PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 16 de marzo de 2018

EL HILO FANTASMA, EN PEDAZOS, TOMB RAIDER, VISAGES VILLAGES, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018



JUEVES 15 DE MARZO DEL 2018.-
Once estrenos llegan a las pantallas de cine nacionales. Hay para todos los gustos. Desde la curiosidad de un film paraguayo de muy buena factura, hasta terror gótico irlandés, cine francés, cine nacional, una obra de arte como “El hilo fantasma”, el tanque “Tom Raider”, el regreso de la notable Agnes Vardá a los 89 años, y comedietas para pasar el tiempo.
QUIÉN @$X%? ES MI PAPÁ
Del debutante en largometrajes Lawrence Sher, aunque miembro de integrante de otros staff técnicos. Owen Wilson regresa a la comedia junto a Ed Helms, los dos considerados las figuras de la comicidad actual en el cine de Hollywood. Junto a ellos está la oscarizada Glenn Close. El film está prohibido para menores de 15 años.
LOS INQUILINOS
De Brian O Malley. Irlanda. Terror gótico y sobrenatural con buenas actuaciones. “…hace buen uso del drama y el suspenso, dejando de lado los sustos más fáciles. Se toma su tiempo para desarrollar la trama y los personajes, pero el final resultó más que satisfactorio y logró cerrar la historia de manera sublime”, de Iván Nicocia, Cinéfilo serial.
LOS BUSCADORES
De Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori. Paraguay-
“Encantadora pero floja… Aunque es lo suficientemente entretenida y animada. “Gold Seekers” se hunde por no resultar tan centrada o envolvente”. De Jonathan Holland, The Hollywood Reporter.
“The gold seekers” es el tipo de entretenimiento confiado, inteligente y agradable que genera una sonrisa no culpable en tu cara”. De Dennis Harvey, Variety.
EL PADRE DE MIS HIJOS
De Martín De Salvo. Comedia argentina. Con Romina Ricci, Mora Recalde, entre otros. Cuenta la historia de Eva, 38 años, que busca un padre para tener un hijo, ser madre, luego de haberse separado. La cuestión no es fácil por lo que se vivirán secuencias de “intensa” búsqueda de la protagonista.
CUSTODIA COMPARTIDA
De Xavier Legrand. Francia
“La mezcla es perturbadora como se pretende, y esta desgarradora y vertiginosa película ilustra la violencia doméstica y la obsesión de una manera que el miedo parece real”. De Fionnuala Halligan. Screendaily.
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CETÁCEOS
De Florencia Percia. Este film argentino se presentó en el BAFICI y tuvo excelentes críticas. La historia se basa en una joven pareja que se casa, van a estrenar su dpto. y él tiene que viajar por trabajo. Queda la mujer a cargo del armado de ese lugar de vida. Y surgen todas las emociones imaginables, la perplejidad, el asombro, la sensación de vacío, el absurdo de la situación, la incomodidad íntima de no poder resolver tanto de golpe y sola. Elisa Carricaje es la actriz protagónica, quien tuvo también excelentes comentarios sobre su performance como “Clara”.

EN PEDAZOS
Guion y dirección Faith Akin. Con Diane Kruger, Numan Acar, Denis Moschitto, Ulrich Tukur, entre otros. Música de Josh Homme. Duración: 106 minutos.
XXXXX-BÚSQUEDA IMPLACABLE
En los primeros años de este siglo grupos neonazis cometieron atentados contra la colectividad turca, establecida sólidamente en Alemania. Basándose en estos hechos sangrientos, el realizador Faith Akin, nacido en 1973 en Hamburgo e hijo de emigrantes turcos, creó un guion atrapante sobre esa virulencia social que le tocó de cerca.
Katja (Diane Kruger), alemana casada con un turco, padece la muerte de su esposo y su hijo de manera repentina. Este hecho la derrumba y solo tiene deseo de justicia porque ella y su hogar están hechos trizas, pedazos. Bien puede dividirse el film en dos partes: la primera, la búsqueda del joven neonazi que, por artilugios legales, es exonerado. Y una segunda parte donde la protagonista sale a buscarlo para demostrar que ha mentido.
La historia es potente y desgarradora. Tremenda cacería de un asesino por una mujer quebrada por el dolor, aunque sus convicciones sigue firmes. Diana Kruger da cuerpo a este personaje femenino al que dota de matices estupendos a través de distintos estados afectivos. Diane Kruger es el eje de esta historia de reparación parcial y es convincente al punto de ser consagrada Mejor Actriz en el último festival de Venecia. Además el film obtuvo valiosos premios en la reciente “Awards Season” de Hollywood. En síntesis, un film doloroso que nos enfrenta con el terrorismo y sus consecuencias en vidas inocentes. Hay que reconocer que no hay novedades sobresalientes, pero la actuación de Kruger y la realización suplen algunas carencias como la sutileza, imposible de sostener frente a actos terroristas.
Carlos Pierre
VISAGES VILLAGES
De Agnés Varda y JR. Documental. Música de Mathieu Chedid. Duración: 90 minutos.
