JUEVES 13 DE JULIO DEL
2017.-
Pocas películas se
estrenan esta semana, a diferencia de otras. Entre ellas, el nuevo producto de
la factoría Listorti-Alfonso con “Cantantes en guerra”, dirigida por Fabián
Forte, realizador que ha recorrido toda la gama de trabajos dentro del cine,
con la excelente “La corporación” como una de sus mejores producciones. En este
caso, nos vamos a abstener de hacer una crítica por tratarse de un film netamente
popular que sirve para entretener y no pensar. Si Pedro Alfonso moviendo su
“colita” y José Listorti cantando quisieron emular a Santiago Segura, quedaron
más que atrás. La televisión no asegura nunca que los “personajes” que genera
logren ser artistas en otros medios. También está el documental “Carne propia”,
de Alberto Romero, que parte de la vida de un viejo toro campeón cuyo destino
es el matadero. Hay interesantes reportajes sobre la formación de tres
frigoríficos, en especial uno de ellos en cooperativa.
CARS 3
De Brian Fee. Música de
Randy Newman. Fotografía de Jeremy Laski, duración: 109 minutos. Pixar
Animation Studios.
XXXXX.- LOS AÑOS PASAN HASTA PARA PIXAR
En esta tercera entrega
de la saga de animación “Cars”, abunda la melancolía y el repaso de los años vividos,
aspectos que llegan más a los adultos que a los chicos, para quienes queda el
relato de El Rayo McQueen y la mecánica de carreras Cruz Ramírez, personaje que
introduce la voz femenina en un mundo masculino en altísimo porcentaje. McQueen
se ve superado por un auto joven y veloz, Jackson Storm, que gana carreras
mientras él las pierde. Es obligado a ponerse a punto con las exigencias de la
época en materia de pistas.
Visualmente el film
atrapa a los chicos, hay dinámica por el tema en sí, y también hay momentos de
nostalgia o ternura. Para el público adulto, la cuestión es diferente: el
mensaje es el ponerse al día para no perder terreno con los más jóvenes y la
tecnología que todo lo arrasa. Incluso, la búsqueda de nuevas oportunidades,
quiénes la logran y quiénes no.
En este sentido, la
nueva entrega de Pixar alcanza madurez en el desarrollo de sus personajes y del
mensaje, pero uno se pregunta si realmente va para los más pequeños. Pensamos
que no, que es una animación con “autitos” muy inteligentes y expresivos,
únicos elementos para los más pequeños, que introduce una rara mezcla de
juguetes y metamensaje. Esto no le quita entretenimiento pero le agrega, como
dijimos, un cantidad extra de subtemas que no son para los pibes.
Elsa Bragato
EL GRAN CIRCO POBRE DE
TIMOTEO
Guion y dirección de
Lorena Giachino. Documental sobre el Gran Circo de Timoteo. Fotografía de Pablo
Valdéz. Duración: 75 minutos. Coproducción de Chile y Argentina.
XXXXX- RETRATO AUDAZ DE UN CIRCO DE TRANSFORMISTAS
El trabajo realizado
por Lorena Giachino es excelente: retrata con detalle la vida cotidiana y los
shows de El Gran Circo de Timoteo, sobrenombre de Rubén Valdés, gay de 70 años
quien, desde hace 40, le da trabajo y hogar a su comunidad. Recorre todo Chile
y otras ciudades de Latinoamérica, viviendo en los carromatos junto a sus
colegas artistas.
Los shows rozan lo
escandaloso y atrae hasta a las familias. El traslado de la carpa y el armado del
escenario es un trabajo muy arduo que la compañía enfrenta tanto como el futuro
del circo de Timoteo, a quien lo aqueja una enfermedad pulmonar.
Sin intervención de
terceros o de voces en off, Giachino logra un conmovedor y, por momentos,
escandaloso documental que es, en sí mismo, una ficción real. En este mix de
realidad y ficción por la forma de encarar el relato, Giachino nos muestra las
dos caras de una moneda: la felicidad del trabajo y de la inserción social y la
miseria de la vida circense en una sociedad cuya economía no ayuda a vender
entradas. Muy interesante.
