JUEVES 14 DE DICIEMBRE
DEL 2017.-
Diez estrenos se
anuncian este jueves con una particularidad: seis films nacionales que,
salvando uno, se dieron solo en festivales. En cierto sentido, tanto estas
películas como las extranjeras son el marco que se le da, o “relleno”, al
supertanque “Star Wars, Los últimos Jedi, episodio VIII”, esperada desde hace
un año. Ofrecemos una reseña del material que se estrena:
“El zoco de la Buri Buri”, de Lorena Jozami.
Documental que rescata al escritor Jorge Rosenberg, escritor santiagueño muy
reconocido por sus viñetas sobre las tradiciones de Santiago del Estero que
continua publicando hasta hoy. Jozami rescata a un personaje de la cultura del
país a través de su serie de libros más populares. “Zoco” proviene del árabe y
significa “mercado” y “buri buri” es memoria, algo así como “el mercado de la
memoria”.
“El camino del perro”, de Pablo Doudchitzky.
Documental que rescata a Carlos Masoch, impulsor junto a Bobby Flores y Lalo
Mir de la conocida Radio Bangkok en los 80. Desde chico se dedicó a la pintura,
una pasión que continua hasta hoy por aquello de que, de pronto, una imagen da
vueltas y vueltas en la cabeza o nos persigue durante toda la vida. La pintura
como redención.
“Pescadores”, primer largometraje de
Marcos Quintana. Ficción con Daniel Valenzuela, Rubén Noceda, Chang Sung Kim,
entre otros. La historia se ubica en la Isla Maciel y el robo que cometen tres
individuos dispuestos a cambiar sus vidas, cada uno con su propia motivación.
“Niña Perro”, primer largometraje de
la misionera Verónica Gentili. Se presentó en el Festival de Cine de las Tres
Fronteras. Cuenta la vida de “Candelaria” quien quiere viajar a Buenos Aires
pero la férrea actitud de su padre se lo impide. Se forja un “alter ego”, la
“Niña Perro”, que le da coraje para conseguir su objetivo.
“Historias Breves 15”, cortos de siete
directores noveles. Se vienen ofreciendo desde hace 23 años. En esta
oportunidad participación los siguientes realizadores: Ezequiel Yofre con “La
sombra quema”; Micaela Gonzalo con “Toda mi alegría”; Lucía Ayelén Dobal con
“Carla”; Mauro Iván Ojeda con “La de Messi”; Adrián Ramírez con “El último
cuentista”; Tomás Pernich con “Capacocha”; Matías E. Guillán y Guido Villaclara
con “Superdulce”.
STAR WARS EPISODE VIII-THE LAST JEDI
Guion y Dirección de
Rian Johnson. Con
Mark Hamill, Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Carrie Fisher, Oscar
Isaac, Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Anthony Daniels, Laura Dern,
Benicio Del Toro, Andy Serkis, entre otros. Música de John
Williams. Duración: 152 minutos.
XXXX-HISTORIA CÓSMICA
SIN FIN
George Lukas pergeñó la
superópera espacial que cambió la historia de los tanques en el cine: hace mucho,
mucho tiempo, en una lejana galaxia, se generó una confederación planetaria que
sigue atrapando al público desde los 70. De compleja estructura, “Star Wards
Episode VIII: Los Últimos Jedi” es la inmediata continuación de lo sucedido en “Star
Wars VII: EL Despertar de la Fuerza” (2015). Recordemos que la saga inicial
(1977), conformada por tres películas, correspondieron a los hechos posteriores
al inicio. Es decir, Lukas comenzó por el episodio IV, V y VI de su historia,
ofreciendo las precuelas I, II y III luego, en los años 1999, 2002 y 2005,
respectivamente.
A lo largo de 152
minutos se focaliza en Rey (Daisy Ridley), recolectora de chatarra , que es
enviada por la Resistencia a encontrar al maestro jedi Luke Skywalker (Mark
Hamill) en el remoto planeta Ach-To, génesis de la cultura Jedi. Debe
instruirse en el arte de la fuerza. La muerte de Han Solo (Harrison Ford) y la
destrucción de la base Starkiller por el ataque enemigo de los Sith generó un
nuevo grupo imperial que amenaza a la Galaxia, bajo el liderazgo del general
Hux (Domhnall Gleeson) y del misterioso Líder Supremo Snoke (Andy Serkis):
estos Sith quieren acabar con los Jedi.
La Resistencia de los
Jedi es liderada por Leia Organa (la fallecida Carrie Fisher, a quien se le
dedica el film por haber sido justamente ésta su última actuación) logrando, a
lo largo de muchas escaramuzas, detener a la Primera Orden. Finn (John Boyega),
un ex storm trooper, y Poe Dameron (Oscar Isaac), avezado e intrépido piloto
Ala-X, luchan denodadamente por recuperar el gobierno para los jedi.