XXXXX- TRAVESURAS VISUALES DE LA GRAN AGNES VARDÁ
Bienvenida reunión de Agnés Varda con 89 años entusiastas y JR, 33 años, destacado artista urbano y fotógrafo, conocido por obras visuales en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. Juntos recorren, en una road movie emocional, los rostros de los habitantes de pueblos franceses.
Agnés Varda, autorreferencial, regresa a su pasado con autenticidad y convicción. Vale recordar sus “Daguerrroutypes” sobre la calle parisina y “Mur murs” sobre los graffiti de Los Ángeles. Muchas décadas después, reinicia sus travesuras visuales junto a un joven artista tan audaz como ella. De esta manera, van desfilando rostros y pueblos, retratados merced a un sistema fotográfico especial, impresas y pegadas con engrudo en paredes, techos. Chiquilinadas artísticas de gran nivel: así aparecen la bella mesera, los criadores de cabras, el cartero, la última habitante de un pueblo minero cerrado, el ermitaño que vive a cielo abierto, el perdido cementerio, el pueblo deshabitado, los pies y ojos de Agnés retratados, impresos y pegados en los enormes tanques de un tren, un bloque de cemento de la segunda guerra mundial, clavado en la arena a orillas del mar, pasado y presente de Vardá. Alguien recordará “La felicidad”, ese film que la lanzó a la fama mundial con un tema de vanguardia: un marido, su mujer y su amante? Ésa es la gran Agnes Vardá. Y algo más: la cita con el enfant terrible de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard (8u años), bastante esquivo al encuentro, dejando a Agnés y su compinche cinematográfico JR sentados en un banco. El viaje ha sido reparador. Merece una reflexión en silencio. Es una joyita del cine que debe verse.
Carlos Pierre
LUCIFERINA
Guión y dirección de Gonzalo Calzada. Con Sofía del Tuffo, Pedro Merlo, Desirée Salgueiro, Victoria Carreras, Tomás Lipán, entre otros. Música: Néctar Música. Duración: 114 minutos.
XXXXX-POSESIONES BIEN AUTÓCTONAS
El realizador Gonzalo Calzada es un referente del cine de terror en la Argentina. Su film Resurrección fue el más visto del género en el 2016. Su propuesta es una saga, La Trinidad de las Vírgenes, y la primera entrega es “Luciferina, La bautizada por el demonio”, proyecto de tono fantástico que narra las historias de tres jóvenes vírgenes víctimas de un estado de posesión.
“Luciferina” es la primera película. Su protagonista es Natalia (Sofía del Tuffo), joven de 19 años con el don de ver el de aura o “luminiscencia” de las personas. Es introvertida, virgen, aspirante a novicia hasta que el suicidio de su madre la obliga a dejar el convento y enfrentar un secreto familiar junto a su hermana y un grupo de amigos. Un viaje iniciático por el Tigre los lleva hasta un chamán que utiliza el “ayahuasca” como método de adivinación y de sanación, dado que Natalia quiere curarse del “don” que posee y que vive como una posesión. Una escena de fuerte tono sexual con su amigo da pie al inicio de la saga que pergeñó Calzada: “Inmaculada” para terminar con “Gótica”.
El planteo de Gonzalo Calzada es muy interesante y diferente dentro del género en nuestro país. Se aleja de los cementerios y almas en pena para investigar el mundo de las posesiones demoníacas, los dones especiales, dándole una vuelta de tuerca refrescante: las protagonistas son vírgenes y poseen dones para nada soportables. El hecho de elaborar una saga también es otra novedad en el cine nacional de terror. Buenas intenciones y mucho más en “Luciferina”… permiten augurar muchos logros en el trajinar cinematográfico de Calzada.
Carlos Pierre
TOMB RAIDER
De Roar Uthaug. Basada en “Tomb Raider” con nuevos guiones de Evan Daugherty y Geneva Robertson-Dworet. Con Alicia Vikander, Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu, Kristin Scott Thomas, entre otros. Música de Tom Holkenborg. Cinematografía de George Richmond. Duración: 118 minutos.
XXXXX-REGRESO DE UNA HEROÍNA
Angelina Jolie, en el inicio del tercer milenio, 2001, fue Lara Croft, Tomb Raider, llevando al cine el personaje del popular videojuego “Tom Raider”. Y en el 2003 vimos la secuela “Lara Croft Tomb Raider, la cuna de la vida”. Entonces el futurismo había ganado la pantalla. Curiosamente, casi dos décadas después, el personaje Lara Croft regresa con los pies en la tierra, teniendo fortaleza física pero sin futurismo alguno. Ahora es la actriz Alicia Vikander, aquella que subyugó en “La chica danesa”, la heroína. En verdad, cuesta reconocerla, transformada en una muy delgada jovencita de buen entrenamiento físico, que inicia la búsqueda de su padre, Lord Richard Croft, desaparecido hace 7 años. Había salido en busca de la tumba de “Himiko”, que no debía abrirse para evitar la muerte de la Humanidad. Su enemigo es Mathías Vogel, integrante de la oscura “Trinidad”, encarnado por el actor Walton Goggins, quien aspira a lo contrario. Lu Ren (Daniel Hu) es el capitán que ayuda a Lara a encontrar la isla ubicada en las temibles aguas del Pacífico entre Hong Kong y California donde tanto su padre como el de Lara Croft se perdieron.
