JUEVES 5 DE MARZO DEL 2015.-
Doce estrenos que incluyen documentales y films premiados. “Invasión”,
documental de Abner Benaim, sobre el desembarco estadounidense en Panamá en
1989, “Hamdam”, del argentino Martín Solá, sobre un líder palestino que estuvo
en las cárceles israelíes, y “Tango, pasión, amor y sexo”, de Abel Beltrami.
SUEÑO DE INVIERNO
Guión y dirección de Nuri Belgi Ceylan (Turquía). Con Haluk Bilginer,
Melisa Sozen, Demet Akbag, entre otros. Fotografía de Gokhan Tiryaki. Duración:
196 minutos.
BUENA. ALMAS EN CONFLICTO
Nury Belgi Ceylan es un autor de culto del cine turco, con
antecedentes muy bienvenidos por la crítica tales como “Los climas”, “Tres
monos” o bien “Erase una vez en Anatolia”. Llega a las salas con una monumental
obra de 196 minutos, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, donde pone a sus
protagonistas a mirarse cara a cara y a desnudar sus almas. Densa, en algunas
secuencias mucho más de lo deseado, y con escenas de crueldad animal, mete su
cámara en la confrontación de egos, especialmente entre un veterano actor, su
joven esposa, y los pocos residentes que, atraídos por la publicidad en
internet, llegan al perdido hotel. Desde el punto de vista dramático, es un
verdadero compendio de los altibajos de todo tipo que los seres humanos
tenemos, más aún en geografías donde las inclemencias de las estaciones obligan
a una convivencia forzada entre cuatro paredes, sean lugares amplios o
pequeños. Nuri Belgi Ceylan transforma el refugio invernal en el escenario de
las aflicciones de los que conviven incluso circunstancialmente en el lugar.
En cuanto a la realización, hay más desplazamientos y encuadres
teatrales que lo conveniente. El movimiento de las cámaras es forzosamente
menor por cómo se plantea la historia y el lugar y la estación del año en la
que se desarrolla. Tiene un tinte claustrofóbico y centra el trabajo
fotográfico en los residentes y sus respectivas problemáticas.
Hay ideas muy buenas que tal vez requirieron de otro tratamiento
narrativo. No es Ingmar Bergman, pero sigue ese camino cinematográfico. El
entorno, el medioambiente, se transforma en otro protagonista más, tal vez el
más poderoso porque es el que obliga a esos seres afligidos a estar donde están
y a mirarse a la cara. Es una película
para cinéfilos, con parlamentos inteligentes y extensos, más cerca del teatro
que de lo que hoy se considera cine. Y, aún así, la porfía de Ceylan ha logrado
un film con un atractivo especial sobre estas almas a las que desnuda sin piedad
a lo largo de un extenso largometraje que no siempre se mantiene en pie.
Carlos Pierre
PISTAS PARA VOLVER A CASA
De Jazmín Stuart. Con Erica Rivas, Juan Minujín, Hugo Arana, Beatriz
Spelzini, entre otros. Música de Guillermo Guareschi. Duración: 89 minutos.
BUENA. ROAD MOVIE FAMILIAR
Múltiples aristas muestra este guión de la realizadora Jazmín Stuart:
encara una historia familiar divertida y melodramática, a la manera de “road
movie”. Dos hermanos (Erica Rivas y Juan Minujin, en notable ascenso) a bordo
de un viejo Renault 12 van en busca de su padre, internado en un hospital rural
por un accidente. No se han frecuentado demasiado por vivir separados, y cada
uno de ellos está sumido en su propio fracaso. Una suma de dinero ganada por el
progenitor y escondida en un matorral los anima a este viaje, dado que están
solos porque ni la madre (Beatriz Spelzini) se ha preocupado por los hijos.
La película llega al corazón, se hace entrañable, aún con debilidades
en la coherencia narrativa, es decir, hay un encabalgamiento de secuencias que
resulta forzada algunas veces. Se destacan las actuaciones de Rivas y Minujin,
siempre creíbles y eficaces, quienes logran que la mediana endeblez de la
historia se supere con sus performances. Entre el drama y la comedia, con
fluidez de emociones, más espontáneas que dirigidas, la película de Jazmín
Stuart nos convence, nos deja “ese algo” en el espíritu que se recuerda al
salir de la sala.
Carlos Pierre
LO MEJOR DE MÍ
De Michael Hoffman. Con James Mardsen, Michelle Monaghan, Liana
Liberato, Luke Bracey, entre otros. Música de Aaron Zigman. Duración: 118
minutos.