Elsa Bragato
BLUE VELVET REVISITED
Guion, edición,
fotografía y dirección de Peter Braatz. Música de John Foxx y Erik Stein. Duración: 86 minutos. En cines
fuera del circuito comercial.
XXXXX- REDESCUBRIENDO
A DAVID LYNCH
Conocer detalles de la
vida artística de David Lynch es una m eta a seguir por muchos realizadores y
cinéfilos. Es el caso de este documental cuyo material fue guardado durante 30
años: son 60 rollos sobre el “making of” de “Blue Velvet”, el film de Lynch de
1986 que lo elevó a la categoría de director de culto (aún siendo un director
con sello propio, Lynch también dirigió éxitos comerciales como “Corazón
salvaje”). Fotografías y un excelente desarrollo visual otorgan a este
documental un gran valor. Se vuelve visitar, gracias al trabajo de Peter
Braatz, el set de “Blue velvet”, un film determinante, como dijimos, y
reaparece Isabella Rossellini –amor fugaz de Lynch-, tan joven entonces, a
Dennis Hopper, a Laura Dern, entre otros artistas que entonces iniciaban una
carrera cinematográfica.
El clima de ensoñación,
de realismo mágico, de sensualidad extrema, están presentes en estos recuerdos
filmados sobre el thriller con impronta experimental “Blue…” donde vemos a David
Lynch muy joven junto a algunos de sus fetiches oníricos. Hace poco,
recordamos, se exhibió David Lynch: the art life, también en circuitos off, llegando
ahora esta nueva producción que acerca a los jóvenes cinéfilos el mundo
especial de Lynch, quien se nutrió de valiosos antecesores como Ingmar Bergman,
Luis Buñuel, Jacques Tati, entre otros. Hay poesía en este planteo narrativo de
Braatz, hay melancolía y veracidad por tratarse del “diario de filmación” de
los 60 días que llevó el rodaje de la mítica “Blue Velvet”.
David Lynch no se deja
ver desde hace un largo tiempo por el cine pero continúa con su intensa actividad
pictórica y musical, habiendo culminado, tras 25 años, el regreso a la
televisión de la tercera temporada de “Twin Peaks”, cuyos 18 nuevos capítulos,
desde el último emitido en 1991, comenzaron a darse en mayo de este año en los
Estados Unidos. Este documental es especial para cinéfilos.
Carlos Pierre
ENTRE DOS MUNDOS
Guion y dirección de
Miya Hatav. Con María Zreik, Maya Gusner, Yoram Toledano, entre otros. Música
de Jonathan Bargiora. Fotografía de Ran Aviad. Duración: 84 minutos.
XXXXX- SEVERA CRÍTICA AL FUNDAMENTALISMO
Miya Hatav, en su debut
en largometrajes, se centra en dos mujeres de distintas generaciones y
religiones, que viven en Jesusalén. A partir de ellas, elabora un minucioso
relato dramático sobre las grietas culturales y religiosas que subsisten en
Israel y en todas las sociedades del mundo.
Un joven israelí,
separado de sus padres en los últimos cuatro años, es víctima de un atentado.
Su madre va hacia el nosocomio, siendo seguida , por casualidad, por la novia
árabe del herido.
Filmada con algunos
exteriores de Jesuralén, el departamento del joven y el de los padres, la trama
transcurre especialmente entre las dos mujeres. Una es muy religiosa, la joven
es musulmana y finge ser de religión judía. La amistad entre ambas no resultará
suficiente para la explosión de las diferencias y el arrepentimiento que puede
ser tardío.
Sin duda, Hatav lanza
una mirada muy crítica hacia la sociedad a la que pertenece, bajo la premisa de
la convivencia y de la aceptación del otro, el respeto al amor, a la libertad
de elección, y al ser humano en sí mismo. Los elementos narrativos bien
utilizados se entrecruzan con tomas también acertadas, generando un clima de
armonía y tensión al mismo tiempo. ¿Qué es más importante? ¿Los preceptos
religiosos mal concebidos, fundamentalistas, o el amor? ¿La salvación de una
vida por sobre todas las consignas sociales o la tozudez en principios que quiebran
la armonía? Resulta un excelente drama, que atrapa y permite una profunda
reflexión.
Elsa Bragato