JUEVES 31 DE MAYO DEL 2018.-
Varios estrenos llegan a los cines sin muchas “pulgas” para darle pelea
ni siquiera a “Deadpool 2” o a”Hans Solo” que apenas llegó al tercer puesto en
su primera semana de exhibición. Por lo tanto, se erige como la mejor película
de la semana la nacional “No llores por mí Inglaterra” a la que sí le
dedicaremos una crítica completa, como a “Roman” y “No llores por mí,
Inglaterra”, por ofrecernos, cuanto menos, ideas renovadoras.
Esta sí es una semana que bien
podemos dedicar al cine nacional con la comedia histórica sobre criollos e
ingleses y dos documentales: “La vida sin brillo” y “Secretos a voces”.
Veamos. “Pesadilla en el infierno” es un film canadiense de
terror, filmado por Pascal Laugher. Resulta altamente misógino y
claustrofóbico, a pesar de todos los clishés utilizados que intentan superar
esas dos características bien notorias. El terror tiene su público cautivo por
lo que si se trata de tres mujeres, o de un grupo de jóvenes, o de una parejita
de novios que se ven envueltos por fantasmas o un “más allá” sangriento, la
aceptación será positiva.
TRAILER:
Le siguen en esta consideración “Amor de medianoche”, de Scott
Speer, con Bella Thorne y el hijo de don Schwarzenegger, el apuesto Patrick, es
un drama romanticón más que previsible. Siendo como es una remake del film
japonés del 2006, nos cuenta la historia de una joven que tiene una rara
enfermedad por la que durante el día permanece encerrada. El amor llega y eso
le permite superar, en alguna medida, su sufrimiento. Hay escenas bastante
ridículas por pasadas de moda y una previsibilidad que molesta .
TRAILER
Supera esta última consideración el documental “La vida sin
brillos”, sobre las divas de los 80, en este caso, bajo la dirección de
José María Muscari que rescata a las actrices mayores dándoles la oportunidad
de regresar al escenario y atrapar al público con sus propias historias. Así
vemos a Patricia Dal, Noemí Alan, Sandra Smith, Pata Villanueva, Adriana
Aguirre, Beatriz Salomón, entre otras bellezas de todos los tiempos, en un
backstage agradable, nostálgico y justo. Le ponemos un MUY BUENO con
ganas!
TRAILER
“Una hermana” se presentó con gran éxito en el BAFICI 2017, opera
primera de Sofía Brockenshire y Verena Kuri, con Sofía Palomino, hija mayor del
actor Juan Palomino, tiene las características de un primer largometraje, donde
muchos elementos quedan sin resolver pero el espectador se siente atrapado por
la excelente generación de climas, como es el caso de esta película. Una
hermana que no se encuentra, la búsqueda desesperada, y la muy buena interpretación
de Palomino, confluyen para hacer de “Una hermana” una película atractiva. MUY
BUENA aún con sus imperfecciones.
TRAILER
“Las cinéphilas”, de María Alvarez, tuvo su primera exhibición en el
BAFICI del año pasado. Es un documental interesante que habla de la vejez, de
la soledad, de cómo superar las ausencias inevitables y de cómo se toma
conciencia sobre el final de la vida. Pero… a través de una pasión que es el
cine para dos uruguayas, dos argentinas y dos españolas. Interesante,
melancólica y también un llamado de atención para que la tercera edad no sea de
espera de la muerte sino de integración social. Buena propuesta.
TRAILER
“La vendedora de fósforos” logró el premio al mejor film dentro de la
competencia argentina del BAFICI 2017. Su realizador es Alejo Moguillansky, con
buena experiencia en el campo audiovisual del largometraje. Se basa en una puesta
operística del 2014 realizada en el teatro Colón y basada en la obra homónima
de Hans C. Andersen. La combinación de medios y de géneros, comedia, drama,
thriller, logra un mix que agrada, aún con desniveles. Es otra buena propuesta.
TRAILER
ROMÁN
De
Eduardo Meneghelli. Con Gabriel Peralta Rangel, Aylin Prandi, Nazareno Casero,
Arnaldo
André, Carlos Portaluppi, entre otros. Duración: 75 minutos
XXXXX-RAMBO A LA ARGENTINA
TRAILER
Román
(Gabriel Peralta Rangel) es un policía que patrulla la calle junto a Lucas
(Nazareno Casero), pero a ambos los
mueven diferentes propósitos, Román cree en el bien y así actúa, en cambio
Lucas realiza dudosos trabajos en complicidad con el comisario
(Arnaldo André). El protagonista se mantiene fuera
de la corruptela, trabaja su cuerpo en el gimnasio, es hierático, como un
auténtico “Rambo criollo”. Mantiene una relación oculta con la mujer (Aylin
Prandi) del pastor evangelista (Carlos Portaluppi), y vive, por cierto,
enfrentando situaciones confusas y difíciles especialmente cuando comprueba que
lo que ve no es así: lo sagrado se vuelve espúreo. El film tiene secuencias
violentas y justicieras, así como diálogos disonantes, declamatorios, que la
alejan del objetivo de héroe y antihéroe. El elenco sustenta notablemente a los
personajes principales a través de las excelentes performances de Arnaldo André
y Carlos Portaluppi. Papeles secundarios que, en realidad, nunca lo son
así. “Román”, encarnado por el solvente
Peralta Rangel, nos presenta al policía vengador, con la única novedad de que
es criollo. No está mal.
