PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 3 de agosto de 2017

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, LANTÉC CHANÁ, TANGO SUOMI, ESTRENOS DEL JUEVES 3 DE AGOSTO DEL 2017



JUEVES 3 DE AGOSTO DEL 2017.-
Varios estrenos con respecto a la semana anterior, muchos de ellos nacionales que van directamente a las salas no comerciales de la ciudad sin vista previa de los críticos. O bien se estrenaron en diferentes festivales del país y de esta ciudad.
LA HORA DEL CAMBIO
De Salvatore Ficarra y Valentino Piccone/Italia
“Los propios directores reconocen que han ido muy lejos con las caracterizaciones de todos los personajes, y es que se encuentran bastante esquematizados, como un esbozo simple con problemas infantilizados”, de Alba Puerto, “El cine en la sombra”-
EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA
De Akis Kaurismaki/Finlandia.
“El humor socarrón de Aki Kaurismaki es una de las cosas más hermosas que se ha ido refinando más allá de toda razón con años de intensa práctica, acercándose a una perfección que llega a ser predecible pero imposible de negar”, de David Ehrlich, “Indiewire”
EL APRENDIZ
De Tomás de Leone/Argentina
Opera prima, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,
“Desde lo técnico, El Aprendiz es impecable. Sabe imprimir la tensión y el suspenso con la música y sus silencios. Se trata de un film que deja los dilemas interiores de lado y muestra los problemas reales de una vida complicada”, de Germán Morales, “El proyector fantasma”.
VUELO NOCTURNO
De Nicolás Herzog/ Argentina
Se trata de un muy interesante documental sobre la vida de Antoine de Saint-Exupéry en nuestro país y su aterrizaje forzoso en Entre Ríos, así como del germen de “El principito” que se dio aquí.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA
De Mark Roeves. Con Andy Serkis, Woody Harrelson, Aiah Miller, Steve Zahn, Ty Olsson, Toby Kebbell, entre otros. Música de Michael Giacchino. Fotografía de Michael Seresin. Duración: 142 minutos.
XXXXX – EXCELENCIA TÉCNICA Y NARRATIVA
En la tercera película de la saga El planeta de los simios, reiniciado por la FOX en el 2011 con “El origen del planeta de los simios” (basada en la original de 1968) dirigida por Tim Burton, la combinación de “motion capture” y la propuesta narrativa es superlativa. Tanto la segunda película como ésta fueron dirigidas por Mark Roeves por lo que hay una coherencia notable en el protagónico de César, a cargo del actor Andy Serkis. Un gran conocido aunque, si lo vemos por la calle, no sabríamos quién es. Serkis fue de los primeros en aceptar la “motion capture” para componer a “Gollum” en la trilogía “El señor delos anillos”, de Peter Jackson. Siguió con “King Kong”, entre otros films, y ahora es el líder de los simios en esta nueva trilogía. Lo destacamos especialmente.
Una vez que los simios se rebelaron y lograron su mundo en una zona selvática, deben enfrentar ahora a los humanos sobrevivientes quienes han formado ejércitos con el único fin de aniquilarlos. César sufre el asesinato de su familia y decide vengarse, apoyado por su comunidad en la que algunos ya hablan “humano” como él, aunque son los menos. Woody Harrelson compone a un general de ejército brutal, con toda la simbología nazi que uno pueda imaginarse.
Se mezclan la acción, la aventura, la humanidad de César que resulta conmovedora así como locaciones perturbadoras semejantes a los campos de concentración nazis, concretamente a Auschwitz, y a la construcción de un muro que nos remite al Muro de Berlín.
Todos estos componentes conforman una narración de alto impacto visual y emocional. Se incluyen momentos de ternura, que distienden, cuando uno de los simios descubre a una niñita rubia abandonada por los seres humanos, quien se suma a la “cultura simia”.
Es de destacar la dirección de actores, especialmente por el protagonista César, cuyos parlamentos tienen una cadencia especial. Frente a la locura criminal, está la palabra sufrida de César, su entrega, y su valentía.
Si bien estamos frente a un producto de entretenimiento, desde la segunda película de este reboot de la saga hay una conciencia muy clara de aleccionar sobre la sinrazón de las guerras, las matanzas, el odio, y la pregunta obligada sobre el futuro del hombre: ¿está en los simios avanzados cuando la autodestrucción nos consuma? Conmovedora, intensa, plena de misericordia ante la locura de conflictos bélicos que ningún pueblo pide.
Elsa Bragato
CONJUROS DEL MAS ALLÁ (THE VOID)
Guion y dirección de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Con Ellen Wong, Kathleen Monroe, Aaron Poole, Kenneth Welsh. Música, Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos. Duración: 85 minutos. Canadá.
