PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 6 de julio de 2017

"SPIDERMAN REGRESO A CASA", "MAMÁ SE FUE DE VIAJE", "UNA SERENA PASIÓN", ESTRENOS DEL JUEVES 6 DE JULIO DEL 2017



JUEVES 6 DE JULIO DEL 2017.-
Seis estrenos llegan a las pantallas nacionales de cine. Entre ellos, cuatro nacionales como “Los globos”, de Mariano González, director, autor del guión y protagonista, quien encara el tema de la paternidad, la relación de padre-hijo y la decisión de dar en adopción a un niño que necesita de su padre. También se estrena “Alptraum”, de Ana Piterberg, quien debutara con “Todos tenemos un plan”, con Viggo Mortensen, una película muy bien fotografiada y narrada que no tuvo mayor suerte en taquilla. Aborda en este film el caso de un actor, Andreas, quien tiene pesadillas recurrentes. Ambas películas tienen identidad y fuerza narrativa.
MAMÁ SE FUE DE VIAJE
De Ariel Winograd. Con Diego Peretti, Carla Peterson, Martín Piroyansky, Muriel Santa Ana, Guillermo Arengo, Mario Alarcón, Pilar Gamboa, entre otros. Duración: 99 minutos.
XXXXX- CONCIERTO FAMILIAR ACTUAL
Ariel Winograd, a lo largo de 11 años, ha realizado cinco películas mirando a Hollywood, con indeclinable dedicación. El género es la comedia ligera y de buen gusto, sin chabacanerías ni exabruptos. Desde aquella “Cara de queso” de 2006, “Mi primera boda” de 2011, entre otras, hasta “Mamá se fue de Viaje”,  eligió convencido este tipo de narración que, por los resultados obtenidos, divierte sanamente, con elegancia, lejos del costumbrismo clásico nacional, basándose en la familia de hoy.
También mantiene a sus principales actores, como Diego Peretti, protagonista “fetiche” para Winograd, como también Martín Piroyanski y Guillermo Arengo. La figura femenina elegida es Carla Peterson.
El tema es recurrente: relaciones de pareja, el rol de padre, los vínculos familiares, tratados de manera simpática a partir de historias simples, cotidianas, con gags coloridos, dentro de ambientes de cierto buen pasar económico.
“Mamá se fue de viaje” tiene tres movimientos, a modo de concierto familiar, disfuncional y actual. En el primero, “Vera” (Carla Peterson) es un ama de casa con cuatro hijos, que lleva 20 años de casada con entera dedicación al hogar, a veces díscola, quien se llega a sentir desatendida por su esfuerzo diario. Su esposo, “Víctor” (Diego Peretti), vive absorbido por el trabajo, vive en su mundo y no valoriza el sacrificio de su mujer. “Vera” se harta y se va de viaje, dejando la casa y los hijos al cuidado de su “descolgado” marido.
El segundo movimiento es el más jugoso e hilarante: “Víctor” debe hacerse cargo de todo, empezando a descubrir las necesidades de los hijos, la cotidianeidad del hogar, las comidas, la ropa, la escuela. Aquí Winograd apunta a una serie de enredos muy atractivos que ponen en jaque al padre de familia, requerido tanto física como emocionalmente por su familia en ausencia de la mamá. Y, en el tercer movimiento, ocurre lo esperado, el regreso de “Vera” y todo lo que esto conlleva tanto en su marido como en sus hijos.
La moraleja es sencilla y llega rápidamente al espectador de manera graciosa y, por momentos, como retrato de muchos hogares donde el amor logra salvar relaciones complejas o bien asimétricas. Sin la efectividad de “Sin hijos”, esta nueva producción de Ariel Winograd resulta una disfrutable comedia nacional, protagonizada por excelentes actores. El guion es previsible pero no le quita mérito a una buena comedia. Solo destacamos que es una lástima que el cine nacional no tenga bandas sonoras propias para conformar una industria con todas sus patas, caso de este film como de tantos otros.
Carlos Pierre