Carlos Pierre
NO LLORES POR MÍ, INGLATERRA
Guion y dirección
Néstor Montalbano. Con Gonzalo Heredia, Laura Fidalgo, Mike Amigorena, Diego
Capusotto, Luciano Cáceres, Mirtha Busnelli, Matías Martin, José Chatruc,
Fernando Cavenaghi, Fernando Lúpiz, Evelina Cabrera, entre otros. Música, Pablo
Borghi. Duración: 104 minutos.
XXXXX-BUENA COMEDIA CON CAPUSOTTO Y CÍA
TRAILER
El guion de Néstor Montalbano en co-autoría de Guillermo Hough tuvo un
fuerte respaldo de los colegas ingleses quienes lo eligieron por sobre unos 400
presentados. Más de 40 actores y 1000 extras, sumadas locaciones en Montevideo,
Colonia Del Sacramento, el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, conforman un
film histórico, basado en la confrontación de criollos e ingleses en los
albores de 1806, por lo que hay un gran trabajo en diseño de arte, incluyendo
la banda sonora de Pablo Borghi, muy acertada. La otra “pata” fundamental de la
historia es el fútbol, nada más acertado a pocos días del comienzo del Mundial en
Rusia.
Ambientada en 1806 durante la primera invasión inglesa a la incipiente
aldea de Buenos Aires, el general Beresford, personaje que encarna Mike
Amigorena, aguarda refuerzos distrayendo a la población con un juego novedoso:
el fútbol. Una buena estrategia que urdió su mamá, a cargo de la notable Mirtha
Busnelli. Es así como se organiza un gran partido en la Plaza de Toros, al que
se suman empresarios de espectáculos y esposas aburridas. Para los amantes del
fútbol nacional, será un placer ver a jugadores como Fernando Cavenaghi, José
Chatruc y Evelina Cabrera, fundadora de la Asociación del Fútbol Femenino
Argentino. La impronta humorística de Diego Capusotto unida a secuencias muy
simpáticas, hacen de esta película nacional una producción muy disfrutable
donde, con humor, se toma la eterna disputa entre ingleses y argentinos.
Carlos Pierre
DIOS LOS CRÍA Y ELLOS…
De Fabrice Eboué. Con Ramzy Bedia, Fabrice Eboué, Audrey Lamy,
Guillaume de Tonquedec, Maathilde Seigner, entre otros. Música de Guillaume
Roussel. Duración: 90 minutos.
XXXXX-FLOJO INTENTO DE TOLERANCIA
Fabrice Eboué se da el gusto de dirigir y actuar en esta comedia
francesa, muy estilo televisivo, sin desarrollo de personajes, pero con un
timing que, por momentos, es el justo, el ameno, el que agrada. Compone a
Nicolás, empleado de una firma que lo mantiene en el puesto de Director de
música siempre y cuando logre armar un conjunto y llene el famoso teatro
Olympia de París. Separado momentáneamente de su mujer y padre de una nena,
Nicolás logra reunir a un imán, un sacerdote y un rabino para armar un trío. El
título original lo dice claramente: “coexisten” tres religiones monoteístas.
Los integrantes cometerán pecados varios, tendrán algunos chistes y gagas
convincentes, y harán papelones de todo tipo. Sin embargo, será un camino al
éxito que más desea Nicolás: el personal.
No tiene una cinematografía que nos conmueva. Parece televisión. Sin
embargo, termina por atraer la comicidad simplota, hasta tonta, y el discurso
europeo sobre la convivencia para oponerse al terrorismo. Flojona con ganas.
Elsa Bragato
SECRETO A VOCES
De Misael Bustos. Documental sobre la apropiación de bebés como
práctica social en la Argentina.
XXXXX-EL LADO OSCURO DE CIERTA
ARGENTINIDAD
TRAILER
Tras cuatro años de investigación Misael Bustos y su equipo llevaron a
la pantalla ese material recogido logrando un documental conmovedor que muestra
un flagelo social, endémico, de nuestro país: la apropiación de bebés, el
tráfico ilegal de criaturas, la venta de los recién nacidos. No solo la última
dictadura militar tuvo esta práctica, conformando un plan siniestro, sino que
la sociedad argentina compra y vende criaturas desde tiempo inmemorial. Los
chicos en adopción son, aunque muchos, una ventana que esconde un patio de
atrás oscuro y degradante.
Con el complot de médicos, enfermeras, parteras, obstetras, e
instituciones, comprar un bebé es una práctica corriente que se ha transformado
en internacional. Aquí hay chicos para vender a todo el mundo. Cuatro mujeres
narran sus casos: desde Gais, en Suiza, Norma Kaesing, nacida en Misiones,
sigue buscando a uno de sus gemelos, nacidos en el Hospital Fernández en 1973.
Clara Liz Pereira es una locutora que descubre que fue vendida y la
intermediaria fue la misma partera que en otros casos: Nilda Civale. Por su
parte, Silvina Sotelo busca su origen mientras que Patricia Maiuro, que nació
en un conventillo de Córdoba, recorre casas y familias buscando más datos. Una
respuesta muy común a esta dolorosa búsqueda es si están bien con los
apropiadores, que no busquen más. Intriga, ocultamiento, Bustos nos muestra que
buena parte de la sociedad argentina está profundamente enferma. Doloroso tema,
bien estructurado como docuficción, aunque contenga las entrevistas. Es
obligatorio verlo.
Elsa Bragato