PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 29 de marzo de 2018

LA CIAMBRA, EL INSULTO, MARÍA MAGDALENA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 29 DE MARZO DEL 2018

JUEVES 29 DE MARZO DEL 2018.-
Variados estrenos se ofrecen este último jueves de marzo. Algunas películas nacionales van directamente a los cines o salas fuera del circuito comercial conocido.
1)       “PEPO, LA ULTIMA OPORTUNIDAD”, documental sobre el famoso cantante de cumbia realizado por Rubén Castiñeiras, quien sigue el derrotero del protagonista una vez que salió de la cárcel.
2)       “BORRÁ TODO LO QUE DIJE DEL AMOR PORQUE…”, de Guillermina Pico. Documental donde fluyen las imágenes de todo lo que nos rodea.
3)       “COCOTE”, de Nelson Carlo de los Santos Arias. Ficción de la República Dominicana que intenta realizar un estudio antropológico de las diferentes vertientes religiosas, a partir del protagonista, “Alberto”, quien deja la capital para asistir a los funerales de su padre.
4)       “SHERLOCK GNOMES”, de John Stevenson. Música de Elton John  y Chris Bacon. Animación. Los gnomos Gnomeo y Julieta contratan al detective “Sherlock Gonmes”  a raíz de ciertos movimientos extraños en el jardín.
“Sherlock Gnomes presenta una animación con muchos detalles y que resulta tangible… Su aspecto es maravilloso, pero los personajes son planos y aburridos”. De Own Gleiberman, Variety.
“Sherlock Gnomes” ofrece más variedad que su predecesora… El mayor problema es que es un universo cuyas posibilidades parecen limitadas”, de Ben Kenigsberg, The New York Times.
5)       “UN VIAJE EN EL TIEMPO”, de Ava Du Vernay. Con Oprah winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Levi Miller, entre otros. Está basada en el libro homónimo de Madeleine L. Engle, escritora estadounidense dedicada a los chicos y adolescentes.

“Es extremadamente irregular, tonalmente descontrolada y no tiene suspenso. Confía en la música para dar la conexión emocional que falta y arreglar los agujeros de la trama”, de Peter Debruge, Variety.
“Una decepción… no cautiva ni asombra… Los desafíos que afrontan los exploradores intergalácticos… son típicos, arbitrarios en lugar de orgánicos y, en definitiva, no son interesantes”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.

READY PLAYER ONE
De Steven Spielberg. Con Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Ralp Ineson, entre otros. Música de Alan Silvestri. Fotografía de Janusz Kaminski. Duración: 130 minutos.
XXXXX- SPIELBERG, MAESTRO DEL MUNDO VIRTUAL
Steven Spielberg demuestra, una vez más, su enorme capacidad para captar y desarrollar los mundos actuales, es decir, la realidad y la virtualidad. La historia la ubica en el 2045 en un mundo distópico, donde las ciudades están formadas por casas pobres, encimadas, y la única diversión es el mundo virtual que ofrece “Oasis”. “Wade Watts” (Tye Sheridan) nos cuenta en off cómo se escabulle de la casa todas las tardes para esconderse en escombros y disfrutar del mundo virtual de “Oasis”. Un buen día, aparece el millonario creador que ofrece su fortuna a quien encuentre un tesoro, mediante una serie de pasos difíciles de cumplir.
En este recorrido que surge, Spielberg se maneja en el plano virtual con determinados personajes pasando al plano real con otros, con enorme agilidad narrativa. Van y vienen, pelean, luchan, la cuestión es encontrar esas “llaves” que determinará el ganador del dinero. En este sentido, es bastante previsible. Si bien no hay profundidad, la diversión está asegurada especialmente para los que aman el entretenimiento absolutamente virtual: trae sorpresas…
Más allá del argumento, el acierto del gran maestro del cine es la síntesis que puede realizar de lo virtual y lo real, sin caer en saltos de guion y valiéndose de una recopilación de la cultura pop del cine. Desde “Volver al futuro” hasta lo que uno se pueda imaginar, sin incorporar a “ET” (creación insuperable), aparecen personajes conocidos o que se “asemejan a…” y que, en medio de la distopía propuesta, nos sacan sonrisas y asombro. Es una película para quienes amen el futurismo cinematográfico con fuerte soporte en la cultura de las últimas tres décadas.
