JUEVES 22 DE MARZO del
2018.-
Los estrenos no se
agotan. Muchísimos como siempre en nuestro país. Para chicos, grandes y
espíritus inquietos, tanto nacionales como internacionales.
La diversión animada
llega con “Peter Rabbit”, de
Will Gluck. Adaptación del cuento clásico de Beatrix Potter sobre un conejo
rebelde que quiere manejar la huerta de un granjero. Para Hollywood Reporter es
“considerablemente disparatada y menos
encantadora que el Oso Paddington”, apreciación de Michael Rechtshaffen.
Y para Katie Walsh, del Chicago Tribune, “la
animación es de primer nivel pero el espíritu amable de los libros de Beatrix
Porter se mezcla con un tumulto caótico y violento”.
La coproducción de
Argentina y Brasil titulada “Amando a Carolina”, de Martín Viaggio, con su
actuación y la de Guillermo Pfening, entre otros, llega sin mayor difusión. El
periodista nacional Damián Moreno, en “Escribiendo cine”, señala la gran
performance de Guillermo Pfenning nuevamente. No olvidamos que ganó el premio
al mejor actor en el festival de Tribecca por “Nadie nos mira”.
Hay otra comedia
italiana contemporánea, un género muy explotado en esa cinematografía en los
últimos años, donde se analizan los sentimientos de las parejas, las idas y
venidas cotidianas, los enojos, las infidelidades y, en definitiva, el amor que
las sustenta: “Mujer y Marido”,
opera prima de Simone Godano, retrata la vida de un matrimonio que lleva ya 10
años de casados y que se encuentran en el día a día con emociones y acciones
que los obliga a reaccionar. El futuro de la pareja reside en la solución que
encuentren a la rutina conyugal que, no por ser tal, puede ser dañina. Nada
nuevo bajo el sol. Tema agotado al que se le buscó una vuelta de tuerca, un
“twist”, nada indignante pero nada sobresaliente. EB
MÁS FUERTE QUE EL
DESTINO (STRONGER)
De David Gordon Green. Con Jake
Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Clancy Brown, entre otros.
Música: Michael Brook. Duración: 116 minutos.
XXXXX-EMOTIVA BIOPIC
La película está inspirada
en la verdadera historia de Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal), un hombre común que
trabajaba en un local de hamburguesas, y asistió al maratón de Boston en 2013
para alentar a su exnovia que corría, convirtiéndose en una de las víctimas del
feroz atentado ocurrido.. Al identificar a los terroristas, pasó a ser un
héroe, un símbolo de esperanza y de fortaleza de la orgullosa ciudad de Boston
porque perdió sus dos piernas.
La película, basada en
el propio libro de Jeff Bauman y guionada por John Pollono, noa muestra cómo el
mismo Jeff rechaza la heroicidad que la comunidad le impone y que debe
sobrellevar. Por otra parte, la premisa de que aquello que no te mata te
fortalece es el vector de este drama real que pone sobre el tapete el atentado
en sí, las consecuencias sobre uno de los malheridos y la relación con su novia
y con su madre, las idas y venidas de la vida en sí. Abanderado del equipo de
béisbol de “las medias rojas”, sobresale Jake Gyllenhaal en su compleja performance
así como Tatiana Maslany y Miranda Richardson. Sin lugares comunes ni
sensiblerías se muestra, con mucho acierto, la lucha de un ciudadano común por
restablecer su vida sentimental y su vida cotidiana, a pesar de la minusvalía
que padece. Intensa y emotiva porque “Stronger” (Forzudo o una traducción
similar) logra fortaleza, fuerza, en la creación de Gyllenhaal.
Carlos Pierre
LA REINA DEL MIEDO
De Valeria Bertucelli y
Fabiana Tiscornia. Guion Valeria Bertucelli. Con Valeria Bertucelli, Diego
Velázquez, Darío Grandinetti, Sary López, Gabriel Goity, Anders Hvidegaard,
Stine Primdahl, entre otros. Música: Gabriel Fernández Capello y Héctor
Castillo. Duración: 107 minutos.
XXXXX- NOTABLE VALERIA BERTUCELLI
Valeria Bertucelli se
lanzó a la dirección además de guionar e interpretar este film que le valió el
premio de Mejor Actriz en el reciente festival Sundance. Tiene condimentos de
innovación, aires nuevos para el cine nacional bienvenidos a partir de una
dirección sólida y audaz. El personaje de Bertucelli es ambivalente, pendular,
entre la confianza y el temor, y solo su magnetismo y su fantástica gestualidad
y talento logran transmitirnos las vacilaciones e inseguridades de una actriz
frente a un estreno. “Robertina” es su rol, recientemente separada de su marido
(Dario Grandinetti), frente a un debut que abandona para estar junto a un amigo
muy enfermo en Dinamarca.De regreso, sus ideas siguen siendo insólitas:
trasladar el viejo árbol seco de su jardín al escenario, aunque no se decide a
actuar provocando la reacción del representante y los productores. Es
“Robertina” el eje de esta película dada la personalidad de Bertucelli que, en
apariencia, es frágil y hasta ingenua, angustiada, llena de miedos, inseguridades:
esta zozobra de principio a fin obra como un atractivo potente para el
espectador.
Mercedes Scapola, Diego
Velázquez, entre otros, rodean a Valeria Bertucelli con enorme capacidad
actoral. Y conviven y padecen este pánico que “Robertina” o “Tina” siente, a
veces de manera surrealista y estrambótica y otras sobrellevándolo con
normalidad.
Hay que aplaudir a
Valeria Bertucelli por este lanzamiento suyo como directora, sin olvidarnos de
la fantástica actriz que es. Un film nacional insoslayable.