Lejos de esferas metálicas y extraños vestuarios, Lara es una chica simple que sobrevive a tempestades marinas y a precipicios. Cuesta separar las aventuras de Harrison Ford en la saga “Indiana Jones” de esta nueva “Lara Croft”. Guiños de todo tipo hay hacia las películas de aventuras (“Jumanji” fue la más reciente) en medio de selvas frondosas y zonas rocosas que se abren en precipicios, tumbas secretas que recuerdan la maldición del sarcófago de Tutankamón, y excavaciones temibles a pura dinamita. Es decir, nada nuevo bajo el sol. Resulta, y no se puede ocultar, más que curioso que la actriz “cool” Alicia Vikander sea hoy la nueva Lara Croft.
Elsa Bragato
EL HILO FANTASMA
De Paul Thomas Anderson. Con Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Sue Clark, entre otros. Música de Jonny Greenwood. Edición de Dylan Tichenor. Diseño de producción de Mark Tildesley. Duración: 130 minutos.
XXXXX- OBRA DE ARTE TRANSFORMADO EN FILM
Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis se conocen, especialmente luego de filmar “Petróleo sangriento” por lo que este reencuentro en el cine ha generado una obra maestra que mereció el Oscar tanto como la mas pequeña pero igualmente preciosista “La forma del agua”:
La apuesta de Anderson es la calidad extrema que encuentra en la morosidad de la narración permitiendo que Daniel Day Lewis desgrane una gestualidad que subyuga, sin diálogos, sostenido con la fascinante banda sonora de Jonny Greenwood, entre ensembles de cuerdas y pianos románticos. El famoso modisto postguerra de Londres “Reynolds Jeremiah Woodcock”, viudo, tiene una “maison” a la que visitan la realeza y la gente de fortuna. Lo acompaña su hermana y el grupo de avezadas costureras. El diseñador es maniático, perfeccionista, ama el silencio, trabaja día y noche. Hasta que encuentra en una moza, la tosca y bella Vicky Krieps como “Alma”, que lleva del brazo a su casa y la transforma en su mannequin y amante. Sin buenos modales, rústica, se va acostumbrando a la rigidez de la vida de Reynolds a fuerza de desprecios y noches de soledad hasta que la venganza surge de manera amorosa. Y la lleva a cabo, mientras Reynolds es consciente y establece, sin decirlo, ese hilo fantasma entre su corazón y el de su amada.
Es realmente una joya del cine “El hilo fantasma”, no adecuada para espíritus acostumbrados a lo obvio. Los silencios y la quietud de la cámara en circunstancias específicas logran tomas artísticas de asombroso nivel, con una luminosidad al estilo de Rembrant. El arrobamiento entre ambos amantes es de una belleza indescriptible, intangible aunque captado la cámara de Anderson: el modisto y la moza se aman hasta en ese secreto perverso y seductor que los une. El rubor de “Alma” y su seguridad, la firmeza de “Reynolds” en el oficio y la vulnerabilidad en la intimidad, trasuntan la pantalla.  Ojalá que ésta no sea la última película de Daniel Day-Lewis, tal como el actor anunció y que sea solo el corolario de una etapa de su vasta trayectoria. Inolvidable “Reynolds”, fascinante “Alma”: una pareja que se adueña del corazón. Y, en materia de calidad, lo mejor que hemos visto en mucho pero mucho tiempo.
Elsa Bragato
LUCY EN EL INFIERNO
De Ernesto Aguilar. Con Romina Ricci y Emiliano Díaz, entre otros. Duración: 90 minutos.
XXXXX-VERGÜENZA ES POCO
Luego de ver “El hilo fantasma”, “Lucy en el infierno” viene a ser como uno de los círculos que el Dante imaginó para sus enemigos en su obra La Divina Commedia. La idea de la conversión de un hombre en una mujer para que valore el sexo femenino está trastocada y contada con una elementalidad y mal gusto indignantes. Tampoco se entiende cómo Romina Ricci pudo aceptar el papel de esta prostituta embarazada (un globo bien inflado pegado a su panza) que acepta una cita a ciegas con “Horacio”, cancherito y misógino, a quien somete a diversas torturas. Entre ellas, le corta los genitales como buena hija de cirujano que es, dándole a cambio órganos femeninos (un primer plano desagradable). Lo obliga a usar tampones y lo deja libre por la casucha, perdida en medio del campo. Pero hay peones, que no tardan en violarlo, mientras Horacio clama por su masculinidad blandiendo en un frasco sus “partes pudendas”. Puede ser esto cine argentino? Da vergüenza que el cine nacional lleva a la pantalla una historia tan degradante. Clasificarla como “mala” es poco.
Elsa Bragato