PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 26 de febrero de 2015

"EL PATRÓN", "ALMA SALVAJE", "AL CINE CON AMOR", ESTRENOS JUEVES 26



JUEVES 26 DE FEBRERO DEL 2014.-
Hay seis estrenos y un reestreno: “Ida”, film polaco ganador del Oscar al mejor film extranjero, que se puede ver en 26 salas de esta ciudad. También se estrena”Escuchar a Dios”, de Mariano Báez, documental sobre la banda rock “Dios”.
LA MIRADA DEL AMOR
De Arie Posin. Con Annette Benning y Ed Harris, entre otros. Música de Macelo Zarvos. Duración: 92 minutos.
BUENA. RETORCIDA PERO EFICAZ
En 1958, Alfred Hitchcock estrenada “Vértigo, de entre los muertos”, film cuyo guión tiene muchos puntos en común con éste, La mirada del amor, de Arie Posin salvado gracias a la estupenda actuación de sus protagonistas, Annette Benning y Ed Harris, quedando en el limbo de la tilinguería rosa aceptable.
Una mujer enviuda y encuentra un sosías de su marido en un lugar que solían frecuentar. Y se enamora, en realidad más de lo que él representa por ser idéntico a su fallecido esposo que por lo que es él. Raro pero aceptable hasta ahí. El quid de este guión, lo inverosímil, es el final, que obviamente no contamos. Esa vuelca de tuerca forzada es un golpe bajo innecesario.
Por lo demás, la fotografía, el tema intelectual que los une y las actuaciones, nos regalan un momento de placidez amorosa que no molesta ni agrega nada.
Elsa Bragato
SE ACABO LA ÉPICA
De Matilde Michanie. Documental sobre el escritor Néstor Sánchez.
BUENA. SEMBLANZA INACABADA
Reconocer al escritor Néstor Sánchez, su existencial enfrentamiento con la muerte y la necesidad de una “épica”, o sea de acciones fundamentales que hicieran potable la vida y, en especial, le dieran sentido a su propia vida, es un viaje cinematográfico interesante.
Buenos Aires, París, Estados Unidos, calor, nieve, y un deambular pernicioso y compulsivo que lo llevaba a caer desmayado en las calles siendo salvado por los policías del lugar, nos muestran una personalidad ultrasensible y una naturaleza para el sufrimiento poco común.
El problema que encontramos está en la irrupción de testimonios sin la debida aclaración. No sabemos quién es quién y por ahí descubrimos en los créditos del final que la morena con acento caribeño que habló fue su compañera durante 10 años o más, Teresa Vangeman. Tampoco se hace una reseña exhaustiva de la biografía del escritor que, no obstante, queda plasmada en trazos significativos a partir de los relatos de quienes lo conocieron, así como en la lectura de algunos de sus textos (“Nosotros dos” fue la primera novela, 1966) y queda solo en palabras un hecho fundamental: su amistad con Julio Cortázar. El aporte de todo documental es poner sobre el tapete hechos y personalidades que no deben pasar al olvido. Esto se cumple pero, con las salvedades hechas, en forma inacabada.
Elsa Bragato
ALMA SALVAJE
De Jean-Marc Vallée. Con Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, entre otros. Fotografía de Ives Belanger. Duración: 115 minutos.
BUENA. ALMA EN PENA
Reese Witherspoon estuvo nominada al Oscar por el protagónico de “Cheryl Strayed”, autora del libro “Wild” en el que se basa literalmente este film, producido también por la actriz, entre otros. Ch. Strayed escribió su aventura de convertirse en “senderista” del llamado Pacific Crest Trail, que se extiende entre México y llega hasta Canadá. No es un camino fácil, recorre tierras desérticas hasta otras muy nevadas, con simpáticos buzones a lo largo de tantos kilómetros donde cada senderista anota un pensamiento o un pedido que rápidamente es reportado a la siguiente posta (no se sabe cómo). Allí va Strayed -Witherspoon en un rol difícil, que va desde la desesperación por el pasado que intenta olvidar hasta la costosa felicidad de ir redescubriéndose en su verdadera esencia.
Jean-Marc Vallée, el director, es quien realizó la oscarizada “Dallas Buyer Club” que vimos el año pasado y este film, rudo también, tiene esa impronta: flashes sobre la madre de Cheryl, a cargo de Laura Dern (fue nominada a actriz de reparto por estas breves apariciones), su fallecimiento, la relación con su hermano menor, la ruptura con su marido luego de 7 años, la muerte de un caballo amado por la familia (sangre que explota en la pantalla) y una caída moral que la llevó a probar drogas duras y tener sexo circunstancial. Vallée se encarga de que nada de esto quede al margen y nos lo muestra con flashes montados en breves tomas muy fuertes.
