JUEVES 15 DE MARZO DEL
2018.-
Once estrenos llegan a
las pantallas de cine nacionales. Hay para todos los gustos. Desde la
curiosidad de un film paraguayo de muy buena factura, hasta terror gótico
irlandés, cine francés, cine nacional, una obra de arte como “El hilo
fantasma”, el tanque “Tom Raider”, el regreso de la notable Agnes Vardá a los
89 años, y comedietas para pasar el tiempo.
QUIÉN @$X%? ES MI PAPÁ
Del debutante en
largometrajes Lawrence Sher, aunque miembro de integrante de otros staff
técnicos. Owen Wilson regresa a la comedia junto a Ed Helms, los dos
considerados las figuras de la comicidad actual en el cine de Hollywood. Junto
a ellos está la oscarizada Glenn Close. El film está prohibido para menores de
15 años.
LOS INQUILINOS
De Brian O Malley.
Irlanda. Terror gótico y sobrenatural con buenas actuaciones. “…hace buen uso del drama y el suspenso,
dejando de lado los sustos más fáciles. Se toma su tiempo para desarrollar la
trama y los personajes, pero el final resultó más que satisfactorio y logró
cerrar la historia de manera sublime”, de Iván Nicocia, Cinéfilo serial.
LOS BUSCADORES
De Juan Carlos Maneglia
y Tana Schembori. Paraguay-
“Encantadora pero floja… Aunque es lo suficientemente
entretenida y animada. “Gold Seekers” se hunde por no resultar tan centrada o
envolvente”. De Jonathan Holland, The Hollywood
Reporter.
“The gold seekers” es el tipo de entretenimiento confiado,
inteligente y agradable que genera una sonrisa no culpable en tu cara”. De Dennis Harvey, Variety.
EL PADRE DE MIS HIJOS
De Martín De Salvo.
Comedia argentina. Con Romina Ricci, Mora Recalde, entre otros. Cuenta la
historia de Eva, 38 años, que busca un padre para tener un hijo, ser madre,
luego de haberse separado. La cuestión no es fácil por lo que se vivirán
secuencias de “intensa” búsqueda de la protagonista.
CUSTODIA COMPARTIDA
De Xavier Legrand.
Francia
“La mezcla es perturbadora como se pretende, y esta
desgarradora y vertiginosa película ilustra la violencia doméstica y la
obsesión de una manera que el miedo parece real”. De Fionnuala Halligan. Screendaily.
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CETÁCEOS
De Florencia Percia.
Este film argentino se presentó en el BAFICI y tuvo excelentes críticas. La
historia se basa en una joven pareja que se casa, van a estrenar su dpto. y él
tiene que viajar por trabajo. Queda la mujer a cargo del armado de ese lugar de
vida. Y surgen todas las emociones imaginables, la perplejidad, el asombro, la
sensación de vacío, el absurdo de la situación, la incomodidad íntima de no
poder resolver tanto de golpe y sola. Elisa Carricaje es la actriz protagónica,
quien tuvo también excelentes comentarios sobre su performance como “Clara”.
EN PEDAZOS
Guion y dirección Faith
Akin. Con Diane Kruger, Numan Acar, Denis Moschitto, Ulrich Tukur, entre otros.
Música de Josh Homme. Duración: 106 minutos.
XXXXX-BÚSQUEDA IMPLACABLE
En los primeros años de
este siglo grupos neonazis cometieron atentados contra la colectividad turca,
establecida sólidamente en Alemania. Basándose en estos hechos sangrientos, el
realizador Faith Akin, nacido en 1973 en Hamburgo e hijo de emigrantes turcos,
creó un guion atrapante sobre esa virulencia social que le tocó de cerca.
