JUEVES 5 DE ABRIL DEL
2018.-
Pocos estrenos ante la
inminencia del BAFICI 2018. Desde tesis absolutamente experimentales hasta
salas off que, desde hace un tiempo, se incluyen entre las comerciales. Los
objetivos de ambos sitios son diferentes. “Los buscadores”, film del Paraguay,
es un ejemplo de lo que no debería suceder: su estreno fue indicado hace un par
de meses y recién se concreta este jueves. Además, la crítica internacional la
considera una de las muy buenas películas de la industria paraguaya, luego de
Las cajas. Entre las novedades está “Tejen”(2014),
de Pablo Rabe, primer largometraje, donde el realizador intenta abordar todas
las formas posibles en la relación cuerpo y cámara. El film ha recorrido
algunos festivales, con buena repercusión. No obstante, hay escenas
“inclasificables” que molestan. “Mazinger Z, Infinitu” es la animación
de la semana, de Junji Shimizu, que resucita el manga relacionado con los
“Mecha” o robots gigantes, basado en la original de Go Nagai (famoso por estos
personajes y también por la inclusión del erotismo y la sexualidad en sus
producciones).
XXXXX-DEAD END (2016) de Fernando Laub
Se trata de un documental experimental basado
fundamentalmente en el arte sonoro. Fernando Laub es un músico de vanguardia,
que utiliza las actuales tecnologías para forjar sonidos especiales, un mundo
acústico que, en este caso, acompaña la mítica “highway” 66 de California. Es
decir, una road movie entre Arizona y Nueva México cuyo basamento argumental es
el aporte sonoro de Fernando Laub. La
fotografía es tan intensa como la banda sonora de Laub. Es un documental
extraño, diferente porque, en lugar de contarnos con pruebas la vida de alguien
o determinados hechos, nos hace vivir una experiencia auditiva con la
colaboración de las imágenes. Exactamente al revés.
Elsa Bragato
XXXXX-LOS HERMANOS KARAOKE, de Cine Humus
Cine Humus es un
colectivo cinematográfico que, desde hace 10 años, produce películas
independientes. La narración es muy buena así como los personajes de este film,
Mía y Simón -dos cantantes de covers que intentan alcanzar la fama recorriendo oscuros
lugares de nuestro Sur-, resultan empáticos, tan absurdos como la historia que
protagonizan, provocando hilaridad a partir de la incoherencia propuesta. Un
chamán los seduce espiritualmente y el trío empieza a vivir una nueva
experiencia en la que la seducción mutua puede cambiar los objetivos. Es una
diversión minimalista sin presupuesto millonario y con mucha creatividad.
Además de sólidas actuaciones, la fotografía es generosa. Solo se exhibe en el
Centro Cultural Recoleta. Los integrantes de la productora, Maru Zapata,
Agustín Gregori y Bernardo Francese son también los directores, guionistas y
actores.
Carlos Pierre
XXXXX - UN LUGAR EN SILENCIO, de John Krasinski.
Con John Krasinski,
Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward,entre otros.
Fotografía de Charlotte Bruus Christensen. Música de Marco Beltrami. Duración:
95 minutos.
Buscar la vuelta al
género, al thriller puro, a la narración sobrenatural, es bastante difícil
porque, en principio, todo ha sido mostrado, buscado, propuesto, explicitado.
Sin embargo, John Krasinski encontró una hendija para hacernos morir de miedo,
estremecernos, con un elemento que no había utilizado aún: el silencio, y su
opuesto también, el sonido. Este “twist” dio por resultado “A Quiet Calm”, o
sea “Un lugar en silencio” o bien un lugar calmo, agradable, película muy
inquietante, que sobresalta. Se centra en la historia de una familia que vive
en medio del bosque, en un hogar donde el silencio tiene razón de ser y es el
centro del drama que soportan: un mínimo ruido despierta al ser sobrenatural
que existe y que los mata si los ubica. El espectador se sentirá en el centro
de una trinchera: el menor movimiento despierta a la bestia y no dan ganas ni
de sacarle el papel a un caramelo!
El viaje por el terror
que propone Krasinski tiene una refinada técnica, detallista, con buenos planos
y ese sonido que no debe aparecer y que está dosificado en momentos
insospechados. La sorpresa de lo que no debe ocurrir nunca es previsible por lo
que los sustos y ese miedo que hace comer las uñas son el resultado de este
film en el espectador, bien resuelto, bien narrado. Es decir, cuando se piensa
un poco, se hace un potente thriller como éste.
Elsa Bragato
LA EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO
De Malena Noguer y
Martin Ferrari. Documental sobre los
movimientos sociales de América Latina que luchan por educar a sus comunidades
y pueblos. Montaje de Gabi Jaime, Malena
Noguer y Martín Ferrari. Fotografía de Malena Noguer. Sonido de Martín
Ferrajari. Animación de MaXi Bearzi. Música de Mateo Arce. Coproducción con
UNTREF Media.
XXXXX-LA EDUCACIÓN COMO PROPUESTA DE VIDA
“La educación en
movimiento” es un documental intenso que, como road movie, se interna en
nuestro continente para darle luz a los movimientos sociales, o a algunos de
ellos, que luchan por sus tradiciones y la educación, la escuela, para sus
habitantes. Malena Noguer y Martín Ferrari entre 2015 y 2016 recorrieron 40.ooo
km a través de 10 países para visualizar 15 movimientos sociales con más de 100
entrevistas, 300 horas de filmación y 500 días de rodaje. Datos que agradecemos
porque enaltecen lo que se ve en pantalla.
Entre los entrevistados
están Margarita del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina; Aline
organiza la producción agroforestal de los Movimiento Sin Tierra. También están
las campesinas del Nordeste de Brasil, como los indígenas quechuas de la UNIBOL
en Bolivia, la presencia de Ever en Colombia dentro del Consejo Regional
Indígena del Cauca, o Blanca de la Escuela Mujeres de Frente en Ecuador, así
como las estudiantes del Bachillerato Popular Darío Santillán.
Por sobre al debate
propuesto “qué educación queremos para nuestros pueblos”, está la educación
en sí misma, que salva a todo ser humano, con orientación al trabajo, la
investigación, la tradición dentro de la que se nació. Es el objetivo del
documental de Noguer (lic. en Sociología, entre otros títulos) y de Ferrari
(profesor de filosofía y ciencias de la educación, entre otros títulos). El
documental sintetiza sacrificio, trabajo, de parte de los realizadores y, por
sobre todo, la lucha por tener una escuela; en pocas palabras: la educación
como propuesta de vida.
(Los realizadores
indican que se eligió esta fecha de estreno como tributo al docente Carlos
Fuentalba, asesinado en una revuelta producida en Neuquén el 4 de abril del
2007).
Elsa Bragato