REGULAR. EDULCORADA REVISIÓN DE MÁS DE LO MISMO
El exitoso autor de “The notebook” vuelve con esta producción basada
en un libro propio, “The best of me”, cuyo título en castellano es traducción
literal del inglés. Desde el vamos nos encontramos con lo mismo. Dos jóvenes
adolescentes sse enamoran, algo pasa y se separan, se reencuentran 20 años
después y se dan otro “permiso” para amarse. En el medio ocurre lo de siempre,
accidentes, desencuentros, lágrimas, cajas con cartas y flores secas, y, en
síntesis, esas mieles del amor adolescente que ahora enfrenta la madurez e
historias de vida diferentes.
Se destaca la fotografía del paisaje exuberante de New Orleans, una
vegetación maravillosa que le da un marco estupendo a una historia que se cae
porque no convencen los personajes más que las actuaciones, acotadas a un guión
sin nada nuevo que ofrecer. Es un melodrama, un folletín del siglo XIX, que
muestra lo que ya sabemos: las luces y sombras de lo que pudo ser, de lo que
es, con no poca tragedia en el medio. La idea es buena: la segunda oportunidad
para el primer amor, al que suele ubicarse como el “salto” para el amor adulto
y luego olvidar. Más para la tele que para el cine actual.
Carlos Pierre
FRANCISCO DE BUENOS AIRES (LA REVOLUCIÓN DE LA IGUALDAD)
Documental dirigido por Miguel Rodríguez Arias. Música original de Vox
Dei. Coproducción argentino-italiana.
REGULAR. INFORMATIVO SOBRE EL PAPA FRANCISCO
Las reflexiones de Miguel Rodríguez Arias sobre la decisión de filmar
este documental del Papa Francisco son interesantes: el primer Papa no europe desde
el año 740, el primero latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica,
el primer Jesuita en llegar a el máximo sitial del catolicismo. Razones
valederas para que este reconocido documentalista echara manos a la obra.
El documental comienza y termina de manera interesante: la cripta de
San Francisco de Asís, un lugar poco visitado por la mayoría d e los
argentinos, y luego, la presencia de argentinos (algunos hoy muy cuestionados)
e italianos, cercanos a Su Santidad, expresando lo que ya conocemos sobre Jorge
Bergoglio.
Salvo la mayoría de los testimonios (algunos no nos convencieron), el
resto es una sumatoria de imágenes ya vistas en los noticieros de televisión.
Y, aunque se trate de resumir los dos primeros años de Papado, resulta un
material reiterativo, que no nos aporta nada nuevo. Se esperaba mucho más: una
verdadera investigación sobre estos 24 meses de gestión de un Papa que ha
revolucionado a la Iglesia Católica. No es así y hay que decirlo. Una cámara
más curiosa, metida en el seno del Vaticano, habría sido lo mejor y no un
empalme de lo registrado por la televisión.
Elsa Bragato
MCFARLAND
De Niki Caro. Con Kevin Costner, María Bello, Morgan Saylor, Carlos
Pratts, entre otros. Música de Antonio Pinto. Duración: 129 minutos.
BUENA. EL DEPORTE COMO VEHÍCULO DE SOCIALIZACIÓN
Kevin Costner ama el deporte en la vida real y no es la primera vez
que encarna un rol que tiene estrecha vinculación con el esfuerzo y los
sentimientos que el mismo despierta en los jóvenes. En este caso, se trata de
la biopic de Jim White, un entrenador de raza blanca que cayó en desgracia en
su propio país y fue a parar con su familia a McFarland, un poblado de
inmigrantes mexicanos, pobres pero de espíritu indomable. “White” no se amilana
por la situación y comienza a preparar los recolectores de coles en el deporte.
La tarea es difícil y encomiable: estos jóvenes deben enfrentar a equipos muy
competitivos del llamado “Cross Country”, especialmente a los de Palo Alto, un
condado o “county” caracterizado por el alto nivel de vida.
La historia plantea subtemas interesantes: la simbiosis, por momentos
forzada, de la raza sajona con la latina, tan difícil en el comienzo, que se va
consolidando con el tiempo entre los inmigrantes mexicanos y el entrenador
norteamericano. Costner nos regala su apostura habitual, su enorme solvencia
actoral y la contundencia de una performance que nos transmite emociones, que
nos llega al corazón.