Katja (Diane Kruger),
alemana casada con un turco, padece la muerte de su esposo y su hijo de manera
repentina. Este hecho la derrumba y solo tiene deseo de justicia porque ella y
su hogar están hechos trizas, pedazos. Bien puede dividirse el film en dos
partes: la primera, la búsqueda del joven neonazi que, por artilugios legales,
es exonerado. Y una segunda parte donde la protagonista sale a buscarlo para
demostrar que ha mentido.
La historia es potente
y desgarradora. Tremenda cacería de un asesino por una mujer quebrada por el
dolor, aunque sus convicciones sigue firmes. Diana Kruger da cuerpo a este
personaje femenino al que dota de matices estupendos a través de distintos
estados afectivos. Diane Kruger es el eje de esta historia de reparación
parcial y es convincente al punto de ser consagrada Mejor Actriz en el último
festival de Venecia. Además el film obtuvo valiosos premios en la reciente
“Awards Season” de Hollywood. En síntesis, un film doloroso que nos enfrenta
con el terrorismo y sus consecuencias en vidas inocentes. Hay que reconocer que
no hay novedades sobresalientes, pero la actuación de Kruger y la realización
suplen algunas carencias como la sutileza, imposible de sostener frente a actos
terroristas.
Carlos Pierre
VISAGES VILLAGES
De Agnés Varda y JR.
Documental. Música de Mathieu Chedid. Duración: 90 minutos.
XXXXX- TRAVESURAS VISUALES DE LA GRAN AGNES VARDÁ
Bienvenida reunión de
Agnés Varda con 89 años entusiastas y JR, 33 años, destacado artista urbano y
fotógrafo, conocido por obras visuales en calles y tejados de diversas ciudades
de todo el mundo. Juntos recorren, en una road movie emocional, los rostros de
los habitantes de pueblos franceses.
Agnés Varda,
autorreferencial, regresa a su pasado con autenticidad y convicción. Vale
recordar sus “Daguerrroutypes” sobre la calle parisina y “Mur murs” sobre los
graffiti de Los Ángeles. Muchas décadas después, reinicia sus travesuras
visuales junto a un joven artista tan audaz como ella. De esta manera, van
desfilando rostros y pueblos, retratados merced a un sistema fotográfico especial,
impresas y pegadas con engrudo en paredes, techos. Chiquilinadas artísticas de
gran nivel: así aparecen la bella mesera, los criadores de cabras, el cartero,
la última habitante de un pueblo minero cerrado, el ermitaño que vive a cielo
abierto, el perdido cementerio, el pueblo deshabitado, los pies y ojos de Agnés
retratados, impresos y pegados en los enormes tanques de un tren, un bloque de
cemento de la segunda guerra mundial, clavado en la arena a orillas del mar,
pasado y presente de Vardá. Alguien recordará “La felicidad”, ese film que la
lanzó a la fama mundial con un tema de vanguardia: un marido, su mujer y su
amante? Ésa es la gran Agnes Vardá. Y algo más: la cita con el enfant terrible
de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard (8u años), bastante esquivo al encuentro,
dejando a Agnés y su compinche cinematográfico JR sentados en un banco. El
viaje ha sido reparador. Merece una reflexión en silencio. Es una joyita del
cine que debe verse.
Carlos Pierre
LUCIFERINA
Guión y dirección de Gonzalo Calzada. Con
Sofía del Tuffo, Pedro Merlo, Desirée Salgueiro, Victoria Carreras, Tomás Lipán,
entre otros. Música: Néctar Música. Duración: 114 minutos.
XXXXX-POSESIONES BIEN AUTÓCTONAS
El realizador Gonzalo
Calzada es un referente del cine de terror en la Argentina. Su film
Resurrección fue el más visto del género en el 2016. Su propuesta es una saga,
La Trinidad de las Vírgenes, y la primera entrega es “Luciferina, La bautizada
por el demonio”, proyecto de tono fantástico que narra las historias de tres
jóvenes vírgenes víctimas de un estado de posesión.