Carlos Pierre
TITANES DEL PACÍFICO:
LA INSURRECCIÓN
De Steven S. DeKnight.
Con John Boyega, Jing Than, Scott Eaastwood. Música de Lorne Balfe.
Cinematografía de Dan Mindel. Producción de Guillermo del Toro. Duración: 111
minutos,
XXXXX- PATÉTICA LUCHA DE TITANES
Hace pocos años, el
recientemente ganador del Oscar Guillermo del Toro asombraba con “Titanes del
Pacífico”, generando su propia Cosmogonía de monstruos de acero, a la manera de
George Lukas, con todas las distancias posibles, por cierto. Transformers, o muñecos
gigantescos de acero como androides, similares a Gozillas humanos, son
comandados por dos o tres expertos que unen las neuronas a través de un
sofisticado sistema y con sus propios movimientos coordinados, a la manera de
“la Wii” casera, hacen funcionar a estos seres. Cargados de misiles y energías
diferentes y poderosas, ametrallan, derriban edificios, sin mayores
consecuencias que las trompadas de acero que se dan. Entonces fue muy atractivo
el material de Del Toro. En cambio, nos llega su producción con la dirección de
DeKinight, con un guion escrito sin sentido y confuso. Un monstruo, Kaijus, ha
quedado en el seno del océano Pacífico y un “jaeger” debe alistarse para
enfrentarlo Si se buscan sonidos brutales, banda sonora distorsionada, gritos,
derrumbes de edificios, brutalidad de todo tipo, ésta es la película. Innecesario
es ahondar en su argumento: decimos que al patriota que falleció en la primera
película le sigue ahora su hijo que quiere honrarlo. Diálogos militarizados,
gestualidad militar, chicos que se enrolan para defender “al mundo” y un
tufillo a “tea party” exagerado que no cae muy bien. Añadimos que Guillermo del
Toro quiso que los jóvenes comprendieran los términos “kaiju”, que en japonés
significa “bestia gigante”, y “mecha”, que se pronuncia “meca”, vehículo
especial que tiene brazos y elementos que le permiten articularse para luchar.
Eso es lo que vemos en una seguidilla de peleas que aburren: kaisus y mecas. Y
un guiño al brutal atentado del 11 de setiembre del 2001 y al Gozilla original.
Muy poco para disfrutar.
Elsa Bragato
VENÍAN A BUSCARME
De Alvaro de la Barra.
Documental. Fotografía de Carlos Vázquez e Inti Briones. Duración: 84 minutos.
Chile.
XXXXX-CONMOVEDOR RELATO SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD
Hoy buscamos a los
nietos de los desaparecidos por el sanguinario proceso que sufrimos, pero no
fue solo nuestro país sino que el “experimento” del norte empezó en Chile, y
tuvo también entre sus garras al Uruguay, Paraguay y Bolivia. Alvaro de la
Barra documenta su propia historia, la de un bebé que fue dejado en el jardín
de infantes por sus padres, acribillados a balazos en la esquina del instituto.
Sus abuelos lo recibieron y fue enviado a París con otro nombre porque también
los milicos lo buscaban para matarlo. De allí pasó a Venezuela donde se
reencontró con su tío, Pablo, que lo crió. Y, en Chile, pudo abrazarse a su
familia y recibir el certificado en el que el Estado de su país lo reconoce
como hijo legítimo de Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del
MIR asesinados al dejar al bebé en el jardín de infantes.
Films de la época, el
París actual, la Venezuela de hoy con su tío, las preguntas sobre sus padres,
le permiten reconstruir dolorosamente su propia identidad a manera de rompecabezas.
Alvaro pertenece a una familia de cineastas y de actores y esta veta artística
es su mayor herencia. En este caso, se propuso, y lo logró, reconstruir su
propia vida, por qué fue abandonado en un jardín y por qué se lo envió a París
a cargo de una azafata muerta de miedo. La odisea de ese bebé está reflejada en
este interesante documental, vívido, emotivo, profundo, con una narración que
no decae nunca y que apunta a confirmar las verdades históricas a través, en
este caso, de un hecho singular, profundamente conmovedor.
Elsa Bragato
OTRA HISTORIA DEL MUNDO
De Guillermo Casanova.
Con César Troncoso, Roberto Suárez, Natalia Mikeliunas, entre otros. Fotografía
de Gustavo Habda. Música de Hugo Fatorusso y Daniel Yafalian. Basada en el
libro “Alivio de Luto” de Mario Delgado Aparaín. Duración: 111 minutos.
XXXXX- BUENAS IDEAS
El cine uruguayo tiene
escasa producción pero sus películas llevan la marca en el orillo: personajes
bien delineados, historias pequeñas pero concisas y bien narradas, y rasgos
surrealistas cargados de ironía. Es el caso de “Otra historia del mundo”,
película basada en el libro “Alivo de luto”, de Mario Delgado Aparaín. En los
80 también el Uruguay vivía bajo un proceso sanguinario militar, y en el pueblo
Mosquito se las ingenian para mortificar de manera bastante ingenua al militar
que les tocó en suerte. Ama los enanos de jardín así que será un buen motivo
para burlarse. La desaparición de uno de los “revoltosos”, su búsqueda, y la
estrambótica clase de historia para el pueblo (“sin mencionar la presente”,
orden del milico) agregan elementos interesantes y, por momentos, tan insólitos
que provocan hilaridad. Hay un estilo muy propio de los directores uruguayos
para hacernos sonreir y reir, como “Whiskey” o bien “El baño del Papa”. Esta película,
con menos novedades, mantiene ese tono tan particular y , sin llegar a tanto,
resulta muy atractiva. Elsa Bragato