y una fugaz aparición de Juan Palomino. Iván Abello eligió un buen camino en el cine
al contar esta historia legendaria. Lindo film para chicos y grandes.
Carlos Pierre
EL ÚLTIMO HOMBRE
TRAILER
De Rodrigo H. Vila. Con
Hayden Christensen, Harvey Keitel, Liz Solari, Fernán Mirás, Justin Kelly, Iván
Steinhardt, entre otros. Efectos especiales de Federico Heller. Fotografía de
Daniel Ortega. Sonido de Esteban Golubicki. Música de Emiliio Kauderer.
Duración: 100 minutos.
XXXXX-RARO INFIERNO FÍLMICO
“Cosas veredes,
Sancho”… decía un personaje del Cantar del Mío Cid (y no del Quijote de don
Cervantes), que bien se puede aplicar a “El último hombre”, extraño film
apocalíptico muy pretensioso, de escaso presupuesto aunque con figuras
internacionales. Doblada al castellano quién sabe por quién (expresiones
foráneas asaltan nuestros oídos), enfrentamos el ocaso del mundo a través de la
visión de su protagonista, Kurt (Hayden Christensen), quien participó de la
guerra que terminó con la mayoría de la Humanidad. Pobreza absoluta,
malvivientes, casas destruidas y un complejo que mucho nos recuerda a Villa
Lugano utilizado como transición de secuencias que tiene, tras y sobre sí, una
tormenta eléctrica que terminará con los seres humanos que quedan. Todos deben
armarse un bunker y Kurt lo hace siguiendo las indicaciones del profeta “Noe”
(Harvey Keitel), aunque, en el medio, consigue un trabajo, conoce a una joven
bella (Liz Solari) con quien mantiene una amorosa relación, y se enfrenta a
muchos malvivientes con fiereza.
La fotografía está
virada al azul la mayor parte del tiempo, las secuencias se ralentizan en
demasía, pero no hay pérdida de interés sino asombro por la confusión
argumental: la oficina del protagonista, el odio que genera su amor con la hija
del empresario, en medio de un caos oscuro y apocalíptico.
Destacamos la
ambientación, la dirección de sonido (es lo mejor del film junto con la banda
de sonido de Kauderer), y, por momentos, la fotografía.
Por estas
consideraciones, se produce una paradoja: la película mantiene atractivo de
principio a fin si bien muchas de sus secuencias resultan ridículas. Son muy
buenas las actuaciones de actores como Fernán Mirás e Iván Steinhardt. Aunque
no nos explicamos la presencia de Keitel…
Elsa Bragato
LOS VAGOS
TRAILER
De Gustavo Bozzi. Con
Agustín Avalos, Bárbara Hobecker, Ana Clara Lastra, entre otros. Fotografía de
Alejo Maglio. Duración: 88 minutos.
XXXXX-SENTIDO RELATO SOBRE LAS JÓVENES PAREJAS
Gustavo Bozzi es un
reconocido fotógrafo que centra su historia en una pareja oriunda de Misiones,
como él, ubicándola en los 90. “Ernesto” y “Paula” se conocen desde la
infancia. Ella se recibe de abogada y ambos regresan a Posadas para pasar el
verano. Allí Ernesto se reencuentra con sus amigos, “los vagos”, y descuida la
relación con Paula. Los sueños del viaje a Florianopolis se quiebran y aparecen
otros intereses amorosos ocasionales. La narración de Bozzi es atinada, sin
rebuscamientos ni pretensiones de ningún tipo. Propone una mirada profunda en
los personajes centrales y en la influencia de factores externos a la pareja,
cuando aún no se logró la adultez y las palabras de algunos mayores influyen.
Es el caso de uno de los padres de los chicos que los alienta a la conquista
para tener sexo y a las reuniones con mucho alcohol, estructura machista si las
hay de muchas sociedades de nuestro país.
La película está
dirigida a los adolescentes y jóvenes universitarios. A aquéllos que se inician
en la vida luego del secundario o la universidad , transitando los muchos
obstáculos que se encuentran: las tentaciones, los descuidos por inexperiencia,
la falta de madurez para mantener un vínculo serio. Muy interesante propuesta,
es una historia pequeña que atrapa y tiene universalidad.
Elsa Bragato
UN AÑO DE DANZA
TRAILER
De Cecilia Miljiker. Con Juan
Martín di Bene, Milagros Perrella, Massimo Cibeira Occhiuzzi, Ailín Zafra
Vignola, Agostina Lomba Sabatini, Agustina Murray, María Ángeles Aguilar
Giacosa, Valentín di Giorgio Minico, Lara Mariel Messina Puppo, Antonio David
Leborans Pons, Luciano García, Ornella De Fante, Lola Karina Wechsler, Jazmín
Aguirre. Duración: 88 minutos.
XXXXX-FUTUROS DANZARINES
Cecilia Miljiker nos
lleva al mundo detrás de bambalinas del mítico Teatro Colón: en este caso, la
formación del cuerpo de baile y de los primeros bailarines y etoiles. Todos los
años se presentan unos 200 chicos de entre 8 y 12 años para rendir el examen de
ingreso que dura tres días. Sumamente difícil, muchos de ellos deben repetirlo.
Y muchos ingresan. Nada será sencillo. El estudio de danzas del Colón siempre
se caracterizó por la tiranía de los horarios que obliga a muchos aspirantes a
abandonar las clases primarias y secundarias. Y, a su vez, estudiar “online” o
bien rendir todas las materias en forma libre. Las familias deben reacomodarse.
Los chicos del interior son acompañados por algún mayor para vivir de lunes a
viernes en un pequeño dpto., si es que pueden alquilarlo, para asistir a las
clases y volver el fin de semana al seno de la familia.
Durante el primer año
de estudio, la cámara de Miljiker está presente siguiéndolos, dialogando con
muchos de los chicos y sus madres y abuelas. El fin de clase es en el gran escenario
del Colón, allí los chicos demuestran lo aprendido y ya se perfilan las
primeras figuras futuras. Es un documental para los que amen la danza,
estructurado en forma clásica: entrevistas a cámara, secuencias de estudio en
las salas de ballet del Colón. Muy interesante.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS
1)
El año del León, de Mercedes Laborde
2)
Teatro de Guerra, de Lola Arias