“Luciferina” es la
primera película. Su protagonista es Natalia (Sofía del Tuffo), joven de 19
años con el don de ver el de aura o “luminiscencia” de las personas. Es
introvertida, virgen, aspirante a novicia hasta que el suicidio de su madre la
obliga a dejar el convento y enfrentar un secreto familiar junto a su hermana y
un grupo de amigos. Un viaje iniciático por el Tigre los lleva hasta un chamán
que utiliza el “ayahuasca” como método de adivinación y de sanación, dado que
Natalia quiere curarse del “don” que posee y que vive como una posesión. Una
escena de fuerte tono sexual con su amigo da pie al inicio de la saga que
pergeñó Calzada: “Inmaculada” para terminar con “Gótica”.
El planteo de Gonzalo
Calzada es muy interesante y diferente dentro del género en nuestro país. Se
aleja de los cementerios y almas en pena para investigar el mundo de las
posesiones demoníacas, los dones especiales, dándole una vuelta de tuerca
refrescante: las protagonistas son vírgenes y poseen dones para nada
soportables. El hecho de elaborar una saga también es otra novedad en el cine
nacional de terror. Buenas intenciones y mucho más en “Luciferina”… permiten
augurar muchos logros en el trajinar cinematográfico de Calzada.
Carlos Pierre
TOMB RAIDER
De Roar Uthaug. Basada
en “Tomb Raider” con nuevos guiones de Evan Daugherty y Geneva
Robertson-Dworet. Con Alicia Vikander, Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu,
Kristin Scott Thomas, entre otros. Música de Tom Holkenborg. Cinematografía de
George Richmond. Duración: 118 minutos.
XXXXX-REGRESO DE UNA HEROÍNA
Angelina Jolie, en el
inicio del tercer milenio, 2001, fue Lara Croft, Tomb Raider, llevando al cine
el personaje del popular videojuego “Tom Raider”. Y en el 2003 vimos la secuela
“Lara Croft Tomb Raider, la cuna de la vida”. Entonces el futurismo había ganado
la pantalla. Curiosamente, casi dos décadas después, el personaje Lara Croft
regresa con los pies en la tierra, teniendo fortaleza física pero sin futurismo
alguno. Ahora es la actriz Alicia Vikander, aquella que subyugó en “La chica
danesa”, la heroína. En verdad, cuesta reconocerla, transformada en una muy
delgada jovencita de buen entrenamiento físico, que inicia la búsqueda de su
padre, Lord Richard Croft, desaparecido hace 7 años. Había salido en busca de
la tumba de “Himiko”, que no debía abrirse para evitar la muerte de la
Humanidad. Su enemigo es Mathías Vogel, integrante de la oscura “Trinidad”,
encarnado por el actor Walton Goggins, quien aspira a lo contrario. Lu Ren
(Daniel Hu) es el capitán que ayuda a Lara a encontrar la isla ubicada en las
temibles aguas del Pacífico entre Hong Kong y California donde tanto su padre
como el de Lara Croft se perdieron.
Lejos de esferas
metálicas y extraños vestuarios, Lara es una chica simple que sobrevive a
tempestades marinas y a precipicios. Cuesta separar las aventuras de Harrison
Ford en la saga “Indiana Jones” de esta nueva “Lara Croft”. Guiños de todo tipo
hay hacia las películas de aventuras (“Jumanji” fue la más reciente) en medio
de selvas frondosas y zonas rocosas que se abren en precipicios, tumbas
secretas que recuerdan la maldición del sarcófago de Tutankamón, y excavaciones
temibles a pura dinamita. Es decir, nada nuevo bajo el sol. Resulta, y no se
puede ocultar, más que curioso que la actriz “cool” Alicia Vikander sea hoy la
nueva Lara Croft.
Elsa Bragato
EL HILO FANTASMA
De Paul Thomas
Anderson. Con Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Sue Clark, entre
otros. Música de Jonny Greenwood. Edición de Dylan Tichenor. Diseño de
producción de Mark Tildesley. Duración: 130 minutos.
