JUEVES 4 DE ENERO DEL
2018.-
Cinco estrenos variados
inician el camino del cine nacional e internacional de este nuevo año, 2018.
“OLÉ, EL VIAJE DE
FERDINAND”,
Animación dirigida por
Carlos Saldanha. Música de John Powell. Animación de Renato Falcao. Es la
historia de un toro manso, no le gusta embestirse con otros toros y sí, en
cambio, descansar bajo un árbol y oler flores. Por error, es elegido para las
corridas de toros en Madrid.
“No tanto un “olé” pero más que aceptable (…) Consigue
subsistir con escenas lo suficientemente encantadoras y gags entretenidos que
compensan una historia que se atasca”, de Michael
Rechtshaffen, The Hollywood Reporter.
“Encantadora (…). Sincera, agradable, sorprendentemente divertida y, en
general, fiel al material original”, de Peter Debruge, Variety.
LA RUEDA DE LA
MARAVILLA (WONDER WHEEL)
Guion y dirección de Woody
Allen. Con Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temble, Jim Belushi, entre
otros. Música de catálogo. Duración 101 minutos.
XXXXX – LA RUEDA DEL INFORTUNIO
Esta es la película
número 47 de Woody Allen, realizador incansable y generador a ultranza de
convergencias y oposiciones, menos risueño y más dramático, en este caso muy
teatral. Regresa a su New York natal, con su habitual devoción, recreando en
forma magnífica el parque de diversiones de Coney Island, en 1950, a dos pasos
del océano.
Con narrador en off
incluyendo monólogos a cámara, está el personaje omnisciente de Michey (Justin
Timberlake), seductor socorrista. Hay tres personajes más que componen un intrincado
cuarteto: Ginny (Kate Winslet), una ex actriz venida a menos que trabaja como
mesera en una casa de venta de almejas, Humpty (Jim Belushi), operador de
carrusel, y Carolina (Juno Temple), hija de Humpty que se esconde de los
gángsters en el departamento de su padre luego de un gran alejamiento del mismo.
Violencia y pasión se
desata entre los cuatro personajes, . Ginny quiere volver al teatro y Mickey
sueña con ser escritor. Son ellos la pareja central: el socorrista enamora a la
desvalida actriz –no se lleva bien con su marido, Humpty (J.Belushi)- y, sin
muchos peros, hace caer en sus brazos a la joven Carolina. Amores, sexos,
traiciones, van acentuando el clima de la narración. Son cuatro almas desoladas
e insatisfechas con sus vidas, que esconden dramas personales, en medio del
bullicio del parque de diversiones de Coney Island. Un contraste elemental pero
que le sirve a Woody Allen para mostrar blanco sobre negro. Y, para no dejarse
evaporar por el sólido elenco, el octogenario realizador buscó un “alter ego”
inusual: el hijo de Humpty, piromaníaco, burlón y díscolo. Una película, en
este sentido, con toques autobiográficos de Allen, quien conoce muy bien New
York y, en especial, la zona de Coney Island.
Si bien esta película
no es la más lograda de Allen, especialmente porque sobrevuela el drama más que
profundizarlo, hay momentos intensos como los que encara Kate Winslet: la
tragedia humana, o el vivir esas vidas, resulta convincente aún con pequeñas
debilidades en el guion que, no obstante, carece de fisuras. La fotografía de
Vittorio Storaro es de excelencia subrayando la intensidad de las escenas con planos
cortos así como diseño de arte se luce en la recreación de Coney Island,
sumándose la música de catálogo, nunca incidental, soporte indiscutido de este
empedernido amante del jazz. Es el mismo de siempre: Allen agrega a su extensa
filmografía un toque dramático, muy clásico, tal vez “old fashioned”, pero con
su sello indiscutido.
Carlos Pierre
27 EL CLUB DE LOS
MALDITOS
Guion y dirección de
Nicanor Loreti. Con Diego Capusotto, Sofía Gala, Daniel Aráoz, Willy Toledo,
Yayo Guridi, El Polaco, Nai Awada, Ezequiel “El Polaco” Cwirkaluk, entre otros.