XXXXX -   ESPANTO CÓSMICO
Jeremy Gillespie y Steven Konstanski, quienes trabajan en arte y make up, guionaron y dirigieron este film gore con estructura de terror y thriller descabellado en una suerte de vuelta al género de los 80.
El horror desatado y avasallador tiene un ingrediente más, motivado por un ente cósmico de incierto origen. Una alocada propuesta de suspenso, sangre y seres sanguinarios.
El encierro es el componente narrativo sustancial: un policía encuentra a un joven herido, lo traslada a un hospital y, por una extraña amenaza, quienes están allí deben encerrarse también. Aunque uno ve otra vez “sopa” por la consabida claustrofobia y las miserias humanas que afloran para salvarse como se pueda, está este elemento nuevo cósmico que le da cierto aire al género tan transitado.
Para definir el quid del guion, es un verdadero aquelarre sangriento en una encerrona violenta y mortal donde nadie sabe bien quién es el otro. El “embrujo” es cósmico, la muerte le pisa los talones a todos, y el horror sobresalta al más guapo.
La tesis cósmica es pueril, si bien se reconoce una buena idea base que no llega a plasmarse como se debiera. Acechos inesperados, matanzas, tienen que tener una coherencia un tanto más racional. No obstante, a los fans del género la película les viene más que bien. El espanto cósmico ya tiene su lugar.
Carlos Pierre
EL PAMPERO
Escrita y dirigida por Matías Lucchesi. Con Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso. Música de Sebastián Escofet. Duración 77 minutos. Argentina-Uruguay-Francia.
XXXXX – BUEN TRÍO DRAMÁTICO
Con el buen antecedente de su ópera prima “Ciencias Naturales”, el cordobés Matías Lucchesi encaró su segundo film basándose en un ámbito chico como es el de un velero, una historia claustrofóbica, y el sostén de tres protagonistas de peso: Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso.
Luchessi inicia la historia en el velero del protagonista (Chávez) quien está pertrechado y en soledad padeciendo una enfermedad terminal. Descubre una intrusa (Pilar Gamboa) muy herida, comenzando el juego intenso y contenido de las emociones. Cada personaje carga con un drama, son dos almas en fuga, él de la muerte anunciada y ella, de la justicia. El tercero en discordia es un prefecto (César Troncoso) quien les impide una rápida salvación. Acción y pocos diálogos en un solo ambiente son suficientes para esta historia de sufrimiento y redención.
Julio Chávez tiene un enorme manejo de su gestualidad lo que le permite sortear las dificultades de un rol donde las palabras escasean y se hace necesario hacer valer la actitud actoral. El triángulo dramático se cierra con Pilar Gamboa y el uruguayo César Troncoso quienes sostienen a puro profesionalismo la trama, que es lo más notable del film así como la musicalización de Sebastián Escofet. Sin estridencias ni actorales ni musicales, Matías Lucchesi se inscribe como realizador intimista, de buena mano para los encuadres y solidez narrativa.
Carlos Pierre
EL AUGE DE LO HUMANO
De Teddy Williams. Con Sergio Morosini, Shine Marx, Domingos Marengula, Irene D. Paña, entre otros. Fotografía de Joaquín Neira, Eduardo Williams y Julien Guillery. Dirección de arte: Victoria Marotta. Duración: 100 minutos.
XXXXX – BUSCANDO RUMBOS
Teddy Williams llega con su primer largometraje donde expone las vivencias de grupos de jóvenes tanto de nuestro país como de Africa y Filipinas. Encuentra en todos ellos varios denominadores comunes: la falta de trabajo estable, el aburrimiento, la sexualidad como vía de escape, e internet como un medio de comunicación y también de conseguir dinero vendiendo sexo explícito entre ellos.
El film recorrió varios festivales y ha logrado un consenso generalizado de buena e innovador. En este sentido, Williams ciertamente es original con muy buen tino en su cámara en mano, utilizando muchas tomas secuencias que aligeran el drama de los jóvenes, centrado en la búsqueda laboral.
Hay escenas fuertes, especialmente en la primera historia, y puede provocar mucho rechazo o bien cierta mirada adulta de indulgencia. Es el mundo de hoy, una sociedad que utiliza, en todos sus niveles etarios, la tecnología para comprar y vender, aunque sea el propio cuerpo y la propia intimidad. En Mozambique está la otra parte de la historia, el joven que, por videochat, conoce a Exe, el argentino. Y con hormigas carnosas y desagradables llegaremos a Filipinas, donde los jóvenes buscan esparcimiento bañándose juntos en un lago.
