JUEVES 23 DE AGOSTO DEL
2018.-
Varios estrenos entre
los que encontramos películas de autor como “24 cuadros” y un tanque policial
como “El justiciero 2”. El resto, comedias y animaciones que no lograrán un
primer puesto aunque tengan buenos puntajes de la crítica.
“QUIÉN MATÓ A LOS PUPPETS?”
XXXXX- MUÑECOS APTOS PARA ADULTOS
De Brian Henson (hijo
del creador Jim Henson). Con Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph.
Es una comedia negra que muestra a los tradicionales muñecos felpudos de la
tele actuando junto a humanos en un policial fuerte y escatológicamente sexual.
Melissa McCarthy es la extraordinaria cómica que tiene a su cargo el rol de
“Connie Edwards” y junto a ella aparece el Puppets Phillips. Ambos investigan
las extrañas muertes de los congéneres de Phillips en los barrios bajos de Los
Angeles, con buena dosis de humor adulto y connotaciones sociopolíticas. Es
decir, muñecos solo aptos para adultos! EB
TRAILER
CENICIENTA Y EL
PRÍNCIPE OCULTO
XXXXX- DERIVACIÓN DEL TRADICIONAL CUENTO
Animación dirigida por
Lynne Southerland (codirectora de “Mulan 2”). Se trata de una vistosa
derivación de la historia de Cenicienta: ésta se encuentra en el baile del
palacio y descubre que el verdadero príncipe está convertido en feo animal por
la acción de la malvada bruja. Ese es el quid de este policial que transforma a
la tradicional “Cinderella” es una investigadora a lo Sherlock Holmes.
Entretenida. EB
TRAILER
LATIDOS EN LA OSCURIDAD
De Dean Devlin. Dos
jóvenes deciden robar las casas de clientes de un restorán y en una de ellas
encuentran a una mujer secuestrada.
“Todo es bastante desagradable, pero eso es lo que la
audiencia quiere experimentar con este tipo de películas, así que, de alguna
manera, es una especie de éxito”, de Peter Debruge,
Variety.
“Tennant (David Tennant, el protagonista), que suele ser escrupuloso a la hora de
representar los matices de personajes volátiles (…) aquí pierde el control
totalmente”, de Glenn Kenny, The New York Times.
TRAILER
LA EDUCACIÓN DEL REY
Film argentino.
Ficción. De Santiago Esteves, con Esteban Lamothe, Germán de Silva y Jorge
Prado. Un adolescente apodado “El Rey” cae en la casa de un guardia de
seguridad privado. Este le ofrece no entregarlo a las autoridades a cambio de
que restaure los daños que le causó en la casa.
TRAILER
KEREM, HASTA LA
ETERNIDAD
Guion y dirección de
Cagan Irmak. Con Engin Akyurek, Hilal Altinbilek, Serif Sezer, Osman Alkas,
entre otros. Fotografía de Gokhan Tiryaki. Edición de Alparsian Burak Altintas.
Arte de Aynur Topalak. Música de Aria. Duración: 105 minutos.
XXXXX-NO BASTA CON SER GALÁN
Desorienta este drama
escrito y dirigido por Cagan Irmak, realizador de vasta filmografía desde 2001
(unos 14 films), reconocido por la crítica turca, por lo que bien podemos
pensar que esta película “Kerem…” es un paso en falso. Atraído por el éxito televisivo
del actor Engin Akyurek en telenovelas con fama internacional y hasta un Emmy
ganado, lo convocó como absoluto protagonista de este intenso drama familiar
con ribetes policiales. Nadie duda de la capacidad actoral de Engin Akyurek
dado que aquí, a través de la pantalla de Telefé, vimos “Fatamagul” y ahora
“Kara para Ask”, dos novelas con alto rating. La cuestión fue llevarlo al cine
con un guion sustentable. Pero no fue así: es una narración despareja,
deshilvanada, con elipsis inadmisibles de personajes y pequeñas historias.
“Kerem” es un arquitecto de la clase alta de Estambul, su esposa es Yesim, y
tienen la enorme tristeza de no concebir hijos. Deciden emprender un viaje para
ver si pueden superar tanta frustración. Un tremendo accidente hace desaparecer
a la mujer y a un niño. Karem, de ahí en
más, tendrá a un monstruo fantasmal que lo hostigará. Hasta aquí el “spoiler”
obligado. Para agregarle otra contra más, está doblada al castellano, cuando el
público nacional gusta leer los subtítulos.
Las secuencias son muy
forzadas, el director Irmak no logra salir del pantano narrativo que se generó.
Tiene un evidente desconocimiento del público internacional: no basta con la
figura de un galán. En síntesis, es para las fans de Engin Akyurek. El resto
del público… respetuoso silencio.
Carlos Pierre
24 CUADROS
De Abbas Kiarostami.
Documental Irán-Francia.
XXXXX- KIAROSTAMI: PÓSTUMO Y CONMOVEDOR
Abbas Kiarostami dejó
un póstumo testimonio compuesto por 24 miniaturas, 24 cuadros de 4 minutos cada
uno que dan un total de 114 minutos conmovedores. Mantuvo siempre una obsesiva
pregunta: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar
la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos solo capturan una
imagen, pero nada de lo que sucede antes o después.” Ciertamente, un cuadro,
una fotografía es un exacto momento estático de la vida.