DJ (Benicio Del Toro), extraño
personaje cargado de incógnita, es un hacker de inframundo, así como C3Po
(Anthony Daniels) es un antiguo androide de protocolo y R2-d2 (Jimmy Vee), otro
antiguo androide electromecánico, se unen a una variada fauna para ayudar a la
Resistencia.
Todos van a luchar
contra el malvado Kylo Ren (Adam Driver), el hijo de Han Solo y Leia, quien se
constituye como un traidor, en un final a todo sable de luz, arma usada por los
jedi y los sith indistintamente. Sky Walker y Kylo Ren son el centro de un
furioso enfrentamiento. Los efectos especiales son de última generación e inundan
la pantalla a través de feroces luchas derramando fuego y destrucción. El
alivio llega en breves secuencias socarronas, efectivos guiños al público.
John Williams, a partir
de su partitura emblemática, no da tregua alguna a los bronces (múltiples
trompetas, cornos, trombones, tubas), otorgándoles una apabullante sonoridad
así como la percusión es obsesiva y marcial, constituyéndose en el soporte insoslayable
de la historia.
La gran pregunta es si
este film hace honor a la fantástica historia cósmica de George Lukas. Y la
respuesta es sí, porque Rian Johnson, el director de la nueva trilogía, admira
a Lukas desde la infancia y tiene una visión muy precisa sobre cada personaje:
para Johnson la humanidad es “Jedi” y está relacionado con Sky Walker, el
personaje con el que terminó el film anterior y con el que comienza éste. De
allí que esta historia galáctica e inteligente tenga un atractivo especial para
quienes han seguido su historia desde siempre o bien leen e investigan a los
personajes de antes y a los nuevos. A quien no haya visto nunca una película de
la saga, la historia le resultará atravesada aunque muy efectiva a nivel
visual.
La saga continuará.
Disney adquirió Lucasfilm, como ya se sabe, por lo que se prevé “Solo: A star
Wars Story” en 2018, “Star Wars, Episodio IX” en 2019 y “Obi-Wan Kenobi, A Star
Wars Story” en 2020. Tan solo queda esperar…
Carlos Pierre
LUNA, UNA FÁBULA
SICILIANA
De Fabio Grassadonia y
Antonio Piazza. Con Julia Jedlikowska, Gaetano Fernández, Corinne Musallari,
Andrea Falzone, Lorenzo Curcio, Vincenzo Amato, Filippo Luna, Sabine Timoteo.
Fotografía de Luca Bigazzi. Música de Anton Spielman. Duración: 122 minutos.
XXXX- UN CRIMEN
IMPERDONABLE
La mafia no ha muerto.
Pero sus principales criminales, sí. Fabio Grassadonia y Antonio Piazza
presentan esta película, “Luna una fábula siciliana”, partiendo del secuestro y
posterior asesinato (diluyeron su cuerpo en ácido) de Giuseppe Di Matteo, hijo
de un capomafia que había decidido hablar y entregar a sus “colegas” en los
años 90, período en que mafiosos y autoridades italianas se enfrentaron a
morir.
Es el punto de partida
de una historia donde la fotografía juega un papel sustancial, generando
atmósferas fascinantes, mientras la realidad es brutal. Luna es una adolescente
que se enamora de su compañero de clase Giuseppe, hasta que un día éste es secuestrado.
Inicia así una búsqueda muy personal en el que personajes extraños y un bosque
ubicado en los alrededores permiten que la historia ingrese en momentos de gran
belleza exterior y conmoción interior. Sin duda, hay un fundido de géneros,
thriller y romance, que da una pátina de profunda melancolía a una historia
real: de haber sido contada tal como fue (brutal), hubiese sido un policial
más.
Aún con algunos
excesos, empezando por la extensión, “Luna…” deja una profunda inquietud donde
lo racional se mistura con lo onírico, reflejando el mundo interior de una
jovencita que enfrenta a su madre y a la sociedad entera para encontrar a su
joven enamorado. La mafia está diezmada, pero subsiste en el recuerdo de los
sicilianos en especial por este caso (hubo muchos niños asesinados entonces) y
hay atisbos de sobrevivencia aún hoy. Los de entonces se revuelcan en sus tumbas
porque la memoria colectiva no muere nunca.
Elsa Bragato
LA NAVIDAD DE LAS
MADRES REBELDES
De Jon Lucas y Scott
Moore. Con Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn. Música de Christopher
Lennertz. Duración: 104 minutos.
XXX-MADRES EN APUROS
Secuela de “El club de
las madres rebeldes”, la acción se ubica en las Navidades, la compulsión por
las compras, los trabajos cotidianos, y tres mujeres como Amy, Kild y Carla,
que enfrentan todo tipo de conflictos comunes al período del año y a las
familias. A éstos se les añade la llegada de sus madres que no siempre serán
colaboradoras, sino, sin querer hacerlo, perturbadoras.
