JUEVES 29 DE MARZO DEL
2018.-
Variados estrenos se
ofrecen este último jueves de marzo. Algunas películas nacionales van
directamente a los cines o salas fuera del circuito comercial conocido.
1)
“PEPO, LA ULTIMA OPORTUNIDAD”,
documental sobre el famoso cantante de cumbia realizado por Rubén Castiñeiras,
quien sigue el derrotero del protagonista una vez que salió de la cárcel.
2)
“BORRÁ TODO LO QUE DIJE DEL AMOR
PORQUE…”, de Guillermina Pico. Documental donde fluyen las imágenes de todo lo
que nos rodea.
3)
“COCOTE”, de Nelson Carlo de los
Santos Arias. Ficción de la República Dominicana que intenta realizar un
estudio antropológico de las diferentes vertientes religiosas, a partir del
protagonista, “Alberto”, quien deja la capital para asistir a los funerales de
su padre.
4)
“SHERLOCK GNOMES”, de John Stevenson.
Música de Elton John y Chris Bacon.
Animación. Los gnomos Gnomeo y Julieta contratan al detective “Sherlock
Gonmes” a raíz de ciertos movimientos extraños
en el jardín.
“Sherlock Gnomes presenta una
animación con muchos detalles y que resulta tangible… Su aspecto es
maravilloso, pero los personajes son planos y aburridos”. De Own Gleiberman, Variety.
“Sherlock Gnomes” ofrece más variedad
que su predecesora… El mayor problema es que es un universo cuyas posibilidades
parecen limitadas”, de Ben Kenigsberg, The New York
Times.
5)
“UN VIAJE EN EL TIEMPO”, de Ava Du
Vernay. Con Oprah winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Levi Miller, entre
otros. Está basada en el libro homónimo de Madeleine L. Engle, escritora
estadounidense dedicada a los chicos y adolescentes.
“Es extremadamente irregular,
tonalmente descontrolada y no tiene suspenso. Confía en la música para dar la
conexión emocional que falta y arreglar los agujeros de la trama”, de Peter Debruge, Variety.
“Una decepción… no cautiva ni
asombra… Los desafíos que afrontan los exploradores intergalácticos… son
típicos, arbitrarios en lugar de orgánicos y, en definitiva, no son
interesantes”, de Todd McCarthy, The Hollywood
Reporter.
READY PLAYER ONE
De Steven Spielberg. Con Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark
Rylance, Ralp Ineson, entre otros. Música de Alan Silvestri. Fotografía de
Janusz Kaminski. Duración: 130 minutos.
XXXXX- SPIELBERG, MAESTRO DEL MUNDO
VIRTUAL
Steven Spielberg demuestra, una vez más, su enorme capacidad para captar
y desarrollar los mundos actuales, es decir, la realidad y la virtualidad. La
historia la ubica en el 2045 en un mundo distópico, donde las ciudades están
formadas por casas pobres, encimadas, y la única diversión es el mundo virtual
que ofrece “Oasis”. “Wade Watts” (Tye Sheridan) nos cuenta en off cómo se
escabulle de la casa todas las tardes para esconderse en escombros y disfrutar
del mundo virtual de “Oasis”. Un buen día, aparece el millonario creador que
ofrece su fortuna a quien encuentre un tesoro, mediante una serie de pasos
difíciles de cumplir.
En este recorrido que surge, Spielberg se maneja en el plano virtual con
determinados personajes pasando al plano real con otros, con enorme agilidad
narrativa. Van y vienen, pelean, luchan, la cuestión es encontrar esas “llaves”
que determinará el ganador del dinero. En este sentido, es bastante previsible.
Si bien no hay profundidad, la diversión está asegurada especialmente para los
que aman el entretenimiento absolutamente virtual: trae sorpresas…
Más allá del argumento, el acierto del gran maestro del cine es la
síntesis que puede realizar de lo virtual y lo real, sin caer en saltos de
guion y valiéndose de una recopilación de la cultura pop del cine. Desde
“Volver al futuro” hasta lo que uno se pueda imaginar, sin incorporar a “ET”
(creación insuperable), aparecen personajes conocidos o que se “asemejan a…” y
que, en medio de la distopía propuesta, nos sacan sonrisas y asombro. Es una
película para quienes amen el futurismo cinematográfico con fuerte soporte en
la cultura de las últimas tres décadas.