El proyecto de ‘24
cuadros’ llevó a Kiarostami a seleccionar veinte fotos de su colección personal
(amaba la fotografía) explicándonos, a través de la animación, el posible
“después” de ese instante fotográfico: utilizó diversas herramientas digitales,
inserts en 3D y pantallas verdes (cromas), tratando de redescubrir las
emociones que existían en esas instantáneas y sus personajes y él mismo. Les
dio movimiento, corporeidad, devenir. Solo el primer cuadro es una pintura de
Pieter Brueghel el Viejo, titulada “Cazadores en la nieve”. Muestra el cuadro y
paulatinamente le da vida: el humo de una chimenea, el andar por la nieve de un
perro cazador. Los 23 cuadros restantes son el vívido transcurrir de animales
en medio de la nieve, caballos y ciervos, aves a orillas del mar tempestuoso,
hasta llegar a un grupo de turistas frente a la Torre Eiffel.
Kiarostami no llegó a
terminar su trabajo (falleció el 4 de julio del 2016 en París a los 76 años)
sino que lo hizo un equipo de técnicos iraníes. Sin duda, es un conmovedor
testamento de uno de los realizadores más notables del cine contemporáneo, es su
última mirada sobre la vida fascinante y desgarrada al mismo tiempo a través
del propio e inevitable devenir de la vida. No es un documental simple: se
requiere una aceptación total de la propuesta, la capacidad de deleitarse y
dejarse llevar por la narración planteada, articulada entre la exposición fija
y el movimiento computarizado, mostrándonos la fuerza de la vida misma que
resiste a una inevitable agonía.
Carlos Pierre
EL JUSTICIERO 2
De Antoine Fuqua. Con
Denzel Washington, Pedro Pascal, Bill Pullman, Melissa Leo, Ashton Sanders,
Jonathan Scarfe, entre otros. Fotografía de Oliver Wood, Música de Harry
Gregson Williams.
XXXXX- DECENCIA A LOS TIROS
Encontrar un policial
que mantenga la atención durante dos horas es difícil. Denzel Whashington, a
sus 64 años, recrea a Robert McCall, el justiciero que conocimos en el primer
film, que se ocupa de los oprimidos y los explotados, los ancianos y los niños.
Sin mucha explicación pero con descomunales coreografías de peleas mortales,
Robert lleva el dolor de la muerte de su esposa a manos de villanos. Las
masacres no tendrán fin y, aun estando en su oficio de remisero, sigue
trabajando como agente secreto relacionado con una gran amiga, inspectora de la
CIA.
Con una fotografía
notable que nos hace viajar en el tren europeo que va a Turquía, un regreso a
Boston en Estados Unidos, un viaje a Washington y sus jardines, varios vuelos a
Bruselas, Antoine Fuqua lleva a su héroe a nuevas batallas, feroces y
sangrientas. Aquello de que “la ley con sangre entra” parece más que cierto. Si
los “malos” no entienden, aquí está Robert para hacerlos entrar en razón. O
bien “ojo por ojo”, Robert devuelve “los favores” a los asesinos y maleantes y
salva de la delincuencia al afroamericano Miles (Ashton Sanders). Los 25
minutos finales son estremecedores y, aún con detalles que “desaparecen”, el
huracán que azota a Boston y el enfrentamiento de Robert con cuatro maleantes
es literalmente electrizante. Corta el aliento y muestra la enorme capacidad de
Fuqua (desde aquella brutal “Día de entrenamiento” también con Denzel
Washington) para someternos a un vendaval de tiros, casas que vuelan y una
impresionante justicia a balas. Hace varias décadas,
hubo otro gran justiciero en el cine: Charles Bronson. Denzel Washington hace
honor a este rubro de personajes. Para ver sin entrar pensar en una era
republicana que todo lo arregla a tiros. Vale la pena.
Elsa Bragato
EL REPOSTERO DE BERLÍN
De Ofir Raul Graizer.
Con Zohar Shtrauss, Sarah Adler, Tim Kalkhof, Roy Miller, entre otros.
Fotografía de Omri Aloni. Música de Dominique Charpentier. Duración: 104
minutos. Alemania-.Israel.
XXXXX- EL AMOR ES MÁS FUERTE
Con una mano sabia y
delicada, el debutante Ofir Raúl Graizer se inicia en el largometraje a través
de una pequeña gran historia de amor entre dos hombres, un israelí casado y con
un hijo que vive en su país y visita asiduamente Berlín, y un joven repostero
de esta ciudad. Con sutileza y profundidad, se retrata una historia de amor no
siempre comprendido aún en estos tiempos, el drama de la pérdida, de la muerte,
y la recomposición a través de una osada maniobra que, no obstante, está plena
de amor. Graizer hábilmente indica los límites impuestos por los fundamentalismos
religiosos y la discriminación social, y cómo el amor supera escollos
aparentemente insalvables.
Thomas, el repostero de
Berlín, viaja a Israel para conocer a la familia de su amante fallecido en un
accidente y se contacta con su familia. Es una historia intensamente conmovedora
que muestra la capacidad enorme que tiene el amor de sanar heridas mientras
enseña que nada es blanco o negro, que la vida anida en los grises porque los
imperativos del corazón ganan siempre.
Hermosa historia, atrapante,
donde el drama se escurre en la ternura de sus personajes, necesitados de
esperanza por sobre todo fundamentalismo social, sexual y religioso. No se la pierda
porque es una pequeña gran obra maestra sobre los sentimientos frente a lo
impuesto.
Elsa Bragato