JUEVES 21 DE DICIEMBRE
DEL 2017 .-
Pocos estrenos, solo
cuatro. Hay que lamentar que los films nacionales no tengan difusión suficiente
entre los críticos. La mejor película de la semana es “The disaster artista”
del actor y director James Franco.
XX -QUIZÁS HOY, de Sergio Corach. Fue
presentada en diversas muestras nacionales. El guion también pertenece a Corach
así como la actuación. Rodada en gran parte en blanco y negro, nos cuenta un
día en la vida de este joven que se siente frustrado y piensa en cambiar de
trabajo y acaso profesión. Es básicamente un monólogo con voz en off (si bien
hay otros personajes), buena fotografía, que va revelando los sentimientos más
profundos del personaje “Miguel” en un medio tono constante y monótono. El film
resulta un tanto snob o destinado a un target muy específico de público
cinéfilo, una experimentación sobre el existencialismo , las idas y venidas vivenciales
que la vida provoca en cada uno de nosotros, a partir de un caso específico. EB
HOTEL INFIERNO, de Marcos Palmeri, es
una demostración del cine de género que tiene interesantes cultores en nuestro
país, siendo el más reconocido Daniel de La Vega. Palmeri logra una buena
narración, incluso con efectos bastante creíbles: dos hermanos buscan la verdad
sobre la muerte del padre y, en medio de una tormenta, llegan a un hotel
aislado. Un extraño libro y una sesión de espiritismo es el inicio de un
thriller gore, impensado en el comienzo. Palmeri transita por todos los lugares comunes
que hacen al género, y logra atrapar. Se trata de su ópera prima, 2015, y ha
tenido un recorrido por diferentes festivales. Auspiciosa carrera para Palmeri.
SE OCULTAN EN LA
OSCURIDAD
De Drew Gabreski. Con ryan
Krause, Jaimi Paige, Louis Herthum, entre otros. Fotografía de Scott Peck.
Música de Corey Wallace. Duración: 99 minutos.
XXX – TERROR CONOCIDO PERO ENTRETENIDO
Curiosamente, otro film
de terror previo a las Navidades. En este caso, John Chambers y su familia
estrenan casa en un pueblo cercano de Pennsylvania. John comienza a tener
“parálisis de sueño” (esos dos o tres minutos en los que una persona puede
sentirse como atada a la cama aunque se despierte, sin poder hablar o gritar),
ve seres horrendos, mientras su hijo visita el bosque aledaño a pesar de los
ruegos de la mamá, que está embarazada. Algo pasó antes… A manera informativa,
la primera secuencia nos remite a ese pasado no tan lejano en el que una
pequeña desapareció ante la vista de sus padres. Y es, desde el punto de vista
cinematográfico, un comienzo muy inquietante y atractivo. En cuanto a las
actuaciones, son correctas pero el no conocimiento de los actores porque no son
populares al menos en nuestro país le quita mucho mérito.
La narración transcurre
más en el ámbito familiar, la relación padre e hijo, la relación padre y madre,
que en las situaciones sangrientas o dramáticas. Esta particularidad le da un
matiz diferente dentro del género, si bien están los elementos que hacen al
terror: desde los túneles en las montañas cercanas hasta las tormentas, las sombras
siniestras y los gritos aterradores, las desapariciones y las apariciones como
contrapartida. Hay un clima perturbador muy logrado aún con los clishés que
apuntamos, y un transcurrir de la historia que no decae y mantiene la atención
del espectador. Incluso, algunas tomas nos remiten, o bien nos hacen un guiño,
a “Los pájaros”, del genial Alfred Hitchcock, aunque no tenga esa misma
factura. Para quienes gustan del terror, es una buena propuesta sin ser
sobresaliente ni diferente.
Elsa Bragato
THE DISASTER ARTIST:
OBRA MAESTRA
De James Franco. Con
James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Judd Apatow, Bryan Cranston, Zac Efron,
Melanie Griffith, Sharon Stone, entre otros. Fotografía de Brandon Truste.
Música de Dave Porter. Duración: 104 minutos.
XXXX – EL ÉXITO MENOS
ESPERADO
James Franco ha
realizado numerosos personajes, algunos más triviales que otros. Sin embargo,
es un cineasta muy comprometido como tal y lleva filmados no menos de 35 cortos
y documentales. En este caso, logró los derechos de “The room”, filmada y protagonizada
por Tommy Wiseau en el 2003, logrando el fracaso más rotundo del cine
norteamericano. Millonario, quiso llegar a Hollywood y triunfar de la noche a
la mañana. Un aspirante a actor, Greg Sestero (filmó algunas secuencias para
Franco pero fueron suprimidas en la edición final), fue el protagonista del
considerado “desastre” del cine y, años después, escribió el libro sobre su experiencia
actoral en “The Room”.
Es decir, cine dentro
del cine, el backstage de una filmación que el millonario Wiseau financió de su
bolsillo (unos seis millones de dólares) para durar tan solo dos semanas en
cartelera. Franco, como Wiseau, logra un papel encomiable que no cae en la
burla sino en la reconstrucción de un espíritu a toda prueba de adversidades y
con la convicción de ser el mejor actor…sin serlo. Su amigo desde 1998 (año en
el que Wiseau llegó a Hollywood), Greg (Dave Franco, hermano del director y
protagonista) logra ese papel que, en lugar de catapultarlo a la fama, lo
sepultará. No será así con el libro que deja un texto muy rico para explotar
narrativamente. Es lo que hace James Franco en un trabajo que ha merecido el
premio mayor de San Sebastián con posibilidades de varios premios más de
Hollywood. Es inevitable recordar “Ed Wood”, de Tim Burton en la que cuenta el
otro lado de la cámara de quien es considerado el peor director de cine de
todos los tiempos (vivió entre 1924 y 1978).
En sí misma, es una
comedia que resulta absurda e hilarante, menos patética porque no hay burla,
pero sí dolorosamente risible, pasional e irreverente. Lo involuntario y lo
menos esperado es la popularidad que ha ganado Wiseau así como Sestero dado que
James Franco ha compartido, junto con su hermano Dave, gran cantidad de
reportajes. Hoy “The room”, horriblemente actuada, con tomas elementales y
escenografías imperdonables, es un éxito en las trasnoches de las grandes salas
de los Estados Unidos. Para ver, disfrutar y cargarse al hombro el narcisismo a
ultranza, del que da buena cuenta James Franco más que en la ridiculez de un
film patético como “The room”.
Elsa Bragato