Elsa Bragato
MARÍA MAGDALENA
De Garth Davis. Con Rooney Mara, Joaquín Phoenix, Chiwetel Ekiofor, Tahar Rahim, Shira Hans, entre otros. Fotografía de Greig Fraser. Guión de Helen Edmundson y Philippa Goslett. Música de Hildur Gudnad{óttir y Johann Johansson. Duración: 120 minutos. Coproducción  Reino Unido, Australia, USA, y Universal Studios Home Entertainment, entre otros.
XXXXX- FUERTE MENSAJE DE FE
Dos grandes actores, Rooney Mara (Carol) y Joaquin Phoenix (Her) protagonizan esta muy diferente historia bíblica, en este caso, sobre “María Magdalena”, la mujer que se unió a los apóstoles considerada “prostituta” (en el 2016 el Papa Francisco prohibió tal calificación), también “esposa” de Jesús y presunta madre de un hijo suyo, según los testamentos apócrifos. Mara es “María” y Phoenix es “Jesús” (ambos son pareja en la vida real desde hace dos años). Es una estética diferente la de Garth Davis que mantiene de principio a fin: sin grandes desplazamientos ni multitudes, con pocos personajes y pocas locaciones también, sin oropeles y fijando la cámara en medios y primeros planos de “María” y “Jesús”, narra la historia del profeta nacido en la tribu de los Esenios desde un ángulo muy diferente. “María” rechaza las convenciones familiares, su matrimonio, y escapa. Encuentra al nuevo “rabino” Jesús, seguido por algunos creyentes, no tienen duda de que es el enviado de Dios. “María” se suma al grupo de los que serán los “apóstoles”.
Es muy interesante el guion elaborado porque no se detiene en largos parlamentos ni en las famosas parábolas de Jesús; toma aspectos muy puntuales como el enojo del Rabino ante los que venden en el templo a cambio de dinero, su problemático desplazamiento por tierras áridas, la extrema pobreza en el ropaje y el dormir bajo las estrellas. En ningún momento, los protagonistas demuestran sexualidad sino encantamiento, admiración mutua.
Judas y Pedro (Tahar Rahim y Chiwetel Ejiofor respectivamente) están bien identificados aunque el realizador no cae en los textos comunes sino en la fantástica gestualidad de Joaquín Phoenix para indicar quién será el traidor y quién el miedoso que lo negará.
La crucifixión, las torturas, la resurrección, están relatadas en secuencias muy específicas, donde María Magdalena muestra su inmenso dolor y su amor por Jesús.
Diferente tratamiento, muy interesante, respeta las posiciones religiosas: “María Magdalena” es una película indicada para estas Pascuas que deja un profundo y movilizador mensaje de fe.
Elsa Bragato
THE FLORIDA PROJECT
Dirección y guion de Sean Baker. Con Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, entre otros. Fotografía de Alexis Zabé. Duración: 115 minutos.
XXXXX-POTENTE ACTUACIÓN DE WILLEM DAFOE
La crisis económica del 2008 se ubica en La Florida, una de las zonas más apremiadas y, específicamente, en un motel abarrotado. El drama social está allí mientras despreocupados chicos juegan a campo abierto. Sus padres llevan la peor carga: conseguir el dinero para pagar el día a día de la familia y no siempre es posible cubrir todas las necesidades.
Bobby (Willem Dafoe) es el encargado de mantener la armonía dentro del condominio, desde su circunspección y una mirada atenta sobre cada problema que surge. El eje dramático se centra en una madre soltera que se prostituye para poder mantener a su hija, sintetizándose de manera muy pudorosa los extremos a los que lleva la falta de trabajo.