SPIDER MAN: REGRESO A CASA
De Jon Watts. Con Tom Holland, Michael Keaton, Donald Glover, Zendaya, Marisa Tomei, Robert Downey Jr., entre otros. Música de Michael Giacchino. Duración: 133 minutos. Marvel Studios, Sony Pictures, Columbia Pictures.
XXXXX- REINICIO DE UNA SIMPÁTICA SAGA
La multimillonaria fusión de Walt Disney Company con Marvel Studios ocurrió en el 2010: la primera adquirió a la segunda y comenzaron a fusionarse los superhéroes. Esto no impide que Marvel, la tradicional “casa de los cómics” (DC Comics pertenece a la Warner-Turner mientras que Disney tiene “Star Wars”, piratas y animaciones), realice contratos con otras empresas por lo que, en el caso de Spider-Man, se asoció con Sony (dueña de la propiedad intelectual del personaje), logrando la distribución de Columbia Pictures. De esta manera, reaparece Spider-Man en el tercer inicio de la saga del Hombre Araña, un estudiante secundario del barrio de Queens, New York, que descubre fantásticos poderes, vive con su tía (Marisa Tomei), y tuvo su experiencia como héroe en “Capitán América, Civil War”. Ahora, bajo la tutela de “Iron man” (Robert Downey Jr.), espera acción salvando al prójimo de todo tipo de villanías. Tiene que cumplir con una exigencia: terminar el secundario. Su mejor amigo es el simpático hawaiano Jacob Batalon como “Ned Leeds”.
Recordamos que estamos ante el tercer reboot de la saga de Spider Man y ante un tercer Hombre Araña: la primera saga la digirió Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista, fueron tres films. La segunda solo tuvo dos películas dirigidas por Marc Webb y su protagonista fue Andrew Garfield. Y ahora este reinicio con Tom Holland.
El malvado está a cargo de Michael Keaton, en su también renacer cinematográfico luego de “Birdman”, componiendo a “El Buitre”. Éste y Spider-man tienen luchas resueltas de manera fantástica con coreografías contundentes, quedando rezagados personajes como Iron Man, mentor de “Spider-man”. Se comprende dado que el Hombre Araña debía tener un relanzamiento absoluto. En este sentido, Tom Holland, desde su juventud, dota al personaje de ingenuidad y fuerza ilimitada. Sus viajes por la ciudad de New York saltando techos resultan fantásticos, Manhattan reluce desde la Staten Island con sus clásicos y antiguos catamaranes. Computación y realidad se unen logrando atrapante esplendor visual.
La duración del film es exagerada. La historia pudo ser más punzante con media hora menos. Como estila Marvel, luego de los créditos, también extensos, hay una sorpresa, así que hay que esperar hasta después del “The end”. Simpática, atractiva, poco profunda, “Spider Man: Regreso a casa” es un muy buen pasatiempo con un superhéroe “teenager” que tiene público cautivo. Para chicos y grandes.
Elsa Bragato
CASA CORAGGIO
De Baltazar Tokman. Con Sofía Urosevich, Alejandro Urosevich, Cristian Vega, Miel Bargman, entre otros. Fotografía de Connie Martín, Música original de Alejo Vintrob, Arte de Paula Repetto. Duración: 89 minutos.
XXXXX- NEGOCIOS FÚNEBRES EN FAMILIA
“Casa Coraggio” es una empresa fúnebre que maneja una familia desde hace más de 120 años. Cuatro generaciones han estado a cargo de velatorios, de la muerte misma, sin dejar de vivir sus vidas. En esta oposición reside el generoso clima cotidiano que logra Baltazar Tokman, reconocido publicista. Los protagonistas son reales, Sofía y su padre Alejandro manejan la empresa fúnebre. Y, a sugerencia de Tokman, aceptaron ser protagonistas de su propia historia. Entonces, la ficción es “real” y no documental.
La cámara de Baltazar Tokman refleja la vida de esta familia que es atravesada por la muerte como negocio. Pero, al margen de los ataúdes y de los cadáveres que preparan, y que se ven, tienen sus vidas diarias con todo lo que ello implica, desde preparar el almuerzo hasta charlar con la abuela que tiene cientos de anécdotas. Cómo fue creciendo la empresa, por qué antes carruajes con caballos y de pronto coches fúnebres, sin olvidar a la madre –los padres de Sofía están separados- que se mantiene al margen pero con un interés genuino en la empresa.
Detrás de una ventana, con sutileza y sin invadir, aparecen la abuela, la madre de Sofía, poniendo especial cuidado en la preparación de los cadáveres. Se ve pero se evita el rostro por obvias razones, dado que todo es “de verdad”.
Este merodeo diario con la muerte pertenece a la familia pero, al mismo tiempo, les es ajeno: la fiesta de 15 se hace, los almuerzos en familia no se modifican ni aún cuando hay que cubrir un servicio. En esta oposición vida-muerte reside el subjetivo encanto del film, con buen ritmo, sin decaer en los diálogos. Simple, directa, bien narrada, “Casa Coraggio” es un buen retrato de un tema que no se toca en nuestro cine al menos con esta solidez y veracidad.
Elsa Bragato





















UNA SERENA PASIÓN
De Terence Davies. Con Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine Jodhi May, Joanna Bacon, entre otros. Fotografía de Florian Hoffmeister. Duración: 125 minutos.
XXXXX- REFINADA BIOGRAFÍA DE UNA GRAN POETISA
Filigrana delicada es esta película de Terence Davies, realizador inglés de reconocida trayectoria: encara la biografía de Emily Dickinson, considerada la poetisa más importante y notable de los Estados Unidos. Nacida en Amherst, Massachusetts, vivió en la casa paterna hasta morir a los 56 años. Tuvo a su hermana menor como compañera inseparable, y una familia encabezada por padres que, aún con el rigor del antiguo catolicismo, le dieron la libertad intelectual suficiente para su desarrollo como escritora.
Terence Davies se vale de una fotografía estupenda, con secuencias muy definidas nocturnas con luz de velas, en un cuidado equilibrio de puesta en escena. Son momentos cruciales de la vida de la gran Emily Dickinson, que muestran la revolución interior a pesar de una estricta educación en un internado. Su rebeldía fue incurable hasta en los amores.
El género de las comedias dramáticas inglesas tiene gran tradición y, en este caso, se enaltece una vez más con el realizador Davies y  la actuación de Cynthia Nixon en el papel de la poetisa, dominando su pasión hasta el éxtasis, condenándose a sí misma por sus pecados y virtudes. En esta comprensión de época están los diálogos escritos por el director Terence Davies donde la independencia de la mujer y la lucha por ocupar un lugar similar al del hombre en la sociedad están elaborados con rigor y elegancia a la vez. La quietud, la calma, es tan solo aparente. Por debajo de cada personaje estalla la pasión por la vida y el miedo a la muerte, la religiosidad exacerbada y la influencia de los cánones familiares.
Además de Cyinthia Nixon, está Keith Carradine, quien continúa la estirpe actoral familiar, en el rol del padre estricto pero contemplativo a la vez. Es una pintura de época elaborada con pasión y delicadeza, basada en un diseño de rodaje donde nada ha quedado al azar. La pasión de Emily Dickinson solo es aparente, hay en su corazón un voraz fuego por la vida. Memorable biografía en la que hay que aplaudir la cinematografía y el encomiable diseño de arte, los diálogos y la dirección actoral.
Elsa Bragato