Música de Pablo Sala. Efectos especiales de Leandro Pedrouza y Pablo Zamparini.
Duración: 80 minutos.
XXXXX- DESPARPAJADO THRILLER NACIONAL
El realizador Nicanor
Loreti escribió un guion audaz y desopilante, armando una seguidilla de famosos
rockeros, quienes fallecieron a los 27 años. Transforma estos hechos luctuosos
en una confabulación que no solo es de nivel internacional sino que se revela
también en Buenos Aires.
Jimi Hendrix, Janis
Joplin, Amy Winehouse y Sid Vicious (este último a los 22 años) fallecieron a
los 27 años por extraño consumo excesivo de drogas. Y, en nuestra ciudad, se produce el asesinato
de un tal Leandro De La Torre quien es
arrojado desde un balcón en una calurosa noche de verano. Su joven fan Paula
(Sofía Gala Castiglione) se convierte en una investigadora involuntaria, junto
con el detective encargado del caso, Martín Lombardo (Diego Capusotto),
acérrimo hincha de Racing.
Sofía Gala Castiglione
sigue sorprendiendo con cada nueva actuación. Tanto en el drama (la soberbia “Alanis”)
como en la comedia muestra notable capacidad actoral y presencia escénica
indudable, logrando personajes creíbles y atrapantes. Capusotto, por su parte,
es dueño de un desparpajo infrecuente, sólido, contundente, aún en el difícil
humor absurdo que aborda y hace suyo, así como hay que sumar a Daniel Aráoz,
portentoso actor que viene de protagonizar una gran película también, “Una
especia de familia”. Tres notables actores que hacen suyos sus personajes
basados en el guion de Nicanor Loreti, en este tributo al rock a través de
baluartes internacionales del género, reverenciados y malditos a la vez.
Ciertamente Loreti supera la anterior
realización “Krytonita” y “Nafta Super”, serie estrenada por Space.
Las actuaciones
potentes señaladas tienen el correlato de la fotografía, electrizante, realzada
por el glorioso blanco y negro en recreaciones de los instantes finales de vida
de los famosos del rock mundial, secuencias que se intercalan. Hay esmero,
producción, humor inteligente y encomiable elenco bajo una experta dirección.
No se la pierda.
(Nota de redacción:
Jimi Hendrix, l942-l970, cantante y guitarrista inglés, intoxicado por drogas,
Janis Joplin, 1943-1970, cantante norteamericana, muerta por sobredosis de
droga, Amy Winehouse, 1983-2011, inglesa, muerta por sobredosis de droga y Sid
Vicious, 1957-1979, inglés, bajista de Sex Pistols, muerto a los 22 años por
sobredosis)
Carlos Pierre
JUMANJI, BIENVENIDOS A
LA JUNGLA
De Jake Kasdan. Con
Dwayne The Rock Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Alex Wolff, Ser’
Darius Blain, Madison Iseman, Morgan Turner, Nick Jonas, Maribeth Monroe, Tim
Matheson, Rhys Darby, Marc Evan Jackson, entre otros. Fotografía de Giula
Pados. Música de Henry Jackman. Duración: 119 minutos.
XXXXX- ENTRETENIMIENTO FÁCIL Y EFECTIVO
Si hay que buscar una
película para entretenerse, reírse fácilmente, y no pensar, “Jumanji,
bienvenidos a la jungla”, secuela de “Jumanji” de 1994 con el recordado Robin
Williams, es la película ideal para toda la familia. Nada rebuscada, Jake Kasdan
recurrió a lo ya conocido: efectos especiales en una jungla plagada de
peligros, con un malvado al que rodean en su cuello serpientes y arañas
estremecedoras, es decir, seres muy feítos que viven en la oscuridad o matan
con sus venenos.
De la misma manera que
el film inicial, un adolescente, Spencer, encuentra en la playa una valija
semiescondida en la arena. La lleva a su casa y descubre el videojuego “Jumanji”.
