PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 26 de marzo de 2015

"EL 5 DE TALLERES", "MOMMY" Y "AVE FÉNIX", LO MEJOR DEL JUEVES 26



JUEVES 26 DE MARZO DEL 2015.-
Siete películas renuevan la cartelera de cine porteña, con muchas salas en el interior. Entre ellas, los chicos tienen la producción “Home 3D”, que distribuye Fox, de Tim Johnson, con las voces de Rihanna, Steve Martin y Jennifer López, entre otros. La vida de un simpático “alien” que, a las órdenes de su capitán, se esconde en la tierra, creyendo que será de una gran ayuda. Simpática, divertida, para toda la familia. El documental de la semana es “Cuarenta balas- El caso Fisher-Bufano”, de los directores Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, quienes rescatan, a través de testimonios, archivo y ficcionalizaciones, la vida de los dos militantes de Política Obrera, asesinados de 40 balazos en Avellaneda.

“EL 5 DE TALLERES”
De Adrián Biniez. Con Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. LA VIDA DESPUÉS DEL FÚTBOL
Adrián Biniez, argentino radicado en el Uruguay, logra con esa película un film costumbrista, dentro del género de la comedia sin llegar al melodrama ni a momentos de tensión. Un 5 del club de Talleres de Remedios de Escalada, llamado “Patón” Bonassiolle, tiene que abandonar el fútbol por edad. Y se plantea el futuro, volver al secundario, abrir algún negocio. Esteban Lamothe encarna con gran solvencia este personaje protagónico (lo vimos en varios films, entre ellos, “El cerrajero”, y también en televisión en “Farsantes”) mientras que su mujer en la ficción, a cargo de Julieta Zylberberg, es su esposa en la vida real. La relación de la pareja en la ficción es fluida y cálida, los diálogos van construyendo la vida cotidiana del matrimonio frente a un cambio radical sin exabruptos ni mediocridad.
Adrián Biniez nos regala una muy buena realización, con un diseño de arte adecuado, con detalles técnicos (desde iluminación hasta tomas diferentes y sus respectivos encuadres) que dan fluidez a la narración. Produce interés en el espectador y acerca una historia que no es ajena al público rioplatense, metiéndose en una cancha de fútbol pero con la habilidad suficiente para llevarnos a reuniones familiares, reuniones de amigos del futbolista que tomará la determinación de abandonar el club de sus amores, no hay elipsis narrativas ni personajes que realmente no tengan nada que decir. Nos parece una película redonda, sencilla, atractiva tanto para el público masculino como para el femenino porque Julieta Zylberberg encara a esa esposa que no es “botinera” sino una mujer plantada en la vida. El film viene desde Uruguay y toca a ambas orillas con un tema caro a los afectos, bien producido y actuado.
Elsa Bragato


