PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 7 de junio de 2018

OCEAN S 8, EL MOTOARREBATADOR, HURACAN CATEGORIA 5, MATAR A JESÚS, ESTRENOS DEL JUEVES 7 DE JUNIO DEL 2018


JUEVES 7 DE JUNIO DEL 2018.-
Se suman estrenos nacionales e internacionales de manera caótica porque el Mundial Rusia 2018 alejara al público de las salas.                                                                                                                                  Entre ellas, están:
JOEL
De Carlos Sorín, quien no filmaba desde el 2012. Trata sobre la vida de una pareja joven que quiere adoptar a Joel y las idas y venidas burocráticas y cómo afectan la convivencia. Está exquisitamente filmada. Y viene con muy buenas críticas.
TRAILER
                            https://youtu.be/KbE9VtxXuIg   
CHAVELA
De Catherine Gund y Daresha Kyi. Muy buen documental sobre la vida de la gran cantante popular, basado en una entrevista inédita que se realizó en 1992. Las palabras de la notable artista van subrayadas por sus canciones en diferentes períodos.
TRAILER
EL MOTOARREBATADOR
De Agustín Toscano. Ficción sobre la relación entre el ladrón y quien es robado. Es el primer largo en solitario de este director que tiene prestigio bien ganado. En este caso, aborda un tema de rabiosa actualidad, bien narrada, atrapante.
TRAILER
EL LEGADO DEL DIABLO
De Ari Aster. La película de género de la semana, en esta oportunidad, protagonizada por una excelente actriz como es Toni Collette, de origen australiano, a quien no veíamos desde hace tiempo. El elenco sustenta una trama interesante (la muerte de la abuela desencadenará el terror). Es considerada como una de las “mejores” películas del género y, al mismo tiempo, un film muy bueno que no logra superar a “El conjuro” de Wan.
TRAILER
ABALOS, UNA HISTORIA DE CINCO HERMANOS
Documental de Josefiina Zabalía Abalos y Pablo Noé sobre su tío, representante del mítico conjunto Los Abalos. De 95 fantásticos años de Vitillo Abalos le permiten recorrer estudios de TV y radio para recordar el comienzo del conjunto, el sonido típico del bombo y su amor por las tradiciones argentinas.
TRAILER
OCEAN’S 8
De Gary Ross. Con Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Helena Bonham Carter, Rihanna, Sarah Paulson, Awkwafina, entre otros. Música de Daniel Pemberton. Duración: 110 minutos.
XXXXX- ATRACO DESANGELADO
La saga continúa tomándose su tiempo entre las películas. La original Oceans se filmó en 1960. Con George Clooney a la cabeza y Brad Pitt se inició en el 2001 la filmación de tres films más, tratando de emular al “Rat Pack” que lideró Frank Sinatra como actor, junto a Sammy Davis Jr, Dean Martin, entre pocos más. La idea ha ido decayendo por lo que hoy tenemos un “spin off” lánguido y sin fuerza. El elenco es notable: Bullock, Blanchett, Hathaway, Bonham Carter, y el resto de las actrices y cantantes, constituyen un “rat pack” femenino de consideración.
Sin embargo, la propuesta carece de emoción, de suspenso y hasta de banda sonora que acompañe en algo al robo de un collar costosísimo que concreta Debbie Ocean, la hermana de George Clooney en esta ficción. El actor no está porque aquí es cuestión de mujeres de arma llevar pero sí aparece en la producción. Las charlas entre las “chicas” que organizan el atraco aletargan la acción y ni siquiera hay una pizca de humor en sus diálogos. Por supuesto, está muy bien filmada, y ver a Sandra Bullock con buen botox y cabello de quinceañera no está mal aunque uno lamenta que Cate Blanchett haya aceptado intervenir en esta desangelada película. Si lo pensamos mejor, las mujeres empiezan a ocupar lugares tradicionalmente masculinos también en Hollywood, donde la discriminación aún no está superada.
TRAILER
Elsa Bragato
UN VIAJE EXTRAORDINARIO (THE MERCY)
De James Marsh. Con Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, entre otros.. Música de Johann Johannson. Duración: 101 minutos.                                                         
XXXXX-COLIN FIRTH EN GRAN TRABAJO
La propuesta de James Marsch se basa en la biopic de Donald Crowhurst, personaje a cargo de Colin Firth, quien intentó ganar la Golden Globe Race de 1968, primera carrera en yate sin escalas alrededor del mundo que organizó el llamado Reino Unido. Apoyado por su esposa (Rachel Weisz) y sus tres pequeños hijos, se lanzó con una embarcación tripartita, pequeña, fabricada de manera tal que no podía dar una vuelta campana. Surgieron problemas inesperados, como el ingreso del agua por algunas escotillas. Y no llegó a cruzar el Cabo de Hornos. Desembarcó en la Patagonia y ocultó su posición a los organizadores del desafío.
Cuidadoso en los detalles y compasivo, el realizador de “La teoría del todo” construye un relato cautivante que se sustenta en la gran actuación de Colin Firth con una estupenda Rachel Weisz. La fotografía es marina esencialmente, mares y océanos calmos y tempestuosos, algo que los ingleses conocen muy bien por su historia de navegantes y piratas.
El clima logrado por Marsh es de alto vuelo: esta historia conmueve manteniendo una excelente dosis de misterio. Aún con debilidades, es una muy digna propuesta.
TRAILER


