PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 23 de marzo de 2018

LA REINA DEL MIEDO, MÁS FUERTE QUE EL DESTINO, VENÍAN A BUSCARME, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 22 DE MARZO del 2018


JUEVES 22 DE MARZO del 2018.-
Los estrenos no se agotan. Muchísimos como siempre en nuestro país. Para chicos, grandes y espíritus inquietos, tanto nacionales como internacionales.
La diversión animada llega con “Peter Rabbit”, de Will Gluck. Adaptación del cuento clásico de Beatrix Potter sobre un conejo rebelde que quiere manejar la huerta de un granjero. Para Hollywood Reporter es “considerablemente disparatada y menos encantadora que el Oso Paddington”, apreciación de Michael Rechtshaffen. Y para Katie Walsh, del Chicago Tribune, “la animación es de primer nivel pero el espíritu amable de los libros de Beatrix Porter se mezcla con un tumulto caótico y violento”.
La coproducción de Argentina y Brasil titulada “Amando a Carolina”, de Martín Viaggio, con su actuación y la de Guillermo Pfening, entre otros, llega sin mayor difusión. El periodista nacional Damián Moreno, en “Escribiendo cine”, señala la gran performance de Guillermo Pfenning nuevamente. No olvidamos que ganó el premio al mejor actor en el festival de Tribecca por “Nadie nos mira”.
Hay otra comedia italiana contemporánea, un género muy explotado en esa cinematografía en los últimos años, donde se analizan los sentimientos de las parejas, las idas y venidas cotidianas, los enojos, las infidelidades y, en definitiva, el amor que las sustenta: “Mujer y Marido”, opera prima de Simone Godano, retrata la vida de un matrimonio que lleva ya 10 años de casados y que se encuentran en el día a día con emociones y acciones que los obliga a reaccionar. El futuro de la pareja reside en la solución que encuentren a la rutina conyugal que, no por ser tal, puede ser dañina. Nada nuevo bajo el sol. Tema agotado al que se le buscó una vuelta de tuerca, un “twist”, nada indignante pero nada sobresaliente. EB
MÁS FUERTE QUE EL DESTINO (STRONGER)
De David Gordon Green. Con Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Clancy Brown, entre otros. Música: Michael Brook. Duración: 116 minutos.
XXXXX-EMOTIVA BIOPIC
La película está inspirada en la verdadera historia de Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal), un hombre común que trabajaba en un local de hamburguesas, y asistió al maratón de Boston en 2013 para alentar a su exnovia que corría, convirtiéndose en una de las víctimas del feroz atentado ocurrido.. Al identificar a los terroristas, pasó a ser un héroe, un símbolo de esperanza y de fortaleza de la orgullosa ciudad de Boston porque perdió sus dos piernas.
La película, basada en el propio libro de Jeff Bauman y guionada por John Pollono, noa muestra cómo el mismo Jeff rechaza la heroicidad que la comunidad le impone y que debe sobrellevar. Por otra parte, la premisa de que aquello que no te mata te fortalece es el vector de este drama real que pone sobre el tapete el atentado en sí, las consecuencias sobre uno de los malheridos y la relación con su novia y con su madre, las idas y venidas de la vida en sí. Abanderado del equipo de béisbol de “las medias rojas”, sobresale Jake Gyllenhaal en su compleja performance así como Tatiana Maslany y Miranda Richardson. Sin lugares comunes ni sensiblerías se muestra, con mucho acierto, la lucha de un ciudadano común por restablecer su vida sentimental y su vida cotidiana, a pesar de la minusvalía que padece. Intensa y emotiva porque “Stronger” (Forzudo o una traducción similar) logra fortaleza, fuerza, en la creación de Gyllenhaal.
                                                                      Carlos Pierre
LA REINA DEL MIEDO
De Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia. Guion Valeria Bertucelli. Con Valeria Bertucelli, Diego Velázquez, Darío Grandinetti, Sary López, Gabriel Goity, Anders Hvidegaard, Stine Primdahl, entre otros. Música: Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo. Duración: 107 minutos.
XXXXX- NOTABLE VALERIA BERTUCELLI        
Valeria Bertucelli se lanzó a la dirección además de guionar e interpretar este film que le valió el premio de Mejor Actriz en el reciente festival Sundance. Tiene condimentos de innovación, aires nuevos para el cine nacional bienvenidos a partir de una dirección sólida y audaz. El personaje de Bertucelli es ambivalente, pendular, entre la confianza y el temor, y solo su magnetismo y su fantástica gestualidad y talento logran transmitirnos las vacilaciones e inseguridades de una actriz frente a un estreno. “Robertina” es su rol, recientemente separada de su marido (Dario Grandinetti), frente a un debut que abandona para estar junto a un amigo muy enfermo en Dinamarca.De regreso, sus ideas siguen siendo insólitas: trasladar el viejo árbol seco de su jardín al escenario, aunque no se decide a actuar provocando la reacción del representante y los productores. Es “Robertina” el eje de esta película dada la personalidad de Bertucelli que, en apariencia, es frágil y hasta ingenua, angustiada, llena de miedos, inseguridades: esta zozobra de principio a fin obra como un atractivo potente para el espectador.
Mercedes Scapola, Diego Velázquez, entre otros, rodean a Valeria Bertucelli con enorme capacidad actoral. Y conviven y padecen este pánico que “Robertina” o “Tina” siente, a veces de manera surrealista y estrambótica y otras sobrellevándolo con normalidad.
Hay que aplaudir a Valeria Bertucelli por este lanzamiento suyo como directora, sin olvidarnos de la fantástica actriz que es. Un film nacional insoslayable.