Los Estudios Walt Disney eligieron un tema interesante, no novedoso
pero bien realizado, que muestran hechos de la vida real. Jim White aparece en
los créditos a través de documentales de la época (década del 80) y la película
cumple con su objetivo de aleccionar y entusiasmar. La carrera de estos chicos
por mejorar es, desde ya, un punto a favor que destacamos.
Carlos Pierre
JOVEN Y BELLA
De Francois Ozon. Con Marine Vacth, Geraldine Pailhas, Frederic
Pierrot, Charlotte Rampling, entre otros. Música de Philippe Rombi. Duración:
95 minutos.
BUENA. SEXO O AMOR EN LA MIRADA ADOLESCENTE
Francois Ozon es un indagador de las almas, de las conductas humanas
especialmente relacionadas con el erotismo, tanto masculino como femenino
(Gotas que caen sobre piedras calientes, Swimming pool, entre otros títulos).
En este caso, nos cuenta en cuatro capítulos, con cuatro temas musicales
diferentes y diferenciadores, la vida de Isabelle, que está de vacaciones con
sus padres y su hermano menor, que le encanta ver porno por internet, y que
tiene un plan de vida muy diferente al que sus padres desean. Ozon toma a la bella
actriz Marine Vacth como eje de una historia sin respuestas: “Isabelle” no cree
en el amor y sí en el sexo casual, como el que ella disfruta por internet.
Elige a un joven apuesto para perder su virginidad al que descarta sin vueltas,
y ya en la ciudad, entre el colegio y la casa paterna, se transforma en “Lea”,
una bella prostituta de flamantes 17 años que cobra por el placer que le da a
hombres grandes, sometiéndose a vejámenes según los diferentes gustos. El
resultado es una buena cantidad de dinero que guarda con indisimulado placer.
Un trágico hecho pone al descubierto la actividad de la joven, la
enfrenta a sus padres y a una de las esposas de sus ocasionales amantes, que
será determinando en su vida.
Francoiz Ozon, realizador francés de bien ganado prestigio, logra un
film cargado de erotismo, con algunas escenas de sexo casi explícito, y marca
rigurosamente la actuación de la juvenil Marine Vacth, impasible, con un plan
de vida que obliga a repreguntas: ¿es producto de las facilidades tecnológicas
actuales? ¿Es resultado de una sociedad que poco y nada ofrece a los jóvenes?
¿Es consecuencia de ausencias notables de formación e información? En un
ambiente con más cultura sustancial cotidiana, ¿sería posible que una joven
eligiera la prostitución como el mejor camino de vida?
¿Es facilismo, es falta de presencia paterna? La elección final de
“Isabelle-Lea” queda librada al espectador, por lo que las preguntas surgen y
son el legado de este film de Ozon, una suerte de “Belle de Jour” del Tercer
Milenio.
A nivel realización, Ozon ha cuidado muchos aspectos porque la
temática no es sencilla así como una dirección actoral, tal como indicamos más
arriba, muy precisa. Marine Vacth se revela como uno de los nuevos rostros del
cine francés, magnético y profundamente bello.
Elsa BragatoJOVE
NATURALEZA MUERTA
De Gabriel Grieco. Con Luz Cipriota, Juan Palomino, Nicolás Pauls,
Amín Yoma, Mercedes Oviedo, entre otros. Música de Pablo Vostrouski. Duración:
90 minutos.
MUY BUENA. THRILLER VEGANO DE EXCELENTE REALIZACIÓN
Grata sorpresa produce este primer thriller “vegano”, que tiene un
interesante recorrido por diferentes festivales internacionales. Se trata de la
opera prima de Gabriel Grieco quien contó con un excelente elenco para esta
película de marcada tensión creciente, muy bien lograda, y de secuencias al
mejor estilo “gore”, en nombre del “veganismo”. Empecemos por esclarecer el
término “vegano”, que creó el inglés Donald Watson en 1944 a partir de la
palabra latina “vegere”, que significa estar sano y fuerte. Watson la aplicó
para quienes se abstienen de comer productos de origen animal.
En pueblos del interior (dos localidades de la provincia de La Rioja)
los animales se toman venganza de los hombres que los matan para comérselos.
Una joven periodista (una fantástica Luz Cipriota) es enviada a investigar los
casos y se involucra profundamente con las desapariciones de habitantes amantes
de los asados. Los vecinos le advierten que no vaya más allá por razones de
seguridad (Juan Palomino, Nicolás Pauls, entre otros). Pero ella irá por más.