Las sociedades parecen calcadas con diferente entorno geográfico: la desesperanza, aquietada por acciones comunitarias tanto sexuales como de mero esparcimiento, aparece como sentimiento inasible pero que está. La fotografía es muy buena, no hay desarrollo psicológico de personajes sino descripción de los hechos que, de por sí, nos cuentan el presente de los jóvenes de hoy. Con claroscuros preponderantes, tomas secuencias y diferentes geografías, Williams se apunta varios puntos a favor por su claridad narrativa.
Elsa Bragato

LANTÉC CHANÁ
Documental de Marina Zeising. Sobre los Chanaes y su lengua. Cámara de Santiago Salvini y Marina Zeising. Música de Lucas Giménez. Duración: 61 minutos.
XXXXX – VALIOSA CONTRIBUCIÓN
Valiosa contribución realiza la documentalista Marina Zeising al contarnos la historia de Blas Jaime, de 71 años, último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de este continente que se consideraba extinguida hace más de 200 datos. El investigador y lingüista del CONICET don Pedro Viegas Barros, validó la lengua que hoy la reconoce la UNESCO. Don Jaime es el último Chaná parlante en el mundo.
Las entrevistas a don Blas permitieron reconstruir la cultura y la lengua de los Chanaes, una etnia derivada de los charrúas que vivió en el Delta de Buenos Aires, las costas uruguayas, las santafecinas y la provincia de Entre Ríos. Sobrevive a Blas Jaime su hija, Evangelina Jaime quien, siendo pequeña, rechazó hablar el Chaná pero que ahora ha decidido difundir la herencia cultural de su padre. Por suerte, tanto en la provincia de Santa Fe como en el Uruguay se comenzaron los estudios para reparar este olvido histórico.
De por sí, el documental es más que interesante y está muy bien filmado, habiendo demandado 5 años de realización. Su protagonista es Blas Jaime y, como curiosidad, el “alter ego” de la directora Marina Zeising es Ana Kogan. La avant-premiere tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Entre Ríos de esta ciudad de Buenos Aires. No se lo pierdan. Ha sido considerado de Interés Cultural por el Centro de Industrias Culturales de Entre Ríos y por el Consulado Honorario de Italia en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Carlos Pierre
TANGO SUOMI
(ENTRE DOS TANGOS)
Documental de Gabriela Aparici. Finlandia.Argentina
XXXXX – TANGO QUE ME HICISTE BIEN…
El título de este comentario no es ocioso. No solo Japón se enamoró del dos por cuatro sino también Finlandia. Los finlandeses –el finnish tango- consideran que la música ciudadana porteña es de ellos, llevan más de un siglo bailándolo, cantándolo y teniendo sus propios compositores si bien por ahí se les cuela “La cumparsita” del uruguayo Matos Rodríguez o “El choclo”, del argentino Angel Villoldo.
A través de Gabriela Aparici surge un mundo de milongas melancólicas, orquestas de tango con acordeones y no bandoneón, y cantantes abolerados que dicen bien sus letras aunque nos suenen lejanos en el estilo.
Aparici logró entrevistar hasta al director Mika Kaurismaki, para quien el tango llegó al Río de la Plata porque un marinero finlandés borracho estuvo en estas tierras y dejó la semilla de un ritmo diferente. Para los rioplatenses, nada más alejado de la realidad! Con las disculpas del caso.
Es conmovedor como los finlandeses sienten el tango, melancólico y no pasional, donde no se habla de mujeres que abandonan ni se utiliza un lenguaje marginal como el lunfardo. Nos explican que, en la época de la Segunda Guerra Mundial, el tango alegraba a las familias pero estaba prohibido hablar de amores contrariados. Surgen nombres como los de Pertti Mustonen, MA Numminen, músicos y cantores sencillos que aman el dos por cuatro. Y que consideran a uno de sus compositores, Unto Mononen, como un patriarca por su tango “Satumaa” o bien “Tierra de ensueño”. Está el tango satírico, comparable a los que cantaba don Edmundo Rivero, llamado Tango Tangosta, así como “La cumparsita” en una buena versión cantada.
También se produce el intercambio de habitantes: Pertti vuelve a Finlandia mientras otra entrevistada, Elina, viaja a Buenos Aires. Ambos buscan las raíces del tango, se sienten a gusto con el dos por cuatro, investigan los estilos actuales y los de antes.
Realmente apasionante para todo porteño es este documental que recomendamos con fervor. Ahora bien, seguimos creyendo que el tango es una cuestión rioplatense, propia de nuestros suburbios y del orillaje que nos acuna. Sin embargo, ¡gracias por amar nuestra música, Finlandia!
Elsa Bragato