JUEVES 10 DE AGOSTO
2017.-
Pocos estrenos en los
cines del país dado que está en marcha el MAFICI 2017, con mucha menos difusión
que otros años.
MOACIR III
Documental de Tomás
Lipgot. Sobre Moacir Do Santos, un brasileño que se afincó en nuestro país hace
25 años, viendo frustrada su carrera musical. Estuvo alguna vez en el Borda,
con el director Lipgot encuentra cierta redención a través del documental.
Simpático, bueno y completa la trilogía del realizador que comenzó con
“Fortalezas”, continuó con “Moacir” y culmina con este film, “Moacir III”, el
más logrado. El protagonista es más que atractivo. E.B.
EMOJIS LA PELÍCULA
De Anthony Leondis.
Animación. En nuestro país, el abogado y actor Darío Barassi puso la voz de
“Popó”. Música de ¨Patrick Doyle. Duración: 86 minutos.
XXXXX – EMOTICONES EN DESGRACIA
Los emoticones o emojis
nos ahorran un montón de frases. Un film sobre estos “seres tecnológicos” o
virtuales no venía mal. En esta película de animación que parece
larguíssssiiiimmmmaaaa. aunque dure menos de 90 minutos, nos encontramos con la
historia de “Gen”, un emoji que nació con la capacidad de tener varias
expresiones transformándose en un “freak” para su comunidad. Sus aventuras son
virtuales y, en este sentido, el film gana un poco porque atraviesa distintas
plataformas muy conocidas por todos. Aunque, por otra parte, signifiquen un
empujón comercial para las mismas. ¿Qué pasa cuando un teléfono queda limpio,
está en cero? La vida virtual podría ser una vida. La complejidad de esta
pregunta seudofilosófica se diluye en la banal narración, una animación
pobretona con un intento de creatividad que cae en lo netamente comercial.
Elsa Bragato
EL FUTBOL O YO
De Marcos Carnevale.
Guion de Marcos Carnevale y Adrián Suar. Con Adrián Suar, Julieta Díaz, Alfredo
Casero, Federico D’Elía, Peto Menahem y Rafael Spregelburd, entre otros. Música
de Iván Wyszogrod. Duración: 105 minutos.
XXXXX – DUPLA GANADORA
Esta nueva película de
Carnevale y Suar tiene varios aciertos, entre ellos, repetir la misma pareja de
“Dos más dos” junto a Julieta Díaz, sinónimo de magnetismo. Además está la idea
narrativa, un tema que el “Chueco” transita al toque: una comedia enfocada en el
fútbol, pasión argentina que suele provocar desencuentros maritales.
La historia está bien
estructurada, centrándose en cinco protagonistas, evitando guiños y cameos.
Adrián Suar, “Pedro”, y Julieta Díaz ,“Verónica”, conforman la pareja
protagónica. El, “Pedro”, tiene amigos que son compinches como “Luis” (Peto
Menahem) , “Juan” (Federico D’Elía) , descuidando a “Martín” (Rafael
Spregelburd) quien no pierde oportunidad de echarle el ojo a “Verónica” .
“Roca”, a cargo de Alfredo Casero, es amigo de “Pedro”, se conocen en reuniones
de autoayuda que serán un equívoco simpático en la trama.
La pasión futbolera de
“Pedro” pone en peligro su matrimonio, las crisis son inevitables, está
identificado con el club Argentinos Juniors (otro acierto al no relacionarlo
con Boca, club de los amores de Adrián Suar), y pone su futuro en riesgo, el
personal y el laboral. En esta nueva producción de la dupla Suar-Carnevale se
encuentra buena solidez narrativa, que incluye inserts de partidos en las canchas
de Boca Jr, River Plate y Argentinos Juniors, relatados por el “Pollo” Vignolo,
actual conductor de Canal 13, y un plano final de Lio Messi luciendo la
camiseta de la Selección Nacional.
El planteo en son de
comedia del film es realista: la pasión futbolera enfermiza lleva al
desencuentro matrimonial, aún cuando, en el caso del film, se trata de una
consolidada pareja de 20 años y dos hijas. ¿Quién tiene la culpa? ¿La esposa
apegada a sus tareas domésticas o el marido que encuentra una vía de escape en
el fútbol? Sin duda, Adrián Suar encuentra su mejor expresión como comediante,
verborrágico y ligero a la vez, teniendo como contrafigura a Alfredo Casero en
una excelente performance. En síntesis, un pantallazo de una crisis matrimonial
que tiene momentos emotivos y otros de sana diversión.
Carlos Pierre
LA CASA DE LAS MASACRES
De Tony E, Valenzuela.
Con Robert Adamson, Jarrett Sleeper, Alex Frinka, Riley Bodenstab, entre otros.
Fotografía de Jeffrey Waldron. Música de Brandon Roberts. Duración: 78 minutos.
XXXXX – MÁS QUE LINEAL
Esta película de
horror-terror se basa en un hecho real: el múltiple asesinato la noche del 9 de
junio de 1912 de ocho integrantes de una familia a hachazos en una casa de
Villisca, en Iowa, Estados Unidos. La casa existe y fue convertida en un museo
del horror que lleva miles de turistas todos los años.
Tony E. Valenzuela hace su ópera prima con este
caso, luego de ser un exitoso youtuber con su BlackboxTV que dedica a films de
horror. Poco presupuesto, jóvenes actores que se esmeran, y un guion
atravesado, retorcido, que busca espíritus malignos para encontrar una
respuesta a los acontecimientos de 1912. Los sustos son pequeños y, por
momentos, la furia homicida va tomando el alma de los tres jóvenes que se
animan a ir: “Caleb” y ”Denny”, y la nueva compañera de la escuela “Jess”. Por
momentos, no sabemos si se matan entre ellos, o sea el clásico “slasher” sin
mucho “gore”, o qué sucede porque, en la secuencia siguiente, aparecen los tres
amigos aún el que sufrió un puntazo mortal. Mucho embrollo temático.
La película es
absolutamente lineal, escasa de mayores elementos, pero será el film de terror
semanal que tiene su público cautivo. Más que regular…
Elsa Bragato