XXXXX- OBRA DE ARTE TRANSFORMADO EN FILM
Paul Thomas Anderson y
Daniel Day Lewis se conocen, especialmente luego de filmar “Petróleo
sangriento” por lo que este reencuentro en el cine ha generado una obra maestra
que mereció el Oscar tanto como la mas pequeña pero igualmente preciosista “La
forma del agua”:
La apuesta de Anderson
es la calidad extrema que encuentra en la morosidad de la narración permitiendo
que Daniel Day Lewis desgrane una gestualidad que subyuga, sin diálogos,
sostenido con la fascinante banda sonora de Jonny Greenwood, entre ensembles de
cuerdas y pianos románticos. El famoso modisto postguerra de Londres “Reynolds
Jeremiah Woodcock”, viudo, tiene una “maison” a la que visitan la realeza y la
gente de fortuna. Lo acompaña su hermana y el grupo de avezadas costureras. El
diseñador es maniático, perfeccionista, ama el silencio, trabaja día y noche.
Hasta que encuentra en una moza, la tosca y bella Vicky Krieps como “Alma”, que
lleva del brazo a su casa y la transforma en su mannequin y amante. Sin buenos
modales, rústica, se va acostumbrando a la rigidez de la vida de Reynolds a
fuerza de desprecios y noches de soledad hasta que la venganza surge de manera
amorosa. Y la lleva a cabo, mientras Reynolds es consciente y establece, sin
decirlo, ese hilo fantasma entre su corazón y el de su amada.
Es realmente una joya
del cine “El hilo fantasma”, no adecuada para espíritus acostumbrados a lo
obvio. Los silencios y la quietud de la cámara en circunstancias específicas
logran tomas artísticas de asombroso nivel, con una luminosidad al estilo de
Rembrant. El arrobamiento entre ambos amantes es de una belleza indescriptible,
intangible aunque captado la cámara de Anderson: el modisto y la moza se aman
hasta en ese secreto perverso y seductor que los une. El rubor de “Alma” y su
seguridad, la firmeza de “Reynolds” en el oficio y la vulnerabilidad en la
intimidad, trasuntan la pantalla. Ojalá
que ésta no sea la última película de Daniel Day-Lewis, tal como el actor
anunció y que sea solo el corolario de una etapa de su vasta trayectoria.
Inolvidable “Reynolds”, fascinante “Alma”: una pareja que se adueña del
corazón. Y, en materia de calidad, lo mejor que hemos visto en mucho pero mucho
tiempo.
Elsa Bragato
LUCY EN EL INFIERNO
De Ernesto Aguilar. Con
Romina Ricci y Emiliano Díaz, entre otros. Duración: 90 minutos.
XXXXX-VERGÜENZA ES POCO
Luego de ver “El hilo
fantasma”, “Lucy en el infierno” viene a ser como uno de los círculos que el
Dante imaginó para sus enemigos en su obra La Divina Commedia. La idea de la
conversión de un hombre en una mujer para que valore el sexo femenino está
trastocada y contada con una elementalidad y mal gusto indignantes. Tampoco se
entiende cómo Romina Ricci pudo aceptar el papel de esta prostituta embarazada
(un globo bien inflado pegado a su panza) que acepta una cita a ciegas con
“Horacio”, cancherito y misógino, a quien somete a diversas torturas. Entre
ellas, le corta los genitales como buena hija de cirujano que es, dándole a
cambio órganos femeninos (un primer plano desagradable). Lo obliga a usar
tampones y lo deja libre por la casucha, perdida en medio del campo. Pero hay
peones, que no tardan en violarlo, mientras Horacio clama por su masculinidad
blandiendo en un frasco sus “partes pudendas”. Puede ser esto cine argentino?
Da vergüenza que el cine nacional lleva a la pantalla una historia tan
degradante. Clasificarla como “mala” es poco.
Elsa Bragato