MOMMY
Guión y dirección de Xavier Dolan. Con Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clement, entre otros. Música de Eduardo Noya. Duración: 139 minutos.
MUY BUENA. MADRE E HIJO ENVUELTOS EN UN FILM CONMOVEDOR
Xavier Dolan es uno de los niños mimados del cine canadiense actual. Con 25 años, entrega este quinto film donde analiza la conflictiva relación de una madre viuda con su hijo adolescente, violento, indomable, capaz de hechos insólitos que obligan a su internación. Su elección sexual es también ambigua, gay o no, encuentra en su madre la persona ideal para descargar su furia, su dolor (su padre había muerto poco tiempo antes). Una vecina, tímida pero decidida, intercederá en este dúo teniendo implicancias por momentos beneficiosas. El film tiene una realización asombrosa, una cámara adulta que se mete en primeros planos descubriéndonos el dolor y la furia en los rostros de madre e hijo, a través de secuencias que no dejan indiferentes.
Es una saga trágica, dolorosa y redentora de la conflictiva relación que se establece entre madres e hijos e hijas, a veces con una cercanía casi incestuosa, otras en relación poética y amable, pero nunca indiferente a la vida misma de tres seres humanos envueltos en la lucha cotidiana de la supervivencia, cada uno desde su rol. Es también un relato obsesivo de una convivencia que debe encontrar un camino adecuado y, en esa búsqueda, suceden situaciones de todo tipo. Nadie sale del cine sin sentir que ha visto la vida misma aún con sus excesos, viviendo al límite hechos narrados con una verosimilitud apabullante. Xavier Dolan, este “enfant terrible” canadiense, logra un film estupendo que estuvo nominado al Oscar como mejor película extranjera y que recibió el Premio del Jurado en el último festival de Cannes. Solo podemos decir que es demasiado extensa.
Elsa Bragato
VICIO PROPIO
Guión y dirección de Paul Thomas Anderson, basado en la novela “Inherent vice” de Thomas Pynchon. Con Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterson, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, entre otros. Música de Jonny Greenwood. Fotografía de Robert Elswit. Duración: 148 minutos.
BUENA. ATRAPANTE CAOS
Paul Thomas Anderson es considerado uno de los mejores realizadores norteamericanos. Con “Inherent Vice”, tal el título en inglés respetando el de la novela de Thomas Pynchon, concreta el primer traspaso literario de este autor a la pantalla grande. Tomando como guía la búsqueda de un asesino, a cargo del personaje que encarna Joaquín Phoenix, Anderson trajina por diversos personajes y situaciones límites para mostrarnos algo más que una historia personal: los 70, cruzados por el amor libre y la droga, y su final, que se intenta retardar pero que llega. “Doc” Sportello es el rol de Phoenix, que enfrenta un duelo actoral con “Bigfoot” en la piel de Josh Brolin. La fotografía nos remite a “The master”, el film anterior de Anderson, y a “Petróleo sangriento”, una obra maestra donde también trabajó Robert Elswit, el fotógrafo de los nueve films de Anderson. Con la voz en off de la joven cantante y arpista Joanna Newsom, Anderson se da el lujo de hacerla aparecer en algunas secuencias, o bien retardar su voz fuera de pantalla, una adivinadora o “fortune-teller” que se suma al “mix” narrativo, previsto por el realizador. En Anderson encontramos denominadores comunes que hacen a su cine diferente e inteligente. En este caso, vuelve a un actor que es distinto y capaz de realizar los personajes más disímiles y tortuosos como ocurrió con “The Master”: ahora es un investigador psicodélico integrado al mundo que nos pinta el director. El delgado hilo conductor es la investigación policial mientras que el “todo” depende de la capacidad del espectador para asimilar personajes y situaciones. Entre el romanticismo y el “slapstick”, con notables actuaciones de Phoenix y Brolin, Anderson llega al cine porteño a través de un film que no es fácil pero sí atrapante. Una película que es una aventura para el alma y el intelecto.
Elsa Bragato
THE GUNMAN: EL OBJETIVO
De Pierre Morel. Con Sean Penn, Javier Bardem, Jasmine Trinca, Idris Elba, Ray Winstone, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 115 minutos. Coproducción de España, Gran Bretaña, Francia.
BUENA. POLICIAL CON ESTILO PROPIO
El realizador Pierre Morel, el mismo de la exitosa saga “Búsqueda implacable”, tomó la novela “The prone Gunman”, de Jean Patrick Manchette, para este film, convocando al gran Sean Penn para interpretar a un recio ex agente de las Fuerzas Especiales, Jim Terrier, que es traicionado por la agencia a la que pertenecía involucrándose en una increíble persecución a través de Europa y Africa. Londres, Barcelona, Gibraltar son algunas de las locaciones elegidas.
La historia es violenta, tiene una acción vertiginosa a lo largo de dos horas con un guión plagado de “twists”, búsquedas, persecuciones y tiros. El elenco estelar es el gran soporte de la acción, con un sello Morel indiscutible. La italiana Jasmine Trinca es el cable a tierra para el personaje de Sean Penn, mientras que Javier Bardem compone a un traidor inolvidable (recordemos el tremendo papel de la última “James Bond” con Craig en el protagónico). Hay que destacar a dos actores ingleses que son realmente notables: Idris Elba y Ray Winstone.
De a poco pero sin pausa, vamos hace un desenlace a toda orquesta en la plaza de toros de Barcelona que resulta escalofriante. Un plato fuerte, con excesos en todos los campos no recomendables para los más jóvenes, es lo que nos ofrece Pierre Morel.
Sean Penn, compone un personaje distinto, aunque se tiene la sensación de que el actor está por sobre el propio rol asignado. Con un físico musculoso que asombra, le da matices a un protagónico “raro” en su carrera. Todo apunta a que puede ser una franquicia rendidora, transformarse en saga. Sin embargo, depende no solo de la taquilla sino de la voluntad de Sean Penn de continuar con el personaje.
Carlos Pierre
AVE FENIX
Guión y dirección de Christian Petzold. Con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, entre otros. Música de Stefan Will. Duración: 98 minutos.
MUY BUENA.  PERTURBADOR REGRESO AL PASADO
El tema de la culpa en el pasado, ese inescrutable abismo que el Nacional Socialismo implantó en el pueblo alemán antes y después de la Segunda Guerra Mundial, es el tema del realizador Christina Petzold basándose en el libro “Regreso de las cenizas”, del escritor francés Hubert Monteilhet.
La estética de Petzold nos remonta a la fotografía del cine negro, el “Noir” que trabajaba especialmente las luces y sombras, y se cierne sobre todo el film a manera de sombra agobiante y perturbadora, de manera tal que se apodera de la destruida Berlín en 1945, de lo que queda de las casas y de sus escasos habitantes. El resultado es un clima devastador en espacio y en espíritu, recayendo en los protagonistas, “Nina Hoss” (Nelly Lenz) y su esposo “Johnny” (Ronald Zehrfeld).
“Nina” regresa como sobreviviente de Auschwitz con el rostro desfigurado, quiere vivir en Berlín y no en Israel, y emprende la búsqueda de su esposo no sin antes practicarse una cirugía estética que le da un rostro, pero ya no es el suyo. Reencuentra a su marido en un bar nocturno, el Phoenix, donde es pianista. Pero es aquí donde comienzan los fantasmas del pasado, quién es quién, qué pasó, porque Johnny no reconoce en ese rostro a quien fuera su esposa. Sin embargo, intenta aceptarla y, en una elipsis forzada de lo vivido, toma a aquella mujer que fuera su esposa y hoy es tan diferente con la firme convicción de quedarse con la herencia familiar.
Marcadamente teatral por momentos, Petzold nos obliga a aceptar esa simbiosis con “Nina” para desgranar culpas, olvidos, y escarnios del pasado que siguen estando en ese Berlín dramático que nos regala con una visión “noir” desoladora, complicada y dolorosa.
Carlos Pierre