Carlos Pierre
TITANES DEL PACÍFICO: LA INSURRECCIÓN
De Steven S. DeKnight. Con John Boyega, Jing Than, Scott Eaastwood. Música de Lorne Balfe. Cinematografía de Dan Mindel. Producción de Guillermo del Toro. Duración: 111 minutos,
XXXXX- PATÉTICA LUCHA DE TITANES
Hace pocos años, el recientemente ganador del Oscar Guillermo del Toro asombraba con “Titanes del Pacífico”, generando su propia Cosmogonía de monstruos de acero, a la manera de George Lukas, con todas las distancias posibles, por cierto. Transformers, o muñecos gigantescos de acero como androides, similares a Gozillas humanos, son comandados por dos o tres expertos que unen las neuronas a través de un sofisticado sistema y con sus propios movimientos coordinados, a la manera de “la Wii” casera, hacen funcionar a estos seres. Cargados de misiles y energías diferentes y poderosas, ametrallan, derriban edificios, sin mayores consecuencias que las trompadas de acero que se dan. Entonces fue muy atractivo el material de Del Toro. En cambio, nos llega su producción con la dirección de DeKinight, con un guion escrito sin sentido y confuso. Un monstruo, Kaijus, ha quedado en el seno del océano Pacífico y un “jaeger” debe alistarse para enfrentarlo Si se buscan sonidos brutales, banda sonora distorsionada, gritos, derrumbes de edificios, brutalidad de todo tipo, ésta es la película. Innecesario es ahondar en su argumento: decimos que al patriota que falleció en la primera película le sigue ahora su hijo que quiere honrarlo. Diálogos militarizados, gestualidad militar, chicos que se enrolan para defender “al mundo” y un tufillo a “tea party” exagerado que no cae muy bien. Añadimos que Guillermo del Toro quiso que los jóvenes comprendieran los términos “kaiju”, que en japonés significa “bestia gigante”, y “mecha”, que se pronuncia “meca”, vehículo especial que tiene brazos y elementos que le permiten articularse para luchar. Eso es lo que vemos en una seguidilla de peleas que aburren: kaisus y mecas. Y un guiño al brutal atentado del 11 de setiembre del 2001 y al Gozilla original. Muy poco para disfrutar.
Elsa Bragato
VENÍAN A BUSCARME
De Alvaro de la Barra. Documental. Fotografía de Carlos Vázquez e Inti Briones. Duración: 84 minutos. Chile.
XXXXX-CONMOVEDOR RELATO SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
Hoy buscamos a los nietos de los desaparecidos por el sanguinario proceso que sufrimos, pero no fue solo nuestro país sino que el “experimento” del norte empezó en Chile, y tuvo también entre sus garras al Uruguay, Paraguay y Bolivia. Alvaro de la Barra documenta su propia historia, la de un bebé que fue dejado en el jardín de infantes por sus padres, acribillados a balazos en la esquina del instituto. Sus abuelos lo recibieron y fue enviado a París con otro nombre porque también los milicos lo buscaban para matarlo. De allí pasó a Venezuela donde se reencontró con su tío, Pablo, que lo crió. Y, en Chile, pudo abrazarse a su familia y recibir el certificado en el que el Estado de su país lo reconoce como hijo legítimo de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados al dejar al bebé en el jardín de infantes.
Films de la época, el París actual, la Venezuela de hoy con su tío, las preguntas sobre sus padres, le permiten reconstruir dolorosamente su propia identidad a manera de rompecabezas. Alvaro pertenece a una familia de cineastas y de actores y esta veta artística es su mayor herencia. En este caso, se propuso, y lo logró, reconstruir su propia vida, por qué fue abandonado en un jardín y por qué se lo envió a París a cargo de una azafata muerta de miedo. La odisea de ese bebé está reflejada en este interesante documental, vívido, emotivo, profundo, con una narración que no decae nunca y que apunta a confirmar las verdades históricas a través, en este caso, de un hecho singular, profundamente conmovedor.
Elsa Bragato
OTRA HISTORIA DEL MUNDO
De Guillermo Casanova. Con César Troncoso, Roberto Suárez, Natalia Mikeliunas, entre otros. Fotografía de Gustavo Habda. Música de Hugo Fatorusso y Daniel Yafalian. Basada en el libro “Alivio de Luto” de Mario Delgado Aparaín. Duración: 111 minutos.
XXXXX- BUENAS IDEAS
El cine uruguayo tiene escasa producción pero sus películas llevan la marca en el orillo: personajes bien delineados, historias pequeñas pero concisas y bien narradas, y rasgos surrealistas cargados de ironía. Es el caso de “Otra historia del mundo”, película basada en el libro “Alivo de luto”, de Mario Delgado Aparaín. En los 80 también el Uruguay vivía bajo un proceso sanguinario militar, y en el pueblo Mosquito se las ingenian para mortificar de manera bastante ingenua al militar que les tocó en suerte. Ama los enanos de jardín así que será un buen motivo para burlarse. La desaparición de uno de los “revoltosos”, su búsqueda, y la estrambótica clase de historia para el pueblo (“sin mencionar la presente”, orden del milico) agregan elementos interesantes y, por momentos, tan insólitos que provocan hilaridad. Hay un estilo muy propio de los directores uruguayos para hacernos sonreir y reir, como “Whiskey” o bien “El baño del Papa”. Esta película, con menos novedades, mantiene ese tono tan particular y , sin llegar a tanto, resulta muy atractiva. Elsa Bragato