PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de diciembre de 2017

"EL GRAN SHOWMAN", "EL DÍA DESPUÉS", ESTRENOS DEL JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL 2017



JUEVES 28 DE DICIEMBRE DEL 2017.-
En principio, cinco estrenos se anuncian para el último jueves de diciembre del 2017. De diferentes géneros y para todos los gustos.
JEEPERS CREEPERS 3, de Víctor Salva, quien llega de esta manera a su tercera película de terror, conformando una saga. La primera fue “El demonio” en el 2001, la segunda se llamó “Jeepers Creepers” en el 2003, y ahora revive al monstruo en “Jeepers Creepers 3”. Su protagonista ha sido siempre Jonathan Breck, el “Creepers” o Demonio. El título del film toma el de la famosa canción de Harry Warren y Johnny Mercer (década del 30). La ex adolescente que perdió su hermano ha quedado traumatizada con los eventos de hace 23 años. Y está dispuesta a acabar con el monstruo.
LA LEY DE LA JUNGLA, de Antonin Peretjatko. Con Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric. Un interino del ministerio es enviado a Guayana francesa para implementar una pista de esquí con nieve sintética. El viaje será estrambótico, con aventuras de todo tipo. Es una película de humor absurdo,locura, excentricidad, que ha batido record de taquilla en Francia.
PATTI CAKE$, de Geremy Jaspers. Con Danielle Macdonald. Cuenta la historia de una rapera, Patricia Dombrowski, excedida de peso, quien, contra viento y marea cumple con su sueño de ser una representante del hip hop famosa. Se la compara con “8 Mile”, el film que lanzó a la fama al primer rapero blanco, Eminem.
“Geremy Jaspers lanza a una estrella del rap poco común, inolvidable perdedora independiente, en su energético debut”, de Peter Debruge, Variety.
“La perdedora del pueblo intentando abrirse paso en el mundo de la música no es exactamente la idea más original (…) pero consigue romper esa convención familiar con brillantez”, de Gregory Ellwood, The Playlist.
EL GRAN SHOWMAN
De Michael Gracey. Con Hug Jackman, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Zendaya, Paul Sparks, Diahann Carroll, Michelle Williams. Fotografía de Seamus McGarvey. Música de Pasek & Paul. Duración: 139 minutos.
XXXX- JACKMAN ATRAPA EN NUEVO MUSICAL
Un nuevo musical que recuerda a “Moulin Rouge” por su factura llega a las pantallas, teniendo como protagonista a un más que avezado actor en el género: Hugh Jackman. La historia toma algunos momentos fundamentales de la vida de P.T. Barnum, fundador del circo más afamado en el siglo XIX (“Ringling Bros and Barnum & Bailey Circus”), después de la Guerra Civil de los Estados Unidos, la llamada “Epoca de Oro” del entretenimiento. Por eso no es una biografía al pie de la letra sino una recreación de la vida de quien es considerado el pionero del entretenimiento para las masas. En aquellos años, el arte estaba destinado a la clase alta (opera, ballet, representaciones varias).
Michael Gracey lanza su ópera prima con su compatriota Hugh Jackman como protagonista. Dueño de un gran carisma, hace que la pequeña historia de amor y de familia que sustenta la trama sea efectiva y tierna a la vez. Como su esposa está la actriz Michelle Williams, en un papel muy breve pero de intensidad dramática. Zac Efron es “Phillip”, el protegido de Barnum, demostrando su capacidad para el musical, tanto como Zendaya y el elenco restante.
Barnum recorríó su país buscando personas raras como la mujer barbuda (Keala Settle), el hombre superalto, el enano, entre otros, que eran discriminados. Al darles un rol en el circo (quedó reducido a cenizas dos veces, en la película se muestra solo un feroz incendio) recuperaron su lugar en la sociedad. Por raros, lograron aplausos y reconocimiento. Y esto solo valió el amor y la gratitud que sintieron desde entonces por P.T. Barnum.
La narración es clásica, remite a musicales de otras épocas, y tiene una contrapartida muy interesante: las melodías y las canciones compuestas por Justin Paul y Benj Pasek (La La Land) tienen ritmo pop muy actual, intenso, con mucha percusión. En ese contraste entre el mundo del siglo XIX y la música 2017 radica una de los principales fuertes de la película: una historia pequeña con profusión de números musicales. Es un musical elaborado a lo largo de 7 años especialmente para el cine en el que se priorizan los musicales y la humanización de las relaciones entre razas, entre padres e hijos, entre esposos, y a la no discriminación de ningún tipo. Muy atractivo, tierno, inspirador: a los sueños se los persigue y se los alcanza.
PD: la biografía de Barnum tiene tres antecedentes en el cine: “The mighty Barnum” (1934), “Jules Verne’s Rocket to the moon (1967) y “Barnum” (1986).
Elsa Bragato
EL DÍA DESPUÉS
Guion, fotografía, música y dirección de Hong Sang-Soo. Con Kim Min-hee, Kwon Hae-hyn, entre otros. Duración: 93 minutos. Corea del Sur.
XXX – ENTRE EL AMOR Y LA FILOSOFÍA
En el glorioso blanco y negro, el reconocido Hong Sang-Soo narra la historia de un amor prohibido, su universo preferido. Con maestría, aunque se queda en el plano y contraplano con pocas tomas diferentes (una de las más mencionadas es la de su joven secretaria en un taxi mirando caer la nieve), muestra a la joven Kim Min-hee, una belleza coreana que acepta ser secretaria de un editorialista casado, pero muy infiel. Su ex amante ya no está en el lugar de trabajo pero llega su esposa y confunde a la jovencita como “la otra”. No hay mayor innovación en el nudo de la historia. Pero hay un gran logro en el manejo de los diálogos para que lo más archiconocido se transforme en perturbador e inquietante: la novel relación jefe-secretaria transita por pensamientos existencialistas, de profunda filosofía, sobre la vida, la muerte, Dios, el miedo, el agnosticismo, en medio de un frugal almuerzo. El tono es melancólico, triste por momentos, exasperante en otros, y, según quienes frecuentan a Hong, este protagonista es el “alter ego” de su vida personal, en la que se debate entre Dios y un corazón muy inquieto.
He aquí el valor de esta película. Los amoríos del protagonista quedan en segundo término aunque sean el centro de las secuencias y, obviamente, de la historia. Agregamos que Kim Min.hee es hoy la nueva pareja de Hong Sang-Soo, un realizador que no logra público en su país pero que en nuestro BAFICI arrasa. Diferente y existencial.
Carlos Pierre