A diferencia de 1994 que se jugaba con dados para avanzar o retroceder, aquí se
van subiendo niveles hasta lograr que la enorme piedra preciosa se incruste en
el lugar justo de una gigantesca estatua de un tigre, a través del video. Tras
algunas peripecias en la escuela, Spencer y sus amigos, en circunstancias
especiales, son abducidos por la potente luz que emana el juego Jumanji.
Al volver en sí, no
serán los mismos sino sus “avatares” o imágenes corporizadas: Spencer (Alex
Wolff), el líder, se transforma en un musculoso atractivo (Dwayne Johnson),
mientras que Fridge (Kevin Hart) será un afroamericano zoólogo y botánico
(Darius Blain), la engreída Bethany (Madison Iseman) correrá suerte despareja:
su avatar será un gordito bajo que encarna Jack Black, y deberá superar las
diferencias físicas a través de secuencias ingenuas y simpáticas. Finalmente
Martha (Morgan Turner) se convertirá en una amazona conocedora de artes
marciales (Karen Gillan), en contraposición a su timidez natural.
Nada nuevo bajo el sol:
las aventuras son archiconocidas, los efectos especiales de manadas de
elefantes enfurecidos y rinocerontes carnívoros ya fueron vistos tanto en
Indiana Jones y hasta en La Momia (uno de los primeros éxitos de Dwayne
Johnson) y un jugador perdido desde 1996, que no puede alcanzar el nivel
siguiente, “Gamer” (Mason Guccione). Los cuatro y Gamer tratarán de sortear la
férrea valla de los secuaces del malvado de turno.
Sin sorpresas pero con
humor y muchos gags, sustentados por las muy buenas actuaciones del elenco, la
película atrapa, distrae y funciona perfectamente en su objetivo: hacernos pasar
un rato divertido. Para toda la familia, sin dudarlo.
(Nota de Redacción: En 1995 se adaptó el relato de 32 páginas
de Chris Van Allsburg, cuyo cuento fue publicado en 1981. En el caso de esta
película, es una secuela de aquélla tomando como eje el juego y los personajes,
aggiornados).
Elsa Bragato
PENDULAR
De la brasileña Julia
Murat. Con Raquel Karro y Rodrigo Bolzan en los protagónicos. Música de Lucas
Marcier y Fabiano Kriegier. Edición de Lía Kulaukauskas y Marina Meliande.
Duración: 108 minutos.
XXXXX- AMOR SIN PASIÓN
Intelectualizar una
relación afectiva no suele dar buenos frutos. Es el caso de esta película de la
conocida directora brasileña Julia Murat. Una bailarina y un escultor mantienen
una intensa relación sexual mientras la relación personal se va resquebrajando
o, en verdad, no parece existir. Rutinaria, largas sesiones de estudios coreográficos
aletargan la narración en demasía, hasta molestar profundamente la falta de
“pathos: la reacción de los dos enamorados se basa en las duchas y el sexo,
bastante explícito-
Tampoco deja de ser una
historia común: relaciones que fracasan, aborto incluido, y solo una secuencia
donde tanta laxitud explota y quiebra la letanía narrativa, que intenta
traducir la que vive esta pareja.
Diálogos excesivamente
cerrados, anclados en las actividades de cada uno, desconectan del drama
existencial que ambos viven, que manifiestan gestualmente. Es aquí donde Julia
Murta encuentra cierto encanto en el guion y los actores. Sexo, una fiesta
entre amigos que no aporta nada, clases de danza, y no mucho más. La fotografía
juega con claroscuros interesantes mientras que la música incidental no es
acorde a la propuesta, muy dramática a la manera de un film de género.
Se nota un estilo marcadamente sesentista: se está en un presente a rajatabla, seco, que muestra el transcurrir de los días de una pareja que aún no sabe si se quiere o si solo está unida por una descomunal atracción física. Interesante, para cinéfilos.
Se nota un estilo marcadamente sesentista: se está en un presente a rajatabla, seco, que muestra el transcurrir de los días de una pareja que aún no sabe si se quiere o si solo está unida por una descomunal atracción física. Interesante, para cinéfilos.
Elsa Bragato