JUEVES 17 DE MAYO DEL
2018.-
Varios estrenos
nuevamente en los cines nacionales. Se rescatan algunas películas que merecen
ser vistas.
TULLY
De Jason Reitman.
Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Emily Haine, entre otros.
Fotografía de Eric Steelberg. Música de Rob Simonsen. Duración: 94 minutos.
XXXXX-LA MATERNIDAD Y SUS BEMOLES
Charlize Theron es una
de las grandes actrices de Hollywood, ganadora de Oscar, que, a pesar de ser
dueña de una belleza impactante y única, es capaz de transformarse hasta
físicamente para encarar sus roles. Recordemos “Monster”, de Patty Jenkins
(2003) donde encarnó a una asesina serial. En este caso, engordó 25 kilos para
dar en el personaje de una madre de tres hijos que no puede lidiar más con la
casa y los chicos y contrata a una niñera. Una de las curiosidades del film es
que lleva el nombre de la coprotagonista, Tully, porque de ella dependerá el
cambio espiritual de una madre atormentada por el día a día.
El resultado de este
encuentro de dos mujeres, la cotidianeidad compleja de la crianza y de la vida
misma, da por resultado una narración envolvente y creíble, que pone sobre el
tapete las argucias de unas y otros para sobrevivir a las pequeñas y grandes
tragedias que nos acechan día a día. Más que recomendable, teniendo en cuenta
que el director Jason Reitman (y su guionista Diablo Cody) es nada menos que el
mismo de “La joven vida de Juno”, un film inolvidable.
Elsa Bragato
LADY MACBETH
De William Oldroyd. Con
Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomí Ackie, entre otros.
Fotografía de Ari Wegner. Música de Dan Jones. Duración: 89 minutos.
XXXXX-UNA PASIÓN IMPURA
“Lady Macbeth”, opera
prima del inglés William Oldroyd, se basa en la novela del ruso Nilokai Leskov
quien la escribió en 1865. Contemporáneo de los grandes escritores rusos, fue esta
novela la que más fama le dio, siendo considerado un escritor, en líneas
generales, cursi. La trasposición de la historia al cine ha sido un trabajo
fascinante para Oldroyd, como ya lo hiciera en 1961 nada menos que Andrzej
Wajda, o bien el compositor Dmitri Shostakovich quien la transformó en ópera en
1935. Es que el personaje central, Katherine (a cargo de Florencia Pugh) resulta
apasionante, atractivo, feroz. Casada con un hombre mayor que la desprecia,
aprovecha un viaje de su marido y su suegro para entablar una relación sexual
con uno de los empleados de la casa. Este hecho la rebela contra el sino de su
vida, la empodera, la adueña de su hogar del que era absolutamente apartada, y
la lleva a oscuras decisiones, a decisiones amorales, al crimen. Es allí donde
el film cambia su tesitura y se transforma en un thriller fuerte, seco, duro, y
donde encuentra el realizador William Oldroyd su mayor habilidad para el devenir
psicológico de los personajes: Katherine es impura y fatal, inmisericorde absoluta.
En sí, la película innova en el tratamiento de los films ingleses de época.
Para espíritus fuertes.
Carlos Pierre
DEADPOOL 2
De David Leitch. Con
Ryan Reynolds, Josh Brolin, Morena Baccarin, TJ Miller, Leslie Uggams, entre
otros. Fotografía de Jonathan Sela. Música de Tyler Bates. Basada en la novela
Deadpool de Fabian Nicieza y Rob Liefeld.
XXXXX-RISAS CON INEVITABLE MORBO
“Deadpool 2” fue
anunciada ni bien se estrenó la primera hace dos años. Ryan Reynolds ha sido el
encargado de llevar a la pantalla este personaje de los 90 de Marvel, un
mercenario antihéroe, al que las balas no suelen alcanzarlo y que mata sin
piedad, así como trastabilla y comete errores infantiles en los momentos más
inesperados. Está enamorado de Vanessa (Morena Baccarin), piensa ya en
“familia”, palabra que le daba asco, y en el nombre de los hijos, pero una bala
enemiga termina con sus sueños.
Este aspecto romántico
de Deadpool está insertado casi a presión, es un comienzo un tanto a los saltos
del guion que aleja al film de la calidad del primero. Deadpool se unirá a los
X-Men para derrotar al mal, mantiene su amistad con el barman Weasel
(TJMiller), y un soldado cibernético mutante llamado Cable que encarna Josh
Brolin, excelente en este rol de un malo-bueno al que las bromas le caen
pesadas. Es la contrafigura perfecta de Deadpool. Resulta muy simpático el
taxista Dopinder, a cargo de Karan Soni, así comolos cameos de Brad Pitt y de
Hugh Jackman como Wolverine.
La película mantiene
los gags del primer film, pero no los supera. Agrega elementos de brutalidad
importantes (Deadpool es cortado en dos provocando risa con morbo inevitable),
y se mantiene en ese nivel medio previsible de acción brutal y personajes que
se suman tras un ridículo casting. El film es solo para quienes aman el humor
pochoclero, con muchos guiños a Marvel, películas, actores y actrices de
Hollywood (Barbra Streisand es la gran convocada a través de su film y de su
canción “Yentl”), sin que sean más que una referencia. Para nosotros, está bien
pero sin sorpresas.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS
NATACHA LA PELÍCULA
Film infantil de
Eduardo Pinto. Argentina
(film familiar con
buenas críticas nacionales)
TRAILER
LA REGIÓN SALVAJE
De Amat Escalante.
México
“Aunque a veces está
peligrosamente cerca de autosabotearse, esta cuerda floja de géneros es una
obra ferozmente individual, extremadamente inteligente”, de Jonathan Romney, Screendally.
TRAILER
BRUNO MOTONETA
De Pablo Parés.
Argentina
TRAILER
LAS VEGAS
De Juan Villegas.
Argentina
TRAILER
CÓRDOBA, SINFONÍA
URBANA
Documental de Polo
Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro. Argentina.
TRAILER
PABLO, EL APÓSTOL DE
CRISTO
De Andrew Hyatt. Film
histórico. Estados Unidos.
“Le cuesta encontrar
un punto de entrada a una época crítica para la iglesia cristiana temprana.
Hyatt y su equipo consiguen unos valores de producción relativamente altos”, de Peter Debruge, Variety.
TRAILER