PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de julio de 2017

"BABY EL APRENDIZ DEL CRIMEN", "FONTANARROSA LO QUE SE DICE DEL ÍDOLO", ESTRENOS DEL JUEVES 27 DE JULIO DEL 2017



JUEVES 27 DE JULIO DEL 2017.-
Atípica semana porque hay pocos estrenos, algunos muy buenos.
l) Dunkerque, de Christopher Nolan. Opinión de la crítica extranjera:
“Una belleza exquisita… Dunkerque cuenta con una de las mejores bandas sonoras en la memoria reciente y la música de Hans Zimmer luega un papel tan importante como cualquier persona. La hazaña de Nolan es innegable”, de Brian Truitt, USA Today
“Nolan ha creado una película sensacional en cada sentido de la palabra, una que apunta tanto al corazón como al cerebro, pero que llega a ello a través del sistema nervioso”,
De Alonso Duralde, The Wrap.
2) Una vida, una mujer, de Stephanie Brizé, sobre textos de Guy de Maupassant.
“Una modesta maravilla… Judith Chemla es una revelación en el papel protagonista, completamente hipnótica y creíble”,
De By Van Hoeij, The Hollywood Reporter
3) Siete deseos, de John R. Leonetti (terror al máximo)
“Leonetti muestra los procedimientos de forma admirablemente ágil… y el guión de Bárbara Marshall captura el día a día de la vida adolescente con efectividad. Pero de otra forma está estrictamente guiada por la fórmula, incluyendo un buen puñado de clichés inevitables”.
De Frank Scheck, The Hollywood Reporter
BABY, EL APRENDIZ DEL CRIMEN
De Edgar Wright. Con Ansel Elgort, Kevin Spacey, Lily James, Joh Hamm y Jamie Foxx. Fotografía de Bill Pope. Música de Steven price. Incluye más de 40 soundtracks. Duración: 112 minutos.
XXXXX- MÚSICA PARA ESCAPAR
El joven director británico Edgar Wright llega a los cines nacionales con su mejor largometraje. Es vastamente reconocido en la televisión y el cine de su país, habiendo sido productor de “Ant-man” y guionista de “Las aventuras de Tintín” en uno de sus episodios.
El gran mérito de esta película está justamente en la dirección y en la postproducción para darle una velocidad visual y un tratamiento sonoro que la transforman en una de los mejores films de acción del año. Puro vértigo al ritmo del heavy metal, o bien del “punk blues” de Jon Spencer Blues Explosion, banda de los 90. En acción el film se ubica en nuestro tiempo, pero en banda sonora va varias décadas atrás.
El ritmo furioso de esta música popular le permite al joven protagonista Ansel Elgort como “Baby”, quien “trabaja” como apoyo de escape para bandas criminales que capitanea “Doc”, rol de Kevin Spacey, pagando así una deuda familiar con la parte que le corresponde de los atracos.
Este film es de acción pura y los mejores calificativos surgen de su realización, de la cinematografía pura encarada por Wright, más que por desarrollo narrativo que se inicia con una espectacularidad de más de 15 minutos al estilo “Rápido y Furioso” para luego tener impasses con desarrollo de personajes. Hay sin duda una estructura narrativa muy bien delimitada, pre producida, que reitera estos atracos y esta velocidad visual en varias secuencias de gran espectacularidad. Previsible en algunos aspectos, la efectividad está puesta en la postproducción y en la impecable actuación del elenco, y en esta audaz unión de narración al ritmo de la música que aporta la gran diferencia.
Elsa Bragato
FONTANARROSA, LO QUE SE DICE DE UN ÍDOLO
De Gustavo Postiglione, Juan Pablo Buscarini, Héctor Molina, Néstor Zapata, Hugo Grosso y Pablo Rodríguez Jáuregui. Basados en cuentos de Roberto Fontanarrosa. Con Gastón Pauls, Dadi Brieva, Darío Grandinetti, Pablo Granados, Luis Machín, entre otros. Duración: 113 minutos.
XXXXX- ROSARINIDAD AL PALO
 El 19 de julio se cumplieron diez años de la muerte de Roberto “El Negro” Fontanarrosa, humorista, escritor, futbolero, rosarino acérrimo. Seis directores de esa ciudad amada por él fueron los encargados de dirigir seis de sus cuentos menos populares (escribió muchos cuentos sobre fútbol, así como el famoso Inodoro Pereyra) que fueron protagonizados por primeros actores, muchos de ellos santafecinos, como Luis Machín, Dady Brieva, Pablo Granados y Darío Grandinetti. Intercalados a estos cuentos, en formato de animación, el director Pablo Rodríguez Jáuregui, con la voz de Miguel Franchi, realizó “Semblanzas deportivas”, puro acento del fútbol “Canalla” y del “Leproso” respectivamente.
Las fuerzas vivas rosarinas y el gobierno de la Provincia de Santa Fe participaron del proyecto de este largometraje, anticipando su financiamiento. Hecho encomiable que bien merecía este hijo dilecto de la ciudad.
Gustavo Postiglione dirigió el cuento “Vidas Privadas”, con Gastón Pauls, Julieta Cardinali y Jean-Pierre Noher;  Juan Pablo Buscarini abordó “No sé si he sido claro”, con Dady Brieva; Héctor Molina hizo “EL Asombrado”, con Darío Grandinetti, Claudio Rissi, Catherine Fulop y Mario Alarcón. Néstor Zapata fue el encargado del cuento “Sueño de barrio”, con Pablo Granados, Chiqui Abecasis y Raúl Calandra, mientras Hugo Grosso dirigió “Elige tu propia aventura”, interpretado por Luis Machín, Kate Rodríguez y Quique Pesoa. Las “Semblanzas Deportivas” de R. Jáuregui son muy logradas animaciones que, como indicamos, se intercalan entre las narraciones audiovisuales.
No sería justo ni acertado elegir uno de estos cuentos como el que más gustó o bien el mejor realizado porque en todos ellos se advierte el genio, esa impronta del gran creador que fue Roberto Fontanarrosa y, obviamente, bien capturado por los realizadores convocados. Hay humor, remate y una rosarinidad que trasciende la pantalla para beneficio del espectador. En definitiva, un muy digno y oportuno tributo buena idea con muy buenos resultados cinematográficos.
Carlos Pierre