JUEVES 7 DE JUNIO DEL
2018.-
Se suman estrenos
nacionales e internacionales de manera caótica porque el Mundial Rusia 2018
alejara al público de las salas.
Entre ellas,
están:
JOEL
De Carlos Sorín, quien
no filmaba desde el 2012. Trata sobre la vida de una pareja joven que quiere
adoptar a Joel y las idas y venidas burocráticas y cómo afectan la convivencia.
Está exquisitamente filmada. Y viene con muy buenas críticas.
TRAILER
CHAVELA
De Catherine Gund y
Daresha Kyi. Muy buen documental sobre la vida de la gran cantante popular,
basado en una entrevista inédita que se realizó en 1992. Las palabras de la
notable artista van subrayadas por sus canciones en diferentes períodos.
TRAILER
EL MOTOARREBATADOR
De Agustín Toscano.
Ficción sobre la relación entre el ladrón y quien es robado. Es el primer largo
en solitario de este director que tiene prestigio bien ganado. En este caso,
aborda un tema de rabiosa actualidad, bien narrada, atrapante.
TRAILER
EL LEGADO DEL DIABLO
De Ari Aster. La
película de género de la semana, en esta oportunidad, protagonizada por una
excelente actriz como es Toni Collette, de origen australiano, a quien no
veíamos desde hace tiempo. El elenco sustenta una trama interesante (la muerte
de la abuela desencadenará el terror). Es considerada como una de las “mejores”
películas del género y, al mismo tiempo, un film muy bueno que no logra superar
a “El conjuro” de Wan.
TRAILER
ABALOS, UNA HISTORIA DE
CINCO HERMANOS
Documental de Josefiina
Zabalía Abalos y Pablo Noé sobre su tío, representante del mítico conjunto Los Abalos.
De 95 fantásticos años de Vitillo Abalos le permiten recorrer estudios de TV y
radio para recordar el comienzo del conjunto, el sonido típico del bombo y su
amor por las tradiciones argentinas.
TRAILER
OCEAN’S 8
De Gary Ross. Con
Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Helena Bonham Carter,
Rihanna, Sarah Paulson, Awkwafina, entre otros. Música de Daniel Pemberton.
Duración: 110 minutos.
XXXXX- ATRACO DESANGELADO
La saga continúa
tomándose su tiempo entre las películas. La original Oceans se filmó en 1960.
Con George Clooney a la cabeza y Brad Pitt se inició en el 2001 la filmación de
tres films más, tratando de emular al “Rat Pack” que lideró Frank Sinatra como
actor, junto a Sammy Davis Jr, Dean Martin, entre pocos más. La idea ha ido
decayendo por lo que hoy tenemos un “spin off” lánguido y sin fuerza. El elenco
es notable: Bullock, Blanchett, Hathaway, Bonham Carter, y el resto de las
actrices y cantantes, constituyen un “rat pack” femenino de consideración.
Sin embargo, la
propuesta carece de emoción, de suspenso y hasta de banda sonora que acompañe
en algo al robo de un collar costosísimo que concreta Debbie Ocean, la hermana
de George Clooney en esta ficción. El actor no está porque aquí es cuestión de
mujeres de arma llevar pero sí aparece en la producción. Las charlas entre las
“chicas” que organizan el atraco aletargan la acción y ni siquiera hay una
pizca de humor en sus diálogos. Por supuesto, está muy bien filmada, y ver a
Sandra Bullock con buen botox y cabello de quinceañera no está mal aunque uno
lamenta que Cate Blanchett haya aceptado intervenir en esta desangelada
película. Si lo pensamos mejor, las mujeres empiezan a ocupar lugares
tradicionalmente masculinos también en Hollywood, donde la discriminación aún
no está superada.
TRAILER
Elsa Bragato
UN VIAJE EXTRAORDINARIO
(THE MERCY)
De James Marsh. Con
Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, entre otros.. Música de Johann
Johannson. Duración: 101 minutos.
XXXXX-COLIN FIRTH EN GRAN TRABAJO
La propuesta de James
Marsch se basa en la biopic de Donald Crowhurst, personaje a cargo de Colin
Firth, quien intentó ganar la Golden Globe Race de 1968, primera carrera en
yate sin escalas alrededor del mundo que organizó el llamado Reino Unido. Apoyado
por su esposa (Rachel Weisz) y sus tres pequeños hijos, se lanzó con una
embarcación tripartita, pequeña, fabricada de manera tal que no podía dar una
vuelta campana. Surgieron problemas inesperados, como el ingreso del agua por
algunas escotillas. Y no llegó a cruzar el Cabo de Hornos. Desembarcó en la
Patagonia y ocultó su posición a los organizadores del desafío.
