PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de diciembre de 2017

THE DISASTER ARTIST, SE OCULTAN EN LA OSCURIDAD, HOTEL INFIERNO, ESTRENOS JUEVES 21 DE DICIEMBRE del 2017

JUEVES 21 DE DICIEMBRE DEL 2017               .-
Pocos estrenos, solo cuatro. Hay que lamentar que los films nacionales no tengan difusión suficiente entre los críticos. La mejor película de la semana es “The disaster artista” del actor y director James Franco.
XX -QUIZÁS HOY, de Sergio Corach. Fue presentada en diversas muestras nacionales. El guion también pertenece a Corach así como la actuación. Rodada en gran parte en blanco y negro, nos cuenta un día en la vida de este joven que se siente frustrado y piensa en cambiar de trabajo y acaso profesión. Es básicamente un monólogo con voz en off (si bien hay otros personajes), buena fotografía, que va revelando los sentimientos más profundos del personaje “Miguel” en un medio tono constante y monótono. El film resulta un tanto snob o destinado a un target muy específico de público cinéfilo, una experimentación sobre el existencialismo , las idas y venidas vivenciales que la vida provoca en cada uno de nosotros, a partir de un caso específico. EB
HOTEL INFIERNO, de Marcos Palmeri, es una demostración del cine de género que tiene interesantes cultores en nuestro país, siendo el más reconocido Daniel de La Vega. Palmeri logra una buena narración, incluso con efectos bastante creíbles: dos hermanos buscan la verdad sobre la muerte del padre y, en medio de una tormenta, llegan a un hotel aislado. Un extraño libro y una sesión de espiritismo es el inicio de un thriller gore, impensado en el comienzo.  Palmeri transita por todos los lugares comunes que hacen al género, y logra atrapar. Se trata de su ópera prima, 2015, y ha tenido un recorrido por diferentes festivales. Auspiciosa carrera para Palmeri.
SE OCULTAN EN LA OSCURIDAD
De Drew Gabreski. Con ryan Krause, Jaimi Paige, Louis Herthum, entre otros. Fotografía de Scott Peck. Música de Corey Wallace. Duración: 99 minutos.
XXX –  TERROR CONOCIDO PERO ENTRETENIDO
Curiosamente, otro film de terror previo a las Navidades. En este caso, John Chambers y su familia estrenan casa en un pueblo cercano de Pennsylvania. John comienza a tener “parálisis de sueño” (esos dos o tres minutos en los que una persona puede sentirse como atada a la cama aunque se despierte, sin poder hablar o gritar), ve seres horrendos, mientras su hijo visita el bosque aledaño a pesar de los ruegos de la mamá, que está embarazada. Algo pasó antes… A manera informativa, la primera secuencia nos remite a ese pasado no tan lejano en el que una pequeña desapareció ante la vista de sus padres. Y es, desde el punto de vista cinematográfico, un comienzo muy inquietante y atractivo. En cuanto a las actuaciones, son correctas pero el no conocimiento de los actores porque no son populares al menos en nuestro país le quita mucho mérito.
La narración transcurre más en el ámbito familiar, la relación padre e hijo, la relación padre y madre, que en las situaciones sangrientas o dramáticas. Esta particularidad le da un matiz diferente dentro del género, si bien están los elementos que hacen al terror: desde los túneles en las montañas cercanas hasta las tormentas, las sombras siniestras y los gritos aterradores, las desapariciones y las apariciones como contrapartida. Hay un clima perturbador muy logrado aún con los clishés que apuntamos, y un transcurrir de la historia que no decae y mantiene la atención del espectador. Incluso, algunas tomas nos remiten, o bien nos hacen un guiño, a “Los pájaros”, del genial Alfred Hitchcock, aunque no tenga esa misma factura. Para quienes gustan del terror, es una buena propuesta sin ser sobresaliente ni diferente.
Elsa Bragato
THE DISASTER ARTIST: OBRA MAESTRA
De James Franco. Con James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Judd Apatow, Bryan Cranston, Zac Efron, Melanie Griffith, Sharon Stone, entre otros. Fotografía de Brandon Truste. Música de Dave Porter. Duración: 104 minutos.
XXXX – EL ÉXITO MENOS ESPERADO
James Franco ha realizado numerosos personajes, algunos más triviales que otros. Sin embargo, es un cineasta muy comprometido como tal y lleva filmados no menos de 35 cortos y documentales. En este caso, logró los derechos de “The room”, filmada y protagonizada por Tommy Wiseau en el 2003, logrando el fracaso más rotundo del cine norteamericano. Millonario, quiso llegar a Hollywood y triunfar de la noche a la mañana. Un aspirante a actor, Greg Sestero (filmó algunas secuencias para Franco pero fueron suprimidas en la edición final), fue el protagonista del considerado “desastre” del cine y, años después, escribió el libro sobre su experiencia actoral en “The Room”.
Es decir, cine dentro del cine, el backstage de una filmación que el millonario Wiseau financió de su bolsillo (unos seis millones de dólares) para durar tan solo dos semanas en cartelera. Franco, como Wiseau, logra un papel encomiable que no cae en la burla sino en la reconstrucción de un espíritu a toda prueba de adversidades y con la convicción de ser el mejor actor…sin serlo. Su amigo desde 1998 (año en el que Wiseau llegó a Hollywood), Greg (Dave Franco, hermano del director y protagonista) logra ese papel que, en lugar de catapultarlo a la fama, lo sepultará. No será así con el libro que deja un texto muy rico para explotar narrativamente. Es lo que hace James Franco en un trabajo que ha merecido el premio mayor de San Sebastián con posibilidades de varios premios más de Hollywood. Es inevitable recordar “Ed Wood”, de Tim Burton en la que cuenta el otro lado de la cámara de quien es considerado el peor director de cine de todos los tiempos (vivió entre 1924 y 1978).
En sí misma, es una comedia que resulta absurda e hilarante, menos patética porque no hay burla, pero sí dolorosamente risible, pasional e irreverente. Lo involuntario y lo menos esperado es la popularidad que ha ganado Wiseau así como Sestero dado que James Franco ha compartido, junto con su hermano Dave, gran cantidad de reportajes. Hoy “The room”, horriblemente actuada, con tomas elementales y escenografías imperdonables, es un éxito en las trasnoches de las grandes salas de los Estados Unidos. Para ver, disfrutar y cargarse al hombro el narcisismo a ultranza, del que da buena cuenta James Franco más que en la ridiculez de un film patético como “The room”.
Elsa Bragato