JUEVES 24 DE MAYO del
2018.-
Bien puede decirse que
este jueves patrio hay una lluvia de estrenos. Varias son películas que apenas
llegan a ser largometrajes, es decir, cumplir con los 60 minutos mínimos, o al
menos los rozan y nada más. Sin difusión, cumplen con su tiempo de exhibición
semanal en las salas nacionales. “El corte” -https://youtu.be/w4MdYkGZ0jk- , de Baunsteing y González
Bonorino, film nacional sobre el drama de dos hermanos a partir de los hechos
cotidianos que se viven en Buenos Aires, con el protagónico de Paloma
Contreras, ”Recetas para microondas”- https://youtu.be/BSXjyRtT3O0-, de Matías Szulanski,
sobre una violación, los documentales “Hogar abierto”- https://youtu.be/Tv76vhKs158-, sobre tres personajes que viven en la calle, de Fredy Grunberg, y “El jazz es como las bananas”- https://youtu.be/-VUAa1exzDE-, sobre un club de jazz, de Marrón Mantiñán y Savarese.
La animación llega por
partida doble y viene bien por el fin de semana largo: “Luis y sus amigos del
espacio” -https://youtu.be/3-u6YkElEwk-,
de Dinamarca, y “Pocoyó en cines”- https://youtu.be/Xcxk-h3BeDc-, de España.
También se estrena la
nacional “Animal”, de Armando Bo Jr, nieto del gran director de cine, con
Guillermo Francella y Carla Peterson en los protagónicos. Bo está radicado en
Los Angeles pero vino al país a filmar este guion. Recordemos que junto a su
primo Giacobone obtuvo el premio Oscar por el guion de “Birman”, notable
película. Te dejamos el tráiler:
ISLA DE PERROS
De Wes Anderson.
Animación para adultos. Guión de Anderson sobre una historia de Anderson, Roman
Coppola, Junichi Nomura y Jason Schwartzman. Música de Alexandre Desplat.
Fotografpia de Tristan Oliver. Duración:
101 minutos.
XXXXX- ALEGORÍA CANINA PARA DESNUDAR EL ALMA HUMANA
Mención aparte merece
“La isla de los perros”, del maestro Wes Anderson (Moonrise kingdom), que
cuenta con las voces de Bryan Cranston como Chief, Edward Norton como Rex, Bill
Murray como Boss, Jeff Goldblum como Duke y Bob Balaban como King. A raíz de
una “gripe canina” los perros dela ciudad costera de Megasaki, Japón, son
“desterrados” a una isla supuestamente de la prefectura de Nagasaki (una de las
dos ciudades que sufrió el ataque atómico en la Segunda Guerra Mundial). Cinco
canes se hacen amigos (Chief, Rex, Boss, Dije y King) y ayudan al niño Atari
Koyatashi que busca a su querida mascota Spots (Liey Schreiber) que le fuera
arrebatada por el malvado alcalde. En primer lugar, asombra la técnica
alcanzada por la animación al punto tal que copta la atención del adulto como
si los personajes fuesen de carne y hueso. En segundo término, están las
metáforas sobre Nagasaki, y la proximidad del “basurero” al que son arrojados
los perros, así como la salvación por el amor y la perseverancia. El niño logra
acercarse volando un símil al Junior Turbo Prop XJ750, generando también en su
ciudad un movimiento a favor de los perros, ProDog.
En clave de drama con
toques de humor, de ésos que dejan mensajes y duelen, Anderson construye una
pequeña gran alegoría delo mundo actual, de la salvación personal y grupal, de
la impiedad de los poderosos y del caos en el que muchos pueblos y terrenos han
sido convertidos por la chatarra “humana”.
Es imposible no sentirse cautivado por estos canes y su sabiduría
traducida en intuición y astucia, la torpeza del ser humano guiado por su
mezquindad y la nobleza de la niñez. Para pensar, para disfrutar, para
maravillarse con la perfección de la narración animada actual. No la deje
pasar.
Elsa Bragato
YALLAH! YALLAH!
De Cristian Pirovano y
Fernando Romanazzo. Docuficción. Primeraa coproducción Argentina y Palestina.
Duración: 74 minutos.
XXXXX- LA VIDA DE LOS MARGINADOS
Entendemos por
“marginados” al pueblo palestino y a todos aquellos pueblos que se ven
sometidos a la migración compulsiva o bien a vivir bajo las balas y las bombas.
En esta primera coproducción entre nuestro país y Palestina, se logra tan solo
un “sight” o una mirada sobre la vida de varios amigos que comparten el fútbol
como distracción y pasión. La cámara muestra, aunque a cuentagotas, el día a
día de cada uno pasando por las guardias israelíes apostadas, los controles militares
y las calles bloqueadas. A pesar de notarse claramente que se está en un circuito
acotado para la cámara, como si ése hubiese sido el pacto para poder filmar
“Yallah…”, se tiene la sensación, más que la visión en sí, de la vida diaria en
una tierra donde las balas se hacen sentir. Todo parece normal pero no lo es.