Cuidadoso en los
detalles y compasivo, el realizador de “La teoría del todo” construye un relato
cautivante que se sustenta en la gran actuación de Colin Firth con una estupenda
Rachel Weisz. La fotografía es marina esencialmente, mares y océanos calmos y
tempestuosos, algo que los ingleses conocen muy bien por su historia de
navegantes y piratas.
El clima logrado por
Marsh es de alto vuelo: esta historia conmueve manteniendo una excelente dosis
de misterio. Aún con debilidades, es una muy digna propuesta.
TRAILER
Carlos Pierre
HURACÁN CATEGORÍA 5
De Rob Cohen. Historia
y guion de Carlos David. Con Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph
Ineson, Ben Cross, Melissa Bolona, Natacha Karam, Christian Contreras, entre
otros. Música de Lorne Balfe. Duración: 100 minutos.
XXXXX-THRILLER TEMPESTUOSO
Se recuerda al huracán
Andrews que destruyó gran parte del estado de Alabama, en los Estados Unidos.
Entonces, falleció un cazador de huracanes, salvándose sus dos pequeños hijos.
Años más tarde el huracán Tammy, aún más devastador, categoría 5, encuentra a
los ya jóvenes en la misma situación de peligro que su padre.
El acierto de la
historia no reside en los efectos especiales, que los hay y muy buenos, sino en
la historia de un robo ambicioso al Tesoro de los Estados Unidos por una banda
muy organizada. Intentan llevarse un botín de 600 millones de dólares. Complicidades
de diversa índole permiten que los ladrones ingresen al vigilado recinto. El
huracán se acerca y allí aparecen estos hermanos que se exponen al huracán aún
a riesgo de morir para evitar el asalto. Hay que destacar la técnica utilizada
para lograr escenas tremendas de la furia de la tempestad, lluvias y vientos,
generando un panorama terrorífico. Acción y cambio climático se unen para dar
un producto muy entretenido aunque haya que aferrarse a la butaca en varias
secuencias. Y, en definitiva, no sea “la” catástrofe esperada.
TRAILER
Carlos Pierre
MATAR A JESÚS
De Laura Mora. Con
Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, entre otros. Fotografía de James Brown.
Música de Sebastián Escofet. Duración: 95 minutos. Coproducción Colombia y
Argentina.
XXXXX- DOLOR, MUERTE, COMPASIÓN
Atrapante y
conmovedora, Laura Mora nos cuenta la historia de una joven cuyo padre es
asesinado a balazos desde una moto. La realidad social de otros países, donde
la pobreza está a la vista sin cortapisas, surge de manera brutal. El
entretenimiento de los más carecientes, la droga, el sexo sin control (no hay
escenas), las armas como medio de vida, son elementos que Mora trabaja con
generosidad: Paula (Natasha Jaramillo) busca al asesino de su padre y lo encuentra.
Es Jesús (Giovanni Rodríguez). Finge amistad, intenta comprender el submundo en
el que vive, manteniendo la idea de matarlo a balazos.
Es aquí donde la
película trastabilla un poco: resulta sorpresiva la actitud de Paula, aunque no
menos previsible. Así como no es muy claro cómo logra saber que Jesús es el
asesino de su padre desde el momento del encuentro entre ambos. No obstante
estos altibajos, el film atrapa desde el primer momento, hay tensión narrativa
propia de un thriller e intensidad por el crudo realismo en la fotografía de la
sociedad colombiana. Y una pregunta constante: quién tiene derecho a quitar la
vida de un semejante por el motivo que fuere? Fuerte, para ver.
TRAILER
Elsa Bragato
EL ENEMIGO INTERIOR
De Eran Kolirin.
Duración: 92 minutos. Israel
XXXXX-EXTREMA DISTOPIA FAMILIAR
Llama la atención la
falta de calidad narrativa de este film dada la trayectoria de la
cinematografía israelí: el realizador Kolirin muestra la decadencia de una
familia de Tel Aviv de clase media. Cada uno de sus integrantes está llamado a
comportarse de la peor manera posible.
Una familia tipo
enfrenta la disolución moral más cruel que uno se pueda imaginar: el padre deja
las Armas para transformarse en vendedor de productos de dudosa calidad; la
esposa es directora de escuela y mantiene relaciones con un alumno; el hijo
varón se transforma en el asesino de un compañero de escuela mientras que la
hermana, el único personaje desarrollado, se reúne con amigos palestinos, quid
de una tragedia no previsible.
En el transcurrir de
los días, el caos familiar se acrecienta con asesinatos y delaciones. Son
verdaderos golpes bajos para el espectador porque cada personaje dispara su
conducta de manera insólita con consecuencias dramáticas: el resquebrajamiento
absoluto moral de esta familia salta a la vista. En todo caso, de esto se
trata.
TRAILER
C.P.