El gran secreto de “The Florida Project” está en el soberbio y eficaz casting, mientras se muestra el grave problema social, cercano a Disneyworld visitado por turistas mientras los chicos del barrio viven ajenos al drama económico de sus padres. La actuación de Willem Dafoe es sobresaliente y contenedora de la trama, valiéndole nominaciones y premios, acorde a una película que no es grandilocuente ni estentórea sino que retrata el fluir de la vida, la cotidianeidad de los que menos tienen, a través de un drama que es avasallante y sobrecogedor. De origen independiente, demuestra una vez más que la sensibilidad volcada en un buen guion puede tener tocante profundidad más que cualquier presupuesto millonario.
Carlos Pierre
LA CIAMBRA
Dirección y guion Jonas Carpignano. Con Pio, Damiano, Iolanda, Francesco, Patrizia y Rocco Amato, Sehion, entre otros. Música de  Dan Romer. Duración: 117 minutos. Italia, Francia, Brasil, Suecia y USA.
XXXXX- RETRATO SOBRESALIENTE DE LA MARGINALIDAD
“La ciambra” (La cosecha) es la segunda película del ítaloamericano Jonas Carpignano contando con la producción de Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos y la producción ejecutiva de otro paisano: el gran Martin Scorsese. Entre muchos otros logros, fue seleccionada por Italia al premio a la película en idioma extranjero de los recientes Oscars.
Dentro de la comunidad gitana de La Ciambra, en Calabria, un niño de 14 años, Pio Amato –perteneciente a una comunidad gitana de la localidad- intenta asumir el rol de su hermano mayor, encarcelado por hechos delictivos en esa región marginada. Para eso, hay que robar, igual que su hermano. Es joven e inexperto pero la necesidad lo acucia y arma un raid delicuencial robándole a los vecinos de buen pasar económico. La marginalidad lo une a nigerianos y ghaneses y, entre ellos, a Ayiva Koudous (Sehion)quien, además de hacerlo participar en los ilícitos, lo protege.
La secuencia inicial nos muestra a un caballo en soledad que es acariciado por Cosimo, tema de una espléndida metáfora que su hermano de ficción Pio tendrá luego al soñar con la liberación del primero. Sobreviene una narración donde la cámara se adueña del espacio, fizgonea en la iniciación de la adultez de Pio, muestra lo cotidiano, sin preguntas sobre el por qué de tal o cual hecho: terreno tosco, objetos descartables, la marginalidad es interrumpida solamente por las razzias policiales. La curiosidad dramática está dada por la trama basada en el devenir de los personajes donde la aridez y la crueldad saltan a la vista.                                                                       
Carlos Pierre
EL INSULTO
Guion  y dirección de Ziad Doueiri. Con Kamel El Basha, Adel Karam, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, entre otros. Música de Éric Neveux. Duración: 110 minutos. Líbano, Francia y Bélgica.
XXXXX-UNA GRIETA QUE NO DEBE EXISTIR
Dos personajes bien definidos y antagónicos, uno cristiano libanés y el otro palestino. A partir de una confrontación baladí, se enciende una polémica judicial y familiar que roza lo nacional: un insulto propalado por un capataz palestino a un cristiano libanés a raíz de que un poco de agua se derrama desde el balcón de uno de ellos sobre el otro. Brutal reacción con una trompada al vecino termina en entuertos judiciales. Ni siquiera las esposas de los dos hombres logran apagar la ira y la incomprensión de uno y otro, respectivamente. Surge entonces el odio nacional, el odio ancestral, que no tiene razón de ser alguna.
Con un indeclinable afán de reconciliación nacional, Ziad Doueiri imprime ritmo a la historia con pulso firme superando las divergencias de sus propios personajes. La historia es aleccionadora: dos hombres en pugna por la nada misma y la posibilidad de llegar a una tragedia. Con elegancia, Doueiri trabaja las secuencias que atrapan. Kamel El Basha fue premiado en Venecia como Mejor Actor, así como el público premió al film en Valladolidad y fue nominado a mejor película de Habla No Inglesa en los Oscars 2017.
Carlos Pierre