Las charlas, el fútbol, el trabajo, la cocina, la religión, el “clásico” en la
cancha: una cámara curiosa pero hasta ahí, sin indagar más que lo que se ve. O
sea un docuficción que se queda en un escaso circuito visual y se aleja de la
psicología de los protagonistas, quedando ésta a cargo de la intuición del
espectador. Celebramos la coparticipación. En lo demás, hace falta un poquito
más de compromiso narrativo, o un guión más abarcativo que permita otras
secuencias más ilustrativas.
Nota de Redacción:
“Yallah” significa “Vamos, adelante”.
Elsa Bragato
LA APARICIÓN
De Xavier Giannoli. Con
Vincent Landon, Galatea Bellugi, Patrick D’Annuncio, Axelle Simon, entre otros.
Guión de Xavier Giannoli. Fotografía de Eric Gautier. Música de Arva Part,
Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi, entre otros. Duración: 140 minutos.
XXXXX- ENSAYO SOBRE LA FE Y EL KARMA
Más que interesante
propuesta es la del realizador Xavier Giannoli al plantear el misterio de la Fe
a través del karma de un periodista de guerra, Jacques (Vincent Landon en un
gran trabajo). Su compañero de trabajo muere y él regresa a su hogar en París.
Un llamado del Vaticano lo traslada a Roma y allí iniciará una búsqueda
inusual: investigar y plasmar en sus notas el caso de Carbarat, pueblo francés
donde una joven, Anna (un rostro fuera de lo común el de la actriz Galatea
Bellugi), dice ver a la Virgen María generando conmoción internacional.
“Jacques” se enfrenta a
una difícil tarea opuesta a su habitual trabajo de periodista gráfico, a muchos
misterios y a grupos de investigación, tal como está previsto en la Sagrada
Congregación de la Doctrina de la Fe desde 1978. Trabajando con datos de la
realidad, Giannoli logra un relato apasionante al que paulatinamente transforma
en un policial inesperado. El viaje de Jacques a Roma y a Carbarat se acompaña
de principio a fin, mérito del realizador Giannoli que, además, utiliza una
fotografía clásica y una banda sonora muy rica: desde fragmentos de Claudio
Monteverdi y Antonio Vivaldi hasta el minimalismo sacro del estonio contemporáneo
Arvo Part. Seis capítulos enlazan la historia de Jacques y la vidente Anna:
Roma, El mensajero, Anna, El ícono de Kazán, La revelación y Mériem, sin
altibajos y sin previsibilidad. Aquello que creemos que ocurrirá no será lo que
siente Jacques. Un film con muchos méritos que une un viaje de trabajo con un
viaje interior: Jacques viaja hacia su alma.
Elsa Bragato
HAN SOLO (UNA HISTORIA
DE STAR WARS)
De Ron Howard. Guion
Lawrence Kasdan y Jon Kasdan. Basada en personajes de George Lucas. Con Alden
Ehrenreich, Woody Harrelson, Emilia Clarke, Donald Glover, Joonas Suotamo, Paul
Betany, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, entre otros. Música: John Powell.
Duración: 115 minutos.
XXXxx-EL VAQUERO DEL COSMOS
Esta nueva aventura de
Star Wars difiere de otras: Ron Howard (Angeles y demonios) toma el personaje
icónico de Harrison Ford de la saga y elabora un atrapante western espacial.
“Han solo” (Alden Ehrenreich) es el protagonista, un diestro piloto sometido a
la tiranía de “Corella”, en medio del mundo del hampa, plagado de sinvergüenzas
y de héroes improbables. Está con su novia, Qi Ra (Emilia Clarke) pero solo él
logra escapar, topándose con personajes peligrosos en una galaxia lejana: el
criminal Tobías Beckett, el jugador tramposo Lando Carlssian, entre otros
oscuros seres. Su copiloto, Chewbacca, es su mano derecha y con él enfrenta
terribles peligros. Han Solo hará honor a su nombre, piloto solitario de las
galaxias, aventurero y contrabandista de alma caritativa (recordemos que nació
con Corellia y su nave es Halcón Milenario).
El rescate de este
personaje permite reiniciar la saga de George Lucas desde otro ángulo y tener
así una nueva franquicia. Funciona como precuela del protagonista de Star Wars
(Harrison Ford tiene un buen sucesor en Ehrenreich) y, por lo tanto, el
spin-off esperable plagado de acción, despliegue de efectos especiales, y la
música incidental ampulosa, con espontánea referencia a la banda original del
maestro John Williams. Locaciones llamativas como las nevadas de los Alpes y las
marítimas de las Islas Canarias, entre tantas otras, completan una atractiva
propuesta cósmica, a la manera de los viejos y queridos westerns: en el siglo
XXI los vaqueros cabalgan en el cosmos.
Carlos Pierre