El valor de este film es muy amplio. El tema es novedoso y muy real:
matar a seres de sangre caliente para comerlos como si tal cosa no es bienvenido
en buena parte de la sociedad mundial más conciente del dolor que los humanos
infringimos por este hábito. La película va virando desde un comienzo de
búsquedas, desapariciones, y encuentros con personajes ligados al salvataje
animal, hacia la intensidad del thriller violento y sangriento, de inesperada
resolución, lo cual agrega un valor, un plus, al film. Como decía Enrique Anderson
Imbert, los cuentos deben tener un final insospechado, que surja en las dos
líneas finales. Gabriel Grieco es fiel al estilo de la narración y asesta el
golpe donde debe ser, generando un clima de tensión con una realización
impecable. Es, sin duda, una agradable sorpresa del cine nacional que merece
verse. Diferente, real, Grieco se hace eco del pensamiento de buena parte de la
sociedad actual.
Elsa Bragato
FOCUS, MAESTROS DE LA ESTAFA
De Glen Ficarra, John Requa. Con Will Smith, Margto Robbie, Rodrigo
Santoro, entre otros. Música de Nick Urata. Duración: 114 minutos.
REGULAR. MALANDRAS QUE SE ENAMORAN
La apertura del film es impactante: una imagen zenital de la
fantástica New York, bellamente realizada, con una música incidental más que
agradable de Nick Urata. Will Smith anduvo por Buenos Aires filmando en
diciembre del 2013 y conmocionó a los porteños. Figura valorada del cine
norteamericano, nos ha regalado buenas performances. No quiere decir que aquí
no realice un buen papel. El tema está en la endeblez del guión que nos deja en
ascuas todo el tiempo. Un experimentado ladrón, en realidad “carterista”, le
enseña a una joven, novata en el “oficio”, a hacer “foco” en los ojos de la
víctima mientras le roba llaves, billeteras, y todo lo que pueda. De allí el
título, y en eso se quedará. La historia no encuentra mayor desarrollo, se
agota en las primeras escenas, aún cuando vengan a Buenos Aires y sintamos
orgullo por ver algo de nuestra ciudad en un film de Hollywood.
Idas y venidas entre maestro y alumna, una separación forzada, y un
enamoramiento que se prevé y que resulta al final tal como presentimos. Es un
film más, no aporta nada salvo distracción y merecería estar en el cable y no
ocupar un lugar en la cartelera porteña, salvo por mostrar algo de nuestra
ciudad. Uno sale de la sala como si no hubiese visto nada… Para comer
“palomitas”.
Elsa Bragato
AUTÓMATA
De Gabe Ibáñez. Con Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie
Griffith, entre otros. Música de Zacarías M. de la Riva. Duración: 109 minutos.
Coproducción de España y Bulgaria.
BUENA.
En el 2044 la ciencia ficción estará rodeándonos de manera que hoy no
podemos imaginarlo. Para eso están las películas cómo ésta, Autómata, que
cuenta con el guión de su realizador, el madrileño Gabe Ibáñez. Dentro del
género, tiene un tono moderado si bien apela a cierta intelectualidad para
abordar la relación entre el hombre y la máquina, aludiendo a la Teoría de la
Evolución y a cierta ventaja que los “autómatas” tendrían sobre los humanos por
el rápido desarrollo que tienen. ¿Pueden estos seres artificiales ser
independientes del hombre, que los ha creado?
Gabe Ibáñez ha tomado buena nota de los cambios climáticos y nos
ofrece una visión de la Tierra con desertificación gradual. Los científicos
entonces crean androides para que ayuden a los hombres a sobrevivir. En
especial, una corporación millonaria cuyo inspector (Antonio Banderas) asiste a
una de estas criaturas por un defecto que presenta. Las consecuencias son
insospechadas.
Hay varios aciertos de Gabe Ibáñez que queremos destacar: incursiona
en el futuro sin un alarde técnico desmesurado porque, en verdad, nada cambiará
tan radicalmente salvo un desastre cósmico. Y luego de colaborar con Guillermo
del Toro, Alejandro Amenábar y Steven Soderbergh, entre otros, la experiencia
para elaborar mundos diferentes con buen ritmo y capacidad de narración
cinematográfica sin baches están a la vista.
En definitiva, ¿quiénes son más humanos, los androides o nosotros?
Esos seres mecánicos, ¿tienen sentimientos, tienen capacidad de razonamiento
propio? Film interesante, con buenas actuaciones de todo su elenco, buena
fotografía y un guión, dentro del género, que nos plantea algo diferente que
lleva a la reflexión.
Carlos Pierre