Elsa Bragato
MARÍA MAGDALENA
De Garth Davis. Con Rooney Mara, Joaquín Phoenix, Chiwetel Ekiofor, Tahar
Rahim, Shira Hans, entre otros. Fotografía de Greig Fraser. Guión de Helen
Edmundson y Philippa Goslett. Música de Hildur Gudnad{óttir y Johann Johansson.
Duración: 120 minutos. Coproducción
Reino Unido, Australia, USA, y Universal Studios Home Entertainment,
entre otros.
XXXXX- FUERTE MENSAJE DE FE
Dos grandes actores, Rooney Mara
(Carol) y Joaquin Phoenix (Her) protagonizan esta muy diferente historia
bíblica, en este caso, sobre “María Magdalena”, la mujer que se unió a los
apóstoles considerada “prostituta” (en el 2016 el Papa Francisco prohibió tal
calificación), también “esposa” de Jesús y presunta madre de un hijo suyo,
según los testamentos apócrifos. Mara es “María” y Phoenix es “Jesús” (ambos
son pareja en la vida real desde hace dos años). Es una estética diferente la
de Garth Davis que mantiene de principio a fin: sin grandes desplazamientos ni
multitudes, con pocos personajes y pocas locaciones también, sin oropeles y
fijando la cámara en medios y primeros planos de “María” y “Jesús”, narra la
historia del profeta nacido en la tribu de los Esenios desde un ángulo muy
diferente. “María” rechaza las convenciones familiares, su matrimonio, y
escapa. Encuentra al nuevo “rabino” Jesús, seguido por algunos creyentes, no
tienen duda de que es el enviado de Dios. “María” se suma al grupo de los que
serán los “apóstoles”.
Es muy interesante el guion elaborado
porque no se detiene en largos parlamentos ni en las famosas parábolas de
Jesús; toma aspectos muy puntuales como el enojo del Rabino ante los que venden
en el templo a cambio de dinero, su problemático desplazamiento por tierras
áridas, la extrema pobreza en el ropaje y el dormir bajo las estrellas. En
ningún momento, los protagonistas demuestran sexualidad sino encantamiento,
admiración mutua.
Judas y Pedro (Tahar Rahim y Chiwetel
Ejiofor respectivamente) están bien identificados aunque el realizador no cae
en los textos comunes sino en la fantástica gestualidad de Joaquín Phoenix para
indicar quién será el traidor y quién el miedoso que lo negará.
La crucifixión, las torturas, la
resurrección, están relatadas en secuencias muy específicas, donde María
Magdalena muestra su inmenso dolor y su amor por Jesús.
Diferente tratamiento, muy
interesante, respeta las posiciones religiosas: “María Magdalena” es una
película indicada para estas Pascuas que deja un profundo y movilizador mensaje
de fe.
Elsa Bragato
THE FLORIDA PROJECT
Dirección y guion de
Sean Baker. Con Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry
Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, entre
otros. Fotografía de Alexis Zabé. Duración: 115 minutos.
XXXXX-POTENTE ACTUACIÓN DE WILLEM DAFOE
La crisis económica del
2008 se ubica en La Florida, una de las zonas más apremiadas y,
específicamente, en un motel abarrotado. El drama social está allí mientras despreocupados
chicos juegan a campo abierto. Sus padres llevan la peor carga: conseguir el
dinero para pagar el día a día de la familia y no siempre es posible cubrir
todas las necesidades.
Bobby (Willem Dafoe) es
el encargado de mantener la armonía dentro del condominio, desde su
circunspección y una mirada atenta sobre cada problema que surge. El eje
dramático se centra en una madre soltera que se prostituye para poder mantener a
su hija, sintetizándose de manera muy pudorosa los extremos a los que lleva la
falta de trabajo.