Estamos frente un producto
convencional, dentro de ese tipo de comedias que Hollywood produce sin
esfuerzo. Con una salvedad: sus protagonistas son excelentes y son las que
sostienen un argumento trivial.
El lugar común y hasta
el que está fuera de lugar hacen gala en muchas secuencias de esta película, a
la que calificamos entre la comedia tonta y la genuinamente divertida. Mila
Kunis es “Amy”, eje de la trilogía materna, una actriz que ha quedado relegada
a papeles sin mayor compromiso. Habrá pasajes que interesen más a las mujeres o
que reflejen ese supuesto “martirio” de ser obedientes amas de casa y
excelentes esposas, pero no hay mucho más ni siquiera para comentar. Es lo
obvio, lo consabido, la risa fácil y el entretenimiento inconsistente. Aunque
eficaz, hay que reconocerlo.
Elsa Bragato
GOOD TIME – VIVIENDO AL
LÍMITE
De Josh y Benny Safdie.
Con Robert Pattinson, Benny Safdie, Taliah Webster, Barhkad Abdi, entre otros.
Fotografía de Sean Price Williams. Música de Oneohtrix Point Never. Duración:
101 minutos.
XXXX-SALVAJE THRILLER
Josh y Benny Safdie son
directores independientes que, pese a su juventud, tienen notoriedad en los
círculos más intelectuales de New York, donde se criaron, alternando Manhattan
con el barrio de Queens. En este film, apuestan a la violencia extrema en las
calles de New York a partir de un ladrón, Connie Niklas, quien, junto a su
hermano Nick (Benny Safdie), asalta un banco. En la primera secuencia de la
narración está el quid de toda la historia propuesta. Espectacular robo que ata
a la butaca para sumergir al protagonista, Pattinson, en una búsqueda sin fin
de su hermano menor, quien padece un problema cognitivo.
La secuencia narrativa
en general nos remite a muchos policiales de acción nerviosa, tensa,
inquietante, vertiginosa. En ésta, sin embargo, hay un elemento diferente: la
actuación de Robert Pattinson quien deja atrás el lánguido personaje de
“Crepúsculo” para descollar en una performance de enorme trascendencia para su
carrera. Físicamente diferente, Robert Pattinson le debe a los hermanos Safdie
un trabajo que lo transforma en uno de los mejores actores del año (destacamos
su performance en “Cosmopolitan”=
Es decir, gran
actuación y un film policial en una New York sin glamour y marginal, que supera
los lugares comunes por el tratamiento cinematográfico. He aquí el logro de los
Safdie.
Elsa Bragato
ALGO FAYÓ
De Santiago García
Isler. Documental sobre el historietista Pablo Fayó.
XXX-EL PLUMÍN OLVIDADO
El cine documental rescata
personajes quienes, aun teniendo estrecha relación con la cultura porteña, quedan
en un injusto olvido. Santiago García Isler los rastrea y encuentra para
traerlos al dominio público. En este segundo documental, bucea en la vida de
Pablo Fayó, reconocido historietista que surgió en los 80, participó de la
primera etapa de la revista Fierro, y un buen día colgó el plumín. Diferente al
resto de ilustradores y hacedores de historietas por sus dibujos de trazos
largos y enrulados, Fayó optó por vivir la vida que quiso y quiere: canta
tangos en la Buenos Aires nocturna. Vive en la terraza de una pensión, y tiene
encuentros con su hija adolescente quien muestra admiración y amor por su padre
y juntos bromean con el apellido.
El escritor Juan Sasturain
aporta sus recuerdos sobre cómo llegó a aceptar a Fayó para la revista Fierro,
junto a otros colegas: primero fue descartado quedando “apilado” entre los
posibles futuros dibujantes. Hasta que un día, repasando los trazos de tantos
aspirantes, se atrevió a darles la oportunidad de la publicación.
Santiago García Isler
apuesta a la espontaneidad absoluta a la manera de reverencia al estilo de vida
de Pablo Fayó. El protagonista parece preocuparse por la luz del sol, si
ilumina o bien, por ahí mira al director, se entiende con el camarógrafo,
charla con otro integrante de la productora. Se reúne con amigos más jóvenes,
acepta una sesión de acupuntura, y la filmación de sus performances en bares.
Se muestra extrañado por este seguimiento de cámaras y equipo de filmación.
Pero acepta la situación (duró un año) con educación.
Algunos desniveles, que
no llegan a perjudicar la hilación narrativa, confluyen, como la edición de
secuencias donde Pablo Fayó está sin camisa seguida por otra donde aparece con saco
grueso de inverino, es decir, las estaciones van y vienen sin calendario
provocando cierto desconcierto. No obstante, el valor del personaje sobresale
por sobre cualquier tema de postproducción. Pablo Fayó dejó que ‘los otros”
intervinieran en su vida sin rebelarse y fue y es lo valioso.
Elsa Bragato