Carlos Pierre       
HURACÁN CATEGORÍA 5
De Rob Cohen. Historia y guion de Carlos David. Con Toby Kebbell, Maggie Grace, Ryan Kwanten, Ralph Ineson, Ben Cross, Melissa Bolona, Natacha Karam, Christian Contreras, entre otros. Música de Lorne Balfe. Duración: 100 minutos.
XXXXX-THRILLER TEMPESTUOSO
Se recuerda al huracán Andrews que destruyó gran parte del estado de Alabama, en los Estados Unidos. Entonces, falleció un cazador de huracanes, salvándose sus dos pequeños hijos. Años más tarde el huracán Tammy, aún más devastador, categoría 5, encuentra a los ya jóvenes en la misma situación de peligro que su padre.
El acierto de la historia no reside en los efectos especiales, que los hay y muy buenos, sino en la historia de un robo ambicioso al Tesoro de los Estados Unidos por una banda muy organizada. Intentan llevarse un botín de 600 millones de dólares. Complicidades de diversa índole permiten que los ladrones ingresen al vigilado recinto. El huracán se acerca y allí aparecen estos hermanos que se exponen al huracán aún a riesgo de morir para evitar el asalto. Hay que destacar la técnica utilizada para lograr escenas tremendas de la furia de la tempestad, lluvias y vientos, generando un panorama terrorífico. Acción y cambio climático se unen para dar un producto muy entretenido aunque haya que aferrarse a la butaca en varias secuencias. Y, en definitiva, no sea “la” catástrofe esperada.
TRAILER
Carlos Pierre
MATAR A JESÚS
De Laura Mora. Con Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, entre otros. Fotografía de James Brown. Música de Sebastián Escofet. Duración: 95 minutos. Coproducción Colombia y Argentina.
XXXXX- DOLOR, MUERTE, COMPASIÓN                                                                     
Atrapante y conmovedora, Laura Mora nos cuenta la historia de una joven cuyo padre es asesinado a balazos desde una moto. La realidad social de otros países, donde la pobreza está a la vista sin cortapisas, surge de manera brutal. El entretenimiento de los más carecientes, la droga, el sexo sin control (no hay escenas), las armas como medio de vida, son elementos que Mora trabaja con generosidad: Paula (Natasha Jaramillo) busca al asesino de su padre y lo encuentra. Es Jesús (Giovanni Rodríguez). Finge amistad, intenta comprender el submundo en el que vive, manteniendo la idea de matarlo a balazos.
Es aquí donde la película trastabilla un poco: resulta sorpresiva la actitud de Paula, aunque no menos previsible. Así como no es muy claro cómo logra saber que Jesús es el asesino de su padre desde el momento del encuentro entre ambos. No obstante estos altibajos, el film atrapa desde el primer momento, hay tensión narrativa propia de un thriller e intensidad por el crudo realismo en la fotografía de la sociedad colombiana. Y una pregunta constante: quién tiene derecho a quitar la vida de un semejante por el motivo que fuere? Fuerte, para ver.
TRAILER
https://youtu.be/Xwkv8q4KbqE                          
Elsa Bragato
EL ENEMIGO INTERIOR
De Eran Kolirin. Duración: 92 minutos. Israel
XXXXX-EXTREMA DISTOPIA FAMILIAR
Llama la atención la falta de calidad narrativa de este film dada la trayectoria de la cinematografía israelí: el realizador Kolirin muestra la decadencia de una familia de Tel Aviv de clase media. Cada uno de sus integrantes está llamado a comportarse de la peor manera posible.
Una familia tipo enfrenta la disolución moral más cruel que uno se pueda imaginar: el padre deja las Armas para transformarse en vendedor de productos de dudosa calidad; la esposa es directora de escuela y mantiene relaciones con un alumno; el hijo varón se transforma en el asesino de un compañero de escuela mientras que la hermana, el único personaje desarrollado, se reúne con amigos palestinos, quid de una tragedia no previsible.
En el transcurrir de los días, el caos familiar se acrecienta con asesinatos y delaciones. Son verdaderos golpes bajos para el espectador porque cada personaje dispara su conducta de manera insólita con consecuencias dramáticas: el resquebrajamiento absoluto moral de esta familia salta a la vista. En todo caso, de esto se trata.
TRAILER

C.P.