El gran secreto de “The
Florida Project” está en el soberbio y eficaz casting, mientras se muestra el
grave problema social, cercano a Disneyworld visitado por turistas mientras los
chicos del barrio viven ajenos al drama económico de sus padres. La actuación
de Willem Dafoe es sobresaliente y contenedora de la trama, valiéndole
nominaciones y premios, acorde a una película que no es grandilocuente ni
estentórea sino que retrata el fluir de la vida, la cotidianeidad de los que
menos tienen, a través de un drama que es avasallante y sobrecogedor. De origen
independiente, demuestra una vez más que la sensibilidad volcada en un buen
guion puede tener tocante profundidad más que cualquier presupuesto millonario.
Carlos Pierre
LA CIAMBRA
Dirección y guion Jonas
Carpignano. Con Pio, Damiano, Iolanda, Francesco, Patrizia y Rocco Amato,
Sehion, entre otros. Música de Dan
Romer. Duración: 117 minutos. Italia, Francia, Brasil, Suecia y USA.
XXXXX- RETRATO SOBRESALIENTE DE LA MARGINALIDAD
“La ciambra” (La
cosecha) es la segunda película del ítaloamericano Jonas Carpignano contando
con la producción de Italia, Francia, Brasil, Estados Unidos y la producción
ejecutiva de otro paisano: el gran Martin Scorsese. Entre muchos otros logros,
fue seleccionada por Italia al premio a la película en idioma extranjero de los
recientes Oscars.
Dentro de la comunidad
gitana de La Ciambra, en Calabria, un niño de 14 años, Pio Amato –perteneciente
a una comunidad gitana de la localidad- intenta asumir el rol de su hermano
mayor, encarcelado por hechos delictivos en esa región marginada. Para eso, hay
que robar, igual que su hermano. Es joven e inexperto pero la necesidad lo
acucia y arma un raid delicuencial robándole a los vecinos de buen pasar
económico. La marginalidad lo une a nigerianos y ghaneses y, entre ellos, a
Ayiva Koudous (Sehion)quien, además de hacerlo participar en los ilícitos, lo
protege.
La secuencia inicial
nos muestra a un caballo en soledad que es acariciado por Cosimo, tema de una
espléndida metáfora que su hermano de ficción Pio tendrá luego al soñar con la
liberación del primero. Sobreviene una narración donde la cámara se adueña del
espacio, fizgonea en la iniciación de la adultez de Pio, muestra lo cotidiano,
sin preguntas sobre el por qué de tal o cual hecho: terreno tosco, objetos
descartables, la marginalidad es interrumpida solamente por las razzias
policiales. La curiosidad dramática está dada por la trama basada en el devenir
de los personajes donde la aridez y la crueldad saltan a la vista.
Carlos Pierre
EL INSULTO
Guion y dirección de Ziad Doueiri. Con Kamel El
Basha, Adel Karam, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, entre
otros. Música de Éric Neveux. Duración: 110 minutos. Líbano, Francia y Bélgica.
XXXXX-UNA GRIETA QUE NO DEBE EXISTIR
Dos personajes bien
definidos y antagónicos, uno cristiano libanés y el otro palestino. A partir de
una confrontación baladí, se enciende una polémica judicial y familiar que roza
lo nacional: un insulto propalado por un capataz palestino a un cristiano
libanés a raíz de que un poco de agua se derrama desde el balcón de uno de
ellos sobre el otro. Brutal reacción con una trompada al vecino termina en
entuertos judiciales. Ni siquiera las esposas de los dos hombres logran apagar
la ira y la incomprensión de uno y otro, respectivamente. Surge entonces el
odio nacional, el odio ancestral, que no tiene razón de ser alguna.
Con un indeclinable
afán de reconciliación nacional, Ziad Doueiri imprime ritmo a la historia con pulso
firme superando las divergencias de sus propios personajes. La historia es
aleccionadora: dos hombres en pugna por la nada misma y la posibilidad de
llegar a una tragedia. Con elegancia, Doueiri trabaja las secuencias que atrapan.
Kamel El Basha fue premiado en Venecia como Mejor Actor, así como el público
premió al film en Valladolidad y fue nominado a mejor película de Habla No
Inglesa en los Oscars 2017.
Carlos Pierre