La primera media hora del film se hace más extensa que lo que indica el reloj. Hay que adentrarse en el personaje, trepado a una cumbre montañosa,  en medio de sus gritos por arrancarse una uña del pie, y sus gemidos de desolación cuando elementos de su pesada mochila (llamada “el monstruo”) caen al vacío. En algunas postas, encuentra amigos circunstanciales que le dan ayuda y un respiro al espectador para sacudirse de gritos destemplados, bichos venenosos, y recuerdos ‘non sanctos’ de la protagonista. Cobra, y hay que destacarlo, una presencia importante la enorme mochila, ese monstruo que la diminuta Reese carga, ocupando muchos minutos, si acostada, si sentada en el piso, aplastada por la mochila, hasta conseguir mantenerla erguida en la espalda. Una suerte de “box-girl” con secuencias que son un cortometraje en sí mismas, un “entre comas” que pudo aligerarse.
Ni soporífera ni exuberante dado que los paisajes se muestran sin fruición. “Alma salvaje” es un tour por el alma de una joven que intenta retomar la buena senda aceptando el tremendo camino como un flagelo. Lejos de la simpática “El camino” con Martin Sheen, Reese Whiterspoon se mete en la piel de una dolorosa y acuciante experiencia de vida, atrapante tan solo por momentos, dirigida al público femenino.
Elsa Bragato
AL CINE CON AMOR
Documental de Steve James. Presentación de Martin Scorsese. Música de Joshua Abrams. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA
Roger Ebert fue un reconocido crítico de cine en su país, Estados Unidos, y en todo el mundo por ser el primer periodista en ganar el premio Pulitzer, hecho que marcó su vida generándole un declarado orgullo al que utilizó para confrontar con sus colegas.
Martín Scorsese presenta este documental (recordemos que Scorsese es un notable documentalista) basado en el libro de memorias del propio Roger Ebert: “Life Itself”, título en inglés del film. La vida de Ebert fue inspiradora, dolorosa y divertida al mismo tiempo. Comenzó a destacarse en el Chicago Sun-Times y luego, junto a Gene Siskel, otro crítico del mismo diario, formó una dupla exitosa seguida en gráfica y televisión. El ciclo de tevé se llamó “Siskel y Ebert at the movies”, donde se enfrentaban en sus análisis de los films, mostrando los celos de uno hacia el otro, aunque se admiraran. Trece años duró el programa, de 1986 a 1999, año del fallecimiento de Siskel que padecía de un tumor cerebral.
Hubo siempre, además, empatía entre Scorsese y Ebert, dado el apoyo del crítico a sus realizaciones que inspiraron al realizador y lo ayudaron a seguir en su carrera.
En muchas secuencias, se muestra el estado físico que padeció Ebert a raíz de un cáncer de garganta que le impidió hablar, aunque siguió escribiendo hasta el final de sus días. Son escenas muy dramáticas porque muestran el proceso de la cruel enfermedad (cáncer en las glándulas salivales) ante un Ebert luchador, férreo en su postura de vivir aún en silla de ruedas y con el rostro deformado por tremendos colgajos en el cuello, productos del terrible mal.
Como crítico, se destaca su actitud hacia los realizadores, nunca sentenció “a muerte” un film sino que trató de analizarla a fondo, sin ser despiadado e injusto.
Es un documental muy interesante que está dirigido especialmente a los críticos de cine, y para los que amen el cine, una de las artes contemporáneas más complejas.
Carlos Pierre
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
Guión y dirección de Sebastián Schindel. Con Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán Da Silva, Guillermo Pfening, Andrea Garrote, entre otros. Coproducción Argentina-Venezuela. Música de Lucas Kohan. Duración: 98 minutos.
MUY BUENA. FURRIEL EN EXCELENTE PERFORMANCE
Siendo uno de los primeros estrenos nacionales de cine ficcional, el realizador Sebastián Schindel incursiona en una historia muy fuerte con meritorio trabajo. Tiene una muy interesante trayectoria como documentalista que le abre las puertas al largometraje. Entre sus títulos están “Mundo Alas”, “Rerum Novarum”, “Cuba Plástica”.
Después de 12 años de investigación, toma una novela de Elías Neuman donde se narra un hecho real: un trabajador analfabeto (Joaquín Furriel) deja su Santiago del Estero natal para buscar futuro en Buenos Aires. Cae en manos del dueño de una cadena de carnicerías (rol a cargo de Luiz Ziembrowski), personaje violento y manipulador, capaz de vender carne podrida curada con agua lavandina.
“Hermógenes” es el papel de Furriel, dócil y recatado, con un defecto físico que, por momentos, se hace más notable. En este sentido, hay que destacar su trabajo en el que se observa un estudio profundo del personaje real, que incluyó  hasta el uso de la “chaira” para fraccionar reses. Escenas difíciles dotadas de fuerte dramatismo.
El documentalista sale a la luz: Schindel emplea planos precisos y austeros, fijos,  tanto en una carnicería de Villa Lugano como en una penitenciaría de Lomas de Zamora, resolviendo el guión dentro de un clima de opresión que sufre el protagonista y que llevará a un sangriento climax.
Destacamos los trabajos de Mónica Lairana, en el papel de esposa del peón, y de Guillermo Pfening como el abogado defensor. Es tan verosímil la actuación del elenco, en general, que no le caben dudas al espectador que lo que ve en pantalla ha sido, y es en el momento de la proyección, real.
En síntesis, tanto buena dirección actoral como la buena dramatización de la historia real le dan a Sebastián Schindel el aval para una excelente carrera en el largometraje.
Carlos Pierre